"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre periodismo, jefes de prensa y voceros

Sin dudas, River Plate puede dar muestras de lo dicho en este cartel

En el posteo sobre la última mentira de Clarín que nos incumbe, entró a los comentarios Pancho y nos dejó un link que me gustó mucho porque lo asocio a algo que pasó el sábado cerca del horario del partido. Varios periodistas partidarios acusaban a Luis Roldán (presidente del departamento de prensa) vía Twitter, de estar grabando las palabras de cada periodista y hacer un seguimiento para actuar según cuan chupamedias se es del oficialismo...

En este link, Pablo Llonto hace un muy interesante planteo sobre los jefes de prensa (en este caso de River Plate pero que se aplica a cualquier club, deporte o actividad con estos personajes). Su comentario apunta al momento en que la universidad decidió llamar a la carrera "periodismo y publicidad" cuando en realidad son dos términos contrapuestos. El jefe de prensa surge como una necesidad que fue mutando a un servil empleado que manipula la información a su antojo según sus deseos o conveniencias. El jefe de prensa (a quien debería llamarse simplemente vocero de prensa) se dedica a dar la información que elige, dársela a quien quiere y le da los participantes del club que conviene. Con esto se desvirtua el oficio del periodismo y nos acercamos a una cuestión marketinera o publicitaria (por no hablar de cuestiones éticas).

Sobre las apreciaciones de Llonto, surgió el comentario de Jorge que esto es así de arriba hacia abajo y viceversa. Así como es cierto que hay un personaje (hoy llamado Nasaralla y hace unos años era Cavallero) que manipula información según su necesidad y/o según las órdenes/permisos que le dan de arriba, también hay una caterva (?) de aduladores (denominados "periodistas partidarios") dispuestos a cualquier cosa por conseguir algún favor que los apuntale en su medio o por morder la torta. Son contados los que no entran en el juego y no se "prostituyen" por tener "permisos" a la hora de conseguir la primicia o la información justa. Cuantas cosas se han escuchado de personajes que ni siquiera son hinchas del club...
Cuantos personajes pasaron por prensa...

Así como llegan periodistas de mayor o menor renombre (recordemos que Cavallero era relaciones públicas) a puestos tan encumbrados e importantes, los acercamientos tienen más que ver con las relaciones públicas, por lo cual pueden aparecer repentinamente personas a dedo que ni siquiera conocen el rubro. 

Hay que reconocer que es algo muy lamentable y que no pasa solo en River; parece más una desviación moderna demasiado peligrosa. La manipulación está muy reñida con la democracia, tanto como para decir que son irremediablemente incompatibles y, como ya pusimos en algún viejo posteo, es una de las patas fundamentales de las mentiras para avalar los desfalcos.

Por Charro.

14 comentarios:

el tradicionalista dijo...

Simplemente espectacular!

Enrique dijo...

El predecesor de Nasaralla era Dasso, Cavallero solamente un charlatán.

Anónimo dijo...

Gracias por invocarme, Charro. Lo mío sólo intentó ser un pequeño aporte a los interesantes debates de los blogistas.
En función de ello, me permito solicitarles a todos los que opinan en este foro que lean detalladamente el siguiente link:
http://www.canchallena.com/1368601-la-cantera-y-la-cartera
Sin desperdicio desde cualquier enfoque analítico que se le quiera dar: deportivo, social, político, económico y hasta filosófico.
Por supuesto, me quedo con la "conformación" catalana. Observen también, los repartos de la televisión y lo que subyace siempre en el fútbol europeo: el lavado centrípeto y centrífugo del dinero mal habido de los "locos con carnet", como diría otro catalán.
ojalá se produzca el debate enriquecedor entre los bloguistas.

Pancho gallina

Anónimo dijo...

Confirmado: El 25 de mayo, los hinchas realizaremos una Caravana en conmemoración de los 110 años del club. Saldremos a las 13 hs. desde Figueroa Alcorta y Tagle e iremos caminando hasta el Monumental. Sumate, avisale a tus amigos y ayudanos a seguir demostrando que somos los más grandes!

Convocan: Agrupaciones, Movimientos y Filiales del Club Atlético River Plate

Unknown dijo...

Muy interesante todo. Sobre toda la nota de Moores, como siempre.
Sorprende leer así, puestos uno al lado del otro, las numeros de la deuda de los europeos.
No todo lo que brilla es oro...

Por supuesto, hoy estoy con el Barca, aunque desconfie un poco de que sean el modelos Masia, por todo lo que han comprado en este tiempo; y tambien desconfíe de que Mou sea el antifútbol, ya que solo juega así ante el Barca.
Hechas las salvedades del caso y por volumen de juego, Visca el Barca!! jajaaa

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

COMUNICADO OFICIAL DE LOS GRUPOS ORGANIZADORES DE LA CARAVANA 110 AÑOS...


Estimados socios e hinchas de River Plate, nos comunicamos con todos uds. para informarles que el próximo 25 de mayo a partir de las 13 hs. estará movilizándose una Caravana desde la Avenida Alvear y la calle Tagle hasta el Estadio Monumental para celebrar los 110 años de nuestro Club.

Al igual que hace 10 años atrás, distintas agrupaciones, movimientos, filiales y grupos de hinchas decidimos que la mejor forma de festejarlo era a partir de una manifestación masiva y popular en las calles de nuestra Ciudad, movilizándonos y demostrando que pasó una década de aquella gloriosa Caravana, pero la pasión sigue creciendo y cada vez somos más.

Esta vez el lugar elegido para la convocatoria es el sitio donde históricamente River Plate comenzó a demostrar su grandeza y se erigió como el Club más convocante, en el viejo estadio de Alvear y Tagle.

Si bien la intención de todos nosotros fue autoconvocarnos nuevamente en el Obelisco, la falta de logística, recursos, tiempo y apoyo formal de la Comisión Directiva del Club nos obligan a organizar un trayecto más corto aunque no menos emotivo, a partir de las actividades que se realizarán ese día y en su debido momento serán difundidas.

Entendemos que es casi imposible realizar una Caravana de tanta magnitud, por todo lo que implica el operativo de seguridad, las instalaciones sanitarias, las ambulancias requeridas por las autoridades de la Ciudad y la Policía Federal, y la falta de autorizaciones para cortar y habilitar las calles y avenidas necesarias para realizar la Caravana. Si contáramos con todos estos elementos, no tengan la menor duda que la Caravana por los 110 años saldría desde el Obelisco, y que seríamos los primeros en empezar a trabajar en ese objetivo.

NO OBSTANTE ELLO, ESTAMOS INSISTIENDO PARA QUE NOS DEJEN HACERLA DEL OBELISCO, PERO NOS PARECE QUE LO IMPORTANTE ES CONFIRMAR LA CARAVANA DESDE EL LUGAR QUE YA SABEMOS QUE SE PUEDE HACER, Y SI CONTAMOS CON EL APOYO Y AUTORIZACIONES NECESARIAS MODIFICAR EL LUGAR.

Sin todos estos requerimientos y sin la seguridad garantizada, no tenemos otra opción que aunar fuerzas y hacer que esta Caravana por los 110 años salga de la mejor manera posible. Somos muchos los que estamos trabajando en esto, muchos de los grupos que organizaron la Caravana del 2001 siguen formando parte de esta iniciativa, y la idea es que cada vez seamos más. Es por eso que solicitamos tu apoyo, y hagamos nuevamente de esta Caravana algo INOLVIDABLE.

Sumate, ayudanos a difundirla, la Caravana la hacemos entre todos.


http://www.caravanariver110.com/
caravanariver110.com
www.caravanariver110.com

Anónimo dijo...

Muy interesante el posteo Charro. No es nuevo que la gestapo riverplatense está actuando de acuerdo al Presidente que tenemos, con sus vacilaciones e inseguridades. De todos modos es bueno remarcarlo. Respecto a los periodistas y programas partidarios, es justo decir que históricamente han sido fáciles presas de los dirigentes, en función de la demanda de apoyo publicitario. Quien potenció esto fue Aguilar, solventando programas de amigos como el que se agregó pelo, Néstor Prócer y Castrito... con su voz de hincha asalariado. Recordemos también que el mercenario relator xeneize, Delito Costa Fevre, fue un asérrimo defensor de la gestión de Abbott y Costello. Sus posturas tenían directa relación con la remueración percibida. Ni que hablar de Gastón Retonto, quien varió radicalmente su mensaje, una vez que su conchabo era historia. Por aquellos años había dos programas que no avalaban cada acto del oficialismo, por tal razón no percibían apoyo institucional y lógicamente desaparecieron. Eran críticos y acallaron sus voces, con persecusiones incluso a sus avisadores. Lejos quedó en el tiempo, la vieja y querida Revista River, que por muchos años y mientras pudo, alcanzó a mantener su independencia.
Respecto a Roldán y Cavallero (que sólo tiene chapa como hombre de espectáculos y por eso entró en el Club), me hacen pensar en el curioso mazo de cartas que hay en River Plate. Para mí se están carteando, porque abundan los 4 de copas...
SR. RIVER PLATE

Enrique dijo...

ESTAMOS INSISTIENDO PARA QUE NOS DEJEN HACERLA DEL OBELISCO, PERO NOS PARECE QUE LO IMPORTANTE ES CONFIRMAR LA CARAVANA DESDE EL LUGAR QUE YA SABEMOS QUE SE PUEDE HACER

Comparto 100%, no me parece una derrota de ningún tipo hacerla desde la ubicación de nuestro viejo estadio.
Desde Tagle y Alcorta hasta River hay 6 Km, ¿cuánta gente se necesita para copar por lo menos 3 de esos 6 Km? que groso sería

charro dijo...

Me parece genial la idea de juntarse en Alvear y Tagle, estaría bueno empezar donde estaba la antigua cancha... pero alguien puede impedir que haya gente que se reuna 2 horas antes en el obelisco y camine hasta el punto de encuentro?

Que se yo... tiene un sabor especial adornar el obelisco, lugar de tantas alegrías y festejos para después encontrarnos todos en el punto de encuentro. Hoy en día hay redes sociales donde personas individuales pueden proponerse ir al obelisco (para hacer la previa) mientras las agrupaciones, filiales y el club se organizan para hacer el festejo oficial.

No se, yo disfrutaría repetir lo del 2001.

Desde ya cuenten con nosotros en todo lo que se pueda hacer. Intentaremos difundirlo a través de nuestros medios. Ya hicimos un posteo al respecto y mientras nos acerquemos a la fecha y se vayan definiendo todas las cosas, insistiremos en el tema.

Saludos y muchas gracias a todos los que ponen todo su esfuerzo por organizar nuevamente este festejo.

charro dijo...

Muchas gracias a vos Pancho. Como siempre decimos, el blog lo vamos armando entre todos. Los posteos son simples disparadores y muchísimas veces los comentarios están mejores que los mismos posteos y diría que siempre los posteos se enriquecen con los comentarios.

Siempre está la invitación para quienes quieren tirar temas y para quienes quieren hacer un posteo. Andamos medio enquilombados para mirar el correo pero ahí estamos siempre listos para tomar inquietudes. Ya tenemos como muy buenos ejemplos a SrRP y Matías que escribieron posteos y Jorge y Matías que nos van tirando ideas o temas como hiciste vos.

La invitación sigue abierta para todos y desde ya el agradecimiento a todos por el tiempo dedicado.

PD: El tema principal y el periodista que la escribe hace que sea muy atrayente, y la nota, aunque no la pude leer en su totalidad, es muy interesante para debatir varias temas. Probablemente esperemos al fin de semana para armar algo porque ya hicimos algunos posteos al respecto y está bueno enriquecernos con los debates anteriores.

charro dijo...

SrRP, si bien todos sabemos las ideas del presidente, también hay que decir que muchas veces los dirigentes se juntan con los peores chupamedias y éstos, muchas veces son más papistas que el Papa.

Es una pena que no se sepa convivir en el respeto. Si bien es cierto que ultimamente las oposiciones suelen ser muy mala leche y destructiva, la falta de inteligencia para convivir suele ser contraproducente para el club. Sin una oposición, el único que termina perdiendo es el oficialismo (una muestra clara fue nuestro anterior presidente).

La revista FSP está saliendo por internet porque dicen que el presidente impide que se reparta en el club. Me hace "sospechar" que el club no largue un comunicado que esto no es cierto y, aunque muchas veces no me gustaban algunas cosas de la revista, espero que puedan seguir haciendo su trabajo, aunque sea, desde internet.

Cada vez que hay censura o aprietes o métodos contradictorios con el sistema democrático, es una profunda e imborrable mancha que se hace el oficialismo. Hay que ser inteligente y saber responder...

Matias dijo...

Los Jefes de Prensa de los clubes son tan necesarios cuando laburan bien… Pero no, se empeñan en la transa, el amiguismo y un largo listado de etcs.
Para mí el problema es similar al que definía en un posteo anterior. El tema es que en la actualidad en nuestro país (estimo que en otros lugares debe pasar, pero me limito a hablar de lo que sé, o creo saber) el PERIODISMO es una profesión u un oficio absoluta y totalmente desvirtuado.
No sólo porque hay presuntos periodistas que no saben conjugar los verbos, sino porque lamentablemente en esta época hay mucho tipo rentado haciéndose pasar por periodista y escribiendo sólo lo que sus jefes quieren que escriba. Es lamentable, pero es así.
Pasa en los clubes, pero también pasa a nivel nacional. Está bien tener ideas propias, desde ya, pero omitir datos es una información no es digno de un periodista. Ni que hablar si directamente inventa algo.
El tema del Jefe de Prensa de club es que termina siendo un felpudo del jefe de turno, y que publican cualquier cosa, cualquier barbaridad sin importar que sea o no real…

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Todo un hallazgo lo de Pancho y es como la punta del ovillo para desenredar la madeja de poder, negocios y encubrimientos no sólo en River, sino en todo el fútbol y mucho más allá.

Los muchachos que trabajan para el grupo Clarín tenían prohibido hablar de cualquier tema político en River - ni siquiera a favor de JMA - porque había que invisibilizar todo lo relacionado con lo institucional y sólo podían hablar más o menos de fútbol.

De allí y con la propaganda del seudo "aguante" caímos en bosterización cultural de una parte del pueblo riverplatense, de la misma forma que con Bernie, Doña Rosa y Cia. una gran parte del pueblo argentino cayó en el "cipayismo" cultural de los 90.

Pero lo peor es lo que surge de la entrada y los comentarios. Los periodistas o algo así hacían cualquier cosa para no quedar mal con Dasso y Cavallero a fin de obtener algunas "ventajitas" o incluso el mínimo derecho de poder asistir como "prensa reconocida".

Va de suyo que entre esos favores se encontraba el de ningunear o invisibilizar a la verdadera oposición, mas cuando los distintos directivos oficialistas "financiaban" o contrataban programas partidarios.

Todo esto contribuyó a la desvastación.

Confiamos que poco a poco empieza a "flotar" la verdad sobre lo que algunos hipócritas llaman libertad de expresión y derecho a la información.

Por eso posteamos la nota y la linkeamos en el ángulo superior de nuestro blog.

Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

... supongo que lo de arriba lo comenta "el tradicionalista" , no sé cuantos son o comentan acá

el tema es que más sintéticamente, menos agresivo a las susceptibilidades que yo, dice masomeno lo mismo que digo

claro que Bernie es peor, y entonces políticamente más correcto que meterse más a fondo con la sociedad de merda que tenemos

además vemos el infierno en otros y no en nosotros o nuestra historia, familiar, chiquita


como dijo Juan Carr el otro día, los malos son pocos pero trabajan a full por hacer el mal y gracias a la inacción de los buenos(?) que lo permiten así estamos...




yo soy menos simpático que Carr y no creo que los buenos sean tan buenos sólo más vagonetas(?)


antes era más idealista pero vi tantos corromperse cuando tenían la manija, que ya no creo sólo en las buenas palabras


al revés que Carr creo que los buenos posta, son minoría

y como no estoy seguro de ser bueno, no me incluyo


¿ soy un malo light ? (?)




saludos, Jorge