"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 26 de abril de 2011

Vale ser agradecido…

Excelente foto (tomada de la página millonaria) del debut de Enzo, en el día del cumpleaños del Tolo...

Se cumplieron 28 años de la primera vez que vimos llegar desde Uruguay a un joven desgarbado lleno de elogios periodísticos, el actor principal de una interminable telenovela para hacer vestir con la banda roja a un pibe charrúa de un club muy chico del Uruguay y que finalmente se destrabara el pase. Claro, ese pibe era la joya del Wanderers y por eso se pagó muchísima plata, especialmente teniendo en cuenta que era un River Plate en una terrible crisis política (Aragón Cabrera, el líder desde el 75 había perdido el apoyo de la gente), institucional (el club estaba a la deriva), deportiva (se peleaba por no descender, se había desmantelado al equipo y había huelgas constantes de los jugadores) y económica (las deudas eran muy grandes para los recursos de la época).

Esa tarde del debut del magnífico Enzo Francescoli, ídolo de una generación de hinchas de River Plate, le anularon un gol e inició un idilio que le costó mucho mantener y acrecentar. Sus primeros años en el club no fueron buenos porque la varilla estaba colocada muy alta, los técnicos lo ubicaron como carrilero por derecha y fue el Bambino Veira quien logró hacerlo explotar al colocarlo como delantero. Un media punta artífice de maravillosas jugadas y goles para el recuerdo eterno. Su primer año y medio fue muy sacrificado por la presión, la exigencia y la expectativa (por lo que se había pagado y por lo que el periodismo había hablado de él) le jugaron en contra, el cambio de un club chico de Uruguay a un club como River Plate en la gigante Buenos Aires le pegó fuerte en la soledad de sus 21 años, reconoce que su debut en el Monumental lo hizo lleno de nervios. Tan duro fue que lo quisieron transferir y solo el orgullo y el amor propio del uruguayo que no aceptó un fracaso, permitieron su continuidad.

Ante esta situación, me pregunto si algo así podría pasar hoy en día. ¿Se podría aguantar a un jugador durante más de un año? ¿Se podría pagar una fortuna por un jugador y a los pocos partidos que no de réditos dejar de llamarlo fracasado y la sarta de tonterías que se escuchan? ¿Los medios no expondrían continuamente a ese pibe provocando una presión insoportable? Alexis Sanchez es figura en Europa y nosotros lo discutimos, Higuaín es figura y no lo pudimos disfrutar más allá de alguna decena de partidos. Así podría seguir una larga lista…

En medio de este recuerdo, podríamos agregar otro punto que hubo hoy en un diálogo entre el Pelado y el Príncipe en Perros de la Calle. El Pelado agradecía los consejos del Príncipe cuando era joven y contaba las enormes diferencias con esta generación. Hablaban de las concentraciones donde se apuraban para reunirse a jugar a las cartas y así se formaba el grupo (fundamental para jugar), hoy los chicos tienen la compu, la wii fi y los celulares que terminan aislándolos en lugar de juntarlos, antes hablaban de los partidos y ahora juegan con las computadoras.

Fue una charla distendida, graciosa y con varios puntos muy interesantes pero aprovechando la fecha sólo voy a mencionar un hecho que no conocía. Como ayer fue el cumpleaños 55 del Tolo Gallego, nos cae como anillo al dedo. En medio de la charla de agradecimiento del Pelado hacia Enzo por todos los esfuerzos que hizo junto a Villazán para que volviera a jugar en River Plate y le volviera la felicidad, mencionaron que la atrevida idea de hacer que Almeyda vuelva al fútbol profesional fue de Gallego, el Tolo estaba en Independiente y después de verlo en el fútbol senior lo llamó para volver, el Pelado le consultó a Enzo y este le dijo “esperá, si te animas a volver, primero hablemos acá” y así se empezaron a mover los contactos y la insistencia de los uruguayos para darle la oportunidad tan deseada al Pelado.

Además del agradecimiento por tantas alegrías que me dieron estos 3 inmensos protagonistas de nuestra historia, es muy bueno poder escribirle al gran Américo Rubén Gallego… Feliz cumple, Tolo!!!; al inmenso Enzo decirle gracias por habernos elegido y no haber claudicado en los momentos difíciles y al genial Pelado expresarle que este momento no lo hubiéramos pasado sin él.

Eternamente gracias Enzo, Tolo y Pelado…

Por Charro.

22 comentarios:

charro dijo...

Alguien puede decirnos quienes son los que vienen detrás del Enzo y el Tolo? Espectacular esa porra!!!, impresionante acolchado para cabecear.

Anónimo dijo...

además cambió como salen a la cancha, qué austeridad !!(?)


hoy salen con todos los firuletes, niños/as, promotontas con paraguas...

la cara del Enzo debe ser pura concentración




saludos al Tolo

y gran recuerdo !!



estaría bueno, ya que en el post surge una mención a cómo son los pibes hoy, en forma manifiesta, con la tecnología y el compañerismo

que no se mate al mensajero
( cuántos años tienen los "tecnólogos" ????)


que también, los que comentan y les dan con un caño por eso, reparen en que al Enzo se lo recontra-bancó ...

y no sé qué pasaba con él
si al Bambino no se le prendía la lamparita
(eso si me cago en sabiduría futbolística)

y lo de la varilla alta...

jugaba como Pereyra o incluso menos

Lamela se destaca y le llaman crack,
antes de que lo sea...

y es acá,

por hinchas de qué edad?
ahora la varilla está alta ilusoriamente, para muchos

y otros compran espejitos
o ponen la varilla antes de que los playercitos sepan saltar...


pero hay hijos y entenados, no sólo juegan, también pasa que si el negocio es otro, no juegan

( después se escucha o lee, fracasado, resentido, desagradecido y sin saber nada de la intimidad e historia ... )




Por ahí hay que "leer" los fracasos del Pelado
para con los grupos de San Loré


raro porque allá jugaban cartas...



pero para todo hay excepción
o Messi no juega play ?




cuál era en antiviolencia que pretendía que Almeyda lo cague a trompadas a Mauro Díaz ?





el de la porra es Bob Patiño

no sé me olvidé las modas de otrora


Bica usaba pelo corto


a ver, los fisonomistas, digan, digan ...


gran foto



gracias totales Enzo, Tolo y Pelado …




abrazo, Jorge

Anónimo dijo...

... yo dejé un link alguna vez,
se hacía referencia al Gran Renato en México y había una opinión sobre los campeonatos largos de otrora que permitían laburar con menos histeria


así como la tecnología formateó a los pibes, los campeonatos cortos formatearon el ánimo de jugadores, hinchas, DTs


la mezquindad se reprodujo por eso, ninguno quiere quedar como el "gil" que arriesga, salvo excepciones

y para muestra, lo que me contestó Charro sobre Olimpo y De Felipe

"están en promoción"


no le importa que juegan mejor que River y nosotros damos vergüenza, porque a él le da vergüenza irse
a la B


hay que hacerse cargo de eso


ay, la psique humana

después "la culpa" es de los pibes


no de los que hacen el sistema




saludos, Jorge

Anónimo dijo...

QUE GRANDES! CUANTA AÑORANZA! SALUD, CAMPEONES!
JAJAJAJAJA!! APRENDI A REIR DE FELICIDAD CON ELLOS...

dalmassito dijo...

Hoy a Enzo, con un primer añito como el que tuvo, lo hubieran regalado a prestamo a cualquier equipo de poca monta a cambio de unos pesos. Providencial en su idolatría en River la aparición del Bambino Veira.

El de la porra es Enzo Bulleri, y el que sube atras de todos es.... Zuttión??????.

abrazo

Centrojas dijo...

El afro es Bulleri 100 % seguro, pero el de atras no se si es zuttion o messina

Centrojas dijo...

Yo tengo la certeza que hoy las nuevas generaciones adictas a lo inmediato serian capaz de insultar a Enzo, al beto hasta al mismisimo angelito por algun punto perdido o una mala jugada hecha, se imaginan lo que seria si perdemos una final como la del 76? al bueno de angelito serian capaces de tirarle maiz.

Otra cosa que me duele es lo que genera el tolo en muchos hinchas de River, lo tratan de cagon!!!! (justamente al Tolo que si algo no tenia era eso) seguro me saltaran con el recuerdo del partido contra la bosta pero esos mismos seguro no recuerdan la cantidad de jugadores lesionados que tuvimos para esa fecha

Anónimo dijo...

y en la del '76


pero no creo que sea culpa de las "nuevas generaciones" sino de los que cambiaron antes los valores y legaron la promiscuidad en todo



o los que van a la cancha no escuchan energúmenos de más de 50 años ?



Martínez de Hoz y los milicos eran pendejitos ?


Mene... me toco un huevo... m

no iba a revolucionar la producción ?
y dejó sin laburo a la mayoría de los padres de las nuevas generaciones ?


por no ir más lejos...




ah, los imberbes

son la manzana podrida





Jorge

Matias dijo...

Que tres jugadores fantásticos.

Varios comentarios del posteo me hicieron pensar en lo poco tolerantes que estamos desde hace unos años con determinados errores menores de grandes jugadores. Espero que sea producto de este mal momento, y que cuando volvamos al lugar que nunca debimos dejar, eso cambie...

millonaria dijo...

no comparto jorge, la degeneracion esta en esta decada, en la era K, salieron frases como QUien no se fumo un porrito?, legalizacion de la droga y el todo vale es de ahorita no de antes.
Por otro lado para mi antes se respetaba mas a los idolos porque los idolos respetaban tambien mas los colores o acaso alguien lo putea a almeyda cuando le sale alguna mal???

millonaria dijo...

Por cierto no nos olvidemos que antes cuando el kaiser era dt en la 1º oportunidad una semana cantabamos, passarella boton , passarella boton vos son hincha de B. la puta m que te p. (cuando perdiamos con la bosta) y a la semana siguiente saliamos campeones y todos cantabamos:...veni veni canta conmigo que de la mano de passarella todos la vuelta vamos a dar, esto siempre existio. El hincha de River es ganar, gustar y golear y si no AFUERAAAA, no se si esta bien o no pero desde chiquita siempre vi esto y no vamos a cambiar mas jajajaja

Anónimo dijo...

Pasarella no es de boca, tampoco es de River

Es de $$$$$$$$$$ y eso es lo mas grave.

Dos goles de Augusto hoy en Velez. Por que no volvio a River?.

EL SABADO TENEMOS QUE GANAR. ESPERO QUE SE VENDAN TODAS LAS ENTRADAS POR INTERNET SINO VA A SER IMPOSIBLE CONSEGUIR.

Enrique dijo...

Millonaria, no todos los hinchas de River son como vos los describís, yo no soy así de veleta. Nunca insulté a un jugador que tuviese encima el manto sagrado por más que vea que le queda enorme y tampoco en mi vida de hincha regalé demasiadas ovaciones.

Arriba dieron un buen ejemplo, a Augusto para no putearlo me tuve que morder la lengua; jugador de grandes condiciones pero sin carácter. Para mi la peor de las condiciones.

charro dijo...

Para empezar quiero decir que yo también pensaba que era Enzo Bulleri (no por reconocerlo sino porque es el único jugador que recordaba con buenos rulos pero no recordaba una cosa semejante, me causó gracia).

Por otro lado, quería aclarar que el posteo salió un poco desprolijo porque lo empecé demasiado tarde con la idea de hacerlo sobre El debut del Enzo y el apuro que hay hoy con los pibes pero después me enteré del cumple del Tolo y como me había gustado mucho la charla entre el Pelado y Enzo, fui hilando todo.

Jorge, la cuestión no pasa si Messi juega o no a la play o si ahora juegan a las cartas. El tema es que implicaba antes jugar a las cartas y que implica jugar hoy a la play. Antes se armaban grupos para matear o jugar a las cartas, en 2 días de concentración se boludeaba, se hacían compinches y charlaban de lo que iban a hacer o de las cosas que preferían (incluyendo si les gustaba recibir la pelota más a la derecha, si tenían tendencia a correr a un lado o a otro... hoy se encierran en la play y no están esas charlas. Si se juntaran a jugar a la play y los comentarios fueran "mirá, ese hace lo contrario a lo que a mi me gusta" "en esa posicion hay que hacer tal cosa"... si en lugar de matear estuvieran con una botella de agua, está todo bien. El objetivo es formar un grupo y que se note en la cancha.

charro dijo...

No puedo creer que estemos conociendo de esta forma a Zuttión. Le tenemos que avisar a nuestro "Zuttión". Hace unos largos meses que no puede entrar a internet, vamos a ver como lo hacemos retornar, es una buena excusa.

Coincido Centrojas. Encima, llegamos con tantos lesionados por jugarnos por entero a la copa y al campeonato. Bianchi había decidido jugar con suplente los partidos anteriores y le salió bien. Nosotros matamos al Tolo porque le salió mal haberse jugado a ganador... en fin.

charro dijo...

A esta hora me muerdo la lengua, ato mis manos y no comento las cuestiones políticas nacionales porque sería interminable...

Unknown dijo...

Que grande los tres, pero el Enzo está en el podio de las glorias millonarias(o cerquita, a veces no se...jaja)
Lo de la Play o las cartas es relativo. Lo que hay es individualismo y a las cartas podes jugar solitario...
Mucho tienen que ver los campeonatos cortos, muchisimo... y los dirigentes hablan de proyectos, por-dió...

Jorge, a Olimpo lo vi contra Lanús y jugó ho-rri-ble, muy mal, empató porque Lanús(otro elogiado de la prensa) tambien jugó horrible, Valeri y Rolle eran los encargados de perder la pelota, con eso te digo todo. Si River jugara así, lo que estariamos diciendo de "JJ de Felipe" no te digo.

Slds.
Magyar

tony del bajo dijo...

Lindo post, linda nota desvirtuada por algunos comentarios desafortunados, como por ejemplo el reduccionismo al que apela "Millonaria": la despenalizacion de la tenencia de marihuana para uso personal en todo caso es producto de una lucha militante que lleva decadas en Buenos Aires, y no el resultado de "la degeneracion (que)esta en esta decada, en la era K", frase de opinologia gratuita, graciosa cuanto menos.
Recuerden, a ver Centrojas y los muchachos mas veteranos, el que esta al lado de los players tambien era un grande. Un anonimo grande, el viejo Aguirre, saco azul, corbata de River, pantalon gris, pura cabala.
El viejo Aguirre era el que nos avisaba a los hinchas cuando salia el equipo a la cancha. Era un empleado adiministrativo que salia a la cancha cinco minutos antes que el equipo; cuando asomaba el Viejo Aguirre todos sabiamos que se venia River. Daba un par de indicaciones, acomodaba algunas cosas y se quedaba firme en la boca del tunel, en ese lugar justo en el que aparece en la foto, y cuando el primer jugador pisaba el primer escalon el viejo levantaba la mano y todos delirabamos para recibir al equipo, casi siempre con "River, mi buen amigo..." Un grande el Viejo Aguirre, en el 83 llevaba mas de 20 años laburando en el club y si no calculo mal hasta principios de los 90 todavia no se habia jubilado.
Puede haber un post en los otros blogs de los muchachos.
Norberto (Tony Salerno) del Bajo Belgrano.

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

No conocía el nombre de este empleado que siempre levantaba el brazo para avisar que venían los jugadores. Era una institución como la voz del estadio.

Estas cosas no se deberían perder.

Anónimo dijo...

muy bueno Norberto, una perlita
Tengo unas fotos de los '70 y '80s lo voy a buscar a Aguirre...


Charro, entendí lo que dijo Ramón, sólo dije que Messi juega a la Play S. y juega en equipo, como una de las excepciones, quizás porque en su club se entrena jugando con la pelota y saben de memoria los movimientos entre todos...


acá quisieron hacer eso y se supo que "no se trabajaba"


con pibes como Lamela que no mira Youtube ( que contradictorios cuando lo acusaron de no conocer al Pelado, no? ) y experimentados como Ferrero ... así estamos (?)


de hecho Ruggeri, en un reportaje del otro día, decía algo similar




Magyar, qué mala onda(?), te tocó un mal partido, una pena, yo vi varios y muy buenos de Olimpo y merece más que River los puntos que sacó. Son malos en defensa, se distraen pero intentan jugar tocando y la embocan bastante. Además tiene más sangre que los nuestros


el contrapunto con River es claro por que lo bancaron a De Felipe después de una campaña muy mala, en puntos, pero similar en los bombeos que recibieron en el torneo anterior...


pero convengamos que nuestro gusto en fútbol es diferente Magyar.Podemos coincidir en lo malo pero no en lo bueno y más atrayente.




Millonaria, la decadencia en la actualidad no me parece la falta de hipocresía justo en ese tema.

El individualismo "presente" empezó, para mí, cuando se planearon e impusieron las medidas militares y económicas de disgregación a nuestra sociedad. Sin hilar fino.


Che, ¿ nadie fuma tabaco, toma alcohol y alguna pastilla para dormir o para las depres ?. Ah, la droga legal es diferente a las ilegales, ok




saludos, Jorge


Para los que les gusta leer, algo livianito :


http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=410&pag=1#leer

charro dijo...

Jorge, te olvidas de un pequeñísimo detalle. Olimpo no es River Plate. La camiseta de River pesa como muy pocas en el MUNDO. La presión que tiene la banda es difícil de igualar. A esa presión sumale la "imposibilidad" de descender pero tener la espada de damocles. Tener 50 ml personas que te exijan ganar y que les chupe un huevo si jugas bien si te vas al descenso. Gente que te espera todo el tiempo para rogarte, abrazarte y llorar, pensas que es una presión manejable para un pibe?

Desde la teoría todo se puede, todo es igual pero la realidad tiene muchos matices. Este es un momento único (como los fueron los 18 años) y solo hay una persona que logró los puntos suficientes para estar sacándanos de ahí.

Anónimo dijo...

... el tema, también real, es que estamos ahí, no es que los puntos con J.J. YA nos depositaron en la zafación(?)


Es exacto, la realidad tiene muchos matices porque está sujeta a interpretaciones ( es plural )

discursos

así que es teórica


si vamos por los puntos tenés razón, es lógico, etc.

otras realidades:

a Cappa no le dieron los otros 6 meses de contrato, decir que no hubiera sido exitoso es teoría, proyección...

o hablar del ánimo

o humo, como dicen ustedes

sos muy sofisticado Charro


pero cuando vendes humo, vendes humo



y sí, Olimpo no es River, me olvidé el dato


Deja vu :

el tema, también real, es que estamos ahí, no es que los puntos con J.J. YA nos depositaron en la zafación(?)


y me parece, pura subjetividad, que jugando mejor podríamos tener más puntos, paradójicamente


de ahí mis opiniones de avanzada(?)













"yo soy un loco, que se dio cuenta"

esa es la del porrito, no?


temón !!


o fumón ?



bue, ya vamos a cantar "La Felicidad"...



¿ y si de técnico lo ponemos a Palito ?


...nos va a dejar "gordos" de fútbol


ese sí es hincha de River