"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 26 de mayo de 2011

201, 110, 76, 73, 58... 25-5

El acta fundacional del club. 25/5/1901

Puede parecer un mensaje cifrado, pero simplemente son números para el festejo (si alguno saca premios con estos números avisen). El 25 de mayo es una fecha emblemática para los argentinos en general y para los hinchas de River Plate en particular. Hace 201 años se daba el primer paso para lograr la independencia del país. Un camino complicado que llevó 6 años de intensa lucha para convencerse de que era posible ser libres y otros tantos años de lucha para convencer a los enemigos de que ya no queríamos ser súbditos.

Hace 110 años unos pibes que en algunos casos trabajaban bajo las leyes usureras de principio de siglo, en otros casos pibes que estudiaban en busca de un futuro alentador, se reunían para escaparle por un rato a ese presente tan duro. Soñaban con hacer alguna magia con la pelota y se divertían durante todo el día, jugaban en un campito prestado y armaban los arcos con los montoncitos de ropa. Esos soñadores fueron los que pusieron la piedra fundamental para que hoy tengamos el club más importante de la Argentina, esos chicos hicieron posible su sueño peleando contra todas las contingencias de la época. Los echaron de distintos terrenos y volvían a pedir otro lugar prestado para poder jugar, recibieron donaciones de postes para hacer los arcos y se fueron mudando con ellos de un lado a otro, soportaron una tempestad que se llevó los baños y los pocos tablones que hacían de tribuna, juntaban maderas, chapas o hierros para que les habilitaran los lugares donde jugaban… nada impidió que siguieran adelante.

Este mismo espíritu fue el que llevó a un joven dirigente a comprar unos terrenos muy alejados para armar un estadio único en el país. Hoy todos vamos al Monumental con la naturalidad que se puede ir al cine o a la casa de un amigo, sin embargo, en octubre de 1934 cuando se compraron los terrenos, muy pocos se animaban a aceptar que esto era una idea revolucionaria. Los insultos que recibió Liberti por comprar tierras pantanosas ganadas al Río de la Plata, un lugar inhóspito alejado de la ciudad (el barrio Belgrano era zona de quintas) que fue pagado con el sudor de los socios, lo llenaron de enemigos. Sin embargo, el 25 de mayo de 1935 (hace 76 años) se puso la piedra fundamental para iniciar los trabajos de un estadio “lujoso”, una mole de cemento nunca vista en nuestro país y que nadie creía posible. Lentamente se fue construyendo gracias al apoyo del presidente Degrossi (de la agrupación Tradicional y opuesta políticamente a Liberti), quien reconocía la visión futurista y los conocimientos del joven dirigente. Tardaron 3 años para que el 25 de Mayo de 1938 se inaugurara la nueva y definitiva casa del Club Atlético River Plate, el Estadio Monumental de la Argentina. Una monumental construcción en medio de la nada, una herradura (el presupuesto no dio para cerrar el estadio) con vista al río, un estadio gigantesco que pocos creían que se pudiera llenar estando tan alejado. 
 Leopoldo Bard encabeza el desfile en el partido inaugural del Monumental

La pasión de River Plate, nunca conoció límites. Así como en 1901 unos pibes sorprendieron con un pequeño sueño en una de las zonas más pobres de la ciudad, en la zona donde vivía la gente más explotada de la ciudad, en 1938, miles de hinchas llenaban el 26 Mayo el nuevo estadio. Un partido frente a Peñarol de Montevideo fue la excusa para que todos vieran la monumental obra.

Finalmente, hace 58 años nacía nuestro actual presidente, Daniel Passarella conocido futbolísticamente como el gran capitán. Una fecha patria para festejar a lo grande. Una fecha en la que deberíamos festejar a lo grande. Espero que el año 111 nos encuentre más felices y capaces de hacer los festejos que nuestro club se merece. Así como nuestro presidente pudo esperar la llegada del 25 y festejar con un asado en los quinchos del club, sería bueno que también miles de socios pudieran festejar con otra fiesta dentro del club y que decenas de miles pudieran expresarse y compartir una caminata en familia hacia el Monumental. Por algo es nuestro hogar.

Así como en 1901 hubo jóvenes que tuvieron una ilusión y construyeron piedra a piedra el club que hoy tenemos, hoy hay muchísimos más jóvenes que tienen el mismo sentimiento. Es una lástima que no aparezcan los dirigentes ambiciosos de grandeza mezclados con sentimientos genuinos, la danza de billetes cambió el rumbo dirigencial y hoy es muy difícil encontrar el camino. El sentimiento de muchos claudicó en el exacto momento en que aparecieron los grandes negocios. Espero que consigamos encontrar el espíritu de los inicios, la visión del pasado y con la pasión del presente devolver a River Plate al lugar que nunca debió abandonar.

Ojalá podamos tener nuevos 25 de Mayo llenos de felicidad y festejos populares. Para todos, feliz aniversario.

Por Charro.

6 comentarios:

Enrique dijo...

Ah, pensé que el 110 también se refería al costo del cubierto en el asado conmemorativo al natalicio del presi (?) en nuestros quinchos.

DANIEL COLEGIALES dijo...

MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS

EN MIS 57 AÑOS ESTA CARAVANA LA VIVI COMO LA MEJOR TODAS CONTRAS , PROHIBIDA CON TEMOR AL ALAGUERRA DE BARAS FUIMOS POCOS O QUIZAS MUCHOS CASI 5.OO SEGUN LOS DIARIOS MAS LA GENTE DE TODAS LAS EDADES QUE SALUDABAN POR LA CALLE , INCREIBLE DE TDODAS LA EDADES , ESO ES RIVER PLATE UN SENTIMIENTO DE VERDAD DE SU GENTE DE VERDAD , TODOS LOS DEMAS , SON SANGUIJUELAS QUE VIVEN DE RIVER,NOSOTROS VIVIMOS PARA RIVER, SUFRIMOS LLORAMOS , PUTUAMOS ROMPEMOS LOS CARNET DECIMOS QUE NO VAMOS MAS Y DESPUES VAMOS , EL AMOR ES MAS FUERTE COMO DICE LA CANCION,NOS VACIARON EL CLUB, NOS QUEDO ESTE PLANTEL, ESTE CUERPO TECNICO, ESTOS DIRIGENTES , ESTOS BARRAS BRAVAS, CUANTOS SON , 1000 SI LLEGAN, EL PUEBLO DE RIVER ES MAS,MILLONES TE DIRIA, CON LA MISMA PASION DE LOS SOCIOS FUNDADORES, LIBERTI HIZO LA CANCHA Y TUVO QUE VENDER LA SODERIA MIRA QUE DIFERENCIA, NO TENGAMOS MIEDOS , SI TENEMOS QUE HACER COMO EN BUENOS AIRES UNA SEGUNDA FUNDACION CON VERDADEROS DIRIGENTE QUE QUIERAN DE VERDAD AL CLUB , JUGADORES QUE QUIERAN DE VERDAD LA CAMISETA ,SIN EGOISMO POLITICO Y TODOS NOSOTROS PODREMOS SER LO QUE SOMOS Y NO NOS DEJAN, BASTA DE MENTIRAS MUCHACHOS LA PELICULA LLEGA AL FINAL, LAS CARETAS SE CAEN SOLITAS SOLITAS , LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD , DONDE ESTAMOS Y ADONDE VAMOS ,SI NO REFLECIONAMOS A TIEMPO NOS VAMOS AL HORNO, BASTA DE VERSOS QUIERO LA CAMISETA , CUMPLAN SU CONTRATO COMO PROFECIONALES, COBRAN PARA ESO NO POR BESARSE LA CAMISETA, DIRIGENTES MENOS GESTOS Y BARULLO Y ENCAMINEN LAS COSA ...AUPA RIVER

Anónimo dijo...

DAP despues de un año y medio de gestion decidio ir a ver a RIVER de visitante por PRIMERA VEZ, tan seguro esta de ganar?
Que sea un puntapie y que de ahora en mas vaya a ver a River cada vez que juegue de visitante y no que se vaya a pescar.

Anónimo dijo...

Buenas, dejo un off topic, Perfumo hablando de Carrizo.

http://www.ole.com.ar/blogs/el_mariscal_roberto/Carrizo-banco-negador-errores_7_486021403.html

Ayer escuché a la pasada en Fox que Fillol le habría sugerido dejarlo en el banco a JP, y como le dijeron que no, tanto JJ como DAP, se enojó y se fue. El tiempo dirá.


Saludos
Aledb

Matias dijo...

Charro, lo que contás de Liberti y Degrossi es simplemente conmovedor. Así, en la unión, se forjó la grandeza de River, aunque muchos no lo entiendan y menos lo copien.
Salvando las distancias, siempre pensé que un club es como un un sindicato (por dar otro ejemplo). Quiero decir, no es necesario coincidir, pero sí lo es unirse en pos de ciertos objetivos. No necesitamos pensar todos de la misma manera, pero sí aportar todos nuestro granito de arena para hacer crecer a la institución.
Saber que en nuestra historia podemos encontrar personas que lo hicieron me resulta halagador; pero también me confirma lo lejos que estamos de ellos. Y no me refiero a la lejanía en el tiempo, sino en la humildad y la grandeza.
Los que no fueron al Museo, les recomiendo que cuando lo hagan vean las fotos del inicio de la construcción del Monumental. Son realmente impactantes. Ahí se ve claramente como en los alrededores no había nada. Pero nada de nada, eh. Absolutamente nada.
Si ven esas fotos, se van a sentir más orgullosos aún de haber tenido un presidente visionario que nos legó ese tremendo estadio.

millonaria dijo...

Lo que mas me emociona de Liberti, fue como empezo en River, era el que le llevaba las valijas a los jugadores, supo llegar y no para robar ya que murio en la pobreza , y su frase celebre: Dios no me dio un hijo pero me dio a River, se me pianta un lagrimon, Por eso y por muchisimas cosas mas de ese Señor Presidente, no me hubiera gustado que le cambiaran el nombre al estadio.