"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 10 de mayo de 2011

Aquellos difíciles comienzos

 En 1909 River Plate ya empezaba a ser noticia.

La semana pasada se cumplieron varios aniversarios que valen la pena recordar. En tiempos tan aciagos, es bueno recordar los primeros tiempos, aquellos tiempos en que se jugaba por la camiseta.

El 30 de abril de 1905 River Plate jugaba su primer partido en la tercera categoría del fútbol argentino. Sobre el debut podemos leer el posteo de Enrique y veremos que fue una derrota pero solo hubo que esperar una semana para encontrarnos con la primera victoria. El 7 de mayo de 1905 River Plate festejó su primera victoria afiliado a la Asociación. En aquel equipo jugaban los más altos dirigentes del club (muchos de ellos llegaron a ser presidentes), se podía ver a Bard, Ratto, Martinez, Zanni, Messina… La primera victoria fue frente a General Belgrano A por 4 a 3 con goles de Kitzler, Rolón y Martinez. El partido se jugó en la vieja y primera cancha del puerto, en la dársena sur y la meta del equipo era muy clara. Ese mismo año se ascendió a segunda división y luego se debió jugar 3 años en dicha categoría.

En diciembre de 1908, los darseneros llegan a la final y se juegan el ascenso en un solo partido. El 13, River Plate le ganó la final a Racing pero éstos reclamaron que los hinchas habían invadido el campo y se quedaron festejando antes de tiempo. Entre idas y vueltas se decidió el fallo salomónico, ninguno quedó conforme y se volvió a jugar el partido. El 27 finalmente se juega la final y River Plate logra ascender (naciendo el karma de Racing) ganando 7 a 0.

El primer partido de River en primera división se produce el 2 de mayo de 1909. Desde ese día River Plate es protagonista en la máxima categoría del fútbol argentino y roguemos por no romper un récord que muy pocos equipos en el mundo tienen, más de 100 años ininterrumpidos en la máxima categoría. El 2 de mayo River Plate hizo su debut frente a Argentino de Quilmes y ganó por 5 a 0 (goles de Rodríguez, Morroni, García, Politano y Fernandez. En ese primer año River Plate ya demostró grandeza, le ganó a Alumni (el múltiple campeón e imbatible de la época) de visitante y logró escoltarlo al final del torneo. En su debut, River Plate hizo sus cartas de presentación como subcampeón argentino. Aparentemente River Plate salió a jugar por primera vez con la casaca a listones blancos y rojos separados por listones finos negros, abandonando la primera casaca blanca con la banda roja cruzada que recién se volvería a usar en 1932.

Es un placer escribir sobre los inicios de una historia que hoy nos tiene preocupados pero que se escribió con letras mayúsculas; con mucha humildad y grandeza. Salud campeón.

Por Charro.

12 comentarios:

Centrojas dijo...

La primer final con Racing suspendida se jugo en GEBA yla cantidad de gente que habia desbordo la capacidad, el partido se jugo (como muchisimos de aquella epoca) con gente en el borde del campo de juego y ante cada gol la invasion era inevitable lo que hacia retrasar el partido y por consiguiente provoco la suspencion

Centrojas dijo...

Recomiendo a todo el mundo la lectura de la nota de la Un caño nueva al negro jj

Matias dijo...

Siempre igual, tiramos 11 camisetas y Racing pierde... jeje...
Me gustaría leer la nota, pero no pude conseguir Un Caño. Si alguien la puede escanear y subir...

charro dijo...

Gracias por la info Centrojas. Enrique suele comprar la revista, esperemos que pueda hacer algo... ya veremos si le dan los tiempos.

Saludos...

Anónimo dijo...

Gracias Charro por el post, no conocía esta parte de la historia.
Y tampoco consigo Un Caño, se agradece si alguien puede hacer el escaneo para los que estamos un poco lejos.
Como decís, ojalá estemos a la altura el domingo con humildad y grandeza.

Saludos,
Willy

Anónimo dijo...

... como siempre me gustan los post históricos


¿ es un recorte de "La Nación" o el diario es "La Argentina" ?




abrazo, Jorge

Centrojas dijo...

De aca pueden bajar un pdf con la nota al negro jj

http://freakshare.com/files/lplsm71e/jj-un-ca--o.pdf.html

Unknown dijo...

Muy interesante el dato. Y lo de Racing es kármico, lo debe arrastrar de vidas anteriores, es increíble que les estemos ganando desde el inicio de los tiempo.
"Dios dijo: hágase la luz y Racing perdió con River" jajajaajaa

Para seguir con la nota histórica visiten esta nota en Terra muy interesante, aunque acá ya se debatió,y aparecen mas datos de la verdadera fundación de River.
Saludo el esfuerzo documental que esta haciendo la gente de la CIHF.

Gracias Centrojas! Un caño es buenísima, en cuanto me aumenten el sueldo(hdp se esconden en las paritarias) la volveré a comprar... aunque si saben de links donde aparezca, a mi no me molesta leer en PDF, jeje

Slds.
Magyar

Centrojas dijo...

MAgyar en el site de ellos

www.revistauncaño.com.ar

estan las notas de los nros anteriores

Enrique dijo...

Me compré la revista, luego podemos hacer un posteo sobre las frases más interesantes de JJ

Anónimo dijo...

http://ar.sports.yahoo.com/noticias/d-sport-misterio-fecha-fundacion-river-plate-10052011-91.html




me cierra lo del subsidio y la "antigüedad




1904 Leopoldo Bard con cuántos años fue presi, ese es otro misterix





Jorge

Anónimo dijo...

... se acuerdan que yo lo transcribí el "diálogo" en el Consejo Delirante, por lo del subsidio ?


y me hice pasar por Señorito River Plate (?)






J.J., cuando dice: ...( jugar ) a "matar o morir", sigue hablando de Cappa ?


si al final son los jugadores los que deciden el trámite, cosa en lo que coincido ( cuando no el referí ) entonces es lógico perder cuando los rivales tienen la maldita costumbre de hacer algún que otro gol más que nosotros...


todo un filósofo y letras el Negro

envidia de Angelito







Labruna


abrazo, Jorge