"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 8 de agosto de 2011

Así no puede seguir

¿El dirigente más federal? ¿Se frena el cambio? ¿El mejor cambio no sería que se vaya Grondona?

Lo habitual antes de los inicios de campeonato es leer largas novelas sobre pases imposibles, inventos mediáticos y promociones de intermediarios para colocar a los jugadores. Este año todo esto se vio limitado por los escándalos de haber mandado a River Plate a la B, el nuevo fracaso de la selección, el cambio de DT y la reestructuración del campeonato.

Esto último fue pésimamente manejado y llegó como manotazo de ahogado por la situación que vive el fútbol argentino. Hasta hace 3 meses nadie dudaba de la necesidad de tener otra estructura y otro tipo de campeonato. La enorme mayoría opina que el sistema de promedios no es justo (yo estoy en la minoría que cree que es beneficioso, especialmente para los clubes chicos que estan haciendo bien las cosas y les permite jugar con cierta tranquilidad los torneos internacionales que de otra manera tendrían que dejar de lado por miedo al descenso porque no tienen plantel para 2 torneos) y muchos opinan que los torneos cortos no le dan posibilidad a los clubes para armar un equipo, te deja fuera de competencia muy rápido si no te va bien desde el inicio e incita a la violencia de los hinchas elevando al máximo la histeria general. Cuando por fin se habló de hacer el cambio, todos se limitaron a ver el momento en que se pensó, a quien beneficiaba, la desprolijidad con que se hizo pero pocos se detuvieron a pensar en la necesidad real del cambio.

La primera falencia que demostró el descenso de River Plate, es que se está tensando al máximo la sustentabilidad del fútbol como negocio y su competitividad con el fútbol del resto del mundo. Hace años que son mínimos los títulos internacionales (inclusive a nivel continental). La palabra “negocio” fue una de las palabras que más ofendió a los hinchas y a partir de allí empezaron las disputas sobre si favorecía a River Plate o a los grandes que temen el descenso. Más allá de las razones que movilizan a la necesidad evidente del cambio, es bueno poner en la mesa la palabra “negocio”. Lamento informarles a todos que el fútbol es uno de los negocios más redituables del planeta, que la venta de jugadores está prácticamente al tope entre los ingresos por exportaciones y que siempre fue así, hasta en la época del amateurismo hubo plata de por medio (hecho que lo convierte de por si en un negocio) y eso llevó al profesionalismo, habrá que tener mucho cuidado en que esta falta de sustentabilidad y negocios sucios alrededor del fútbol no lleven a la privatización de los clubes (situación que ya se da en varios clubes).

El hecho de que sea un negocio no implica que deba hacerse trampa, que deban cometerse injusticias o que se deba ayudar a alguien en detrimento de otro. Lo que si es evidente es que el descenso de algunos implicará que el resto también se deba ajustar los cinturones y que todos deban bregar para que los clubes no hagan tranfugueadas que los compliquen y terminen perjudicando a todos. El Estado decidió apoyar al fútbol poniendo una cifra muy grande para televisarlo, sin embargo esto no debe ser un subsidio sino la plata para un negocio que debe tener la mínima cantidad de pérdidas. La forma de conseguir esta plata que el Estado se comprometió a poner en el fútbol, es la tanda publicitaria. Las empresas estarán dispuestas a poner esa plata solo si tienen partidos que son vistos por la gente. Si vemos los ratings, los partidos más vistos son los de River Plate y los bosteros, los demás partidos pueden tener algo más de 10 puntos cuando algún otro grande juega un partido de interés o cuando juega un equipo que pelea la punta con un grande. Con esta realidad es lógico que quien pone la plata pretenda que los grandes siempre esten en primera división y que luego haya equipos de calidad que hagan competitivo e interesante el torneo (sin embargo el negocio sigue estando en los grandes). Para que esto suceda, la única solución es impedir que los dirigentes se lleven la plata que es de los clubes.

Lo gracioso de esta situación es que los hinchas y los clubes más chicos, pretenden que los ingresos se mantengan iguales aún con el descenso de los grandes. Si acá se permite que cada club haga con la plata lo que quiera (hasta robársela), deben soportar que quien pone la plata decida poner menos plata cuando el negocio ya no sea el mismo o que siempre ponga menos plata. Si River Plate no está en la A, es lógico que quien televisa pretenda pagar menos porque ya no ganará la plata suficiente para pagar los 600 millones.

Creo que la primera enseñanza que deben tener los presidentes de los clubes es que no se puede permitir que los clubes sean saqueados, debe haber un control desde el órgano oficial (la AFA) porque los perjudicados son todos. Las autoridades también deben entender que el negocio no está solo en la TV sino que está en las canchas y en el sentimiento del hincha. Prohibir que ingrese el público a la tribuna es matar el espectáculo, los dos torneos principales que se verán este año, además de pobres serán tristes. El nivel de los partidos es paupérrimo y la única razón para que sean vistos es la pasión del hincha argentino por los colores de la camiseta. Ver tribunas vacías demuestra que ya no hay fiesta.

Viendo este presente desastroso en lo deportivo, en lo económico y en lo institucional, sería bueno volver al planteo de la modificación del torneo. La idea de Vila, que quiso llevar a cabo Grondona (?), la primera discusión fue la de los 38 equipos. A mi me parece una locura, no puede haber una competencia con tantos equipos salvo que empecemos a ver al país como lo hace USA y dividimos al país en zonas. Yo creo que si realmente se quiere federalizar al fútbol, finalmente habrá que buscar la forma de dividir al país en zonas pero esto no se puede hacer en la primera división sino en la B nacional. En la revista Un caño de este mes, sugieren un torneo más prolijo y lógico siguiendo la estructura de los 40 equipos. Es una idea pensada y para tener en cuenta aunque no comparta la idea de tantos equipos en primera división (simplemente porque no hay tantos jugadores como para hacer un torneo de cierta calidad y competitivo con tantos equipos). Un caño se plantea 8 descensos por año además de sistemas de cuartos de final y eliminación directa para llegar al campeón y los clasificados para la sudamericana.

Para mi gusto prefiero los torneos de todos contra todos (es más justo aunque para el negocio sirva mucho más el sistema anterior). Yo optaría para que en primera división se juegue todos contra todos, ida y vuelta, 20 equipos y 4 descensos. La idea de federalizar la utilizaría en la segunda división donde emplearía el sistema norteamericano. Dividiría al país en zona sur, centro, norte y afiliados directos a AFA (18 equipos en cada una), los 4 primeros de cada zona jugarían por eliminación directa según la ubicación.

La idea desprolija (de que empezara el año que viene y que este año los torneos no sirvieran para nada) no debe impedir que empiece el estudio del torneo que necesita nuestro fútbol y de los dirigentes que deben manejarlo. ¿Cual es el torneo que necesita el fútbol argentino?

Por Charro.

20 comentarios:

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Blogger Centrojas dijo...

Pueden bajarse de este link la nota de la un caño de este mes respecto al affaire torneo de 38 equipos

http://freakshare.com/files/th9c015q/nota-un-ca--o.pdf.html

es para analisar entre todos

charro dijo...

Aprovecho para copiar el linkeo de la nota de la revista un caño que hizo sergio en el posteo anterior.

Es muy interesante para plantearse una posibilidad sobre la posibilidad que jueguen 40 equipos.

Cual es la opinión de la mayoría? Prefieren torneos de 20 o 40 equipos? Partidos ida y vuelta o clasificatorios con definición de octavos, cuartos, semis y final? Torneos donde hayan más equipos de todo el país (yo planteo más de 90 equipos entre primera y segunda división, además de la posibilidad que cada provincia televise sus partidos, los de su región y algunos de otras regiones para ir viendo a sus rivales)? Prefieren 2 campeones por año o solo uno?

Anónimo dijo...

http://freakshare.com/files/th9c015q/nota-un-ca--o.pdf.html

No aparece nada

charro dijo...

Te aparece la página de freakshare y te da la posibilidad de bajar de forma premium o gratis. Elegis gratis y debes esperar un momento a que te de permiso para bajar la nota de forma gratuita (no uses los botones rojos que dicen descarga ahora porque son publicidad).

charro dijo...

Antes de ir a dormir aprovecho para avisarles que esta será una semana movidita. Espero que tengamos tiempo de ver el torneo que empezó y especialmente habrá muchos temas políticos (la auditoría y las cuentas de Aguilaucha en el exterior, el cambio de estatuto, el 15% del Enano).

Ojalá que haya mucha gente de las agrupaciones que se animen a opinar y a comprometerse con consensuar algunos puntos para un futuro cambio del estatuto. Si alguno conoce a gente de agrupaciones, sería bueno que se animen a entrar y que entre todos demos un pequeño pasito.

Anónimo dijo...

http://playfutbol.infobae.com/notas/598598-Caso-Buonanotte-desde-el-rinon-de-Passarella-piden-que-devuelvan-la-plata

http://www.sergiokunaguero.com/tag-Gonzalo-Rebasa.aspx

Centrojas dijo...

que grande que somos

http://www.eldesmarquebizkaia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26662&Itemid=78

Anónimo dijo...

TORNEO LARGO DE 16 EQUIPOS EN PRIMERA, 8 CLASIFICAN PARA LOS PLAY OFFS POR EL CAMPEONATO Y 8 POR EL DESCENSO (BAJA SOLO UNO Y EL PERDEDOR DE LA "FINAL" JUEGA PROMOCION CON EL SUBCAMPEON DEL NACIONAL B)A UN PARTIDO CON LOCALIA PARA EL MEJOR UBICADO EN LA TABLA GENERAL, EXCEPTO LA FINAL IDA Y VUELTA...PARA LAS COPAS CORREN LOS PUNTAJES DEL TODO CONTRA TODOS... ASI SIEMPRE SE JUEGA POR ALGO Y EVITAS LOS TONGOS Y LAS INCENTIVACIONES...

millonaria dijo...

me gustan los torneos cortos porque podia salir campeon caulquiera y no los mismos de siempre, tampoco me disgustaba el torneo largo con los 38 equipo, solo que no justo ahora, lo veo algo para mas adelante.

Aunque para mi el torneo que mas se ve sea largo o corto, es el de la broma que circula por face:
Si riquelme no esta feliz se suspende la fecha, si sale cara boca gana si no se vuelve a tirar la moenda, boca empieza con 3 puntos mas, los descenso se hacen por mensaje de texto opcion 1 desciedne river opcion dos desciende river opcion 3 desciende quilmes para que descienda RIver.


Ruego a dios que Boca empate,gane empate y sobre el final del campeonato aluvion de partidos perdidos, que el proximo año vaya a la promocion la juegue con nosotros y los descendamos nosotros a ellos, seria la unica razon que le agradeceria a dios haber perdido la categoria.

El torneo largo o corto ya no me da ningun interes

Anónimo dijo...

http://playfutbol.infobae.com/notas/598646-Mas-denuncias-en-River-ahora-como-sacar-redito-de-las-joyas-del-futuro

SIGUEN LAS DENUNCIAS

Anónimo dijo...

ME PREGUNTO SI USTEDES SON MASOQUISTAS... QUIEREN JUGAR CONTRA PAPA QUE LES GANO TOOOODOS LOS CLASICOS QUE DEFINIAN ALGO , UNA PROMOCION EN LA QUE NO LOS FAVORECE EL EMPATE, DESPUES DE DESCENDER ANTE UNA TIENDA COMO BELGRANO POR NO HABERLES PODIDO GANAR EN EL FREEZER MONUMENTAL CUANDO SI LOS FAVORECIA LA IGUALDAD??? NO JODAN Y VOTEN A CRISTINA ASI SE REFORMA EL TORNEO Y VUELVEN A LA A, LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES NO GALLINEAR POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA Y SALIR POR LO MENOS DECIMOSEXTO EN LA B...SERA MUCHO PEDIR?

Anónimo dijo...

Millonario de nacimiento dice:

Hay una maldición y el que quiera enterarse que se entere. Los de la Rivera a la promoción y Descenso. Quizas contra River Plate o quizas, ni eso. No creo que merezcan esa oportunidad, ni esa humillación. Son demasiado chiquitos para eso. Imaginate si el topo Gigio tiene que decirle a la mamá que lo escupieron y que al nene malo lo reten.
No me deja meter goles este nene malo. Me marcan esos nenes malos y el primito que mira de afuera me escupioooo, guuuuaaaa.
Tristelme y llorón.
Le falta pintarse los labios y la peluca de Martincito y listo a la isla Maciel.
Que te garue finito, boquetón.
Si el Barsa pierde 3 partidos empeza a temblar, que tu equipito baja por sin tobogán.

Bye, bye, estiercol.

Anónimo dijo...

INCREIBLE! DOS AMIGOS RIVERPLATENSES NOS ENVIARON 2 LINKS TERRIBLES Y NADIE DICE NADA? HABLA ALGO MILLONARIA, O VOS MATIAS, O VOS MISMO CHARRO YA QUE TE VIENEN COMO ANILLO AL DEDO SEGUN LO QUE POSTEAS, NI QUE HABLAR DE VOS SEUDO 86, EN FIN...
ACA LES MANDO OTRO Y FORMAN LA TRILOGIA PERFECTA:
http://www.cronista.com/deportes/Llega-La-Kaiser-a-River-el-clon-de-La-Campora-para-respaldar-a-Passarella-20110809-0032.html

PASSSARELLA-TURNES = AGUILAR-ISRAEL
DELINCUENTEEEESSSSS!

FTM

millonaria dijo...

ftm no tengo buena conexion asi que no pude abrir los link, en cuanto mejore mi conexion los leo y comento pero en realidad no se para que queres que opines , va si en realidad para que despues descalifiques o desmenuces lo que no te conviene.

ALgo igual anda dando vueltas y es sobre la amenaza de renuncia del vice 2º ante el manotazo del pase de TUrnes, si es sobre eso desde ya te digo que opino, que algo YA tiene que pasar no en el proxino gobierno si no ahora caiga quien caiga.

millonaria dijo...

ftm no tengo buena conexion asi que no pude abrir los link, en cuanto mejore mi conexion los leo y comento pero en realidad no se para que queres que opines , va si en realidad para que despues descalifiques o desmenuces lo que no te conviene.

ALgo igual anda dando vueltas y es sobre la amenaza de renuncia del vice 2º ante el manotazo del pase de TUrnes, si es sobre eso desde ya te digo que opino, que algo YA tiene que pasar no en el proxino gobierno si no ahora caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

COPA ARGENTINA

LA FINAL ES EN RIVER EL 25 DE MAYO.

Esta noche en la AFA se dió a conocer el fixture del certamen que comezó a disputarse hace unas semanas en el interior del país.
El torneo que es realizado conjuntamente por la entidad de la calle Viamonte y la empresa SantaMonica(quien maneja los derechos de imagen del seleccionado) contara con la participación de los equipos que juegan en la "A", "B" Nacional, "B" Metro,"C", "D" y los "Torneos Argentinos Ay B".
River todavía no conoce rival aunque se sabe que arrancará una fase previa a la de 32avos de final donde ingresarán los equipos de la Primera División. Sin embargo se pudo saber que Alte. Brown, All Boys y Quilmes podrían ser rivales del millonario.
El sistema de disputa será a partido único y será la organización quien decida la localía antes de cada partido.
Por otra parte se confirmó que la final se disputara el 25 de Mayo (probablemente en el "Monumental") y que tanto River como Boca no se cruzarán antes de la final si es que llegan a esa instancia.
Por último el campeón obtendría un lugar para la Copa Sudaméricana de 2012.

charro dijo...

La copa argentina, hoy me nefrega, el único objetivo debe ser el ascenso. Será un torneo para poner a la reserva que no tendrá mucha competencia este año. Será un torneo interminable que no se como lo mecharán con los torneos internacionales.

Matias dijo...

Yo no dudo que sea IMPRESCINDIBLE un cambio en el fútbol. Pero, desde ya, hablo de un cambio estructural, no de cuestiones para sostener “el negocio”. Lo lógico sería mejorar deportivamente, porque si se mejora eso, el “negocio” debería aparecer solo. Qué mejor que una buen estructura dirigencial, con campeonatos acorde, una selección firme y competitiva y una buena idea para las inferiores. Si eso existiera, está claro que negocio no faltaría.
El tema es que los corruptos dirigentes no quieren el bien del fútbol sino el propio. Entonces arman cualquier cosa, inventan barbaridades, le dan la espalda al hincha y al futbol para quedarse con dinero o prebendas. Si pensaran un poco, si fueran más inteligentes, harían del futbol una cosa brillante (y hasta podrían llevarse la misma que se llevan, pero armando un buen “producto” para su “negocio” en vez de vender productos de La Salada).
Lo de Un Caño no me gusta. Un torneo de 40 equipos lógicamente haría bajar el nivel, el famoso nivelar para abajo. Entiendo y comparto la necesidad de federalizar, pero no a cualquier costo. Coincido con Charro en un campeonato de 20 equipos todos contra todos (como en el 90% del mundo), y no es mala la idea de las “zonas” en el ascenso, que federalicen quiénes llegan a primera. Si a eso se lo complementa con la mentada Copa Argentina (una idea que siempre me gustó, pero que temo que hagan para el traste, para evitar “sorpresas”: ¿se imaginan a Boca eliminado por San Telmo, al estilo Madrid con el Alcorcón?). Eso sí, si empezamos con las ridiculeces de los 8 ascensos/decensos o con que de la A tienen que bajar “uno de cada zona”, ya la cosa se desvirtúa. Una cosa es que se imponga un cambio, lo cual es justo. Otra cosa es que hagamos cualquier cosa…

Matias dijo...

FTM: ya opiné algo en el posteo anterior, ando complicado de tiempo para leer y escribir. Pero te digo lo que pienso de los temas esos:
-A Infobae no le creo nada, porque siempre hizo campaña anti-Passarella. De todas formas, URGE que se sepa qué pasó con esa guita (1,6 millones de pesos), porque es evidente que alguien la tiene. Dicen que es el tipo de IMG, pero River tiene que aclararlo y denunciar al que la tiene. Si no lo hace, la dirigencia será (como mínimo) cómplice. Así de simple.
-Lo de Lanzini, perdón pero lo leí rápido o mal o no lo entendí. A préstamo (demasiado bajo) con una opción de 15 millones de verdes. La verdad, no me gusta la idea (lo dije ni bien se supo en un comentario en otra entrada) pero tampoco veo nada tan complicado…
-Respecto a “La Kaiser”, quiero creer que es una broma de mal gusto. Como era esperable, la nota dice que sería formada por “allegados y amigos” de DAP. Es lógico, són los únicos que pueden apoyarlo…

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Respecto al pase de Buonanotte, si alguién se quedo con un billete. Que se vaya. Que expliquen y que se termine la joda.
FTM, vos te pensas que Matias, Millonaria o yo, podemos convalidar que roben a River Plate. Creo que estas fumando sustancias que te hacen mal.
Jamás avalaría que roben a River Plate y a un jugador tampoco. Sea quién sea. Es una cuestion de ética básica que mis principios no permitirían jamás.
Soy soldado de River Plate, amo a River Plate y con la pluma intentaré defenderlo de todos los chantas que pulularon y pululan por el mundo River Plate.
Es necesario que se aclarén las cosas, se comunique.
Te podría decir que más de un imbécil te diría que al fin y al cabo no robaron a River esa plata era de Buonanotte.
Te digo para que me entiendas, esa metodología me parece aberrante.
Si encima dicen que es por cubrirlo en temas relacionados con el accidente, me parecería inmoral y muy mierdas los que lo hicieron.
Como ya paso en alguna gestión anterior, sin dar nombres, porque las pruebas no existen.
Pero algún día estaría bueno que los protagonistas como está vez Buonanotte hablen de esto.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...