"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 4 de noviembre de 2011

La noche de las antorchas


Esta foto es un anticipo del kirchnerismo? Un mensaje del peronismo?

Ayer 3 de noviembre, se cumplieron 61 años de un hecho histórico del que pocos tienen conocimiento. En 1950 un grupo de más de 40 jugadores de basket fue elegido para llegar a un logro mundial y demostraron a todos los argentinos que se podía ser los mejores del mundo. Durante 6 meses, jugadores de todo el país fueron seleccionados y entrenados por los profesores Canavesi y Trilla, quienes, faltando 2 meses decidieron concentrar en River Plate mientras terminaban con la selección de 12 jugadores para el inicio del mundial. Fue un entrenamiento durísimo pero con logros notables en la parte física y técnica que se vieron reflejados durante el Mundial. Después de ganar todos los compromisos sin dificultad (salvo el de Brasil que ya era potencia), el 3 de noviembre se jugó la final en el Luna Park ante 20 mil personas y otras miles en las calles para “jugar” (palabra mía) la “batalla” (slogan de la época) frente a USA. El deporte era utilizado por la política (¿cuando no?), era el año del centenario del fallecimiento de San Martín y se necesitaba un logro que uniera al pueblo.

Argentina tenía una gran desventaja que era la altura de sus jugadores y esto se sintió durante el partido, hasta que, según coinciden todas las crónicas, ingresó el rosarino Del Vecchio (un jugador habilidoso que no hacía las cosas como indicaban los libros y con gran habilidad desconcertó al rival en cada contraataque que armó el equipo argentino). El partido se vivió punto a punto hasta que los contraataques y los libres convertidos, terminaron por minar la resistencia norteamericana. El 64-50 final solo marca la efectividad de los últimos minutos a la hora de transformar en puntos la enorme cantidad de faltas. La alegría, como corresponde a este tipo de epopeyas, superó lo imaginable y por eso los jugadores, desbordados, quisieron subir rápidamente al micro para dirigirse a River Plate, sin embargo, mientras el micro circulaba por Av. Corrientes, la gente empezó a salir de los bares para sumarse a la caravana que ya venía acompañando desde el Luna Park y espontáneamente se hizo una marcha de antorchas (encendiendo el diario que los porteños solían llevar siempre bajo el brazo). Esa noche, un pasillo de luces marcó el camino del micro hasta el Monumental y por eso se la recuerda como “la noche de las Antorchas”. Un emocionante premio para un grupo de deportistas que había hecho todo lo necesario para obtener un logro.

Tanto sacrificio tuvo sus frutos y se convirtieron en merecidos héroes nacionales, sus logros se multiplicaron hasta 1956 cuando la Revolución Libertadora decidió que había que destruir todo lo relacionado con el peronismo. Repentinamente, jugadores que habían obtenido varias conquistas deportivas a través del esfuerzo, a lo largo de 5 años, sufrieron las consecuencias del doloroso revanchismo y fueron injustamente borrados de la historia grande de nuestro deporte.
 Glorias olvidadas injustamente. Algún día aprenderemos a respetar el esfuerzo del trabajo

Mediante una excusa absurda se los castigó con la prohibición de jugar de por vida al basket y solo fue suspendida la medida 11 años después (en un intento por devolverles la honra robada injustamente pero cuando ya no tenían edad para retomar la competencia de primer nivel). Esta mancha provocó que un deporte con 1 millón de federados pasara a tener solo 70 mil, que un deporte lleno de títulos deambulara en la mediocridad hasta la milagrosa y esforzada aparición de la Liga Nacional de Basquetbol y su generación dorada. Estas medidas arbitrarias y revanchistas siempre terminan destruyendo a un deporte y fundamentalmente a los jóvenes que podrían ser motivados a practicarlo.

Desde acá un pequeño homenaje a esos deportistas que honraron el deporte y en especial a los 3 jugadores de nuestra institución Pichón Contarbio, Alberto López y Vito Liva, que honraron una política social y deportiva que demostraba el Club Atlético River Plate. En la foto se puede ver al plantel completo: Pedro Bustos, Hugo Del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rubén Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López y el entrenador Jorge Canavesi. Fue nuestra primera Generación Dorada. (Foto prensa CABB). Estas personas tendrán un homenaje más digno cuando se estrene el documental "tiempo muerto". Acá el trailer de dicho documental.
 fuentes: El gráfico, Fernandez moores (http://www.canchallena.com/1302423-los-primeros-campeones),
http://www.radiobasquet.com.ar/?p=18, 
http://www.youtube.com/watch?v=oBLdfQ5MNXw&feature=player_embedded, 
http://www.webasketball.com.ar/orcasitas.php?pagina=3&valor=53,

Por Charro

17 comentarios:

Joaco dijo...

Y LO QUE HIZO LA FUSILADORA CON MARY TERÁN DE WEISS??eRA RIVERPLATENSE ,ADEMÁS DE HABER SIDO UNA PIONERA EN LA DIFUSIÓN Y PROGRESO DEL TENNIS,LA "RETIRARON" ,LA PERSIGUIERON ,HASTA QUE SE SUICIDÓ..Intentó volver a interclubes como representante de Ríver,los clubes decidieron no presentarse contra ella..Bueno eso fue nada ,en el 76 hubiera desaparecido.Lo de los campeones mundiales retrasó décadas el baloncesto..Nunca se hace mención a este daño ,gracias por hacerlo..CASUALMENTE lo de Weiss fue motivo de un documental de Encuentro ,lo recomiendo,aclara e indigna tanto odio..

Centrojas dijo...

muy bueno Charro de verdad muy bueno

saben cuales fueron algunos de los motivos por que la federación de basquet (que fue la que les aplico las sanciones) los suspendio? por haber recibido un auto!!! como premio por el titulo.

EN encuentro tambien hay un programa que se llama clubes de barrio, cuando hicieron el del Club Palermo que era un pionero del basquet metropolitano contaron pormenores muy interesantes de todo esto

Enrique dijo...

Joaco, fijate acá:
http://ariverloquiero.blogspot.com/2010/10/se-llama-mary-teran-de-weiss.html

Necesito al amigo Magyar para que me enseñe a poner links...

sergio dijo...

El Gral Peron, soñaba con organizar el mundial de futbol,pero la F.I.F.A, terminó dandoseló a Brasil.
Pocos recuerdan que fuimos los primeros campeones mundiales de basquet,es por eso que este recuerdo está muy bueno.
¿Delfo Cabrera, oro en Londres 48, no fue perseguido tambien por "la libertadora"?

Enrique dijo...

Sí a Delfo Cabrera le cortaron la carrera y terminó de barrendero en el botánico. El "más" olvidado fue Reinaldo Gorno, medalla de plata en 1952, segundo de la locomotora humana Zatopek (uno de los mejores atletas de la historia), también peronista, fue eliminado de todos los registros.

joaco dijo...

No Enrique ,Delfo terminó como profesor de Educación Física en un colegio de la Av Roca en Soldati,lo sé porque era docente en una escuela cercana a la de él ,en mi caso primaria ,Cabrera secundaria ;en el año 1970,estaba impecable.Murió en un accidente en 1981..Si luego de mis encuentros bancarios con el campeón olímpico cayó en desgracia y culminó como decís lo desconozco..Tenía 62 años al fallecer.

joaco dijo...

Gatica formó parte del folclore peruca ..Cuando en 1956 pretendió reiniciar su carrera ,mejor entrenado y asesorado ,luego de sus excesos de los 40 y 50,se le retiró la licencia ,cuando iba a pelear en Lomas De zamora ,llegó la policía y lo impidió,nunca más pudo hacerlo..Desde allí comienza su destrucción ,para terminar bajo un colectivo ,el día en que jugaban Ríver e Independiente ,luego de vender muñequitos en la entrada .Un fotógrafo de El Gráfico le quiso sacar ,pero el mono le pidió que no lo haga ,NO VES como estoy NO ME SAQUES..Había quedado rengo en una exhibición de catch con Karagagián..Ese día Ríver perdió 2 a 1..dos de Mario Rodríguez y uno de Onega .ese día entre Navarro y Rolan lo sacaron de la cancha y el campeonato a Artime,pero a la prensa de esa época le pareció "normal"..

joaco dijo...

Una hija de Cabrera se llamó Maria Eva ,ahijada de Evita..

Enrique dijo...

Joaco, mientrás duró la fusiladora tuvo que laburar en el botánico, luego fue profesor de educación física como decís vos.

sergio dijo...

La hija del mono, tambien se llama Maria Eva.
En la pelicula de Favio, "GATICA EL MONO", no se nombra a su aserrimo rival, Alfredo Prada, ya que este no lo permitió.
Llego a tener tanta guita, que prendia los habanos con billetes¡¡¡¡

joaco dijo...

Así debe ser Enrique,te hablo de los 70 en Soldati.La hija del mono,fue funcionaria del gobierno del riojano-no el pelado-tuvo algunos problemas durante su gestión.Pero ya pasó ,no hay que volver al pasado ,en última instancia no mató ,ni afanó..Uno que fue reconocido peruca fue GRegorio Peralta ,aquel de las batallas boxísticas y dialécticas con Bonavena..En su bata se leía ARGENTINO Y PERONISTA..Bonavena lo gastaba mal,llegó a decir NO LE DICEN QUE ESTÁ MUERTO PARA NO DARLE UN DISGUSTO..
LA PELEA BONAVENA-PERALTA DE 1965 TUVO LA MÁXIMA CONCURRENCIA DE LA HISTORIA AL LUNA PARK..Si durante los años del general hubo excesos de obsecuencia ,posteriormente los hubo en cuanto a crueldad..Gracias por recordarme esos tiempos..Obvio ,soy del palo y medio jovato.No me canso de ver GATICA de Favio,una joya del cine nacional,ésa y ESPERANDO LA CARROZA ,SON ESO, ARTE NACIONAL

JOACO dijo...

NACIONAL Y POPULAR...........

joaco dijo...

Una más y no jodo más ,siempre lamenté que el general fuera de Boca ,es así nomás ,contaba un allegado que preguntó a Perón si era hincha de Racing,el viejo dijo no ,soy de TODOS ,pero un poco más de Boca..Y bueno el único perfecto en este país fue Angel Labruna..

millonaria dijo...

Todas las censuras deberian darnos asco, las de la dictadura, la de la era peronista no nos olvidemos de liberta lamarque, las de la era de alfonsin, (mirta legrand), mendoza el periodista que se suicido en la epoca de menem y un sin fin de personas y personajes que no dejan de ser todos ellos personas.
En el caso de nuestro club en la epoca de aguilar cuando inaguraron el museo ni aparece casi en el video Passarella, ni siquiera fue invitado ni el ni Ramon a la inaguracion solo el beto y el enzo.
y tantos casos mas que no sabemos, que son anonimos como ser empleados, profesores, etc.

Matias dijo...

Hermoso posteo.
Alguna vez había leído algo acerca de esos tipos, tan injustamente vilipendiados como olvidados. La Libertadora los castigó por "peronistas". Patético. Uno de ellos (honestamente pido perdón por no recordar cuál) incluso era militante socialista, y fue castigado porque los milicos (tan vivos como siempre) lo creían seguidor del general.
A propósito, alguna vez alguien debería explicar por qué llamamos "Revolución Libertadora" a algo que no fue ni una revolución ni fue libertadora. Un golpe de Estado, lisa y llanamente, bautizado por los hacedores de la historia oficial.
La historia de Mary Terán de Weiss también es conmovedora.
Como la de tantos otros que perdieron su carrera y hasta su vida porque sus ideas no le gustaban al milico de turno.
Gracias Charro, en estas épocas de tanta pelea absurda, por recordarnos cosas como estas...

charro dijo...

Gracias a todos los que enriquecieron el posteo con sus comentarios. Con Enrique nos encantan estas historias que hacen a la historia del deporte nacional y a nuestra forma de ser. Hasta ahora encontramos 3 historias de grandes deportistas que pudimos unirlas a nuestro club y contarlas, si alguno conoce alguna de historia de deportistas que esten ligados a nuestro club, estaría bueno saberlo para contarla.

Saludos a todos.

tony del bajo dijo...

Salud compañeros!