"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 4 de febrero de 2012

En la Argentina se puede?

Quieren enfrentarse a las barras, tendrán el apoyo suficiente? Claudicarán cuando les caiga el poder de la violencia?

El fin de semana pasado salió una nota muy interesante en la revista El Guardián. La nota era a los presidentes de CAI (Cantero) y ELP (Lombardi), ambos elegidos en sus clubes en los últimos meses del año pasado. Ambos dirigentes tuvieron problemas con la barra cuando decidieron que ya no querían tener una barra brava en su club, Cantero cuenta que el día anterior a las elecciones tuvo una charla con el expresidente y con el otro candidato a la presidencia, al término de la misma, estaba Bebote (jefe de la barra) exigiéndole entradas para el futuro; ante la respuesta, "no hay entradas para nadie. Si no me plantaba ahí, a los 6 meses me comen vivo. Le dije que teníamos otra filosofía y que ellos eran corresponsables de que el club estuviera fundido...", la reacción del barra a los pocos días fue renunciar a su "cargo" con un insólito texto subido en facebook (además era vocal titular de la subcomisión del hincha que se ocupaba de organizar los viajes para los partidos de visitante, el presidente decidió anular la subcomisión). Lo de Lombardi no varió tanto, cortó las entradas de favor y exigió que se aplicara como corresponde el derecho de admisión (incluyendo a las segundas y terceras líneas de la barra), a raíz de esto, la segunda línea de la barra se ofendió y tiraron las bombas de estruendo en el partido frente a Banfield con la única intención de suspender el partido y demostrar su poderío. Como lo agrega al final de la nota, nada fue espontáneo, la policía no hizo nada (ni antes ni durante) y por eso se debió suspender el partido. "Todos saben quienes son, como se mueven, nombre y apellido, dónde seúnen y dónde viven, si son trapitos, si manejan los puestos de choripan o venta de drogas debajo de las banderas... todo eso se sabe, yo lo he visto en filmaciones. Se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo... antes había un derecho de admisión pero con... ciertas facilidades. Creo que con la voluntad de los dirigentes de los clubes, las fuerzas de seguridad, la Justicia y fundamentalmente el poder político... se pueden desactivar esos grupos violentos que sólo están interesados en ganar plata". La policía hizo después del partido un listado de 300 hinhcas a quienes les correspondía el derecho de admisión y el club decidió borrar a todos los socios de esa lista. También aclaró que si se pone más espeso, al "derecho de admisión" se le sumará la "zona de exclusión".

Lo que me resultó más interesante es el planteamiento que hacen para sacar a los barras del club y cambiar la imagen de los clubes de fútbol y la violencia. 

Enrique Lombardi: –Nosotros tenemos un plan integral. La FIFA tiene previsto que en pocos años a las canchas concurrirán 50% de mujeres y 50% de hombres. En Estudiantes, los vitalicios de más de 70 tendrán una platea de honor y los menores de 12 van a poder entrar gratis con la camiseta, acompañados con un mayor. Con eso queremos fortalecer la presencia de las nuevas generaciones y de la familia. Además, en todos los barrios de La Plata y alrededores queremos consolidar el Fútbol Base FIFA, que les asegurará a los más chicos una copa de leche y educación. Firmamos un convenio con Adidas para regalarles la camiseta oficial a los que no pueden comprársela. En este esquema, la barra brava no tiene nada que hacer. A todos nos gustan los cantitos, las trompetas y las banderas, pero si el costo es la violencia, no lo aceptamos. Si no hay un botín para repartir, los violentos se van a retirar.

Javier Cantero: –Nosotros creamos Independiente Místico pensando que los clubes no debían ser privatizados. El Estado y los clubes deben ayudarse mutuamente para mejorar el país. Nosotros tenemos un colegio donde estudian 1.500 chicos. En los alrededores de nuestros predios, en Villa Dominico y Wilde, vive gente humilde. Por eso me parece genial ofrecer en invierno una merienda, una factura o darle ropa para que pueda hacer gimnasia con nuestros profesores. Se dice que los barras son gente pobre, cuando en realidad muchos andan en camionetas 4x4. Yo estoy a favor de darle entradas gratis a la gente que es hincha y verdaderamente no puede pagársela. Queremos que entren todos, pero es diferente cuando vienen a imponértelo, cuando piden dinero o extorsionan.

El plan es interesante (como puntapié e idea inicial), el diagnóstico es claro y el que tenemos todos los hinchas que habitualmente vamos a las canchas de fútbol, los dirigentes dicen haber encontrado rápidas respuestas en Nilda Garré, Mariotto, en el intendente Ferraresi y hasta en Randazzo. No despotrican contra Grondona (es obvio que sienten que lo necesitan de aliado, lo cual implica que será más difícil que se impongan), el planteo es serio y tal vez haya llegado la hora del hartazgo pero cuando les preguntan por el entramado de poder que hay alrededor de la barra, ellos hablan de un triángulo de las bermudas entre el poder político (a todo nivel), la dirigencia del fútbol y el poder de los barras, el triángulo está en que todos están relacionados y nadie quiere acabar con su sosten.

Muchos dirigentes prometieron luchar contra este poder y solo fueron otra muestra de cómo unirse a los barras (nuestro actual presidente es un claro ejemplo) a través del tiempo se aplicaron diferentes movidas (la de Aguilaucha, seguida por todos los clubes es una clara muestra aunque ahora pareciera que fue el único en aplicarla, varios clubes tienen en sus barras a gente del club. Velez, NCH y varios más son ejemplos).

Habrá que ver hasta donde llega este movimiento encabezado por estos dirigentes pero que cuenta con el apoyo de AFA (se armó un grupo para castigar a los clubes cuando hay violencia por culpa del club y cuando no, está encabezada por los presidentes de Belgrano y NOB). Como todo lo que está alrededor de la plata, el poder y la violencia... habrá que ver como sigue esta historia. Es otro inicio interesante.

Por Charro.

18 comentarios:

Matias dijo...

Voy a leer la nota completa.
Pero mientras los barras de Estudiantes suspendan un partido y la AFA no sancione (ni pérdida de puntos, ni de dinero, ni partidos a puertas cerradas ni nada de nada)...
Mientras Coqui Capitanich se reuna con los jefes de las barras de River y Boca y hasta les organice y pague la estadía...
Mientras Ritondo y Moreno sigan bancando a los asesinos y patoteros de Chicago...
Y así miles de casos más.
Mientras eso siga pasando, no hay solución a la vista...

Anónimo dijo...

Charro armá un post así todos lo puteamos a Matías y listo.

Este tipo es peor que la peste.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL TIENE QUE HABER UNA DECISION POLITICA, EN INGLATERRA SE TERMINO CON LA VIOLENCIA PORQUE NO HABIA RELACION CON LOS POLITICOS.
ACA EN ARGENTINA HAY UNA RELACION MUY CERCANA ENTRE POLITICOS, BARRAS BRAVAS, SINDICALISTAS, POLICIAS, HAY QUE ROMPER ESE CIRCULO.

Centrojas dijo...

El anonimo que dice que hay que mandar a alguien a la esma, esta zarpado en estupido

Enrique dijo...

Charro, mi opinión es que borres todos los mensajes y que arranque de nuevo.

Anónimo dijo...

DE ACUERDO..

Enrique dijo...

En realidad el 1ro de Matías habría que dejarlo. Acá están habilitados los comentarios para responderle a cualquiera, pero es obvio que se le puede responder con altura y sin llegar a la agresión. Encima Matías es el tipo más educado de todos lo que participan acá.

Anónimo dijo...

DEJE ESE COMENTARIO SR,donde el sr Matías trata de organizador de bandas asesinas al sr Moreno también.He leído en los últimos posts tremendos choques de los foristas, algunos con acusaciones de delitos,especialmente con un sr Riganti.Me parece que no se demuestra altura en esos aportes.Hace tiempo que observo con que liviandad se agrede,agravia y calumnia en estos medios,me parece que le caben las generales de la ley.Si ud adjudica una conducta de lictuosa a un ciudadadno ,debe aportar las pruebas respectivas,si no está incurriendo en un delito.Borre todo menos ese comentario.Como tengo relativa experiencia en blogs debo desconocer que acá vale todo.Espero estar equivocado,señores.

millonaria dijo...

Matias pecaste de sincericidio?, mentiste en algo? cual fue tu pecado porque leo y releo tu post y no encuentro el mal, tampoco veo a nadie que aporte algo sobre lo que vos posteaste, Charro borraste algun comentario de Matias que me lo perdi porque, entre que borraron algunos mensajes y las respuestas que quedaron, no me cuadra nada.

Matias dijo...

Perdón... Estoy loco o qué?
Aledb, qué puse que haya generado que me digas eso?
Leíste bien mi comentario? Qué fue lo grave que dije?
Los barras de ELP no suspendieron un partido y les salió gratis?
Capitanich no se reunión con las barras?
Ritondo no tiene influencia sobre la barra de Chigago? Y Moreno tampoco? Está mal que los califique de asesinos, cuando la semana pasada mataron a uno? Y de patoteros cuando irrumpieron en la Feria del Libro para no permitir una presentación de Gustavo Noriega?
Dije algo raro que amerite que me digan que soy "peor que la peste"?...
Centrojás... la ESMA que tiene que ver? Ni la nombré... No entiendo nada...

charro dijo...

Matías, el comentario de Aledb es en relación a uno borrado. Hubo una seguidilla de unos 10 comentarios demasiado zarpados y agresivos que terminamos borrándolos.

Perdón pero me voy a dormirrrrrr... entre el sol de frente en isidro casanova y el partido que nos regalaron, es un milagro que aún esté despierto y que haya logrado hacer un posteo al respecto

Anónimo dijo...

SR MATÍAS REPITE LAS ACUSACIONES,es hora que aporte pruebas sobre los asesinatos y la responsabilidad del sr Moreno,eso no engalana su participación en el blog,es penoso volver a leer lo que se escribió ayer,siguen impunemente acusando sin probar,es un acto que colisiona con la ley.Si lo que digo ofende ,ofende la ley.Y ésta no se puede vetar.Si la prueba es lo que se escribe en los medios, que operan contra un gobierno ,sin necesidad de referirse a las fuentes,eso será para ellos ,hasta por ahí,pero no para un reconocido forista..Es muy débil su argumento.Es tendencioso.Pero como pretendo razonar en su terreno ,sufriré el cuestionamiento de sus iguales.Pero ello no disimula la cuestión Si molestan mis argumentos ,borren ,sólo borrarán palabras.Buenas noches.

Matias dijo...

Anónimo, aprendé a leer.
Jamás acusé de asesino a Moreno.
Los asesinos son los barras.
Releé mis mensajes, y PENSA antes de vomitar tus odios.
Dije (y sostengo, y hay pruebas en la justicia) que Moreno apañó a la barra del CANCH cuando irrumpieron en la Feria del Libro para evitar que Gustavo Noriega presente su libro sobre el Indec. Por si no lo leíste, hasta Moreno dijo que fueron sus amigos.
Y dije que Ritondo es el que maneja la mayor parte de la barra del CANCH.
Sé que lo de Ritondo te agrada, pero no te bancás lo de Moreno.
No es mi problema.
Si querés entenderme, bien.
Si no, hacé lo de siempre, tergiversar todo, diciendo que digo cosas que no digo.

Matias dijo...

Charro, acepto lo que me decís de Aledb, pero al no leer lo borrado...
No entiendo nada!!

milonaria dijo...

Matias ahi disiento con vos porque si vos bancas a un barra que asesina a alguien sos autor intelectual de un asesino por ende un asesino tambien, el tema esta que sea o no sea el hecho veridico o no.
Que seria lo que menos me asombra si moreno es o no el que banca a un barra, lo que realmente me sorprende es que alguien lo defienda como si fuera la madre teresa de calcuta a la que se esta difamando.

Matias dijo...

millonaria, te entiendo pero que la barra del CANCH tenga una interna y haya matado a uno de sus miembros, me parece que no convierte en asesinos a los políticos que la bancan.
Sí, en todo caso, son políticos que bancan a asesinos.
Pero ni Moreno ni Ritondo ni nadie organizó una pelea entre facciones ni mandaron a matar a nadie.
A eso me refería.

Anónimo dijo...

ah. ahora leo lo que dice millonaria!!sí ,lo defiendo, es un buen funcionario,si ud puede acusar la espero en un juzgado ..Pero poner una acusación livianamente tiene sus limitaciones..Si es por razones ideológicas es natural ,pero porque sí ,es nada más que calumniar....Claro si la fuente de todo es Clarín o las columnistas de la Nación o centros de difamación de Internet,yo jamás hablo sin fundamento,hasta al incapaz jefe de la CABA le doy el lugar que merece ,su ineptitud ,nada más ,si comete delitos,es resorte de la justicia,por más que esté procesado por las escuchas ..Pero hasta que no le bajen el martillo será sólo incapaz..

Matias dijo...

De futbol nada, no?...