"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 27 de febrero de 2012

Imponiendo superioridad

La tarde que los 2 Funes Mori hicieron goles. Sus padres no deben poder creerlo.

Otra fecha menos hacia el objetivo final, otra fecha bien encaminados pero con algunas fallas peligrosas, otra fecha ante un rival pobre en recursos pero que puede molestar muchísimo si uno no impone la superioridad, otra fecha en la faltó fútbol pero se encontraron variantes, otra fecha en la que una provincia vivió la experiencia de tener la visita de River Plate.

Cuando los resultados son amplios, pareciera que no hay forma de no escribir sobre las bondades del equipo. Estos resultados sirven fundamentalmente para liberar alguna tensión y para ser un poco más racionales. No hay que perder de vista el objetivo final y mucho menos enceguecerse en el exitismo a mitad de camino. Siempre dije que en esta categoría era fundamental tener una buena racha ganadora para posicionarse bien arriba y buscar la formación ideal en la mejor ubicación posible para el sprint final.
 Tiene muchos defectos pero esperemos que esté aprendiendo a definir. Este año ya lleva 2 muy buenas definiciones.

Las 3 primeras fechas de esta rueda nos encontró con el difícil escollo de tener que ganarle a esos equipos claramente inferiores pero que buscan el logro de sus vidas; 3 equipos que pelearán el descenso (y probablemente desciendan) pero que multiplican sus capacidades cuando enfrentan la camiseta de River Plate. El problema de los puyutanos (?) es que individulamente mostraron sus falencias y limitaciones, el esquema del apriete (dentro del campo como desde la tribuna) funcionó aceptablemente hasta que su arquero, la última línea o su armador demostraron que están en los últimos escalones de la categoría.
 Cavenaghi fue el gran asistidor. Junto a Ponzio participó en casi todos los goles. Fundamentales.

Para algunos, la "diferencia de categoría" entre ambos equipos puede invalidar cualquier análisis pero tampoco hay que dejarse nublar por el "antiexitismo". No es bueno exagerar con el positivismo ni con el negativismo porque también vale recordar que los campeones pueden lograr su objetivo ganándole a los mejores o no perdiendo puntos con los peores (habitualmente los más molestos).

Este River Plate está encontrando variantes que antes no había. Ponzio es el artífice mayor de este logro. Jugó otro partidazo y le está dando al Pelado todo lo que esperaba. Ponzio tiene una gran coordinación con Cirigliano, el pibe tiene que ganar el medio pero sabe que puede liberarse y subir un poco porque detrás queda Ponzio (se maneja muy bien tácticamente), también Ponzio puede ir a la derecha y cubrir al lateral que tan asiduamente se va al ataque o ser un doble 4 cuando el rival nos quiere apurar atacando alocadamente. No es casual que Ponzio haya iniciado varios de los contraataques de los últimos partidos, empezando de abajo sabe ubicar a sus compañeros que quedan abiertos con grandes espacios. Todo esto es fundamental pero lo más importante es que se está poniendo el equipo al hombro desde la ascendencia que da el sacrificio, la experiencia y el temperamento (todas las pelotas pasaron por él).
Se está convirtiendo en el alma del equipo. Muy importante que mantenga el nivel.

Así como Ponzio es una variante defensiva y ofensiva, aún no encontramos variante a la ausencia del Chori o Sanchez. Ayer el mediocampo buscaba a quien dársela y no encontraba una salida inteligente o diferente, eran toquecitos sin objetivos, el ida y vuelta del uruguayo tampoco estaba y todo se hizo lento y previsible. Aguirre es temple para los partidos en que nos quieren llevar por delante pero no es solución para el ida y vuelta por derecha (no lo siente, a los 15 minutos ya se ubicó como un 10); se lo vio desorganizado tacticamente y desorientado en el campo. Los pases justos de Cavenaghi y la efectividad (?) frente al arco de Funes Mori (sigue siendo torpe con la pelota y le falta la decisión de Ocampos al enfrentar al rival, se deja molestar fisicamente) y Trezeguet (el olfato de gol está inalterable, sabiduría total en ataque) marcaron la diferencia con otros partidos cerrados. También es fundamental que tanto Abecassis (una habilidad y velocidad muy poco habitual en un defensa) como Ocampos (una potencia y persistencia por recuperar la pelota perdida) sigan haciendo los surcos que abren por sus sectores. Maidana se vuelve a manejar con soltura y se entiende bien con Funes Mori (que se va afianzando).

Los defectos no cambian (el lateral izquierdo es una invitación, entramos dormidos en la segunda etapa, por momentos reconocemos la superioridad y sobramos el partido, regalamos la pelota antes de tener el partido sellado, no buscamos la goleada y perdonamos al rival) pero algunas virtudes aparecen. Será suficiente?

Por Charro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, si bien estas tres victorias seguidas dan para "ilusionarse" no hay que hacerse mucho la cabeza...Chaca, Indep Rivadavia y Desamparados están en puestos de descenso/promoción. Pero lo bueno es que se están cortando los 4 de arriba, Instituto acaba de hacerle 4 a At. Tucumán de visitantes, y que la diferencia con el quinto es de 10 puntos. La próxima fecha puede ser bisagra como puede ser muy peligrosa.

La primera ronda también fue igual, con resultados casi calcados, espero qe lo que viene sea mejor que lo que fue en la ida. Hay mejores perspectivas, pero dependiendo de los rivales caemos en los mismos errores de siempre.

Ponzio me viene tapando la boca, voy a seguir criticandolo, por las dudas. Al fin me parece sensata la "gestión" de las amarillas, que tan mal hicieron Cappa y JJ en el último tiempo. No hacer jugar al Chori ni a Sánchez puede ser solventado contra este tipo de equipos, pero no contra Quilmes.

Por último a tu pregunta de puyutanos?, si son puyutanos porque vienen del Barrio de Puyuta.

Saludos
Aledb

Matias dijo...

Coincido, Ponzio está marcando la diferencia desde su ubicación y experiencia.
Eso sí, poco futbol. Muy poco.
Pero ganamos, y aunque haya sido con doble G y no con triple, mi instinto me dice que hay que ganar o ganar. Dos años en la BN serían infumables.

charro dijo...

Aledb, imposible no escribir puyutanos, es de los mejores sobrenombres que escuché y mucho mejor es saber el porqué. Gracias.

Esta jornada tuvo grandes goleadas de los punteros pero todos se adornaron en los últimos 5 minutos y en algunos casos con jugadores de más (QAC hizo 3, River 1 e Instituto 2).

Es cierto que la primera ronda empezó igual, ahora habrá que ver si realmente estamos mejor que antes. Comparto sobre las amarillas.

charro dijo...

Obviamente que 2 años en la BN serían de terror pero algo tendrán que hacer con el tema de las entradas porque después de jugar en distintas canchas con más de 10 mil personas, volver a jugar con 3 mil podría ser un gran quilombo.

Que me sigan diciendo lo que quieran pero después de jugar en el estadio de La Plata, el Monumental y San Juan (a los que sumaran 2 partidos más en Monumental, La Plata, Velez y Catamarca), es inaceptable jugar en canchas como la de Corrientes o Almirante Brown.

La cancha de San Juan está fuera de la ciudad, no se jode a nadie, la policía controla todo mejor y las instalaciones son las que corresponden a un partido de categoría. En cualquier parte del mundo exigen canchas acordes al espectáculo (por eso la mayoría de las canchas le pertenecen a la ciudad).

Anónimo dijo...

tenes algun problema con las canchas chicas gil

Centrojas dijo...

Yo soy el único al que el FM bueno le hace recordar cosas de Yepes?

sergio dijo...

Una pregunta centrojas:¿Que cosas de Yepes?
Por que para mi Yepes dejó de ser bueno, cuando tristonio le tiró aquel ñoca, y el miró sin hacer nada.

Anónimo dijo...

EL VIERNES GANAMOS Y VAMOS DERECHO A PRIMERA YA HAY MUCHOS PUNTOS DE DIFERENCIA A PARTIR DEL QUINTO PUESTO.
DAP VA POR LA REELECCION DAP 2013

Centrojas dijo...

Sergio algunos movimientos, cuando sale a cortar a lso costados, el otro dia contra los mendozinos tambien tuvo una escalada por el medio campo muy del estilo del colombiano, fisicamente tienen una contextura parecida, por esos lados le encuentro puntos en comun

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto en que los equipos de canchas chicas tengan que cambiar de cancha. Ellos son libres de jugar donde quieran. Si quieren privilegiar el bolsillo que salgan, sino que lo hagan en sus canchas, mientras puedan brindar seguridad.
Almirante Brown, nos dio más entradas que cualquiera de primera, y el partido fue una fiesta y no hubo ni un problema.
Con respecto a lo que decís de otros países del mundo, estas bastante mal informado.
O el Rayo Vallecano tuvo que salir de su estadio de 14.000 personas para recibir al Real Madrid este fin de semana?

sergio dijo...

Si Centrojas, en el apertura 99, le hizo un gol a Lanus, en un arranque de esos que tenia el, rompió,tocó y fué a buscarla, golazo.
Y bueno, Daniel Alberto tenia eso también,pero esa es otro historia...

Matias dijo...

Pienso lo mismo que el anónimo: no hay derecho a pedir cambio de cancha.
Es más: yo creo que cada equipo debería jugar en su cancha, sea la que sea. Como vemos en Europa. ¿Quién no vio al Barca jugando en la cancha de L´Hospitalet? ¿El Bilbao no jugó la semi en una cancha de 8000 localidades acaso?
Que cada uno juegue en su cancha.
Eso sí, la seguridad y los operativos deben ser como deben ser, pero sea en la cancha que sea, en Casanova, Nuñez, La Bosta o Barracas Central.

charro dijo...

Anónimo 1545, quisiera conocer las comodidades de la cancha de Rayo Vallecano. Seguro que son acordes al espectáculo que se brinda.

A alguien le parece lógico ir a la cancha de GELP y entrar por una única puerta (o sea única salida; o para ser más claro, sin salida de emergencia; mismo problema que vivimos en NOB, Colón y otras canchas), estar obligado a llegar desde Buenos Aires y pasar si o si entre la gente de GELP teniendo la cancha de la ciudad a disposición? A alguien le parece lógico ir a la cancha de San Martín de San Juan donde no hay un baño para los visitantes cuando hay una cancha ideal para jugar al fútbol? Alguien piensa que se puede ir a Alte Brown (otra cancha con salida única) donde se pasa por un descampado de varias hectarea donde puede pasar cualquier cosa (de hecho hubo grandes disturbios, ingresaron 2 mil personas más de las permitidas y quedaron 500 con entradas fuera de la cancha). Fue tanta la presión gubernamental (provincia e intendencia) que se contuvo a las 4 barras del club (pregúntenle a los equipos de la B si es fácil ir a Isidro Casanova).

Claro que tampoco sirve de nada si tenes una cancha como la de Lanus o Velez y solo permitis que 3 mil personas queden hacinadas en un corralito. Lo que le pasó a Walter Paz no fue sólo una desgracia, fue una consecuencia de varios errores (el principal, hacinar gente).

Incidentes puede haber en cualquier lado, incomodidades se pueden vivir en todas las canchas, tragedias puede haber en todas partes, pero hay muchísima diferencia cuando es mala fortuna o cuando es una consecuencia lógica del lugar elegido.

Anónimo dijo...

Charro:

Por lo general los incidentes NO son por un lugar mal elegido sino por los pésimos operativos policiales y decidía de los dirigentes?
No hay que ver solo lo que ves afuera ya que el problema lo tenemos dentro.
Ir al Monumental hoy en día es una odisea para nosotros, ya no solo el ingreso a la popular sino tbn a las plateas. Por favor, un poquito de conciencia...

charro dijo...

anónimo 946, no coincido. Los operativos pueden ser pésimos y hay barras con demasiado poder como para impedir problemas pero también hay escenarios que no están habilitados para que se juegue un partido de primera división.

La cancha de Alte Brown tiene junto a la cancha (lugar por donde sale el visitante) algunas hectáreas de matorrales que son tierra de nadie. Está tapiado y en varios lugares se tenía acceso porque se había roto el tapiado. Está tan abandonado que ya era un pequeño bosque (lleno de árboles y yuyos de de 2 metros) y un insoportable olor a... perro muerto (?). Enfrente está el boliche Jesse James y sobre ruta 3 hay varios boliches más. Apuesto a que en ese lugar hay varios enterrados.

Se puede jugar en una cancha con ese contorno? Cuantos policías tiene que haber en un partido?

En canchas como la de La Plata, River o el Kempes se puede hablar de malos operativos pero en GELP, Colon, Almirante, Chacarita, Tucumán, Jujuy y alguna otra cancha es "immposible" impedir los quilombos (salvo que militaricemos la zona).

Es una barbaridad que un espectáculo priorice la inseguridad y el maltrato (acaso que vayan 3 mil personas hacinadas en lugar de 10 mil cómodos no es maltrato?).