Memoria y menos sorpresas
Durante la gestión de Aguilaucha aprendimos que además de un presidente había una CD que acompañaba al presidente a la hora de tomar las decisiones, esta comisión directiva está formada en su gran mayoría por gente oficialista y algunos opositores cuya función pareciera ser más simbólica que efectiva.
Bajo el gobierno de DAP estamos empezando a entender la importancia de los representantes de socios (se reúnen pocas veces y cuando lo hacen tampoco terminan siendo efectivos por la desigual representación). El reconocimiento de los representantes se da especialmente por la costumbre de aprobar balances (especialmente los últimos 10 que tuvieron varios motivos para no ser aprobados).
Conociendo los organismos y su función, el siguiente punto para no ser estafados constantemente es conocer a cada persona que forma parte o que en el futuro deseará formar parte de estos órganos estatutarios. Antes de llegar a conocer a las personas, también sería bueno conocer al tercer organismo que cumple funciones en la institución. La comisión fiscalizadora también cumple funciones fundamentales, es el organismo creado para controlar la legalidad de los actos y ponerle los límites al gobierno. Lo ¨gracioso¨ es que está formado, como todos los organismos del club, en su mayoría por personas del oficialismo que no tienen deseos de contradecir a sus jefes políticos. En este caso cuenta con un agravante, mientras en la CD y representantes de socios tienen la ¨excusa¨ de levantar la mano por ¨obediencia debida¨ (que al principio se hace por confianza en el líder y por apoyo al poder que necesita un presidente para gobernar), en el caso de la fiscalizadora su objetivo es más concreto. Según el Estatuto del club se debe ocupar de:
- Examinar los libros y documentos del club
- Fiscalizar la inversión de los fondos sociales
- Intervenir y opinar con respecto al cálculo de recursos y presupuesto de gastos de cada ejercicio económico
- Informar a las asambleas sobre la situación económica del club
- Informar a la CD de cualquier irregularidad contable o manejo de fondos
- Dictaminar sobre memoria, inventario, balance general y cuenta de gasto y recursos.
Leyendo estos puntos, minimamente se debería calificar la actuación de la anterior comisión fiscalizadora (la que actuó en la gestión de Aguilaucha) cuanto menos de ineficiente o cómplice. Queda a las claras que no cumplieron con sus funciones fundamentales para el club.
Leyendo el libro de Corti, puede verse que de los 49 miembros titulares y suplentes de la CD y la comisión fiscalizadora, fueron reelegidos en distintos puestos 28 (claro que a ellos habría que sumarles que Aguilaucha, Israel, Singerman, Besteiro, Cavallero, Grinberg, Cuiña, Slipak, Valverde y Diaz (2) estaban claramente detrás de alguna lista) pero de los 10 de la comisión fiscalizadora, 9 fueron reelegidos. De los 28 reelegidos (y casi todos los demás que apoyaban una lista sin tener un puesto) 17 estaban en la lista de D'Onofrio y sólo 4 estaban en la de DAP pero de estos 4, 3 estaban en la comisión fiscalizadora.
Viendo los números, está claro que la lista de D'Onofrio era una lista oficialista apoyada por fuertes grupos económicos y muchos grupos que obtuvieron su poder por los favores conseguidos durante la gestión de Aguilaucha, es muy fácil mostrar esta ligazón cuando no se quiere esconder pero también está muy claro que la lista de DAP tenía parte de la entrañas del gobierno de Aguilaucha, las entrañas donde se cocinaba el gobierno; tenían el famoso "know how" para realizar su tarea. Los oficialistas elegidos por DAP (?) (o desechados por el apuntado y deseado nuevo/futuro oficialismo) fueron los ex fiscalizadores Diego Turnes (vicepresidente 1*), Renzi (nada menos como tesorero) y Julio Aurelio (uno de los principales "soldados" en la CD), por otro lado fueron fundamentales para que el oficialismo no hiciera lo que quisiera en las urnas, el ex vicepresidente segundo Domingo Diaz y el amigo de Aguilaucha Daniel Bravo.
Con semejante prontuario, alguien duda que hubo una lista oficialista? Alguien duda que tuvo demasiado apoyo interno y que éstos son tan culpables de la victoria de DAP como quienes lo votaron? Alguien duda que DAP se preparó (?) para hacer un gobierno muy similar al anterior o que al menos quienes lo acompañaron tenían la intención de mantener el saqueo amparándose en el desastre que tendrían como presidente? Como puede ser que los fiscalizadores del club no hayan hecho mención sobre este caso del vocal Sardi? Como puede ser que quienes deben controlar los actos de gobierno pertenezcan al mismo partido gobernante? Cómo iban a denunciar el saqueo del aguilarismo quienes debieron impedirlo?
Mientras no haya castigo para quienes nos saquearon, no habrá forma de salir de este círculo saqueador.
Por Charro.
8 comentarios:
AGUILA-ISRAEL-PASSARELLA-TURNES-BRAVO
NI OLVIDO NI PERDON
La gente de la Agrupación 28/09 tiene un proyecto sobre modificar la Comisión Fiscalizadora para que ingrese un número mayor de integrantes no oficialistas, para eso se debería modificar el estatuto. Estaría bueno que alguno de esa agrupación pudiese ampliar un poco más sobre el tema.
También lo tienen y lo propusieron en las últimas elecciones Caselli y Kiper. No es ninguna novedad. Lo que sí es muy triste es ésto:
http://442.perfil.com/2012-02-22-114031-galmarini-y-la-crisis-interior-de-river/
Marca la realidad exacta de nuestra decadencia y sus responsables.
Un riverplatense de ley.
Raro Galmarini usando calzones, siempre fue medio...
En fin...
Antes que alguien se ofenda o llame al INADI, el mensaje anterior fue broma.
Eso sí, qué poco me cae ese tipo (y encima bostero!)...
Riverplatense de ley, que no sea novedad es lógico porque es una cuestión más que elemental, me pone triste que no se pueda hacer nada con este tipo de temas. Hasta que no se arreglen estos temas seguiremos estando a la deriva o en las manos de D's.
¿Y cómo se arreglan estos temas? Dando en el clavo cuando votamos y que el que suba, además, cumpla sus promesas de campaña. La otra es reformando el Estatuto. ¿Vos pensás que con esta C.D. y sus representantes lame botas podés generar esa reforma?
Por eso, no caigamos en el facilismo. Sólo una movilización masiva-masiva de socios (la que veo muy difícil de lograr), reclamando por tal o cual cosa, puede cambiar la situación en la que nos encontramos. El resto es continuar en un callejón sin salida.
Un riverplatense de ley.
Riverplatense de ley, en mi opinión el cambio se da con el compromiso opositor. La oposición puede ir separada en una elección pero debe tener una planificación conjunta. La única solución para cambiar el estatuto es que se hable de ello un año antes de las elecciones y que todos se pongan de acuerdo en 10 o 15 puntos esenciales que se comprometan a cambiar cuando alguno sea gobierno. Estará en nosotros exigir el cumplimiento. Es la única forma de que pase el tema principal de la siguiente elección. Es un trabajo arduo pero fundamental. Para mi, el más importante.
Publicar un comentario