"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 8 de febrero de 2012

Objetivo cumplido

La búsqueda constante del sometimiento en lugar de modificar la situación...

Ayer sorprendió el vicepresidente de River Plate dando una información que no hizo más que confirmar algo que todos sospechábamos; River Plate se privó de cobrar en el semestre pasado la módica suma de 8 millones de pesos. Viendo que se cumplió el objetivo previsto por los entes que emitieron el castigo, vale preguntarse cual era la intención de estos organismos cuando decidieron el castigo.

Para empezar, queda claro que la sanción es netamente económica y en menor medida deportiva. La sanción es contra el hincha, el socio y el club pero deja libre de sanción a la dirigencia y a las barras. Como siempre, la sanción agudiza la crisis y es germen para nuevas olas violentas en lugar de buscar solucionar el problema que genera la violencia; una simple medida acomodaticia para que todo siga igual o peor mientras la gente piensa que se hace algo contra la violencia, una búsqueda del castigo para que nada cambie.

River Plate se priva de ganar 8 millones de pesos cuando está debiendo 235 millones. A quién perjudicó el castigo? Cual es el beneficio? A quién beneficia que una institución social y deportiva como River Plate esté un poco más endeudada? Cual es la lógica del castigo? Que persigue provocar un castigo económico a una institución social?

Lo primero que me gustaría saber es porqué el castigo no apunta a la dirigencia. Se supone que son los primeros que están en falta y que realizaron mal su trabajo. Otro claro responsable que no recibe castigo es el encargado de mantener la seguridad, exige la cantidad de efectivos necesarios pero de todas formas no recibe ningún castigo y sigue comentiendo barbaridades. Al club se le exige cámaras de seguridad, pagar por efectivos (que muchas veces son ficticios y otras realizan mal su trabajo) y cuidar al club visitante; River Plate cumple con estas normas y sin embargo hay desmanes, no es hora de buscar donde está la falla y presionar sobre ese punto?

El hincha de River Plate debió soportar que lo mandaran a la B, que algunos personajes ingresaran a hacer desmanes, que la policía atacara sin criterio y la prohibición a ir a los partidos. Por qué no hay una sanción hacia el dirigente que mantiene relación con los barras (prohibición de ejercer el cargo durante determinado tiempo, prohibición para ir a los partidos, prohibición para acercarse al club...), si quieren dar un castigo económico (para mi inexplicable) porqué en lugar de buscar el estrangulamiento a la economía del club no buscan que no se beneficie (por ejemplo poniendo veedores en la venta de entradas y quedándose la AFA y/o el Estado con la plata de la recaudación para saldar las enormes deudas que tienen los clubes con esas entidades o inhabilitando al club para comprar jugadores durante la siguiente temporada o suspendiendo por algunas fechas a las futuras incorporaciones).

Sin dudas hay muchas formas de castigar a un club que comete desmanes y ya quedó demostrado que la quita de puntos no lleva a ningún lado (los dos clubes más castigados en esta década, NCH está más violento que nunca y al borde de la desaparición y el caos, mientras que Alte Brown está igual de violento y sólo lo salva el salvataje económico por su relación con la política de turno por estar en uno de los lugares con más votos de la Argentina) y el estrangulamiento económico solo sirve para hacer un caldo de cultivo para los violentos, se debilita la autoridad institucional y se propicia el caos, se quitan las armas para el crecimiento pero se abre el campo para someter al club. Con el estrangulamiento sólo se somete y debilita al club. Cuál es la razón para buscar algo así? Qué se logra dejando de rodillas a un club?

Esta clase de medidas sólo aceleran el proceso de sometimiento y dependencia hacia el presidente de la AFA y en ningún caso ayudó a la lucha contra la violencia (que debería ser el objetivo principal). River Plate se privó de ganar más de 8 millones de pesos durante el último semestre, mientras una decena de clubes obtuvieron muy interesantes ganancias; el objetivo de los inficientes Entes de seguridad, de la AFA y del gobierno municipal fue cumplido mientras los violentos siguen presiguiendo el mismo botín que todos adoran y nadie quiere soltar.

Beneficio para todos menos para los hinchas y socios de los clubes sociales que son una de las bases sociales del país pero que muchos privados desean reemplazar.

Por Charro.

6 comentarios:

roberto dijo...

Asi estamos de rodillas, y el campeonato economico??? tambien descendimos???

millonaria dijo...

nadie castigo a bravo por por el supuesto lllamado para que apretaran al arbitro, nadie le prohibio la entrada al directivo que acompaño a los barras hasta la puerta del vestuario, ni mucho menos le exijieron la renuncia , ese gesto no salio ni de propios ni ajenos, porque la oposicion tampoco pidio la expulsion del vocal morelli o como se llame el gordo de rulos que salio en la filmacion, y en declaraciones posteriores dijo que le llevaba sandwichitos de miga a la barra de belgrano.
Tampoco paso ni pasara nada con el secretario de afa, meizler el expresidente de quilmes que patotio a vila en un estacionamiento(que guste o no este señor nadie tiene derecho a patotear a nadie.
Tantas pero tantas cosas que pasaron y no paso ni pasa nada.

Anónimo dijo...

Todo pasa....grondona y laputaqueteremilpariohijodeunaremilputa.

FAFA

Matias dijo...

Charro, de acuerdo, pero...
El punto es justamente ese.
Castigan a la gente, no a los culpables.
Este es el país de la impunidad, en donde el poder político proteje, apaña y alimenta a los violentos. No hablo de este ni de ningún gobierno, hablo del poder político que sea. Todos lo hacen, cada uno a su manera.
Por algo los hooligans están en extinción y acá todo va de mal en peor: por las relaciones políticas.

Dos cosas más.
Ya hay veedores por las entradas. Pero transan, no controlan ni en pedo.
Y yo sí estoy de acuerdo con la quita de puntos. El tema es que si le sacás al CANCH y luego le tenés que sacar a Racing cuando suspendió un partido con el CAI, pero no lo hacés porque si le quitás 2 puntos lo mandás a la B... Todo se tergiversa.

Y lo último. Decís "Con el estrangulamiento sólo se somete y debilita al club. Cuál es la razón para buscar algo así? Qué se logra dejando de rodillas a un club?". Charro, querido, eso es exactamente lo que quieren, dejar de rodillas a los clubes. Que pidan y pidan, para que después estén en manos del que presta.
Te suena Julio Grondona?...

El Arcangel dijo...

No alentemos cuando entran los barras; abuchemos a los dirigentes, vayamos todos a la reunion de CD, exijamos una comunicación clara y transparente para los socios e hinchas; se término el amigismo, ya nos violaron, que mas nos puede pasar deportivamente hablando, no nos callemos mas, no quiero ver mas la cara de gonzalo en la tribuna, quiero ver la del beto, perfumo, pinino, amadeo,enzo, saviola, MOSTAZA....esos son recuerdos y no la de los mercenarios!!!!

Anónimo dijo...

CUANDO Y EN QUE CANCHA JUGAMOS CON CHACA?