"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 14 de febrero de 2012

Por gracia divina

Sería bueno esperar los 90 minutos para ganar y no pretender ganarlo desde el vestuario

Recuerdo las declaraciones o buenos augurios de Ferrero y Falcao antes de empezar este campeonato, dándonos como únicos candidatos para el ascenso y empezaron a retumbarme en la cabeza a los 5 minutos del partido jugado en La Plata. No habían terminado de acomodarse los equipos que empecé a escuchar los primeros gritos de reprobación y exigencias al equipo. Los "pasá a estos muertos que son últimos (cuando un jugador de River no pasaba a su rival)" "pateá al arco que tenemos que ganar (cuando lateralizaban el balón en busca de los espacios)" "muertos! esto es River, hagan el gol (cuando estábamos 0 a 0)" "a estos muertos hay que hacerles el segundo antes que el primero (antes de los 10 minutos)". 

Todas las expresiones precedentes tienen, a mi entender, un denominador común, los partidos estan ganados previamente por decreto y por eso a los 5 minutos hay que estar arriba en el marcador. La superioridad que a priori pueden dar ciertos nombres hay que demostrarlo en el campo de juego y la inteligencia se demuestra ganando el partido a los 90 minutos y no a los 5. La ansiedad del hincha puede ser un arma de doble filo (más que seguro nos lastimará antes a nosotros que al rival), la obligación de estar ganando desde el pitazo inicial, no hace más que mostrarle a nuestros rivales las cartas que tenemos en mano (no hay muchas tácticas o estrategias para seguir, hay que atacar desde el inicio). Instituto se había mostrado como el mejor equipo en la primera rueda pero, sin embargo, los rivales empezaron a jugarle igual que a River Plate y eliminaron las ventajas que tenían los cordobeses (los últimos 2 partidos merecieron perder aún teniendo algunas ayudas arbitrales). Central y QAC llegaron a las primeras posiciones ganando varios partidos con empuje más que por juego o superioridad sobre el rival. Detrás de nosotros 4 hay otros 4 que están agazapados esperando una buena racha que los ubique para pelear en las últimas 5 fechas. La superioridad no es tan notoria.

Todos ven la ventaja principal que tiene nuestro equipo (un plantel muy superior en nombres) pero olvidan las grandes desventajas que tenemos y que terminan equilibrando los partidos. Los rivales juegan con nuestro nerviosismo, no contamos con tantos jugadores de experiencia, temple y calidad como para bancarse la repulsa permanente del hincha y la presión constante de los medios, los rivales solo tienen que plantearse destruir cualquier esquema que le plantee River Plate y esperar embocar alguna contra, nuestros rivales se juegan la vida en cada pelota porque es su oportunidad de estar en la tapa de los diarios y así pueden revalorizarse y ser vistos por clubes más importantes, los árbitros suelen guiarse más por las presiones políticas que por las de la gente, el rival no tiene problemas en esperar que River los doblegue, solo intenta que no tengamos la pelota...

Pareciera que muchos no aprendieron la lección del año pasado cuando todos creían que era imposible descender y solo le exigían ganar a un equipo que no tenía goleadores ni jugadores con carácter y experimentados para bancarse la situación extrema; esa misma gente ahora piensan que ascenderemos sin jugar por el solo hecho de tener algunos nombres con mayor trayectoria. No existen los decretos para este River Plate, ni existen los resultados juzgados sin jugar. La única forma de ascender es con el esfuerzo y la toma de conciencia de la situación que se vive. Los partidos hay que ganarlos en la cancha y superar a cada rival por más que a priori parezca inferior, los partidos duran 90 minutos y no 5. La realidad muestra que solo ascenderan directamente 2 equipos y la paridad de algunos equipos es muy peligrosa como para creerse superiores antes de jugar y ganar.

Es cierto que muchos planteles no tienen categoría ni espectativa de ascender pero si tienen la categoría para estar en esta divisional y pelearle mano a mano a cualquier rival (muestra clara fue la copa argentina), no todos nuestros rivales buscan ascender, varios necesitan ganarle a River y mantenerse en la categoría. Para muchos equipos de la divisional, ganarle a River Plate uno de los dos partidos ya es un título histórico para el club y se prepararon todo el año para tener esa alegría.

Por Charro.

14 comentarios:

Guille dijo...

No estoy tan de acuerdo con el comentario. Creo que la inseguridad que demostramos como hinchas, nace de la poca confianza que nos inspira River.
Todos sabemos que por plantel, estamos 4 ó 5 puntos por encima del resto, pero esa ventaja se desvanece por una falta de estrategia de juego, algo que si estoy de acuerdo con vos, tienen nuestros rivales.
Todos sabemos que el 90% de los equipos, vienen a meterse atras y ver que pasa, no solo de ahora, sino en toda nuestra historia.
No puede ser, que pasada una rueda, no tengamos alternativas para superar esto, y ni hablar que en defensa, sufrimos en cada pelota parada, y dicho por el propia Almeyda, no trabajo en toda la pretemporada en pelota parada.
Y hay algo que tambien es notorio, no le ganamos a ningun rival que pelee el ascenso con nosotros, también eso es preocupante.

Enrique dijo...

Esa ansiedad de pretender ir ganando a los 5 minutos es histórica, la diferencia es que antes había jugadores con la personalidad suficiente para soportarlo y ahora quedan muy pocos. Por algo nos cuesta tanto ganar en el Monumental, los jugadores no soportan la presión de estar obligados a ganar. Insisto en que damos ventajas desde el banco, equipos de muy poca calidad se equiparan al nuestro desde la concentración, el planteo y como dice Guille, nos terminan complicando con la pelota parada, que a esta altura ya debe definir el 50% de los partidos, una ventaja que damos que es casi un suicidio.
Lo que me parece poco relevante es eso que no le podemos ganar a los equipos de arriba, para mi los 2 mejores partidos fueron contra Instituto y Bosta unidos, no se dieron los resultados de casualidad, con QAC y Central fue parejo y se podía haber ganado, en cambio con Patronato por ej., dimos asco y se ganó.

Anónimo dijo...

ANDAAAAAA... QUE POSTEO PEDORRO Y LLORON.

FTM

Marcelo UTN dijo...

No hay planteles de jerarquia en la Argentina y River no es mas que cualquiera, si decimos eso de River...que queda para el Barsa entonces?. Los pocos ilustres nombres que tenemos no alcanzan si no estan sustentados por un gran esfuerzo colectivo. la Copa Argentina lo demuestra, nadie esta 3 goles arriba de nadie por aquí, si hasta la Bosta que es el equipo mejor parado hoy por hoy paso raspando...
Por eso mis dudas acerca de creerse el verso que River juega al futbol y que deberiamos estar 10 puntos arriba.
Si no entendemos que estamos mas o menos como el resto y que solo la concentración y el trabajo en equipo nos puede hacer ascender estamos fritos. A partir de cumplir esto es que puede empezar a brillar el poco talento que tenemos en la cancha.
Por eso no entiendo como no se aprovecha la pelota parada, como no se ponen de acuerdo para donde rechazar, como puede ser que la pelota la manejen los defensores en la salida, etc, etc, etc. Todas cosas que ni en un torneo de barrio se dejan de tener en cuenta.
En fin, solo queda sufrir me parece.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Un diario estadounidense eligió los 50 mejores estadios del mundo y la Bombonera está entre los seleccionados. Con canchas de todos los deportes, el Alberto J. Armando es el único de Argentina y uno de los dos de Sudamérica (el otro es el Maracaná) El diario habla de "una cancha que late durante los partidos" y de "intimidación".
Pero la camiseta suplente de River está buenísima, eh...

Marcelo UTN dijo...

Y si, los yanquis saben un monton de futbol, no? Les avisaron que no es de futbol americano, no?
Dejate de joder bostero, lo unico que falta es que te creas el verso ese de la hinchada.
El día de las banderas negras y de la popular vacía, tambien latía? E intimidaba un monton, no?
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

NO HAY GRACIA DIVINA. LOS PROBLEMAS Y EL QUILOMBO DE RIVER TIENE NOMBRES Y APELLIDOS QUE CAMINAN TRANQUILOS POR LA CALLE. LO DEMAS ES SANATA A LO CHARRO:

http://www.ole.com.ar/atlanta/Cambio-colores_0_646135472.html

FTM

Matias dijo...

Para mí es simple.
Tenemos más plantel. Pero no más equipo.
Entonces, cuando se ilumina una individualidad o cuando se juega bien, le podemos pintar la cara a cualquiera.
Pero cuando eso no pasa, un equipo medio pelo bien plantado nos hace partido (y hasta nos puede ganar).
Así de simple.

En cuanto a la gente, no ayudamos. Es verdad, los partidos duran 90 minutos. Y los equipos que se saben superiores, no se desesperan jamás, siguen su juego así vayan 0-0 en el minuto 44 st.


Ah, FTM, sabés qué pasa? Que Aguilar es terrible sorete y ladrón, pero es un tipo que sabe mucho y asesora a varios clubes en pases de jugadores y a empresas. Es un muy buen abogado para algunas temáticas complejas. Y espero que no se me acuse de defenderlo por esto que digo, ya saben lo que pienso de él!...

charro dijo...

Agradecemos mucho la información que nos prestan los lectores, especialmente cuando confirman algo que ya posteamos el 10-1-12 (algo más de un mes si no me fallan los números).

No somos periodistas ni investigadores, por eso este es un blog sanatero esperando la buena información.

Dejo el link de nuestro posteo y de la nota de olé.

http://ariverloquiero.blogspot.com/2012/01/contactos-que-nunca-se-pierden.html
http://www.ole.com.ar/atlanta/Cambio-colores_0_646135472.html

Este es un blog de opinión que vuelve a invitar a cualquier lector a que postee de acuerdo a sus inquietudes para que todos podamos opinar. Por el momento, sigo sanateando a la espera de mejores posteos. Gracias por el aguante...

charro dijo...

No se desde cuando un diario yanki puede opinar cual es el mejor estadio del mundo. Por lo que opina el diario es obvio que nunca fueron a una cancha de fútbol y que leen algunas notas del multimierda.

Estaba viendo el listado de una página española donde el Monumental Vespucio Liberti sigue estando en primer lugar seguido por el estadio del Benfica a algo más de 1500 puntos (entre los 10 primeros hay 3 portugueses). El listado completo cuenta a 65 estadios.

No me sorprende el origen de cada opinión pero tampoco me da por ahora para hacer un posteo de una página que mantiene su votación abierta.

charro dijo...

La opinión de Cavenaghi sobre el tema

http://playfutbol.infobae.com/notas/631855-Cavenaghi-El-mayor-rival-que-tenemos-somos-nosotros-mismos?utm_source=dlvr.it&utm_medium=feed

Anónimo dijo...

EL SANATEO VIENE DESDE LO DE RIGANTI. LE PEDISTE CASI PERDON PORQUE LO DESENMASCARE COMO LO HISE. Y ENCIMA ME DESCALIFICASTE! ENTONCES NO TE QUEJES. VOS HABLAS Y HABLAS. ACERTAS Y NO LO HACES SIEMPRE. POR EJ EN EL POSTEO DEL OGRO, ACERTASTE. EN OTROS, COMO ESTE, NO. PARA MI, POR SUPUESSTO.
MATIAS, YO JAMAS ME METI EN LAS BOLUDESES QUE SE SUCEDEN EN ESTE BLOG CUANDO SE PONEN A HABLAR DE POLITICA Y NO DE FUTBOL. CREO QUE TE CONSTA. Y ES MUY INTERESANTE LO QUE DECIS SOBRE LA BASURA ESA. PUNTO Y AFUERA...

FTM

Anónimo dijo...

TEO SE PUSO LA CAMISETA DE RIVER

Anónimo dijo...

Pasarella ratifico la denuncia contra Aguilar y empatamos con Madryn, Cantero hace unas semanas ratifico la denuncia contra Comparada y desde ahi perdio todos los partidos
La corrupcion esta enquistada el futbol esta podrido