"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 13 de marzo de 2012

Ascenso por superioridad divina (?)

Hoy decreto el ascenso... (?), no aprendemos, todavía muchos creen que se ascenderá porque si.


El domingo, pelotín hizo un comentario que me dejó pensando. Está en línea con el posteo de ayer (que ya tenía preparado desde la semana pasada y que cambié un poco según los acontecimientos del sábado) y puede ser que en los comentarios de ayer esta pregunta se haya respondido pero como lo dejé programado, sigamos con el tema...

¨Tomemos conciencia: están diciendo que no pudimos ganarle a Defensa y Justicia. Repito: Defensa y Justicia. Nuestro problema hace cinco o seis años era que no le ganábamos al San Pablo o al Boca de Bianchi. Creo que no nos damos cuenta de dónde estamos. Esto es aterrador¨.

En contrapartida, la mayoría piensa que debiéramos tener por lo menos 10 puntos más que los rivales. Lo puse en los comentarios del partido, cual es la diferencia que tenemos con el resto? Que nos hace tan superiores? no tener una buena defensa ni arquero ni gran dt? No es la mitad del equipo? Los campeones no necesitan un gran arquero? Cual es el estratega? El dt no responde como otros dt, eso no es darle ventajas al resto? Si el medio no recupera, como hacemos la diferencia? Si no tenemos la pelota, como imponen su categoria los delanteros? 

El problema que tenemos hoy en día es que nuestro plantel no es tan superior a la media de los equipos de primera y segunda división. Trezeguet, Cave y el Chori marcan una diferencia de calidad y te dan puntos muy importantes pero por si solos no ganaran el campeonato. Hay grandes proyectos pero le falta experiencia, si vendemos a Cirigliano antes de que sea un gran número 5 y luego ponemos a otro pibe de 18 años, como formaremos un plantel con aspiraciones? Ver jugar a Trezeguet y a FM te muestra todo lo que le falta a este plantel, faltan jugadores de categoría con 28 años y vidriera para que los pibes aprendan (espero que Pugh, Andrada, Simeone y los demás pibes esten aprendiendo mucho de tener a los 3 jugadores de calidad diferente). 

Creo que la opinión hoy se divide entre quienes entendemos que nos saquearon el club (dentro de eso se haya el plantel), que desde hace 7 años nos dejaron sin recambio y recién ahora aparecen los pibes que se están fogueando y por el otro lado están quienes piensan que por ser River Plate se debe ganar todos los partidos para no deshorar la historia (como si esto se lograra con solo ponerse una camiseta mientras los rivales miran maravillados como intentan jugar los que tienen la banda roja). 

Coincidiendo con este punto, no puedo decir que ¨Estamos igual que el año pasado¨. Este plantel es superior al del año pasado (que a su vez era superior al anterior). Esto podría tomarse como un mérito del actual presidente pero a mi modo de ver esto no es mérito. El plantel era tan paupérrimo que cualquier arreglo lo debía mejorar, tuvo algunos aciertos y demasiados errores que nos costaron el descenso. La llegada de Cave y el Chori no es mérito del presidente sino de la situación del club y del amor de los jugadores, que se foguearan jugadores de las inferiores no es su mérito. Hoy hay plantel e inferiores como para pretender rearmarse pero aún faltan los jugadores que le den jerarquía al plantel (los Trezeguet y Cavenaghi pero que puedan jugar todo el partido), los que puedan ser espejo para los pibes.

Yo insisto con el tema. Los campeonatos se ganan con equipos superiores y no con algunos jugadores muy superiores. Los campeonatos se ganan con equipos que ganan en los momentos necesarios porque son superiores y no porque algunos piensen que ya ganaron los partidos de antemano. Así como la gran mayoría decía que River Plate no iba a descender por mil razones (primera y principal por la camiseta), hoy digo que River Plate no va a ascender si no se mentaliza en que los partidos habrá que ganarlos siendo superioes en la cancha y no en los nombres, en la camiseta, en la hinchada o en la opinión de la mayoría.   

Por Charro.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con el posteo, pero lo que le falta a River en la cancha en este momento es un dt vivo, con un tipo que sepa leer los partidos en curso y haga bien los cambios, este mismo equipo como está ahora no debiera pasar sofocones.

Si bien el nivel de la BN es parejo, el año pasado también lo fue a esta altura y había más equipos en menos puntos. A esta altura tanto Rafaela como Unión empezaron a cortarse tanto que les alcanzó a uno para subir 3 fechas antes del final y al otro aguantar el final con malos resultados.

No tenemos un super plantel, apenas diría que tenemos un equipo titular, pero tampoco son taaaan malos. En este momento está fallando Almeyda, le falta ese plus para ganar tácticamente los partidos.

Yo jamás pensé que el campeonato iba a ser un paseo, como tampoco jamás tuve dudas de la soledad de River a la hora de pelear el descenso, pero si siendo más inteligentes se puede estar mejor.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

RIVER ES MUY SUPERIOR A LOS DEMAS EQUIPOS Y CUANDO JUEGA MAL NO PIERDE

Enrique dijo...

Yo también creo que individualmente River tiene mucho mejor plantel que el resto. Eso no quita que damos muchas ventajas con el arquero (sin ser una garantía prefiero a Chichizola) y los nro 3 (Arano ya no cuenta y Díaz debe ser uno de los jugadores menos inteligentes que vi en mi vida). Los demás son parejos o mejores, algunos con gran diferencia, al resto de los jugadores de la categoría. El gran problema es que tenemos un DT inexperto, que comete muchos errores y que por lo menos hasta ahora no veo nada que me diga que puede ser un gran técnico en el futuro. En su defensa se puede argumentar que este es el momento más difícil de la historia de River.

Enrique dijo...

Sigo: creo que se vio este fin de semana. River tiene que ser una máquina de atacar, ir al frente todo el partido, al golpe por golpe, se tiene que marcar la diferencia con los delanteros que tenemos, más Ocampos, más Sánchez y Aguirre. Ese poder arriba no lo tiene nadie, con planteos más cautos nos neutralizan muy fácilmente.

Nano dijo...

Este plantel es superior y creo que, aunque me tiemblen las patas, hay margen para que Almeyda se fogonee como dt y llegue listo a primera. No tengo dudas que otro dt de la divisional nos daría un plus pero apuesto al proyecto futuro. Ahora, lo que no entiendo es la falencia fisica del equipo. Se quedan sin piernas a los 20/30 del 2do tiempo. No se si es por la preparacion o por los nervios que todavia acompaña a este equipo. Ademas dejan el pasto largo en la cancha de river y eso no nos conviene, creo yo.

charro dijo...

Ahora si me acerco muchisimo a lo que piensa aledb. Ahora mi unica discordia pasa a ser que yo a almeyda lo veo como un tecnico inexperto y no malo. Comete muchos errores y eso es dar ventaja pero eso se sabia al elegirlo. Hoy yaestamos en medio del rio y es parte de los pro y contras de este equipo.

Alguien piensa que deberia ser cambiado? A mi me pareceria un suicidio.

charro dijo...

coincido con enrique con su primer comentario, diria que tenemos el mismo diagnostico pero yo no seria tan enfatico en el remedio o el tratamiento que ofrece.

A diferencia del ano pasadocuando jorge y otros exigian que ataquemos siempre y no teniamos jugadores para intentarlo, ahora hay que reconocer que es nuestro fuerte y que tenemos jugadores y planteles rivales como para jugarnos a algo asi. De todas formas prefiero los partidos mas pensados y con menos riesgos, no olvidemos que dyj tiene uno de los mejores ataques pero de las peores defensas del torneo.

Otro tema bueno para posteo,no?

Anónimo dijo...

Cambiar DT sería una locura, por dos motivos, no hay resultados desastrosos como hacerlo, el plantel lo apoya y lo quiere, y el presiednte lo maneja(?)...

Ojo a la reforma que quieren plantear desde AFA, otra cajita de pandora...según escuché es un torneo de no se cuantos equipos, aparentemente 38 (A y BN fusionadas) con una ronda previa y una superliga para el campeonato...después 10 descensos, directo a la B Metro o al Argentino A...un esperpento.

Las ilusiones no las pierdo...en Brasil hicieron renunciar a Teixeira.

Saludos
Aledb

Pd: es muy temprano para saber si Alemyda es buen o mal dt, pero está muy verde.

Centrojas dijo...

Acabo de llegar de retirar mi entrada para el sabado y nuevamente los genios que organizan esto se cagan en todos, estuve casi 2 horas y media para llegar a la ventanilla, canjean online mas plateas que populares y ponen la misma cantidad de ventanillas para los dos

a esta altura suponer que van a hacer algo bien es como pensar que falcioni es lindo

Enrique dijo...

El torneo nuevo sería en 2 rondas (tipo clausura y apertura), luego de la 1ra rueda se dividen los 10 primeros de la A y juegan la segunda rueda por el título (Superliga) y los 10 de abajo de la A + los 10 primeros de la B que juegan por el ascenso o permanencia. Lo extraño (?) es que un equipo que queda 11 en la A, en la 2da rueda debe jugar por la permanencia, una locura total.

Anónimo dijo...

NO SE QUEJEN QUE ESTA HECHO PARA SACAR LOS PROMEDIOS PORQUE USTEDES TENDRIAN QUE HACER MAS DE 60 PTS EN EL PROXIMO CAMPEONATO...Y YA SABEMOS COMO LES FUE CUANDO TUVIERON ESA OBLIGACION...

millonaria dijo...

para pasar los papelones que estas pasando vos me voy a cualquier lado, deja de teclear las TECLAs al pedo ajajja

Todabia no se puede opinar mucho de lo que quieren hacer pero 10 al descenso ??!??!?! no sera mucho.

dalmassito dijo...

Hola.

Lo clásico no pasará jamás de moda. Marzo a diciembre, veinte equipos, dos ruedas, un campeón 2º a 4º a la Copa, 5º a 9º a la sudamericana, 2 o 3 descensos, chau promocion, chau promedio, y ya que estamos todos los partidos los domingos y a la misma hora. Sabés lo felíz que sería mucha gente.

El torneo nuevo es un mamarracho parecido a lo que hicieron el año de los penales.
Segun lo que entiendo podría haber diez descensos, pero... también ninguno!!!.

Saludos

roberto dijo...

Campeonato largo 3 ASCENSOS 2 DESCENSOS POR PUNTOS y s acabo , a los umo 22 equipos y basta tan dificil es??
Almeyda coincido es un DT inexperto , no malo , los poecados q comete es por dejarse llevar por el paladar negro riverplatense si le sale lo aplaudimos sino bue asi somos necesitamos ascender y terminar esta odisea. Espero q el partido con DYJ le haya serviso para ver los errores pq fue un baño tactico y de realidad.

Anónimo dijo...

DEPORTIVO MERLO LE GANO A ESTUDIANTES POR PENALES VAN A LLEGAR CANSADOS

sergio dijo...

Otro engendro mas de la A.F.A, va, de Grondona...

Marcelo desde Mendoza dijo...

Me parece que nos seguimos equivocando de concepto los partidos no se ganan por portación de apellidos sino por hacer mas goles que el rival. Si vamos a los números fríos y al planteo de lo que vimos con el campeonato superando la mitad sólo superamos a los equipos muy inferiores en calidad de jugadores y con esquemos en formación . Versus los equipos bien armados y con DT inteligentes caso DyJ , Quilmes , Merlo , FCO no pudimos lograr superarlos , pero por lo menos NO perdimos . Si uno mira los partidos de primera te queda la sensación que los equipos bien armados de la B son superiores en juego y en planteos inteligentes.
River es predecible en su juego , ya MARLO sabe que van a jugar con línea de tres el próximo partido y se prepara para tal situación . Pero que le queda a Almeyda ? que puede inventar ? Si no levantan el nivel Sanchez , Dominguez o Cirigliano muchos intentos quedan en la nada . Nos equivocamos mucho en la generación de juego pero mucho peor es no generar nada como en tiempos pasados . A mi forma de ver la B en mucho más difícil que la A y sumarle la presión que siente el jugar por el ascenso en la espalda .

Matias dijo...

Coincido en casi todo con el primer comentario de Aledb, aclarando que considero a Almeyda inexperto y no creo que sea el ideal para este momento, pero no me animo a decir que es mal dt. Un poco verde, como es esperable.
Pero ni en pedo cambiarlo ahora. Sería suicidio.
Hace rato vengo diciendo que los buenos dts que hay en esta categoría nos ganan los partidos desde lo táctico. Caruso, RR, De la Riva, nos empardan sus equipos inferiores con lecciones tácticas.
Por lo demás, no veo el horizonte tan nublado.
Hemos salido campeones años y años perdiendo clásicos. Vale decir, todos los partidos valen 3 puntos. Si me dicen que les ganamos a los 12 de abajo y les empatamos a los 8 de arriba, creo que con eso nos alcanza y sobra para el ascenso...

Matias dijo...

Ah...
Olvídense del esperpento ese de la "Suerliga", El Padrino ya le bajó el pulgar a ese engendro.
Es tan fácil hacer las cosas bien...
Como en Italia, España, Inglaterra, Portugal, Alemania y cualquier otra liga seria. 20 equipos, todos contra todos, 2 rondas, 38 fechas. El primero campeón y a la Libertadores, del 2° al 5° a la copa, del sexto en adelante a la Sudamericana (junto al campeón de la Copa Argentina), 3 descensos a los puestos 18, 19 y 20 y a otra cosa.

Anónimo dijo...

NO ME DIGAS QUE GRITASTE EL GOL EN CONTRA DE CLEMENTE... JA JA ... NO APRENDES MAS...

charro dijo...

Pobre bostero bobo, como él no tiene club se piensa que todos nos preocupamos por ellos...


Hizo un gol en contra? Felicitaciones! Se lo contaste para ustedes o para el rival?