"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 15 de abril de 2012

Con fórceps

Como cuesta llegar a esta imagen! La tribuna llena es fácil, el abrazo entre los jugadores también, el gol...

Hoy no cabe dudas que la consigna de casi todos los rivales de River Plate es la misma. Abroquelarse en 2 o 3 líneas móviles muy compactas e intentar salir con rapidez por los laterales para mandarle un pelotazo al 9 y que este se arregle solo o que se demore un poco mientras llegan otros 2 compañeros, intentan que las líneas no queden separadas y que la línea de atrás o adelante sea de 5 hombres. Romper las líneas "enemigas" es la gran tarea de todos los equipos con aspiraciones y a la mayoría les resulta muy complicado (por algo no hay ningún equipo que se haya separado, todos pierden con equipos de menor categoría).

La presión y el sufrimiento hasta llegar al gol son muy intensos, no se como vive cada uno el partido pero ayer, en lugar de festejar el gol alocadamente (como es habitual), sentí un alivio y una descarga emocional antes de poder gritar "goooool", en lugar de abrazarme con mis amigos me agaché para tomar aire y poder gritar. La intensidad y la necesidad es tan mal combo para el hincha como lo es la presión de no poder fallarse a uno mismo y a 15 millones de personas que tienen los jugadores y cuerpo técnico.
 El Pelado está atento a cada detalle. Falla a veces... pero también acierta mucho

La cancha no ayudó (estuvo mejor de lo esperado pero muy cerca de que alguno le diga potrero) pero el Monumental estuvo lleno como siempre (se notó que no se vendieron entradas en la Belgrano alta, los socios se dividieron mejor en las tribunas y los pasillos estaban vacíos) a pesar del brutal precio de las entradas (la más barata está a $ 80, muy buen tema para otro posteo). Como estuvo diciendo el Pelado en esta semana, la pelota quema por la presión que ponemos los 50 mil hinchas y sólo los jugadores experimentados y con cáracter se pueden animar a pedirla aún sabiendo que van a cometer errores con ella. Ayer se vio un poco de esto, Ponzio volvió a jugar a un nivel más bajo que sus primeros partidos (desde que dejó de jugarse con doble 5 había bajado de a poco pero continuamente un poco su nivel) y el Chori mejoró lo que venía haciendo pero sigue sin ser la mejor versión de ellos, así y todo, no dejaron de pedir la pelota y hacerse cargo del manejo de la pelota. El regreso de Cirigliano (logrado gracias a que Trezeguet fue al banco) fue auspicioso, la gambeta corta en el primer gol demostraron que era lo necesario para destrabar el partido, puede ser que el banco le haya venido bien (había bajado su nivel y ayer fue el mejorcito) y esto lleva a preguntarnos a todos si algo así no le vendría bien a Ocampos. El pibe bajó muchísimo su nivel, ya no desborda, ya no penetra a las defensas rivales y lo peor de todo es que ya ni las exige, los defensores se sienten cómodos (Machín jugó un partido muy bueno, si bien es cierto que jugó muy atrás, la realidad es que se lo comió al pibe). Algo similar está pasando por la derecha, el tandem Sanchez/Abecasis tampoco lastima ni sorprende, se volvieron imprecisos y las piernas ya no se mueven con la decisión de antes. No es fácil jugar bien cuando las individualidades no funcionan, los laterales (tanto defensores como volantes) no estan haciendo bien su trabajo (nunca encontramos un lateral por izquierda que ayudara a Ocampos) y todo queda muy centralizado o a la espera de algún error rival (cosa que nunca sucede contra River Plate porque juegan concentrados como nunca), a una genialidad de nuestros delanteros (especialmente del Chori para dejar solo al mortal Cavenaghi) o a un golpe de buena suerte.

Ayer debimos agradecer que Vela no fuera expulsado y que Huracán no se haya animado demasiado. No se como puede ser que Vela haya llegado a primera división siendo lateral por izquierda, su falta de pierna izquierda y conocimiento para jugar por allí fue más que notoria, y encima debió sus errores debieron ser subsanados por otro jugador que estaba fuera de su función habitual. Roguemos para que no vuelva a pasarle esto al equipo, ayer se notó mucho la buena voluntad de Gonzalez Pires pero también se notó que entre él y Vela no hacían un defensor por la izquierda y eso repercutió en toda la defensa. Viendo el segundo tiempo (el Pelado sacó a los laterales e hizo bajar a Ponzio para jugar con 3 defensores) no tengo dudas que el Pelado se equivocó al poner a esos defensores, por más caliente que haya sido el partido, Martinez debió debutar o hubiera puesto a Ponzio de 3 (lo hizo una sola vez en su vida pero lo hizo estupendo).


Ya que opiné que cometió un error el Pelado, digamos también que volvió a acertar con los cambios. El Maestrico le dio tenencia de pelota y toque con el Chori y Cirigliano, logró el desborde que no se conseguía antes (aunque tiene menos marca que yo y menos ganas y capacidad para marcar de la que tenía San Martín), el ingreso de Trezeguet volvió a poner en campo el manual del delantero (impresionante! creo que en ningún ataque tocó más de 1 vez la pelota y siempre dio el pase correcto, así como viene la pelota la toca a un compañero y corre a tomar posición para la devolución, casi no comete errores, sabe siempre lo que conviene y tiene la ubicación de cada compañero en su cabeza) y hasta provocó la expulsión del rival (impresionante también la foto de la patada de kunfu y Tavio gracioso diciendo que no hizo nada para que nuevamente tengamos a los medios hablando de los beneficios que recibe River Plate). Finalmente, Aguirre volvió a darle explosión y voluntad al ataque (a veces es despelotado pero ayer volvió a ser efectivo), de esta forma, cuando todos esperábamos al Keko para destrabar, resultó que el Maestrico y Trezeguet también cumplieron con la misión.
 Tavio dijo "me hechó por nada", "inclinó el campo...". Una imagen a veces vale más que las palabras.

Hay un punto que me preocupa pero es una marca distintiva que quiere darle el entrenador. El equipo intenta salir tranquilo a tocar la pelota e insistir durante 90 minutos, juega mal porque no sale pero siguen insistiendo hasta que los cambios ayudan a cumplir la misión. En mi opinión, esa insistencia en la "tranquilidad" hace que muchos jueguen como dopados, como si estuvieran atados sin entender que falta sorpresa y hasta cierta dosis de vértigo. El ingreso de Aguirre puede ser catalogado como desprolijo para los más puristas, pero sus arrebatos y decisión contrasta tanto con la postura general que, cuando no choca, termina siendo la llave para abrir el partido (a veces desde lo emocional y otras desde lo futbolístico). También hay que reconocerle al Pelado que logró cierta mística en el plantel y equilibrar los egos con bastante éxito (ojalá que esto dure hasta el final), se ve al grupo unido a pesar de todas las barbaridades que se dicen e inventan y de las separaciones lógicas de cualquier grupo, como dice Vega, se nota que ha logrado que se piense primero en el objetivo (de 15 millones de personas) y después en las mezquindades. Entre tantas figuras, es algo muy difícil de lograr.

Ahora viene un partido difícilisimo e importantísimo, una de esas finales que pueden definir como seguirá el torneo. Ya pasó el Globo y ahora viene Instituto, no será fácil pero es un buen punto para avanzar definitivamente.

Por Charro.

9 comentarios:

Marcelo UTN dijo...

Coincido en casi todo. Lo que me sigue preocupando es que el pelado no le haya encontrado la vuelta a los planteos simples de los contrarios, no tiene plan B. El equipo una vez superado recurre a los pelotazos llovidos sobre el área rival. Deberia al menos, si solo queda ese recurso, planificar quienes son los encargados de revolearla y hacia que destino, de manera de aumentar las posibilidades de exito en algun rebote. Recuerdo que el Boca de Bianchi utilizaba la fórmula de mandar de doble nueve a Bermudez o a Schiavi, junto con Palermo cuando se le ponia fiera la cosa y debia ganar. En este caso el pelotazo no lo tiraba cualquiera y estaban bien ensayados los movimientos en el área. Sabiendo lo que viene, no me parece incorrecto practicar que hacemos en caso que todo falle.
Saludo, Marcelo

Anónimo dijo...

Dos cosas sobre Atlanta, una es que aguantó hasta los 41 del st bien agrupadito, el 0-0 contra Instituto...a los 41 gol de Encina, que debía haber sido expulsado por un terrible codazo al 3 de Atlanta. Ganó Instituto 1-0 y llega con 4 puntos de ventaja. A reducirla.

La otra es qeu de buena fuente me llegó el dato es que el plantel de Atlanta cobró 100mil pesos, pero no su dirigencia, tras el 1-0 contra River. Quien habrá sido el generoso que premió al bohemio?

Saludos
Aledb

El Arcangel dijo...

Q arreglen bien el campo de juego, para enfrentar al Barca de la Arg. segun la opinión calificada del universo deportivo,la verdad está en el verde cesped, ahi se acaban las mentiras; bien por el cuerpo tecnico, primer tiempo se peleo y el segundo se jugo, y se resolvio claramente.

Anónimo dijo...

La verdad que coincido con casi todo, lo de Vela es increible, yo no entiendo como puede jugar un tipo como él en primera. Y despues Sanchez a mi particularmente nunca me convenció pero al menos antes me tapaba la boca pero ahora no entiendo a que juega, como que trastabilla todo el tiempo, no tiene una posicion fija (quizas es eso) y me cuesta entender que faltando 10 fechas todavia no se haya encontrado un equipo compacto, si bien todos le juegan como el partido de sus vidas si no fuese por alguna indiviadualidad no se nos cae una idea, de hecho con Trezeguet en cancha se empiezan a tirar centros llovidos a ver si nos salva las papas.

Yo me pregunto, el sabado tampoco jugamos contra nadie, es necesario sufrir tanto?

Esperemos que contra Instituto se den las cosas como esperamos.

Un abrazo

Andres

Matias dijo...

Varios, cortitos:
-Machín jugó un gran partido, y no fue atrás porque lo exigió Ocampos: ese fue el puesto que Huracán le dio para jugar, simplemente.
-Lo de Beligoy fue desastroso, lamentable. Penal no cobrado a Cave, trompada de Tavio que no vio, Sánchez hace plancha para anaranjada y ni amarilla, le perdona la vida a Vella, González Pirez y algún defensor de ellos que no recuerdo… Patético. La roja a Tavio es indiscutible, la de Ferrero demuestra que de futbol entiende poco y nada. Lo mismo el linea, que a medio metro no ve nada.
-Se ganó bien, se jugó poco y mal. Lo bueno, una vez más haber ganado a pesar de hacer un mal partido. Y también lo que muestra el banco, que manda el equipo al frente con los cambios.
-Huracán se queja del arbitraje. A mí me pareció malísimo, pero el problema de Huracán es que lo vienen bombeando muy feo desde hace ya muchas fechas. Obvio, el periodismo prefiere ver que “benefician a River” y no esto que estoy diciendo…

charro dijo...

Marcelo, a mi no me gustan muchos los planes alternativos pero para mi hace cambios constantemente en los partidos porque no encuentra el fútbol.

Juega con 4-3-3, luego 4-4-2 y finalmente 3-4-3. Saca defensores para poner delanteros, atrasa a Ponzio y lo coloca de central. Pone a un mediocampista como Aguirre y a la otra te pone a uno como el Maestrico, te pone a un mediocampista/delantero por la banda como el Keko y a la otra se juega con 3 delanteros de área. Puebla todo con delanteros movedizos pero no les llega la pelota.

Para mi hace demasiadas variantes porque no encuentra la forma de que el equipo juegue bien y no porque sea lo que desequilibra mejor al rival.

De hecho debemos decir que últimamente acertó muy bien con los cambios que hizo (le cambian la cara al equipo que estaba en cancha).

El banco tiene muchas variantes y el Pelado las aprovecha, sería bueno que encontráramos el equipo.

charro dijo...

Aledb, quien puso la guita? M.Israel y Aguilaucha no habrán hecho una gestión a favor de River Plate? Se habrán quedado con más vueltos?

Anónimo dijo...

Sinceramente Charro no sé quien puso la guita, y según lo que me comentaron ni los jugadores de Atlanta lo sabían...pero hay unos cuantos candidatos.

Capaz que fueron Aguilaucha e Israel...

Saludos
Aledb

Matias dijo...

Me parece que la guita vino del sur del GBA, con 4.5 grados de alcohol...