"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 11 de abril de 2012

El equipo más presionado

Una buena acción, lástima que ya no es creíble y eso hace que no surjan efecto sus palabras

Desde antes que comenzara este torneo escribí posteos sobre la presión que tendría el equipo. Esta vez la presión es solo comparable a lo vivido el año pasado y eso nos lleva al nerviosismo absoluto. Hoy tenemos la buena suerte de contar con jugadores que ya pudieron bancar la situación durante 3/4 partes del torneo y esperemos que puedan hacerlo por más tiempo. 

Ayer JP Varsky escribió una nota en Cancha Llena con el título de este posteo. Obviamente hace hincapié en la presión que sufren nuestros jugadores y tiene ideas muy claras para apoyarse. La primera pregunta que se hace es si se puede jugar bien estando en el infierno, para ello se apoya en  el párrafo de un libro (el modelo de juego de FC Barcelona de Oscar CAno Moreno) "El contexto donde cada jugador expresa determinadas capacidades no es incorporado como criterio para definir su rendimiento. Presuponemos que si un jugador ofreció un determinado rendimiento en una estructura concreta, puede reproducir el mismo comportamiento aunque se modifiquen las circunstancias. No se tiene en cuenta con quienes se va a relacionar dicho futbolista en su nueva situación. En raras ocasiones suele atenderse el sistema de relaciones de la que es partícipe un jugador". 

Me gustó la frase "estamos viviendo un año en la cárcel", pinta a las claras el proceso infeliz que se vive este año y el doble mérito que tiene el sacrificio de Cavenaghi, el Chori y Almeyda. Como dijo ayer el Pelado, "si empatas jugaste mal, si ganas porque no goleas, si goleas porque jugaste contra nadie", imposible lograr jugar bien con todo este peso. Si cada rival nuestro jugara todo el torneo como nos juegan a nosotros, estaríamos jugando en una liga superior. Los rivales se juegan la vida, hacen remeras conmemorativas, se preparan un mes antes, el adjetivo "histórico" aparece todo el tiempo (Wanraich escribió que esta victoria solo se compara con el ascenso y lo debe comparar porque le permitió jugar contra River Plate y así hay decenas de ejemplos). Como dice Perfumo en su nota de ayer en Olé, hay mucho morbo y desde los medios se glorifica a quienes dan el batacazo, la búsqueda por ganarle a River Plate es constante y enorme (es muy interesante la comparación que hace con el campeonato del 75). El premio para un rival de River Plate es inmenso (el jugador de Atlanta que hizo el gol el domingo ya debió juntar decenas de diarios) en cambio para los jugadores de River Plate no habrá paz ni tranquilidad hasta conseguir el ascenso, nada es suficiente, ni siquiera la triple G alcanza, en esta categoría hay que arrasar a los rivales y sacarles 10 puntos de diferencia. Cada fin de semana es una estación menos en el infierno pero eso no da tranquilidad.

Se pretendió que este equipo fuera la Máquina pero jugando en la B y nada más alejado. Aún recuerdo cuando Enrique me contó semanas después de haber asumido DAP, que Perfumo había dicho en su programa que para retomar el camino de grandeza River Plate necesitaría 10 años, que Aguilaucha no nos había estancado, nos había hecho retroceder mientras otros avanzaron. Yo lo veía como una exageración pero hoy entiendo aquella premonición. Había que armar un plantel porque eso que teníamos era un chiste. El plantel que descendió era muy superior al que había salido último y éste es superior al que descendió, así y todo, nos falta muchísimo para ser nuevamente River Plate. 

Descendimos luego de que una dirigencia arrasara el club, con la presidencia de un inepto, con técnicos sin la categoría suficiente, con planteles pobres para la responsabilidad que implica y exige tener la camiseta de River Plate, con una barra que apañó y aprovechó esta situación, dirigentes políticos que ayudaron a esta situación y otros componentes que nos dejaron donde estamos. Qué cambió para que arrasáramos en esta categoría? De lo patético que fuimos como para hacer descender a River Plate, que se modificó para pensar que volveríamos  siendo una Máquina?

Es hora de entender que el ascenso se logrará con sacrificio y luchando contra todas las trabas que nos ponen. No jugamos contra los rivales del Nacional B, jugamos contra un contexto y una situación impensada. Son 2 meses para quitar presiones y no para agregar. Como termina Varsky su nota, "el equipo más presionado del mundo no puede jugar bien" o como lo hace Perfumo "Hay que destrabar aquella mente grupal, que juega más que el rival. Los jugadores no dejan de pensar que pueden perder. Y cuando ganan, es pese a ello. Hay que jugar más. Correr siempre más que los contrarios, cuidarse como monjas y entrenarse el doble. Se acabó el tiempo de los boludos, los giles y los que tiemblan al ponerse esa camiseta. Porque, ojo, se sabe: todos los que no son Gallinas quieren que River pierda".

Este equipo tiene una ventaja, el peor rival es River Plate (los hinchas estamos incluidos), si lo superamos, ascenderemos más rápido.

Por Charro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

AGUILAR-ISRAEL-PASSARELLA-TURNES-BRAVO

NI OLVIDO NI PERDON

Enrique dijo...

Lo discutí en tw y lo pongo acá porque el posteo sigue la misma lógica respecto a igualar la presión actual con la del año pasado, la presión de este momento es mucho menor a la que existía previo al 26J, es mucho peor haberse ido al descenso que no ascender este año. El resto estoy de acuerdo, especialmente con eso de vivir en la cárcel.

Anónimo dijo...

AGUILAR-ISRAEL-PASSARELLA-TURNES-BRAVO

NI OLVIDO NI PERDON

roberto dijo...

Nadie va A poner a River encima de la politica?? Veo q a la mayoria le interesa mas las elecciones de 2013!!!!!!!!! q ascender, asi esta River , que lastima me da...

El Arcangel dijo...

Excelente posteo Charro, asi lo califico xq comparto todo lo expresado, y por Varsky y El Mariscal también, historicamente el futbol tuvo resultados sorpresas, pero a nosotros, todo nos duele mas, por eso hoy es el momento de ser GUAPOS DE VERDAD, con paciencia y con aguante, como si acompañaramos a un ser querido en su recuperación; pero manteniendo bien alto la premisa de anónimo de todos los días, AGUILAR,ISRAEL,QUINTAS,PASSARELLA,MANCUSSI,BRAVO. NI OLVIDO NI PERDON

Anónimo dijo...

a huracan le hacen jugar hoy un partido de hace dos fechas hay que aprovechar que se van a cansar mas algun lesionado y expulsado

Jóvenes de River dijo...

Un River humillado vale tanto como la soja:

Jugar en la segunda categoría, perder partidos insólitos, afiches, burlas, declaraciones “pintorescas” como las del DT de Altanta, alimentan día a día el circo mediático en el cual esta dirigencia hundió al club.

“El morbo” es el principal producto que se vende en las portadas de todos los diarios deportivos y en la televisión.

Mientras tanto, no alcanzan las tribunas, no alcanzan las entradas…Entradas cuyo precio aumenta cada vez más y más, perjudicando al socio y al hincha: el morbo crece, el negocio también.

En las tribunas ya se instaló que criticar es “no tirar para el mismo lado”.

La cultura del aguante se ha desnaturalizado: es un aguante sin criterio, sin introspección, sin exigencias…

Para esta gente, no existe tal cosa como combinar “el aguante” y también la visión “crítica”.

Hay que entender que no se cuestiona la pasión. Lo que se cuestiona es la pasión sin razón.

La propaganda ha logrado que el hincha de River sea un sujeto “pasivo” desde lo político, pero “activo” a la hora de pagar lo que sea para enriquecer las arcas del club.

Facundo Adamoli

Anónimo dijo...

Quiero dejar en claro algo...obviamente que el principal responsable del momento de River no ni Almeyda ni el plantel...es DAP y toda la dirigencia inepta.

El domingo quedé muy caliente porque era un partido súper ganable y se termina perdiendo por no pensar...desde hace rato vengo machacando que si no sacamos puntos ahora los dos últimos meses van a ser tremendos, por lo tanto lo que se necesita es ganar los puntos más "fáciles" y de los demás partidos rascar la mayor cantidad de puntos. Por sobre toda las cosas se necesita tranquilidad y viveza para romper los esquemas de los equipos qeu se plantan a defender con 8. Que fue precisamente lo que no hubo el domingo.

No quiero que nuestros jugadores hagan pelotudeces (dentro y fuera de la cancha), quiero que el dt sea claro y vivo a la hora de plantear partidos y cambiar sobre la marcha, y espero que los árbitros no nos jodan como suelen hacerlo.

Saludos
Aledb

Pd: vieron el foul de expulsión de último hombre contra el Keko Villalva por la Copa? Muy parecido al de RaFM, pero con la salvedad que Toia decidió que el partido estaba cerrado y no cobrarlo...dos minutos despues descuenta Quilmes, y si empataba??

Anónimo dijo...

Esta bueno el posteo, pero aflojemos con lo de la presion ¡¡¡ hay una frase muy Cierta: esto es como un año en la carcel, si tiene algo de bueno todo esto es el amor de su gente, esto parece muy emocional pero es un efecto que durará años, mas allá de lo que pase esta temporada. Para mi el equipo no juega presionado, directamente juega mal, o no juega, no se ven ventajas claras con respecto a sus rivales en el juego pero si en las individualidades (lo cual es determinante para bien o para mal: Pavone y Carrizo, habian hecho un año de bueno a muy bueno bancando la presion), es cuestión de tiempo y de inteligencia, obvio que no se disfruta estar en la B pero si de quererlo tanto, confio en Almeyda, Cavenaghi , Trezeguet y el Chori, que lo quieren a River como nosotros. Aca se habla demasiado, pero el futbol es imprevisible, nunca fue lineal y como decia Panzeri, dinamica de lo impensado, hay que tomarlo mas irracionalmente al asunto, asi no pesa tanto, ya River nos dio demasiado (cuando me acuerdo que lo vi 16 veces campeon en una cancha no lo puedo creer), esto fue solo un tropiezo, un detalle, o alguien esta invicto en su vida o gana todos los dias ?? esa es la gran mentira, ponderar lo bueno sobre lo otro es fundamental (es enorme la distancia), vamos River
Claudio

charro dijo...

Enrique, después de pensarlo, la presión no me parece menor. La presión del descenso inmovilizaba al equipo (porque carecía de capacidad para la reacción y porque le faltaba jugadores que pudieran ponerse al hombro la situación) pero este torneo tiene algo peor que el anterior.

Peleando el descenso, pocos creíamos que realmente se podía descender. Además de la presión que un equipo se puede auto imponer, la presión la da la gente (y el periodismo y los resultados) y la gente no creía que fuera posible.

Hoy creo que hay más confianza en el equipo (aunque muchas veces nos sintamos defraudados) pero todos sabemos que puede pasar cualquier cosa y la gente tiene miedo a una nueva frustración. Cuando no se ven respuestas desde el campo de juego (algo que le puede pasar a cualquier equipo), el murmullo es una presión insoportable porque todos los jugadores saben lo que se juegan.

No se si una situación es peor que la otra, lo que está claro es que es una presión única y desconocida.

charro dijo...

Coincido Facundo, hay que tener aguante y ser crítico. El tema es cuando es el momento de cada cosa y ante quien.

Gracias a todos los que estan opinando.

charro dijo...

Aledb, muy cierto lo de la falta (alevosa como el pisotón adrede en la espalda del Maestrico en el primer tiempo). Era expulsión por último hombre y su única intención fue bajarlo. Lo gracioso es como lo dejan pasar y se menciona al pasar (la imagen del pisotón es terrible y se ve clarísima la mala intención).

El Arcangel dijo...

Si el morbo se ocupa de nosotros, es xq somos EL CAMPEON DEL FUTBOL ARGENTINO, River es EL NEGOCIO, xq somos EL MAS GRANDE, charro, presion tengo yo q trabajo 14hs, por día en la calle y no tengo asegurada la comida, jovenes de River, si aumentan las entradas para engrozar las tesorerias de nuestros rivales, la solución es q solo vayan de visitante LBT. y se alienten ellos mismos.

Matias dijo...

Para mi la presión que tienen los jugadores es tremenda. Quizá algo menor que la del año pasado, pero enorme igual.
Esperemos que estos jugadores tengan más espalda que los del 2011...

Matias dijo...

Lo de Toia anoche fue patético, pero todos sabemos que es un mal árbitro, que no cobra penales y que no expulsa ni al que lo merece. Sólo arbitra porque tiene un cargo sindical, y entonces no quieren el quilombo de dejarlo afuera.
El pisotón al Maestrico fue tremendo, de verdad, y él lo vio y se hizo el dolobu...