"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 22 de abril de 2012

El Pelado lo pensó, los jugadores lo hicieron


Un merecido desahogo del entrenador. Lo vivió como una final, como siempre puso todo y salió como lo pensó

Hay momentos claves o bisagra en la vida de las personas o de los grupos, ayer vivimos un partido que puede ser fundamental para el plantel millonario desde lo anímico y la convicción pero fundamentalmente porque se encontraron varias respuestas que no se estaban encontrando hasta el momento, el equipo entendió como debe jugar y el entrenador acerto en ciertos convencimientos que tenía pero que no podía plasmar en el campo de juego.
La gente vive las ilusiones y la pasión por River Plate. El ninguneo constante de la prensa nos quita las vendas

Este partido era una final, así lo vivió la gente que llegó al estadio varias horas antes del partido (a pedido de los dirigentes, por fin una medida pensada, se abrió el Monumental a las 15 hs y también se le pidió a la gente que llegara temprano para impedir aglomeraciones) con la convicción de ganar para no quedar comprometido. En la cancha no entraba un alma, es muy complicado frenar la pasión del hincha que siente la enorme cantidad de golpes que recibió en estos últimos años y busca cada fin de semana el inicio de la resurrección. La gente confía con cierta ceguera y va al Monumental esperando una señal como la que finalmente se vio ayer. La gente busca cualquier forma de entrar y es por eso que se hace incontenible, la cantidad de gente que es rechazada en los vallados (especialmente por entradas falsas) y las corridas que hay porque no se dan por vencidos en el intento, es permanente (por lo menos en estos partidos definitorios), la cantidad de gente que entra al Monumental para convertir la fecha en una fiesta maravillosa, aún con restricciones permanentes de la dirigencia municipal y de los entes de seguridad, la gente se las arregla para llenar el Monumental. Hasta la gente de Instituto vino desde Córdoba en decenas de micros con la intención de vivir su fiesta (más allá del resultado, vivieron la fiesta, nuevamente se demuestra que lo más importante para el rival es enfrentar a River Plate, si se gana es un delirio para toda la vida, si se pierde simplemente es un resultado posible).

La expectativa estaba, el aliento y la exigencia de estar jugando una final se sentía en cada canción y en la multitud que cantaba. El equipo salió con la convicción que había demostrado en la semana en las entrevistas por los distintos medios y con la convicción transmitida por el entrenador en el vestuario. El Pelado se la jugó faltando 9 fechas, sabiendo que estaba proponiendo un remedio complejo y arriesgado, se la jugó en varias decisiones. Sacó pibes y jugadores que le rindieron mucho pero que habían bajado el nivel (Ocampos y Abecasis) para poner jugadores con trayectoria y experimentados en partidos complicados (Sanchez y el Maestrico), decidió que empezó el momento de las papas calientes y por ello decidió anteponer la experiencia al conocimiento del puesto (Sanchez a la defensa y el Chori a volantear por derecha), decidió exigirles a los delanteros un desgaste físico mayor y concentración permanente para tapar siempre la salida, se la jugó para que Instituto nunca pudiera salir jugando comodamente con pelota al pie desde el arco haciendo algo que nunca vi, marca personal en toda la cancha a los 10 jugadores durante 70 minutos (después de la expulsión se desmadró tacticamente el partido), se la jugó para que Encina (para mi gusto el jugador más peligroso de Instituto) fuera marcado por Diaz y para que Ponzio y Cirigliano fueran separados por la marca personal a presión que hacían sobre los jugadores de Instituto, dio claras instrucciones para que Instituto no pudiera agrandarse con el toque, impidió las subidas por los laterales y la salida limpia desde el arco pero al mismo tiempo neutralizó los centros al área para algún delantero solitario (arma fundamental del equipo cordobes). Con todo esto, nos quedó claro a todos los hinchas, que por primera vez en su ciclo de entrenador, el partido se ganó tácticamente sorprendiendo al rival y maniatando a un rival que la mayoría veía como superior.
la sorpresiva figura del partido. Defendió y atacó muy bien, buscó siempre la pelota e hizo la gambeta justa

Al logro del entrenador (bien vale el reconocimiento a alguien que se le pegó desde todos lados en este torneo, hasta Franco debió reconocer la superioridad) se le debe sumar el convencimiento y entrega (que tantas veces se pidió) de los jugadores que ejecutaron la idea del Pelado. No hubo jugadores que jugaran para menos de 6 puntos, todos cumplieron con su papel neutralizador y cada uno ganó su contienda personal contra los jugadores de Instituto. Trezeguet marcó el gol pero dio otra cátedra para los delanteros, no tuvo las mejores definciones (de hecho convierte el gol gracias a no pegarle fuerte al arco) pero su juego simple e inteligente potencia al resto, su claridad en el campo de juego es tan grande como su desenvolvimiento fuera de ella, su estado físico (tan criticado antes de jugar) le permite defender y atacar con rapidez y en todo el partido. En los corner rivales baja a defender pero en el contraataque llega a posición de gol, la entrega de ayer fue absoluta como la que tuvo Cavenaghi y el Chori, fueron fundamentales para ensuciar y molestar a la defensa rival y ayudar a la dura tarea de contención. El venezolano también recorrió bien el carril izquierdo, ayudó en la marca, cortó avances pero al mismo tiempo fue penetrante, buscó ser la alternativa y se juntó mucho con los delanteros, fue movedizo y muy claro con el balón (para mi gusto el mejor de todos). 
 Quite y entrega, destreza con la pelota y despliegue permanente para recuperarla. Otra figura.

El Chori sigue peleado pero para mi es fundamental por su persistencia en manejar la pelota, aún en los peores momentos la pide y por más que se equivoca sigue siendo la alternativa para sus compañeros. Algo similar pasa con Ponzio, hoy es Cirigliano el que está salvando el mediocampo (otro que jugó un partidazo, subió, tuvo mucha gambeta y claridad además de volver a ser el pacman que el medio necesita), pero Ponzio le da seguridad y experiencia al plantel, es otro líder dentro del grupo y es otro de los que busca siempre la pelota, estos jugadores cometen muchos errores pero porque ponen todo el peso de la presión actual sobres sus hombros. A Diaz le tocó la más fea pero cumplió, Maidana y FM la tuvieron complicada pero pudieron arreglárselas bien y permitieron que Dybala demostrara que aún es un pibe y se lo comieron. Sanchez fue una salida permanente aunque impreciso y se juntó bien con el Chori.

Lo festejó desde el alma y todos lo acompañaron en el festejo de este gol fundamental

Una victoria bien trabajada que da mucha esperanza de cara al futuro próximo. Falta muchísimo, nada está definido porque todo sigue estando tan apretado como antes. La semana que viene nos toca visitar al quinto que tendrá su última oportunidad, un equipo ordenado y con cierta potencia ofensiva. Sospecho que no nos atacarán (mucha presión esperando el error para salir rápido en contraataque con 3 o 4 jugadores) y tal vez, si tienen la oportunidad, se la jueguen a cara o cruz faltando 15 minutos. No es fácil, además de ir a MDQ habrá que visitar Rosario y Tucumán (dos lugares donde seremos muy visitantes) y habrá que sacar todos los puntos de local. Lo bueno del partido de ayer (además de los 3 puntos) es que por fin encontramos una receta interesante, el ingreso a mitad del segundo tiempo de Ocampos puede ser el golpe de gracia, tener en el banco a Aguirre y al Keko para romper las defensas cerradas y ordenadas pueden ser fundamentales pero lo importante será la entrega y la convicción demostradas ayer.
 Aplausos y saludos que todos necesitábamos darnos. Una semana feliz y esperanzada en la recta final.

El equipo ahora está, los suplentes también, ahora solo falta que no quedemos desmemoriados y que no surjan los contratiempos. Costó mucho encontrar la humildad, el sacrificio, la seguridad y la convicción, ahora será fundamental no perderlas y seguir así estos últimas 8 fianles. Hoy todos sentimos la felicidad por ganar una final y por sacarnos un peso importante de encima y esperemos que a este sacrificio se le pueda sumar el fútbol y funcionamiento en ataque que todos esperamos (incluidos los jugadores). La esperanza volvió a nuestros corazones, ahora los jugadores pueden entender que pueden y que estan a un paso del Olimpo.
Imagen del festejo de @manucoronel, retwiteada por Lucas Lee Bijoux
Por Charro.

21 comentarios:

JotaCe (@joseccuello) dijo...

Querida gente, los leo hace tiempo, pero primera vez que les escribo...
Gracias David por una alegría mas! espero que tengamos Francés para un buen tiempo mas, y cuando termine su contrato, se quede haciendo escuela en el Club. Tener una figura como él, nos generaría una calidad de juego muy importante.
Yendo al partido, Sanchez... Sanchez... Creo que Almeyda se la juega por el solo por sus 3 pulmones, le falta frenar y mirar donde patea, es muy arrebatado.
Lo vi bien al Maestrito (como dice Ponzio), que nos ayudo a limpiar un poco la pelota. Por parte del Chori, instinto que todavía falta mucho para ver lo mejor de él, si hace diferencia en el partido al nivel que juega, solo resta recordar los partidos que tuvimos con lo mejor de su juego.
Hay algo que no me quiero ir sin dejar por asentado, ya que no vi que en ningún lado se hablara. No recuerdo el nombre de quien relato el partido junto al Chavo, pero me dio por los huevos que a Cave le dijera “EL GORDO” durante todo el partido… la cosa era: la tiene “el gordo”, la pasa “el gordo”, la pide “el gordo”, patea “el gordo”…. En un momento se mando una de “Cuando me refiero AL GORDO, hablo de Cavenaghi eh!!”.
Unos post atrás, vos Charro, escribiste sobre discriminación. Una cosa es lo que se canta en la Cancha y otra muy distinta es lo que un periodista (y el que relata el partido), lo diga con TANTA énfasis. Me dio por el CENTRO de los hue…!!!!!!!!!
Gracias Charro por tus notas dia a dia
Saludos
JotaCe!

Matias dijo...

El relator impresentable ese era el Bambino Pons.
Escuelita de Niembro...
En fin, no le pidamos peras al olmo. Otra que Elio Rossi y su pedido a gritos a que el INADI lo haga bosta.

JotaCe, lo mejor es sacarle el volumen y elegir algún relator de radio que te guste. Es más sano para la salud mental que escuchar a los energúmenos que relatan y comentan por tv...

millonaria dijo...

A mi tambien me molesto ecuchar todo el tiempo que le diga el gordo, ni siquiera entendi que queria lograr haciendo eso porque era por demas adrede, quizas sea solo esto que estemos hablando de el, porque como relator no me decia nada.


David , david que grande sos no puedo creer no solo como jugas si no con que espiritu lo haces , contagias tu buena onda, tu garra tu calidad para definir para pasarla, no se espero que no se corte tu buena racha.

Lo unico que le falto a este partido fue el keko para mi era un partdo ideal para el, pero con ganarlo y estar tan cerca de salir de esta pesadilla me alcanza por ahora.

Anónimo dijo...

Todo el tiempo diciendo el GORDO seguro que es bostero el relator river jugo mejor que instituto y merecio ganar no hace falta que los arbitros nos ayuden

Enrique dijo...

El bambino pons es un impresentable total. El tipo era barra brava de Casla y como tenía llegada a los dirigentes se transformó en informante de Araujo y Niembro, con esa relación llegó a los medios. Qué se puede esperar de un tipo así?

Anónimo dijo...

GRANDE PELADO ESTO ES PARA TODOS LOS QUE TE CRITICABAN

charro dijo...

Muchas gracias JotaCe, una de las cosas que agradezco cada vez que puedo ir a la cancha, es no tener que escuchar a muchos de los impresentables que estan en la TV. Hubo algún recambio respecto a las transmisiones del pasado pero aún estan muy lejos de mejorar el paupérrimo nivel que tenían.

charro dijo...

Varias veces escribí que el Pelado Ramón Diaz no tuvo un buen inicio como DT y se salvó con una victoria unas 8 veces que lo quisieron despedir y lo iban salvando los partidos de la Copa Libertadores 96.

No me parece mal la crítica a un DT debutante, se va haciendo con los partidos, es probable que todos recordemos este partido como su bisagra como DT (D's quiera que sea así porque lo necesitamos) y que la crítica le haya servido, lo que me molesta y creo que estuvo de más son las opiniones descalificadoras hacia su persona y profesionalismo.

Está todo tan mezclado que pareciera que la crítica es lo mismo que la descalificación, cuando en realidad son opuestos.

Anónimo dijo...

Bien, Charro, muy buen comentario del partido. Creo que Almeyda dio un paso enorme en su aprendizaje como técnico (que lo vivimos en carne propia todos los hinchas de River) porque se atrevió a arriesgar frente al rival más difícil. (¡Qué lindo lo del Grupo Clarín, los amigos de Macri, rompiendo las bolas toda la tarde con que estábamos afuera del ascenso directo! Teléfono para sus cómplices Santilli, Caselli y demás). River jugó bien después de los primeros 20 minutos, fue muy superior y generó situaciones de gol, al punto que el resultado quedó corto. Almeyda arriesgó, con el 3-4-3, frente al puntero, y le salió muy bien. En fin, que no decaiga la alegría ni la esperanza. Un abrazo.
Tito Colegiales

Anónimo dijo...

VAMOS PELADO PARA TDODOS LOS QUE DECIAN QUE NO ERAS UN DT PARA RIVER A LOS IDOLOS SE LOS RESPETA

Rocky dijo...

La verdad que no entiendo a los Hinchas de RIVER.. Pareciera que RIVER fuera un "Mundo Paralelo"
SOMOS LOS MÁS GRANDES.. Por estar en la B (¿?)
CHARRO se cansa de hacer una "defensa a ultranza" de ALMEYDA como DT... La realidad es que con los jugadores que tiene debería ir 10 puntos arriba del segundo y no SEGUNDO EN LA B..
¿La euforia es porque le ganamos a Instituto? Si, pero hace 2 semanas perdimos con ATLANTA.. Que la "Euforia" no se vuelva necedad porque la semana que viene podemos llevarnos una fea sorpresa cuando algún equipo nos baje del "Mundo de los sueños" (Donde Almeyda es Pep Guardiola o Mouriño)
NO OLVIDEMOS QUE FALTAN 10 FECHAS.
En River se alaba a ALMEYDA como si fuera poco menos que el enviado de Dios.. Pensar que como capitán del equipo SE FUE A LA B y como DT ni siquiera puede liderar el Torneo de la B teniendo el mejor plantel del pais (ya ni quiero mencionar si hace alguna "transa" con Passarella por el alquiler del predio, lo cual no me consta pero es muy sospechoso) y tampoco me olvido que cuando Almeyda estaba en su mejor momento prefirió jugar en QUILMES, INDEPENDIENTE y hasta en FÉNIX en la "C" (!) (Principios de 2009)
Y pensar que en RIVER defenestran por ejemplo a ASTRADA que además de ser el jugador que más títulos ganó, NUNCA SE FUE A LA "B" con RIVER..
Los pendejos alaban a ALMEYDA, AL CHORI y a CABENAGHI y mandan a callar a... ALONSO!!
Por eso digo: RIVER ES EL MUNDO DEL REVÉS (Solo falta que Cabenaguey y el Choripan Dominguez, con sus vinchitas y aritos, sean mas grandes que LABRUNA y carton lleno)

Matias dijo...

Charro, la calidad de los relatores y comentaristas es pésima. Igual que antes.
Nos podemos fijar que los que están ahora y antes (me refiero con TYC) no estaban son malos, salvo alguna excepción.
Y la mayoría ya estaba antes (con Araujo como "estrella").
Está claro que mucho se puede debatir acerca de los cambios en la televisación con el Futbo Para Todos, pero que los relatos y comentarios siguen siendo horribles es bastante evidente...

charro dijo...

Que noche Teté!!! Noche de aclaraciones...

Rocky, no recuerdo haber leído tus opiniones así que bienvenido... supongo que de ahí vendrán tus opiniones de hoy. Supongo que serán respecto a este posteo y no a lo general.

La verdad es que no hago una defensa a ultranza de Almeyda, en este blog fuimos críticos de la decisión de DAP de contratarlo tan rápido desde el primer momento (personalmente me hubiera gustado que fuese ayudante técnico de algún consagrado o con experiencia en la divisional como Omar Labruna), y luego le dimos su tiempo para ver que es lo que pretendía y lo que podía hacer. Por temperamento, por ejemplo, Enrique fue más rápido que yo en mostrar su disconformidad en lo conseguido pero eso no significa que no son muchos los posteos en que se lo criticó (casi tantos como partidos mal jugados hubo).

Otra verdad es que la mayoría quiere al Pelado desde el sentimiento de hincha de River Plate y por eso me haría muy feliz si se convirtiera en un gran DT, pero como todavía no lo es, desde acá no nos molesta criticarlo como tampoco nos molesta elogiarlo cuando hace las cosas bien. Sin dudas, mis críticas las hago desde el dolor de ver a un hincha de River Plate que no le salen las cosas y los elogios los hago desde la felicidad de ver que se logra lo buscado.

Si vos pensas que con estos jugadores debería tener 10 puntos más que cualquiera, es el mismo pensamiento que se tuvo cuando tuvimos a los 4 fantásticos o cuando en el 95 nos fue como el traste teniendo a los jugadores que un año después salieron campeones de todo.

charro dijo...

Rocky. La necedad no es de quien se pone feliz y halaga lo que se hace bien mientras critica lo que se hace mal, la necedad es de quien no puede ver nada bueno porque vive en su mundo de fantasía y bronca. La euforia no es por necedad sino por necesidad. Los hinchas tenemos la necesidad de que River Plate vuelva a ser River Plate desde los hechos y no desde la perorata sin bases en el presente. Decir que debemos sacar 10 puntos de ventaja es mucho blablabla basado en algunos jugadores superiores pero que no contempla el contexto institucional ni de los otros clubes, la realidad me indica que está muy duro y seré feliz cuando volvamos a ser quienes debemos ser (para eso falta mucho).

Nadie olvida que el objetivo está en el ascenso y que todo lo demás es camino. De hecho el DT lo dijo hace un mes. El domingo jugaremos contra el quinto y todavía debemos ir a Rosario y los entrerrianos son duros de local y… desde acá nunca menosprecié a los rivales, por eso nunca pensé que deberíamos estar 10 puntos arriba del resto, se muy bien como juegan los demás y lo que se juegan contra River Plate (fijate que Patronato está pensando en la penúltima fecha del torneo cuando faltan 8 o Atlanta festejó su victoria tanto como un título). Todos los equipos se desviven por ganarle a River, nosotros enfrentamos a equipos muy superiores a los que enfrentan los demas.

Si vos queres enfocar tu bronca hacia Almeyda porque él solo no logró salvarnos del descenso y te molesta que no haya aceptado a mediados de la década pasada las matufias de Aguilaucha para finalmente aceptarlas después de una larga depresión, allá vos. Si necesitas encontrar negociados para que todos sientan lo mismo que vos, allá vos. Si te sentis defraudado por estar jugando donde nunca debiste y por ello queres defenestrar a toda persona que pone el hombro en este momento tan complicado, allá vos. Si alentar al Pelado, al Chori y a Cavenaghi te molesta porque juegan en la B en lugar de jugar una Copa y eso para vos hace que la gente piense que son más que Labruna, es un tema tuyo. Desde acá, yo estaré agradecido con quienes pusieron el hombro y hacen todo lo que está a su alcance para devolvernos al lugar que nos corresponde.

Al fin y al cabo no entiendo, son jugadores superiores o son jugadores de la B? Por qué debería sacar 10 puntos de ventaja un equipo sin DT, sin arquero, con pibes en la defensa, sin laterales y delanteros a los que un hincha le dice gay o los carga diciendo que es de la B...?

charro dijo...

Matías, veo muy poco FTP así que no puedo opinar demasiado pero justamente comenté lo mismo que vos aunque en otras palabras. Yo escribí, hubo algún recambio (escucho voces nuevas) pero aún están muy lejos de levantar el paupérrimo nivel (pero siguen faltando los periodistas que pueden dar buenos comentarios)...

charro dijo...

Ah, por último. Aclaro que no me gusta tomar riesgos sin sentido (como jugar con 3 en el fondo y 5 delanteros cuando empieza el segundo tiempo). Contra Instituto se jugó bien en todas las líneas pero esto no significa que sea la solución para todos los partidos. Habrá que seguir buscándole la vuelta a cada partido y ver los planteos contrarios.

Esperemos que Almeyda vuelva a acertar y que no lo primereen otros DT.

Claudio dijo...

Sinceramente, los extensos análisis de Charro no me convencen.
Este partido River lo ganó porque tiene a jugador diferente totalmente, a un Campeón del Mundo, a un tipo que te gana esos partidos que pocos ganan..
No, no es ninguno de tus idolos, charro! No son ni los grandes planteos de almeyda, ni las apiladas maradonianas del chori ni los goles decisivos de cavenaghi..
Creo que nos entendemos no? Creo que queda bien en claro por quien river está ganando partidos que hace varios años no ganaba..
Por si alguno se quedó con dudas: David Trezeguet.

Matias dijo...

Para mí el único comentarista destacable es Fernando Pacini.
El Mariscal no estaría mal, pero su exceso de autoreferencia me agota.
El resto...

charro dijo...

Matías, que te agote el Mariscal es un tema personal tuyo, nadie duda del conocimiento de Perfumo. Ojalá hubiera unos cuantos Perfumos y así hasta daría ganas escuchar el partido y hasta podrían hacer un programa de opinión (cosa que extrañamente no están haciendo... aunque la explicación está en que los comentaristas no tienen el nivel para hacer el programa que cualquier canal que tuviera el fútbol quisiera hacer).

charro dijo...

Claudio, este es un blog de opinión que no intenta imponer opiniones sino tener pluralidad de opiniones; más aún cuando se está hablando de fútbol donde es imposible considerarse dueño de la verdad, así que bienvenida tu opinión discordante.

Mi opinión de Trezeguet la di desde su primera aparición (antes de su lesión de verano ante los bosteros cuando todos teníamos miedo de que estuviera roto) y la repito. Es un fenómeno por el conocimiento que tiene. Es la primera vez que me pasa ver a un jugador que conoczca todos los secretos de una posición y que dificilmente se equivoque en una decisión (puede salirle mal pero ve todas las cosas que suceden en toda la cancha). Para mi es "el" jugador diferente.

Todo eso es solo parte de lo que pienso de David pero eso no implica que pueda ganar los partido él solo. El fútbol es un juego de equipo donde un jugador puede darle grandes ventajas a un equipo sobre otro pero de ahí a ganarlo él solo contra los otros 11... nadie. Maradona y Messi pueden ser lo más cercano a esa idea y sin embargo, mi opinión es que potencian muchísimo a un equipo pero no que ganan un torneo solos.

Coincido en que Trezeguet le dio otra cara al equipo y hasta que es muy importante en la mentalidad del grupo. Todo esto no me quita de la opinión generalizada del último sábado, este partido se ganó desde lo táctico (así como muchos de los perdidos fueron también desde lo táctico).

Reitero mi alegría por haber conseguido esto por primera vez y mi esperanza de que no sea la última vez.

Por último, perdón por lo extenso de los comentarios. Defecto que no puedo borrar...

Matias dijo...

Charro, desde ya que Perfumo es de los pocos que entienden de qué se trata.
Lo que me pasa con él es que me agota su constante autoreferencialismo (estará bien dicho?). Usar ejemplos y contar vivencias propias es válido, pero cuando deja de ser un recurso y se vuelve una constante, se me torna aburrido...