"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 18 de abril de 2012

Imperdonablemente estúpido

Hay momentos para parar la pelota y pensar

El fin de semana pasado vivimos una nueva clase de nuestra escencia discriminatoria. Está demasiado arraigado en el público argentino el insulto y cuanto más hiriente mejor. El folklore del fútbol (?) se fue degenerando y hoy en día es muy difícil no encontrar canciones discriminatorias (inclusive la gente discriminada canta esas canciones). Hace mucho tiempo Enrique escribió un posteo al respecto y hoy nos tenemos que repetir con el tema proque obviamente no aprendimos nada y mejoramos muy poco en todo este tiempo.

El sábado, mientras se jugaba el partido contra Huracan, el árbitro suspendió el partido por el canto de todo el estadio contra los bosteros (acusándolos de que su familia era de otros países y hacían cosas "indignas"). El grito fue tan atronador y la gente lo cantó tan encimismada que solo logró modificarse la tendencia cuando algunos empezamos a taparlo con un "soy de River". Pocos se dieron cuenta de la suspensión (o eran doblemente estúpidos porque se notaba que el árbitro quería parar el partido) y seguían cantando sin importar las consecuencias.

Sería bueno que les venga un poco de racionalidad a los hinchas y a la barra (o sea, que los dirigentes que se ocupan de poner la plata que aprovechen para dictar reglas de convivencia e impidan los cantos discriminatorios). Los árbitros estarán muy atentos y como ya sabemos, son muy proclives a complicarnos la existencia. Ni hablar si encima somos tan tontos de darles razones para que nos compliquen. Sería bueno aprender a no discriminar y ser un poquito más racionales en la cancha (el muerto se rie del degollado, me reconozco como algo irracional en la tribuna). Está claro que la amenaza ya fue lanzada por un árbitro, el próximo va a querer ser más duro y protagonista del un hecho histórico. Así como deberíamos aprender a alentar al equipo cuando entran los jugadores y la barra al mismo tiempo, también deberíamos aprender a hacer algo más que callarnos cuando empiezan los cantos racistas. No es fácil pero será parte de nuestra "autoreeducación".

Claro que esto no fue suficiente, luego del partido se pudieron ver remeras con inscripciones discriminatorias más propias del "folclore", pero que no dejaban de ser discriminatorias. Sería bueno que nos pudiéramos acostumbrar a mejores normas de convivencia y respeto sin necesidad de ser amenazados con la suspensión de un partido. Claro está que este posteo también podrían mandárselo a la diputada Nancy Monzon, que hasta el día de hoy no pidió ninguna disculpas por su acto discriminatorio y vergonzoso (de paso que les llegue a Elio Rossi y Carusso Lombardi que se mandaron una de esas peleas discriminatorias que haran historia).

Por Charro.

15 comentarios:

Matias dijo...

No hay calificativo para los que cantan determinadas cosas.
No hay justificación, tampoco.
Eso desde ya.

Ahora, Beligoy... ¿es o se hace?´
Sean honestos y memoriosos... ¿Cuántos partidos pararon los árbitros por "cantos discriminatorios" de una hinchada? ¿Y cuántas veces el árbitro los para y dice "una vez más y lo suspendo"?
Hace poco la hinchada de Chacarita entonó los que probablemente sean los versos más indignos que un hincha puede cantarle a un rival. Y no noté que nadie diga nada. No hablo de parar el partido, hablo que nadie nadie nadie abrió la boca y el tema pasó de largo.

Ezequiel Costa dijo...

Nunca entendí ese 'folklore' del fútbol. Cada vez que se cantan giladas en la cancha siento vergüenza ajena.

Respecto a la suspensión de los encuentros, es la AFA la que debería advertir públicamente y antes de empezar un torneo las sanciones y bla bla bla. La realidad es que no terminaría ningún partido, ni en la D.

Anónimo dijo...

ES PARTE DEL FOLCKLORE SI SE ANALIZARA TODAS LAS LETRAS DE LAS CANCIONES TODAS TIENEN ALGO O DISCRIMINATORIO O INCITACION A LA VIOLENCIA ETC Y SOLO PODRIAMOS CANTAR SOY DE RIVER.
DISCRIMINACION Y VIOLENCIA HAY EN TODOS LADOS Y HABRIA QUE SANCIONAR A PERIODISTAS, POLITICOS, JUECES Y SE LA AGARRAN CON LOS HINCHAS QUE ES ESLABON MAS DEBIL.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista me parecio un poco exagerado lo del arbitro, siempre se canto de esa manera. No estoy de acuerdo con la discriminacion ni con la xenofobia pero me parece que es una cancion mas del monton.
Ahora si se juzga eso, no se tendria que haber hecho lo mismo el dia que los bosteros en el partido de verano nos pusieron la bandera negra y las velas y la transmision no hacia mas que filmarlo o cuando cantan contra nosotros?
Nadie dice nada tampoco de la violencia que generan programas como el de Fantino donde no hay respeto por nadie? U Ole que cuando juega cualquier equipo contra River Plate saca un jugador que es hincha de la bosta para calentar el partido? Me parece que son varios los puntos a ver.

Igual no justifico lo de la barra, de hecho cada vez siento mas bronca que de lo que se jacten ahora los hinchas es de la hinchada/gente que lo sigue que del buen futbol que fue lo que siempre tuvo River Plate.

Un abrazo

Andres

Enrique dijo...

El hincha es el eslabón más débil porque es el más pelotudo y manejable.

El otro día cuando Beligoy amenazaba con parar el partido y la mayoría de la gente trataba de silenciar ese canto, atrás mío había un forro con la remera del DNI cantando a los gritos sin darse cuenta de nada. Aclaro que era un tipo rondando los 40 y con buen aspecto, de esos que viven indignados por cualquier cosa.
Para los que dicen que es parte del folclore, veanló de un costado netamente pragmático, a River en el exterior lo reciben en pie de guerra y a boca lo aplauden. Y otra cosa, lo del DNI salió para la mierda porque los bosteros sacaron una igual con un pasaporte.

Anónimo dijo...

La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer la nómina de jueces para la 30ª fecha y el referí de 46 años fue designado para comandar las acciones del encuentro ante Instituto del sábado alas 18.15.

Será la cuarta vez que Maglio dirigirá a River en la temporada, la primera como local. En total, el colegiado que pertenece a la Triple A, arbitró a La Banda en 17 oportunidades y el récord es ampliamente favorable con 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas.

roberto dijo...

El li mite entre la pelotudez y el folclore es finito. Joder con el holocausto , origen etnico a veces es dificil separar que es una cosa o la otra , yo creo q si el otro es ofendido debe ser penado . No creo q parar un partido de futbol solucione nada. Lo de una diputada , si es reprochable y no porque sea river el damnificado , pero esta imbecil se cree digna de cargar pq es bancada por el pueblo q voto una lista donde iba agarrada de los pelos y hoy le pagamos el sueldo , espero q pida disculpas y explique como es eso del descenso por decreto ya q sabe tanto , por ahi su jefe Mauri le pasa data. Elio y caruso son dos impresentbles , leer la carta de ese Sr periodista(??) da verguenza ajena.

millonaria dijo...

y cuando los bostero se pusieron el fantasmita de la b?

Almeyda multado por besarse la camiseta, y a los directivos los multaron por las amenazas al pezzota.
Almeyda la puso de su bolsillo ahora la ofensa o multa o como quieran llamar de los directivos la pone el club ???
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.ole.com.ar%2Friver-plate%2Ffutbol%2FMedio-palo-ves_0_685131590.html&h=cAQHShC-KAQGRXwNWwaWXO03LYzEJzui-7r7DAU-Tpic-qA

Anónimo dijo...

Probation para los chochamus de la CD y DAP...la multa más grande es la que debe pagar el "club", por la contravención del partido contra Belgrano y haber metido 15.000 personas más.

http://442.perfil.com/2012-04-19-124603-multa-de-medio-millon-para-river/

Saludos
Aledb

Pd: lo de Silva en cancha de Tigre no es incitación a la violencia, es generar violencia...pero la culpa es de otros.

Anónimo dijo...

River pone $ 500.000 para cerrar el caso Pezzotta. Es la multa más alta en la historia de la Justicia porteña.
Los Redondos jamás tocaron en River pero si volvieran y lo hicieran, el Indio Solari debería retocar la letra de uno de sus temas más famosos y cantar: “El futuro llegó hace rato, medio palo, ya lo ves”. Porque eso acordó pagar el club para cerrar la causa judicial donde estaba más complicado: los incidentes en el partido de vuelta de la Promo del 26/6/11 que determinó el descenso a la B Nacional. La polémica se instalará en la institución para saber de dónde saldrán los fondos de la multa, la más alta en la historia de la Justicia porteña. ¿Por qué? Porque la institución sólo fue penada como tal en $200.000, mientras que los $300.000 restantes corresponden a título personal de ocho dirigentes, incluyendo a Daniel Passarella, Daniel Bravo y Diego Turnes. ¿Saldrán de sus bolsillos, dice usted? El acuerdo se logró después que estos tres directivos más Omar Solassi, Luis Renzi, Carlos Mosquera, Luis Delaico, Gustavo Quinteros y Cristian Francisco se presentaran ante el fiscal Gustavo Galante para solicitar la figura de probation y juicio abreviado para no ir a juicio oral, donde sumando matemáticamente los delitos podían enfrentar penas de hasta medio año de prisión. Y aunque era improbable que terminaran tras las rejas, lo que Passarella y el resto quería evitar era quedar expuestos ante la gente.

Tanto a los directivos como a los responsables de Seguridad se les imputaba la omisión de recaudos de seguridad en el partido, el exceso de espectadores, la comprobación de que 1.500 personas ingresaron sin tickets por lugares tomados por la barra y haber dejado entrar a los violentos Flavio Raguzzi y Juan Carlos Leguizamón, miembros de Los Borrachos, que tenían derecho de admisión y que terminaron imputados en la causa por el apriete al árbitro Sergio Pezzotta.

En el convenio, se fijó también que Passarella, Turnes y Bravo deberán participar de un curso en organización y seguridad de espectáculos masivos mientras que Delaico, Mosquera, Francisco y Quinteros irán a un taller de convivencia urbana dictado en la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.

Pero además, River se obliga a cumplir con un nuevo protocolo de Seguridad por el cual un miembro de la Justicia estará monitoreando desde ahora las cámaras de video, deberá tener un hombre de seguridad privada en cada pasillo de tribuna y platea para garantizar que éstos queden libres, entregará a la fiscalía una lista con todos sus socios así como deberá hacer modificaciones edilicias para que la circulación sea más fluida.

Los directivos aceptaron y firmaron. Porque como siempre en este fútbol, ellos erran, pero la cuenta la pagan todos.

Enrique dijo...

Salvo eso de que los Redondos nunca tocaron en River, el resto de la nota es muy buena.

Que lacras, deberían renunciar inmediatamente

charro dijo...

Empezarán las quitas de puntos masivas? Tenemos todos los números para que nos caguen...

http://canchallena.lanacion.com.ar/1466706-a-chacarita-le-quitaron-un-punto-por-canticos-antisemitas

Anónimo dijo...

A chacarita le sacan porque no tiene peso,igual que almirante,los andes, a river eso no le va a pasar

Matias dijo...

Tampoco nos íbamos a ir nunca a la B y mirá dónde estamos...

charro dijo...

Mientras no sea alevoso y estemos apretados con los puntos en el Nacional corremos con esa posibilidad. Apenas pisemos la A o sea zarpado un cántico, lo más probable es que seamos el conejito para enseñarle al público general como debe comportarse (?).

Estoy seguro que este año o el que viene la vamos a ligar.