"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 1 de abril de 2012

La misma receta

Un festejo de puro desahogo

Antes de empezar el partido hablábamos varios amigos sobre lo que le falta al equipo y lo que tiene, yo le reconocía al equipo su insistencia en ir y que no enloquece cuando no convierte el gol, el equipo no encuentra el fútbol pero insiste, tiene la paciencia de saber que tiene la capacidad para superar al rival por más que lo haga mal. Cuando convertimos el tercer gol, la pregunta de Enrique inmediata al festejo fue "es necesario sufrir tanto? no se puede hacer esto mismo en los 30 primeros minutos?" La sensación que dejó el equipo en estos últimos partidos es que se pueden generar varias situaciones de gol en el partido y que si no se cometen errores muy groseros en defensa, los rivales no atacan con peligrosidad, el gran problema de este equipo es la falta de creatividad y conectividad en los espacios reducidos, por eso la ecuación es como hacer el primer gol, después todo se simplifica.

La semana pasada preguntaba cual fue la diferencia en el juego entre el partido de Merlo y GELP, hoy sumaría a esa pregunta a FCO. La única diferencia que veo es que en 2 partidos se logró hacer el primer gol y luego se manejó el juego hasta hacer el segundo, se empezó a ser penetrante y por insistencia aparecieron los siguientes goles pero en La Plata se erraron 3 jugadas clarísimas de gol (esos que se dicen que es más fácil convertir que errar). Creo que podría decirse que aumentó la presión pero disminuyó el nivel de juego, hubo mucho jugador errático (el Chori estuvo movedizo, conectado y logró desbordar varias veces por velocidad y potencia pero luego se diluyó, a Abecasis se le notó la ausencia en los últimos partidos y fueron más las pelotas mal pasadas que las bien pasadas, Sanchez también erró mucho y se equivocó muchas veces en hacer la más difícil en lugar de la más fácil, Cavenaghi no está con la velocidad para jugar de espalda, está llegando al nivel de Salas cuando volvió roto del fútbol europeo). 
Otra vez estábamos lamentando una pelota que debió entrar y el destino lo impidió. También fue de FM defensor

Volviendo al orden cronólogico del partido, es bueno mencionar que ayer se abrió más temprano las puertas de la tribuna Belgrano y se habilitó un ingreso más. Fueron 2 simples medidas que agilizaron el ingreso de la gente e impidió las aglomeraciones de los últimos 2 partidos. La San Martin y la Belgrano estaban al máximo de su capacidad y no había lugar para nadie más (hubo pequeños espacios en las plateas más caras y en el espacio de la popular que se puso a la venta para no socios), nuevamente el ingreso de extranjeros y de muchos colados (con permiso de los controles) hizo que los espacios más habituales estuvieran llenos. También es para mencionar el conmovedor grito de todo el estadio para los ex combatientes que deben sentir esos gritos en lo más profundo de su alma. De las pocas cosas positivas que tiene la barra millonaria, es la bandera de las Malvinas que siempre está presente en la popular.

Habiendo solucionado el hecho más grave y preocupante (porque estaban llamando a la desgracia) sería bueno que miraran lo que pasó al inicio del segundo tiempo. El desorden y la falta de gestión en el club, se traslada a todos los ámbitos. Quien es el responsable de hacerle entender a los alcanza pelotas que deben estar concentrados y que deben poner su granito de arena en el partido? Estan allí para cumplir una función y una estupidez puede perjudicar el trabajo del equipo. Es la primera vez en mi vida que veo que los alcanza pelota salen a la cancha 1 pasado el inicio del segundo tiempo y que no estan en sus lugares cuando se los necesita. Hasta donde yo sabía, alcanzar la pelota era el primer sueño de los pibes de las inferiores y se lo "ganaba" aquel que hacía mejor las cosas en la semana y que mostraba responsabilidad, el sueño de estar frente a 50 mil personas y pelotear en un arco del Monumental era invalorable... que estaban haciendo en el vestuario cuando se jugaba el partido?... Increíble!
Como suele suceder en esta fecha, el homenaje de ambas hinchadas a los ex combatientes, fue conmovedor

Volviendo al fútbol... debemos hablar de Trezeguet. Cuando se contrató a David, muchos se quejaron diciendo que traían a un jugador roto. Que necesidad hay de destruir a un jugador antes de que demuestre (también pasó con Ponzio, Abecasis en su momento y tantos otros)? David ya demostró inteligencia, optimismo, calidad, oportunismo, elegancia, experiencia y un conocimiento absoluto de su puesto. No es solo un gran goleador ni un jugador de calidad extrema, también es una persona experimentada para el vestuario, un hombre con la buena onda para el grupo, gran manejo y carisma con la hinchada y un maestro para los pibes del club... que más se puede pedir? Traigan a un par de jugadores más así y tenemos aseguradas las inferiores por un buen tiempo más. Sus movimientos y forma de jugar son clases permanentes para los pibes pero el gol de ayer entrará en los buenos recuerdos de todos (lástima que no haya visto ninguna foto del momento en que la empalmó). No se si Ponzio querrá transmitir su experiencia y conocimiento a las inferiores pero demuestra también ser un plus fundamental para este plantel, puede no jugar tan extraordinario como en otras ocasiones pero impone su presencia, toma la responsabilidad sin miedo, la pide y es salida descomprimiendo la presión que pueden sentir los defensores y que tienen su compañeros en el medio.
Buena camiseta... buen jugador

Almeyda hoy es aplaudido por los periodistas por los cambios pero para mi volvió a demorar muchísimo con el movimiento del banco. Acertó con los cambios pero no debió esperar tanto, el Keko y Aguirre merecían más tiempo en cancha y fue bueno sacar al pibe Abecasis (tuvo una semana muy movida y tal vez le afectó), el Torito pedía a gritos que lo saquen y el Chori ya no estaba cumpliendo su función. Hay momentos para mover el avispero para darle aire y una sacudida al equipo y para sorprender y sacar de la comodidad al rival, esta vez tuvimos la buena suerte de convertir rápido pero hubiera sido interesante tener más tiempo con estos jugadores. Así como veo su acierto en los cambios aunque hago aclaraciones, también hay que reconocer su acierto en la elección de los pibes a los que le dio oportunidades, Ocampos a veces es inmaduro pero es un tractor con buena mentalidad, Abecasis puede ser errático pero tiene habilidad y no descansa y FM se manda un par de cagadas estúpidas por partido pero es el mejor defensor del momento. Le sigo reconociendo al Pelado su compromiso y concentración en lo que se está viviendo, espero que mantenga este enfoque inteligente y que logre el objetivo lo antes posible para seguir planificando el futuro (su llamado/presión a Saviola y Aimar por algo habrá sido).

El gran problema es que la receta no cambia, el remedio tampoco cambia demasiado (algun ingrediente puede estar mejor que otro pero siempre hay alguno que sobresale, algún irregular y alguno malo), el resultado puede cambiar según el paciente y seguimos en la incertidumbre. A este equipo le falta fútbol e inteligencia en los últimos metros pero por ahora sigue andando (lo cual no es poco).

Por Charro.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

RIVER ES MUY SUPERIOR A LOS DEMAS EQUIPOS GRACIAS A SUS INDIVIDUALIDADES Y LA CLAVE ES HACER EL PRIMER GOL, SI SE HACE DESPUES VIENEN DOS O TRES MAS, POR ESO RIVER GANA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS PUEDE EMPATAR.

millonaria dijo...

Almeyda enojado porque que se critica el equipo pero se rescata individualidades. Es preocupante que almeyda no se haga cargo, pero si los resultados lo acompañana va ser dificil que se haga cargo de los defectos del equipo.

Anónimo dijo...

Tenés razón millonaria, si ayer River no hacía goles iba a ser una decepción terrible por el no juego...ayer simplemente se jugó a nada...70 minutos cerrando la cancha cuando se tienen buenos jugadores para meterse al área por los laterales...las pelotas paradas horribles, quedó una sensación "dulce" por los 3 goles en 8 minutos, pero yo prefiero quedarme con las impresisiones del primer tiempo y gran parte del segundo.

Me parece que al sacar a Cirigliano, que por otra parte es el más fácil a sacar, es un jugador "defensivo" y no tiene el ascendente de Ponzio, se terminó de desbalancear lo poco de equilibrio que este equipo parecía haber logrado. Pasando un rato largo sin hacer goles vamos al golpe por golpe sin recuperar en el medio...y puede ser peligroso.

Igual hoy estamos un poco más arribita y esta bueno.

Saludos
Aledb

Ignacio dijo...

Vega; Abecasis, Maidana, Ramiro, Diaz(por descarte); Sanchez (aunque esta flojo), Ponzio, Aguirre (pelea todas, es vertical y exige en el área contaria), Ocampos; Villalba, Trezeguet...
Un poco de banco no le vendria mal al Chori (por momentos, exaspera con el exceso de suficiencia que juega) y a Cavenagui, para que lo deje a David moverse a sus anchas...

Marcelo UTN dijo...

Una preocupación, una alegría y una bronca.
Preocupación por que River no tiene volumen de juego en el medio y solo amontona jugadores en ataque, así todos chocan y los delanteros no tienen espacios para jugar. Una vez que hacemos el primero y se rompe el esquema del rival aparecen los espacios y las goleadas caen en pocos minutos.
Una alegría porque sinceramente pense que nunca iba a volver a ver a un jugador que me deje con la boca abierta por su calidad. La primera imagen de la TV despues del gol de Trezeguet fue el primer plano de Vega agarrandose la cabeza por el tremendo gol que habia hecho el franchute creo que fue lo que hicimos todos. Ojalá el cuerpo le aguante un par de años más.
La bronca es con algunos hinchas. Ayer tuve que ver el partido por TV y es insoportable el murmullo cuando un jugador nuestro erra un pase o demora mas de 30 segudos en mandar un centro. La TV mostro a un señor canoso insultando presuntamene al Chori y la verdad no se como los que estan al lado no lo recagaron a tropmpadas. Independientemente de como jugo ayer el Chori, me parece una falta total de respeto. Quisiera saber que sacrificio hizo el boludo ese mas que el Chori para tratar que estemos de vuelta en la A. Algunos tienen la actitud en la cancha de reclamar como si estos jugadores le debieran algo. No se como pretenden que un jugador pueda tener actitud positiva si a cada error se lo castiga con insultos o murmullos, se equivoca aquel que cree que ir al Monumental es ir a descargar broncas, es ir a aportar la dosis de aliento necesario para salir del pozo. No puede ser que el estadio recien sea una caldera que apichone rivales despues que se haga el primer gol.
En fin, me hiciste sufrir River, pero ya estoy acostumbrado.
Sigamos así que aún falta lo mas pesado.
Saludos, Marcelo

Enrique dijo...

Muy bien Almeyda ayer, tantas veces le pegamos que es justo reconocerlo. Cambió el partido con la entrada del Keko por Abecasis. Luego el cambio se profundizó con la salida del Chori y Cave, encima hay que tener huevos y convicción para esos cambios, si le salía mal se le viene el Monumental encima.

Yo sacaría a Abecasis, lo pongo a Sánchez de 4 y en el medio al pelado Aguirre. El bajo nivel de Sánchez, me parece que es porque los rivales le tomaron la mano, si lo bajás de 4 y ya no sube en todas, en las que lo haga va a sorprender, no como ahora que todos ya saben lo que va a hacer.

Anónimo dijo...

llegó el dato de gente de independiente que gente de 28 de septiembre se junto a hablar con cantero... si es asi, haganle recordar a estos boy scouts que nosotros no andamos haciendo amistades con cualquiera...

y a los que organizan el banderin mas largo del mundo, que mientras ellos recolectan metros de tela los dirigentes se siguen robando todo...

gracias.

Anónimo dijo...

INDIGNACION E IMPOTENCIA. BASTA, NO SE AGUANTA MAS.
http://www.ole.com.ar/river-plate/futbol/transparencia_0_674932737.html

charro dijo...

No estoy de acuerdo con el primer mensaje. River Plate tiene individuales muy superiores que debe demostrar que arman un equipo superior. Armar un buen equipo depende de muchas cosas (Belgrano, Tigre, San Martin SJ, Unión, All Boys son buenos equipos sin individualidades desequilibrantes), tener un gran equipo se logra con grandes individualidades (o sea que River Plate hoy tiene más posibilidades de llegar a algo así que los anteriormente nombrados por más que hoy estan mejor armados).

Vuelvo a decir, la superioridad no se logra solo por las individualidades ni por la camiseta ni por la hinchada. La superioridad se demuestra solo durante los 90 minutos de juego, donde cualquier error puede significar una derrota.

charro dijo...

Otro comentario que hice antes de empezar el torneo (no se cuantos estaran hoy de acuerdo conmigo)es que jugábamos con una ventaja, no hay muchos delanteros en esta categoría que se animarían o fueran capaces de estar frente al arco de River Plate y a hacer un gol. En eso pesa el Monumental, la banda roja, el hincha y el periodismo; cuantos goles hechos vimos que se perdieron en este torneo? Sacando a los delanteros de Central, Instituto (que jugaron mal el primer partido), QAC, DyJ, Nuñez y alguno que se me escape, no veo delanteros con capacidad para correr y enfrentar al arquero.

Creo que esto es una gran tranquilidad para el equipo de Almeyda (a veces exagerada porque todos pueden cometer un error). Creo que inconscientemente hubo varios jugadores que se confiaron y recién al terminar la primera rueda entendieron que había que demostrar en la cancha que River Plate podía ser superior. Hoy veo compromiso y entrega en casi todos (cosa que no sentía hace varios años, tal vez desde la libertadores del 2005).

charro dijo...

Tampoco creo que Almeyda no se haga cargo, hay que tener en cuenta que una cosa es lo que se piensa y se dice en el vestuario y otra lo que se le dice al periodismo. Ya sabemos como machaca el periodismo sobre determinados temas y el DT tiene que cuidar el ánimo y el compromiso del plantel.

Cuando el Pelado habla tranquilo de fútbol (con Srur en Competencia o con Perfumo por ejemplo) se nota que entiende mucho, el tema es como lo transmite o las decisiones que toma. El dice que con los jugadores que tenemos debe jugar 4-3-1-2 sacrificando al Chori como enganche, también dijo que con los delanteros que tiene y los 2 cincos de lujo que tiene debería jugar 3-4-3 pero las características de sus defensores no da para eso. Le cuesta dejar a alguno en el banco para volver a lo que mejor hace este equipo 4-4-2 (el esquema que prefiere el DT).

No es fácil hacer cambios tan profundos en la finalización de un torneo en que uno se juega tanto y donde se está puntero... de afuera es más fácil.

charro dijo...

No lo veo a Sanchez de 4 jugando con equipos que te pueden exigir, lo vería bien contra Atlanta pero no con Huracan o Aldosivi y no se si sería buena idea sacarlo a Abecasis cuando ya estuvo afuera algunas fechas, para mi hay que bancarlo para que vuelva al nivel suyo. No olvidemos que Sanchez fue uno de los mejores en La Plata y jugó muy mal en Liniers. Tanto Sanchez como Ocampos tienen como defecto ser muy irregulares (tal vez culpa del sistema de juego).

Anónimo dijo...

Me gustaría que Almeyda ( o mejor la comisión Directiva encabezada por el Presidente)detectasen que el déficit mayor de River es en el manejo y administración del ritmo de juego y de la pelota. Es cierto que mejoró la movilidad y la actitud, pero se demora mucho en recuperar las pelotas que se pierden y la imprecisión y escasez de talento en el manejo de la pelota en ataque, complican las cosas. La falta, a mi modo de ver se registra desde la partida de Andrés D'Alessandro. Faltan su talento y su carácter para comprometerse con la suerte del equipo. Mi propuesta, ya que debe recordarse que en en el próximo período en 1ra.División (objetivo prioritario y obvio)deben reunirse 50 puntos. Para eso hacen falta talento y carácter. Lamento que Almeyda pida más delanteros por los medios y no se hable directamente con los dirigentes. Abrazo
Carlos Elorza (socio vitalicio) (conducción y dirección de EL SOCIAL ARGENTINO A.M. 1010 Radio Onda Latina Martes de 20 a 22)

Matias dijo...

Estuve en la cancha y lo que vi es que:
-River jugó muy pero muy mal. No hubo una sola situación de gol en todo el partido (ni siquiera los goles, si lo pensamos bien).
-Cave y el Chori jugaron muy mal, pero los plateístas insultando al Chori como si fuera Márcico me indignaron.
-Almeyda hizo bien los cambios, aunque un poco tarde.
-Trezeguet... Mamita, qué categoría. Estaba en linea recta a la espalda del jugador y al palo izquierdo del arco de FCO (en la San Martín) y vi el gol desde el ángulo más hermoso. Por eso solo, ya valió la penar haber ido.
-El mayor mérito es haber ganado, a pesar de haber jugado tan mal. Lo cual muestra que cuando se juegue bien...
-Me gustó mucho Ponzio, en especial en el pt.
-Vi lo de los alcanzapelotas, y me pareció insólito y absurdo.
-La entrada a la San Martín y Centenario baja fue tan mala como siempre, la gente apiñada, el operativo mal hecho, daba verguenza...

millonaria dijo...

Matias que paso con lo alcanzapelotas?
Alguien sabe como comenzo el disturbio en san valiente con la policia?y pensar que fui al partido , no vi nada de nada. Solo que river jugaba muy mal, terminamos felices por los 3 puntos y nada mas.

Matias dijo...

Lo de los alcanzapelotas fue insólito.
Empieza el segundo tiempo, a los segundos hay un lateral para FCO en el sector izquierdo de su defensa. La pelota se había ido hasta el foso que hay entre la Belgrano baja y el campo.
Como no volvía la pelota, miro y me doy cuenta que no están los chicos.
En ese momento entran todos corriendo desde la puerta maratón (en la otra punta, el lateral era cerca de la Centanario) y van a tomar ubicación.
El defensor de FCO ni a palos iba a buscar la bola, esperaba que alguien se la alcance... pero ese "alguien" no estaba ahí para hacerlo.
Finalmente, uno de los de seguridad privada (chaleco amarillo fluo) fue hasta el foso y trajo la pelota.
Si hubiéramos ido ganando contra IACC (por ejemplo) todos pensaríamos que estuvo hecho adrede. Como íbamos 0-0, nos queda claro que es pura desidia.

charro dijo...

Según leí, todo comenzó cuando la policía le pegó palazos a un menor de edad y reaccionó su padre, la policía se puso más violenta y la gente los quiso detener pero pidieron refuerzos y se desmadró todo.

No se si este relato es veraz pero lo que queda claro es que por ese lado no ingresa la barra y todos tenemos relatos de violencia injustificada iniciada por algún policía falto de profesionalismo que es seguido por sus compañeros por corporativismo. Cuando uno ve una vaca...

charro dijo...

Carlos Elorza, coincido que el deficit del equipo está en la generación de fútbol y que desde la ida de D'Alessandro que no hay alguien que cumpla correctamente dicha función (algún partido de Mauro Diaz, alguno de Gallardo, alguno de Ortega, otro de Sanchez, pero ninguno que lo haga continuada y naturalmente).

A mi me gustaría verlo al ecuatoriano Canizares (no creo que el Maestrico pueda hacerlo). Almeyda no confía en él pero tiene las condiciones, faltaría ver su personalidad.

Respecto a traer a un jugador para que conduzca a River Plate, me encantaría pero lo veo muy difícil. Ese puesto es para un jugador de demasiada jerarquía y probada experiencia para tomar un fierro caliente como es River Plate (léase muy caro). D'Alessandro todavía no está para pegar la vuelta (veremos si en 2 años quiere hacerlo o si alguna propuesta de otro presidente lo convence) y Aimar sigue postergando la vuelta. No hay muchos candidatos más que se me vengan a la cabeza.

Por otro lado, aceptamos que nos menciones en el programa, hay muchos temas de discusión en este blog y cada vez que quieras participar serás bienvenido.

Saludos.

Matias dijo...

Charro, el ecuatoriano es Cazares.
Muy buen jugador, muy joven. Habría que ver si está para la primera.

charro dijo...

Muy cierto, es Cazares. Esperemos que no se atrase demasiado la llegada a primera división. Me gustaría mucho verlo más tiempo en la copa Argentina.