"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 8 de abril de 2012

Momento de decisiones?

Un rompecabezas que debe tener al Pelado pensando todos los días

El fin de semana largo pasado el Chavo Fucks (que tiene el "privilegio" de ser el comentarista de los partidos de River Plate) escribió una nota en su blog que me resultó interesante para hablar de fútbol. Hace un repaso histórico desde los 70 por entrenadores que tuvieron la difícil tarea de dejar afuera a grandes jugadores en beneficio del equipo (Labruna dejando al Pelado Ramón Diaz o a Juan Ramón Carrasco, Distéfano dejando al Beto Alonso, JJ y Mostaza; o el Bambino dejando afuera a Alonso y luego a Morresi).

Fucks opina que le llegó el momento a Almeyda de tomar la gran decisión de romper el "tridente" ofensivo para poder jugar por afuera y darle dinámica a un equipo estático. Según él River Plate tuvo la buena suerte de que Almeyda cambiara faltando 20 minutos y cambiar el resultado. Para el periodista deberá optar por Aguirre o Cirigliano en lugar de Cavenaghi o el Chori, sin embargo, el Pelado quiere orden táctico y por eso no es muy amigo de hacerlo jugar a Aguirre durante todo el partido, el cambio de hoy poniendo a Vella en lugar de Abecasis lo demuestra; el pibe bajó su nivel (la desconcentración por los quilombos de las últimas semanas se notan) y esto hace que prefiera a alguien ordenado en la defensa. El Chavo plantea jugar con otro 5 (en mi opinión Aguirre no es muy defensivo cuando el partido le da la oportunidad de avanzar y eso con su desorden para atacar haría correr riesgos defensivos) para liberar a Ponzio (opina que los mejores partidos de Ponzio fue jugando con otro 5 que le de seguridad para manejar la pelota) y también a los 2 carrileros (él dice que Ocampos y Sanchez van hacia el centro para ayudar a Ponzio).

Como análisis es interesante pero también es demasiado peligroso dejar afuera a un jugador (ya sea el Chori o Cavenaghi) que puede definir el partido en cualquier jugada. Por características de juego no dudo que el jugador que debería salir es Cavegol pero... se lo puede dejar en el banco desde el inicio? Realmente estamos tan mal? Estamos jugando mal y estamos lejos de la ilusión del hincha que pensaba que estaríamos primeros con 10 puntos de ventaja pero, bajando a la realidad, estamos sumando más puntos que en la primera rueda y seguimos ganando apesar de la presión. Creo que el gran problema es que aún no hemos definido a que debe jugar el equipo porque aparecen muchas variantes (lo cual también puede ser una ventaja si el DT acierta como jugar cada partido) y el equipo no juega como debiera para darnos la seguridad que el corazón de todos nosotros está necesitando.

Como dice Sanchez y también el Chori, cosa que también le debe pasar a Ocampos porque es un pibe, ellos sufren altibajos por la presión que tiene el equipo (no cualquiera se banca esto y él, con experiencia  lo lleva bastante bien). En el enlace del Chori, se puede ver también la interesante nota de Franco Bevilacqua, una comparación entre los primeros partidos del primer semestre y este que nos puede ayudar.

Por Charro.

11 comentarios:

ignacio dijo...

Llego la hora de que el técnico demuestre metiendo mano; Cavenagui con Trezeguet no rinde y tirandose a los costados es como si no estuviera (en el penal errado de hace un rato, no perdia autoridad dejandosela a Trezeguet que venia mejor); y el frances impone una presencia en el area que no esta teniendo cavegol; el Chori donde juega se diluye, o ponelo de punta con David o banco; ya se que es pibe, pero una charlita con Ocampos vendria bien para que el pibe empiece a tomar la decision correcta al pasar la pelota...no sea cosa que por tener un técnico bien intencionado pero débil en sus decisiones, como JJ, nos haga quedar otro año en la B...

Anónimo dijo...

Almeyda debe irse YA, otro JJ no lo banco...así como en su momento pensé que era lo mejor dejar afuera a Carrizo despues de CASLA y antes de Olimpo, ahora es hora de cambiar de dt, y de pegarle una buena lavada de cabeza al pelotudo de Passarella.

No se puede perder con Atlanta y mucho menos jugando de la forma en que se jugó??...las medias tintas no sirven, la presión al final va a ser mucha y los rivales mucho más difíciles...hoy no patearon al arco y terminaron jugando 5 delanteros...Almeyda en 29 partidos no entendió que hay que ganar el medio para ganar partidos?? Echaron a uno y parecía que jugábamos con 4...y Vega no puede ser ni suplente.

Saludos
Aledb

Matias dijo...

Ale, no seamos injustos. Vega no es gran cosa, pero hoy no tuvo culpa en el gol y sacó 2 o 3 bolas tremendas.
Peor fue lo de Maidana y lo de Funes Mori atrás, dos desastres totales.
El Chori perdió todas, pero no sé si es un tema de él o del lugar en el que está en la cancha.
Para mí, una vez más lo mismo: el partido se pierde desde lo táctico. Nos ganan siempre por ahí, y no aprendemos.

Matias dijo...

Almeyda acaba de decir que se equivocó al sacar al Chori. Para mí, el error es la posición del Chori!

Off topics:
-Un mamarracho el árbitro. Nos regaló un penal inaudito, minutos después de no cobrar otro muy claro. Y antes de rajar a FM, le permitió un codazo tremendo a un metro del juez de línea...
-El Chavo me desquició. Entre sus críticas a River, sus propagandas políticas y su mala leche, cada día me parece que está más parecido a Niembro...

Matias dijo...

Acabo de ver a Ocampos y a Sánchez llorar al final del partido.
Sí, salieron de la cancha llorando.
Estaba pensando en las presiones, y en quién está capacitado para bacarse todo lo que rodea al equipo. Y quién no, por supuesto.
Difícil, no?...

ignacio dijo...

Si todo el mundo ve HACE RATO que ahi donde juega el Chori no rinde, no desequilibra y esta expuesto a un roce innecesario que lo saca de quicio, ¿que espera Almeyda para actuar?...Vega cumplió hoy, a Sanchez le tomaron la mano hace rato...y Ocampos esta un poco creido (esta bien, es pibe)...y sí, la presion se empieza a sentir y mas todavía si el técnico tiene sobre las espaldas el ser el segundo JJ y no reacciona...

Marcelo dijo...

Gente riverplatense
que necesitamos para despertar...la gente sigue aplaudiendo al final despues de perder con Atlanta que nos hizo precio de lo horrible que son, todos vemos que el Chori y Cave andan para el traste, son 2 menos con todo el dolor del alma lo digo, estamos pagando jugar sin diez, justo lo que quiere DAP...que vuelva Ramón ya, fuera Almeyda, dijo que hay que dar vuelta la pagina, que caradura...nos siguen gastando estos ineptos.

Anónimo dijo...

Lo de Vega me pudre, primer tiro al arco serio y es gol, después puede sacar 8...son al pedo, y lo de Maidana y Ramiro Funes Mori tiene que ver que el medio no tiene filtro...Ponzio hoy y el partido anterior fue un desastre, tanto en la marca como en la distribución...debiera volver Cirigliano al equipo en vez del Chori, ¿lesionado?

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

AGUILAR-ISRAEL-PASSARELLA-TURNES-BRAVO

NI OLVIDO NI PERDON

Matias dijo...

Ale, el gol que nos hicieron no lo sacaba ni el Pato Fillol.
Mirá la imagen, es inatajable.
Insisto que Vega no es santo de mi devoción, pero hubo rendimientos muchísimos peores...

charro dijo...

Para mi el Chori es fundamental (aún jugando muy mal, puso las 2 pelotas de gol del primer tiempo). Lesionado da ventajas pero solo Cazares tiene las características para reemplazarlo y no puede hacerlo. Es el único jugador capaz de cambiar de ritmo y cambiar el frente de ataque en un movimiento y el que mejor asiste a los compañeros.

Respecto a Vega, esta vez coincido con Matías. Era inatajable y si después te saca 8 pelotas de gol y algunos mano a mano, la culpa es del resto que no saben aprovechar el tiempo que les dio el arquero para igualar el partido.

Es una pena que una vez que ataja tanto no sirva para sumar algun puntito.