"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 13 de febrero de 2013

A la sombra del diablo

Sin duda estamos arrodillados...

Hablando con Enrique en el club, surgió el tema de Pavón, la supuesta nueva joya de Talleres Córdoba., quien es representado desde hace 2 meses por el famoso representante de jugadores, Fernando Hidalgo. Según aseguran en la entidad cordobesa, el padre del jugador los amenazó con llevarse a su hijo menor de edad a River Plate, según les avisó, nuestro club hizo una oferta y pretenden ser recompensados si no la aceptan. El mismo día nos enteramos del regreso de otro jugador que había hecho las inferiores en el club pero un día decidió ¨escaparse¨ y hacer su propia carrera sin importarle en lo más mínimo su carrera en River Plate. Había hecho inferiores desde la novena división y llegó a la quinta donde fue convocado para jugar en la reserva. Había sido convocado a la selección juvenil, había sido sparring de la primera, era halagado por sus DT y todo indicaba que podría seguir avanzando, sin embargo vio más futuro cuando su representante le hizo viajar a Grecia (?). Allí no pudo jugar y debió mudarse a Eslovaquia (?). El joven Iván Diaz finalmente triunfó (?) en Eslovaquia jugando 19 partidos y convirtiendo 2 goles pero... ahora aceptó la llamada de los directivos de River Plate (?), extrañaba a sus amigos (?) y decidió volver a probar suerte en nuestro club...

Mientras hablábamos, Enrique me preguntó, sabés quién es el representante de ese pibe Diaz? Fernando Hidalgo. Vio mi cara de sorpresa y entendió que se anotó otro punto. Otro posteo a la vista y otra victoria sobre mi incredulidad. La relación de este representante y la actual conducción ya había tenido algunas reuniones por el jugador de Arsenal, Burdisso (que finalmente decidió convertirse en bostero por consejos familiares (?)), claro está que la relación de Hidalgo con nuestro club no nace en ese momento

Quién es el agente de jugadores Fernando Hidalgo? Para quienes no lo recuerdan, era el socio argentino de Pinhas Zahavi. Como siempre, todo se recicla cuando las ganancias son lucrativas y hay actores que siguen ejerciendo influencia. Zahavi es mundialmente conocido aunque no tenga el permiso para ser agente FIFA para representar jugadores, su relación con Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, lo convirtió en un hombre poderoso. El contacto en la Argentina de ese hombre tan poderoso fueron Hidalgo y el escribano Arribas, con quienes formó la sociedad para comprar jugadores y revenderlos en el exterior. La nueva empresa (HAZ, por Hidalgo/Arribas/Zahavi) se acercó rapidamente a Aguilaucha porque supieron de su desesperación por el dinero y aprovecharon una modalidad que se utilizaba en el fútbol corrupto mundial, la triangulación. Esta empresa utilizó a un club ¨trucho¨, el Locarno (al que le dejaba una coima) para comprar jugadores (los jugadores le pertenecen a los clubes) y luego los revendía a otros (claro ejemplo es el pase de Higuaín, quien en 2 meses pasó de valer 6 millones a 18 millones). 

El resultado de esta metodología (muy interesante explicación y muy buen blog el que linkee recién) fue arruinar económicamente a los clubes (gastan fortunas en formar jugadores, solo una parte de ellos son vendidos y el resto son otro gasto en sueldos y formación pero apenas reciben parte de las transferencias porque el porcentaje más alto se pierde en el camino) y atraer a demasiados tránfugas. El problema radica en que estos tránfugas no se iran mientras sigan habiendo ¨negocios¨ para ellos. El año pasado el gobierno nacional dio un paso contra las triangulaciones (lamentablemente estas existen en el mundo, con lo cual solo dificultan las transacciones de nuestros clubes) pero este paso es muy pequeño cuando vemos las cantidades de ¨tranfugueadas¨ que existen. Está tan arraigado el pensamiento de que el dinero es lo más importante y que una entidad sin fines de lucro es un estorbo que hasta los DT caen en esto (Sin ir al extremo de Caruso Lombardi, todos dicen que Chiqui Perez y Ribair Rodriguez llegaron a Boca porque su hijo los representa, así como la novela del verano por Fabbro, jugador representado por el representante de Ramón). Que se puede agregar? Es muy interesante leer la denuncia de Digón en el 2005 (Hidalgo y Arribas eran los testaferros de Macri y este les exigía a todos los jugadores vendidos que dejaran 15% de sus transferencias cada vez que eran vendidos), esto explica que haya tantos chantas postulándose y haciendo gastos gigantescos para asumir en instituciones con una situación económica/deportiva aterradora.

Con tantas manos desesperadas por sacar la tajada y tantos conocidos del negocio, la pregunta aterradora que me surge es... con Hidalgo vuelve Zahavi? La desesperación por conseguir plata en el último semestre para dibujar una gestión interesante (?), puede hacer que caigamos nuevamente en un personaje como Zahavi? Digamos que por un lado el escenario sigue siendo el mismo (un club sin plata pero con jugadores para regalar, un presidente incapaz necesitado de esconder su desastrosa gestión y una dirigencia con bolsillos hondos) y los contactos siempre estuvieron (no tengo ninguna duda que Bravo y Aguilaucha siguen hablándose y que varios de esta gestión deben mantener relación con su ex líder) y dudo que hayan cambiado los números de celular (?).

Por Charro.

6 comentarios:

NIco dijo...

Increíble lo que contas, Charro. Aunque cuando uno lo piensa unos segundos, no es tan inverosimil. Al fin y al cabo, los que manejan los hilos del mundo son muy pocos.
Esto, creo, se acaba con regulación. Pero la misma no debe salir desde la AFA o desde el Estado, sino desde la FIFA. Pero ¿se puede esperar algo de FIFA? Yo creo que no, debido a que también es una empresa que no tiene las manos muy limpias (les dejo un link a una nota muy interesante respecto a la FIFA y al Mundial de Qatar: http://www.elpuercoespin.com.ar/2013/02/04/qatar-sede-del-mundial-2022-carcel-de-los-inmigrantes-que-la-construiran-por-david-bollero/ )
Lamentablemente, todo es negocio, a pesar de que durante los noventa minutos que nuestro equipo juega, nos olvidemos de eso y nos dejemos engañar por el corazón y el alma, que nos mienten dulcemente y al oído nos susurran que el amor aún existe.
Saludos,
@nicolinov

sarmiento dijo...

Como se sale y se zafa de este sistema?la fifa con legalizacion de los representantes oficializó la coima la entrada de dinero negro sucio y hasta de origen criminal al futbol.Se podrá plantarse y negociar solo de club a club como antes?Se podrá aumentar la cantidad de jugadores en inferiores(ej tener tres cuatro planteles por categoría)cosa que si un pibe se va con un representante el club tiene 3 o 4 jugadores mas en el puesto y a aquel lo cuelgo.Aumento oferta de jugadores y le quito poder al representante.Compenso mayores gastos de cien pibes por categoría pero tengo mas cartas en la mano.Los clubes al menos los de Arg.tienen que respetarse entre ellos.Ej Pavón,no pasar por arriba de Talleres.Pero no se soluciona solo con honestidad del dirigente.Hoy los representantes deciden que equipo reforzar y a cual hundir.La otra solucion es que se obligue a fifa desde org.internacionales antilavado a eliminar este nefasto regimen.

Anónimo dijo...

El año pasado el gobierno nacional dio un paso contra las triangulaciones (lamentablemente estas existen en el mundo, con lo cual solo dificultan las transacciones de nuestros clubes) pero este paso es muy pequeño cuando vemos las cantidades de ¨tranfugueadas¨ que existen.
Vos trabajas para EL MAL. Vos sos funcional a la peor estafa del FÚTBOL en los últimos años. Para colmo defendes el negocio de los que mandaron a River a la B.
Sos una mafia Charro.

roberto dijo...

Por cosaqs como estas , da asco el ftbol esto excede a River , es un club mas dentro del sistema. El gobierno se rasga las vestiduras pero siempre aparecen estos personajes ,no sera q con el camio de leyes necesitan de los clubes?? Dedmasiadas preguntas para que podamos responderal en este blog.

charro dijo...

Muchas gracias por los comentarios...

La mafia

Anónimo dijo...

el de 13.36 es el que se fugó con su nombre y ahora agrede..Odia..