"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 3 de febrero de 2013

Banco francés y al uruguayo (?)

Trezeguet volvió a marcar y volvió a mostrar su clásico toque de calidad. Hay esperanzas...

Hoy, el equipo de Ramón (?), le puso un buen moño a un verano inolvidable. Ahora queda claro que River Plate necesitaba varias vueltas, no se limitaba a la vuleta a la primera división, es una cuestión de volver a ser. El cambio es dirigencial, la política (y políticos) del club, de jugadores, de mentalidad, de juego y de resultados. Almeyda nos devolvió a primera división pero la vuelta no era completa y esto lo demostró el ánimo de la gente, este verano será inolvidable porque el mundo River Plate está convulsionado, está deseoso, está buscando el cambio (ojalá se consiga el real cambio desde la cabeza, desde la política y la dirigencia). Hasta las nuevas generaciones de hinchas necesitaban esto de entender que las fiestas se hacen en las tribunas con la felicidad que nos brindan en la cancha, los festejos son por las victorias y no por las tribunas, en las tribunas se está para mirar los partidos porque River Plate busca mostrarse superior y por eso ataca y no es cuestión de estar de espaldas gritando sin entender lo que pasa en la cancha. Sin duda River Plate es mucho más de lo que estaba aprendiendo esta nueva generación y si bien es cierto que las copas de verano son poco más que un entrenamiento con plata de por medio, nadie puede eludir la felicidad de ganarle y humillar a los bosteros.

La pretemporada se inició con un refuerzo (hace años que no se conseguía algo así) y una multitud acompañando al equipo. Ramón habló mucho con los jugadores para explicarles lo que significa River Plate y lo que implicará en sus carreras y sus vidas si los saben aprovechar, los motivó y solo necesitó decirles que vean por las ventanas. Abrió las puertas de los entrenamientos y vieron los recibimientos en Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, luego vivieron la repercusión de la victoria y de los penales, todo un aperitivo de lo que implica vestir el manto sagrado cada domingo. Con una sonrisa podrán leer dos mil TREZE, el culo MORAdo o enaMORAdos en francés... y tantas frases que marca el verdadero folclore del fútbol argentino (otra cosa que nos estaban robando). Ahora empieza lo difícil pero se puede empezar con la moral altísima, con algunos jugadores muy enchufados y con un DT que tuvo la oportunidad de ver a casi todos sus jugadores.
La sonrisa de Ramón sale desde el alma, el abrazo con su hijo es el de todos los hinchas

Ramón había chicaneado con poner la cuarta pero Bianchi decidió poner todo su potencial así que Ramón no quiso quedar expuesto. Decidió hacer un mix veraniego (?) poniendo a algunos titulares (Barovero, Bottinelli, Mercado y Sanchez) especialmente en el plano defensivo que es donde tenía menos variantes (consideraba que no era un partido para exponer a pibes en una defensa de 3) y luego sumó a algunos experimentados que quería ver (Acevedo, Trezeguet), algunos que podrían tener varios minutos en el próximo campeonato o ser primera opción ante alguna lesión (Cirigliano, Rojas, Gonzales Pires y Lanzini) y finalmente aceptó el pedido de Mora (no lo quería exponer porque entrega mucho en los partidos y los termina agotado pero fue tanta la insistencia, le dijo que venía enchufado contra los bosteros y era muy bueno seguir anotándoles) y lo colocó de titular en lugar de mirar al Keko (no tiene suerte).
 Un merecido festejo para empezar con buen ánimo, confianza y seguridad el torneo. Trezeguet con la copa es un buen gesto.

El partido empezó como el primer superclásico y como se preveía. Mucha presión bostera y un River Plate que necesitó varios minutos para acomodarse. Todo se complicó con un inoportuno gol bostero (dónde Martinez pudo marcar la diferencia, eludió 2 jugadores y con excelente pase dejó solo al repugnante de Silva que le pifió al arco pero tuvo la suerte de que la pelota la encontrara el otro repugnante de Eriviti) pero River Plate supo bancar el momento. Hubo nerviosismo, hubo poco juego asociado, no se encontraba la pelota pero se tenía controlado a Martinez (los bosteros parece que siguen siendo dependientes, antes lo eran de Román y ahora del Burrito) y a Silva (uno de los mejores partidos de Pires). El partido dio el primer giro con el sorpresivo empate (ya había recuperado la pelota pero no llevaba peligro), Sanchez dio un pase entre líneas (como es habitual, no logró juntar en una misma jugada pensamiento y acción) que fue muy bien aprovechado por Rojas cuando quedó la pelota bollando; sorpresivamente no pateó al arco con los ojos cerrados sino que la tiró perfectamente hacia atrás ante la llegada libre de Mora quien direccionó la pelota hacia el arco. A partir de ese momento River Plate fue una pequeña tromba ante la desorientación bostera, River Plate pasó a dominar la pelota y Lanzini (tuvo un interesante partido, parece que los 2 supuestos ¨enganches¨ estan tomando la responsabilidad aunque siguen siendo irregulares) se hizo más importante, así como se empezó a ver lo que todos conocemos de Trezeguet, bajó al medio y con un toque de primera habilitó a los carrileros, un toque rápido para descolocar a la defensa rival y para darle tiempo a la subida rápida de los compañeros, solo le faltó puntería y peso en el área (tuvo un mano a mano que desperdició con torpeza). Todo lo bueno que se hizo en los minutos finales del primer tiempo casi queda en la nada gracias a una avivada bostera (y dormilona millonaria) que dejó a Erviti solito y con tiempo ante Barovero. Esa sola acción del arquero (lo esperó, le cubrió todos los tiros y provocó que el bostero se la diera al pecho) mereció que Barovero sea considerado una de las figuras de esta victoria (tuvo alguna otra intervención interesante pero esta fue determinante en el resultado).
Mora pidió jugar porque quería hacerle otro gol a los bosteros. La pesadilla está en marcha (?)

El segundo tiempo fue aburrido (los bosteros ya estaban preparando el escenario para los penales, Lautaro Acosta ingresó faltando 5 minutos y Viatri ni se movió), hubo pocas jugadas de riesgo hasta que se produjo el segundo quiebre o momento bisagra del partido, el ingreso del ovacionado Ponzio fue determinante. Acevedo pedía la pelota pero era tibio, Ponzio puede ser algo desprolijo (como lo calificó Ramón luego del primer partido) pero motiva desde lo anímico y empuja desde el juego, roba y se va hacia delante, llega al área para patear de lejos y siempre está libre para recibir la pelota, es la descarga y tranquilidad para que los otros se quiten responsabilidades y puedan pensar en atacar o moverse con más libertad, todos saben que pueden confiar en el despliegue del capitán. En medio de este empuje llegó el gol de Trezeguet. Un gol como dicen los libros y que tantas veces se pidió. Vangioni no pudo escaparse por izquierda y descargó en Rojas que acompañaba, aprovechó para tirar un centro pasado al segundo palo donde estaba muy solo Trezeguet (su posición y jugando con el libro del jugador de fútbol en la cabeza), no alcanzó con el cabezazo pero Orión quedó indefenso para el rebote del francoargentino.

El partido agregó poco en los minutos finales, los bosteros se acordaron que los campeonatos no solo se ganan por penales, que no es pecado hacer un gol, que es tan importante hacer goles como impedir que te los hagan y que para hacer un gol hay que atacar, sin embargo no tuvieron mucho criterio e intentaron empujar ante una defensa que no se dejó avasallar (entró Román en lugar de Mercado que estuvo cerca de ser expulsado), se paró con firmeza aunque tuviera algunos desacoples y así se logró mantener la victoria (inclusive Luna tuvo una oportunidad que fue bien tapada por Orión).
Trezeguet y Mora con la copa. Merecido e importante.

El equipo tiene mucho para trabajar, habrá que ver cuantos equipos le juegan a lo Boca, cuantos se deciden a atacarlo y cuantos serán cerrados pero con más intenciones de ofensivas rápidas (Belgrano será una excelente prueba). Habrá que ver como está Itrube y que enganche llegará (Turnes se dedicó toda la noche a asegurar que vendría un tercer jugador), habrá que ver si el nivel elevado de algunos jugadores se mantiene y levantan algunos otros (fundamental cuando aparecen lesionados o expulsados). Por lo pronto es bueno ver a un Mora goleador y enchufado (que pidió que DAP rompa el chanchito para poder quedarse), a un Trezeguet feliz (la cara de descarga luego del gol fue impresionante, digna de un gladiador con necesidad de gloria y no la de un experimentado jugador) y capaz de recuperar su importancia en el campo de juego, un Gonzalez Pires capaz de ocupar un lugar adecuadamente, un Rojas más veloz y confiado (le ganó el lugar a Ledesma?) y un Ponzio enorme gracias a los mimos de los hinchas (lo ovacionaron durante todo el partido).

Esto recién empieza, no se ganó nada (?) pero que bien se siente. El objetivo de todos está muy lejos todavía pero que sonrisa se nos dibuja cuando volvemos a ver a River Plate como debe ser. Que lindo es humillar a los bosteros y poder decirles que nosotros somos felices cuando intentamos ganar, gustar y golear pero ellos lo son cuando empatan y por penales le ponen una estrella al escudo. Este verano fue un buen recordatorio de quien es cada uno, un verano para recordar y esperar esperanzados el torneo que ya empieza.

Por Charro.

6 comentarios:

Ezequiel dijo...

Charro, gran crónica.

Nico dijo...

Los Bosteros dirán que los clásicos de verano "no sirven de nada", pero ¿acaso no es mucho mejor ganar estos partidos?. Como dice Charro "se siente bien". Claro que nos sentimos bien. Podemos chicanear a los amigos Bosteros, ganarle apuestas (yo me gané una picada), y comenzar con la sonrisa de David, el Torneo Final.
El inicio será duro, ante un rival anti fútbol. Atentos en el fondo no tendremos problemas. Arriba, si juega David, hay que llenarlo de centros (¿por qué Sanchez no tira uno bien?). Y si juega FM9, la precisión será clave, ya que esperaran bien metidos atrás, con sus dos líneas de cuatro juntas y listas para romper y rechazar alto y lejos.
Por último, me gusta la dupla Ponzio-Rojas. Si este último se anima más, puede desequilibrar bastante. Tiene buena pegada y sabe dar pases profundos que lastiman.
Abrazo, muchachos.
@nicolinov

"...lo único que quiero es ver a River campeón..."

Marcelo dijo...

Charro
las 3 últimas líneas son el fiel reflejo de la historia de uno y otro, gracias a mi tío Hector y a mi primo Carlitos por hacerme del millo...CON RIVER SIEMPRE !!!

charro dijo...

Gracias por los comentarios. Creo que se me fue un poco la mano (?), hice un posteo dando mi parecer del partido y de la pretemporada/verano que vivimos y creo que se hizo demasiado largo... pero bue... que le hace una mancha más al tigre (?).

Creo que después de tantas pálidas y poder disfrutar de este mes, se hace entendible haber escrito tanto.

Me gustaría saber como hacen los periodistas de los diarios cuando les ponen un límite de caracteres o palabras o que hubiera hecho nuestro (ex)censor Enrique si hubiera visto esto.

roberto dijo...

como no s eva a disfrutar?? los clasicos se ganan y se disfrutan sean por lo q sean, gracias Ramon por devolvernos la sonrisa a los hinchas de RIver

Anónimo dijo...

También estoy contento y con mucha expectativa. El equipo quiere jugar al toque y encima se lo vio bastante solido y balanceadito. Me gustaría ver que va a pasar cuando vuelvan algunos de los lesionados. Aguirre es un jugador raro pero que aporta mucho. Si no se tira tan al medio y asegura la banda me gustaría verlo en lugar de sanchez. En fin, sigo esperando un 10 aunque me llevé una grata sorpresa con mauro diaz (no veía un 10 tan tiempista en River desde el ultimo gallardo). Ojalá nos vaya bien este año, nuestros corazones maltratados lo merecen.

Pd

ahora noto que quizas el hecho de que tantos jugadores nuestros hayan parecido desordenados tenga mucha responsabilidad almeyda. por supuesto que sanchez tiene un balde en la cabeza, como dicen acá, pero en este equipo se nota menos. OJalá ramon cambie mi diagnostico sobre algunos de nuestros jugadores.

abrazo millonatio


marcos