"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 23 de febrero de 2013

El enganche y las complicaciones

Un enganche clásico y todo el corazón en el club...

Este verano tuvimos la novela del enganche, las idas y vueltas interminables por Fabbro deberían dejarnos una enseñanza. Se perdieron meses para conseguir que el jugador viniera a nuestro club cuando no estaba en las intenciones del jugador ni del club que tiene su ficha. Esa pérdida de tiempo solo le sirvió al jugador (supongo que habrá mejorado su sueldo) y perjudicó a ambos clubes, por un lado nosotros no conseguimos reforzar el puesto y por el otro, Cerro Porteño perdió la concentración que tenía hasta ese momento. Tener a un jugador durante meses en la tapa de los diarios y la presión constante de los medios suele ser perjudicial si no se consigue el objetivo, esto a veces se ve en el rendimiento y otras se traduce en lesiones.

En esta ocasión el DT decidió (o no le quedó otra) que quedarse con lo que tiene. Entre sus opciones estaban cambiar el esquema o utilizar los enganches que tenía en el plantel. La primera opción no la tuvo que usar porque el equipo funcionó a pesar de las carencias, entonces apareció la segunda encrucijada. Ramón tenía en el plantel al juvenil Cazares (demasiado joven, falto de envergadura y tampoco fue del gusto del entrenador), a Lanzini (que ante la falta de enganches y teniendo en cuenta su habilidad, todos lo consideran una alternativa para el puesto), a Mauro Diaz (que venía de Chile donde cumplió una buena tarea) y finalmente desde las inferiores le ofrecieron ver a Martinez (el enganche con más proyección pero que aún tiene 17 años). Para mi, de los 4 casos, solo Diaz estaba habilitado para cumplir la función pretendida por Ramón (más allá de que lo haga bien o mal) mientras que los otros 3 son manotazos de ahogado. Cazares y Martinez estaban muy ¨verdes¨ desde lo físico/mental, este momento de River Plate es muy diferente al de hace 15 años cuando podían debutar pibes de 17 años (se insertaban en un equipo ganador y ya armado donde pasaban a ser un engranaje más dentro de la gran máquina, cuando fallaba, otro cumplía la función o ayudaba a que no se notaran la fallas), hoy un pibe de 17 años debe funcionar desde la primera fecha (que lo digan Solari o Abecassis que vieron el retroceso por no cumplir con las expectativas desde un principio o que lo digan Ocampos y Pezzella que entraron perfectamente en el funcionamiento y le dieron algo nuevo y positivo al equipo). El otro manotazo de ahogado era Lanzini. Hasta ahora venía diciendo que el pibe no es armador, no tiene la visión de equipo indispensable para el puesto, su gambeta es hacia adelante y permanente hasta que choca. Las definiciones que dio de él Juanjo Borrelli (las cuales comparto en su totalidad) explican perfectamente mi opinión (que tal vez también comparta Ramón pero su flexibilidad o necesidad hacen que ¨sacrifique¨ a un jugador). La posición de Lanzini es más efectiva cuando tiene a un Lamela al lado. Ante estas carencias y realidades, Ramón debió elegir entre Mauro y Lanzini.

Por qué Ramón eligió a Lanzini? En mi opinión la decisión tiene que ver con la velocidad que imprime Lanzini (yo diría vértigo) y el freno que pone Mauro. Ramón piensa que la gran ventaja está en la rapidez (Mora, Lanzini y el toque de primera de Trezeguet o el movimiento de FM9) y desborde permanente (Sanchez y Vangioni), en cambio, el toque intrascendente (muy habitual en un armador cuando no tiene receptores movedizos o espacios por donde sorprender) o la pérdida de balón (muy habitual cuando la presión es constante) pasan a ser muy peligrosos para este esquema de 3 defensores. La gran ventaja de Lanzini es su costumbre del toque rápido o penetración hacia adelante (que puede desacomodar a la defensa rival si no choca tanto). Cuando llegó Iturbe, Ramón dijo que era el reemplazo de Mora (así como Trezeguet era de FM9 y Lanzini de Diaz) pero después de algunos entrenamientos dijo que el juego podría ser Iturbe y Mora (2 habilidosos rápidos y con desborde que desacomoden a la defensa) moviendose por todo el frente de ataque y FM9 en el área (un delantero rápido que les sigue el ritmo y podría esperar en el área el desborde de sus compañeros).

Hoy creo que Juanjo tiene razón, el puesto de enganche solo lo puede cubrir Diaz y Lanzini e Iturbe tienen posiciones de juego similares (son media puntas) con características algo diferentes (Iturbe es más potente y rápido mientras que Manu es más habilidoso y penetrante). Veremos como sigue el equipo, por el momento Ramón se preocupa porque la ofensiva sea muy efectiva para salvar la posibilidad de tener pocas oportunidades, ante las falencias hay que potenciar las virtudes.

Por Charro.

7 comentarios:

hernan dijo...

en el primer partido del verano, a Martinez le vi, además de condiciones, una tendencia a pausarse poco habitual en los últimos 10 que surgieron (tal vez si Lamela no hubiera jugado tan abierto hubiese mostrado algo de eso, aunque ahora en la Roma juega muy recostado sobre la derecha y anda fenómeno). Yo creo que Ramón, si Iturbe consolida lo que insinuó, lo va a poner seguido en ese lugar. Comparto lo que decis de Cazares, pero es un año mayor que Lanzini, pasa que jugó menos.

Anónimo dijo...

gente ese ahumada que la rompe en all boys es el mismo que la gilada insulta,lo conozco de pibe,es muy hincha..

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver a m. Diaz de titular. Lanzini va poder jugar de 10 cuando esté viejo y deje de encarar todo el tiempo para adelante. El compromiso que tiene ponzio en ataque le quitaría responsabilidad al 10. Ojalá Ramon lo pruebe, por lo menos para saber cuan equivocado estoy.

marcos

Anónimo dijo...

A Ahumado dejalo donde está...Fabbiani también era hincha...

Notaron la actualidad de esa vieja tapa del gráfico?? Será qeu Charro la modificó o los periodistas escriben siempre lo mismo??

Saludos
Aledb

charro dijo...

http://www.riverplate.com/Noticias/Ex-River/16167-nestor-pipo-gorosito-llegue-peor-momento-historia-river.html

Gorosito también piensa que Mauro Diaz debería ser el enganche. Ahora es cuestión de encontrarles el puesto a Lanzini... o de dejar todo como está porque Ramón sabe lo que hace.

charro dijo...

Hernan, Cazares se fue a Ecuador a préstamo sin cargo ni opción. Esperan que tome un poco de ritmo. Cazares tiene menos físico que Lanzini (ya es mucho decir). Ese es el problema mayor del ecuatoriano.

charro dijo...

Ahumada se ganó los insultos por estúpido. Ser hincha de River Plate no lo exime de ser estúpido (o calentón). Se quiso excusar por un pésimo rendimiento en un partido fundamental en lugar de hacerse cargo de la vergonzosa actuación.

Que espera ahora? que todos digamos que juega bien? Nunca fue ese el problema, su problema principal es que es pesetero (yo agrego que es mala leche) y el segundo (insalvable) que es estúpido y largó la lengua más de lo debido.