"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 19 de febrero de 2013

Está distinto?

Otros tiempos... otro DT? Sigue siendo Ramón...

Desde que volvió Ramón que vengo diciendo que se lo ve distinto, está más asentado pero tan pícaro como siempre; está feliz porque se le nota en los ojos y en los gestos y por eso habla con todo el mundo; está en todos los detalles demostrando que está más cerca de ser manager que un ¨simple¨ DT; habla con todos los jugadores y no deja de exigirles. Es el mismo Ramón pero con una versión muy mejorada.

Los dolorosos 10 años de exilio dejaron huellas pero parecen cicatrices de madurez y humildad. Sigue teniendo un andar avasallante y sigue haciendo lo que le parece pero al mismo tiempo pareciera que lo intenta hacer desde el convencimiento y no desde la imposición. Sus experiencias en otros equipos le sirvieron para manejarse de otra forma, tener el reconocimiento (en River Plate siempre se decía que él solo ponía a los jugadores) probablemente lo serenó.

Ayer habló el Diablo Monserrat en el programa La Máquina y dijo algunas cosas que no se suelen oír sobre Ramón pero que me resultaban obvias. “casi nadie en el equipo era amigo, no teníamos diálogo con Ramón. Nosotros íbamos para adelante, pensábamos que teníamos que ganar cosas, ganar plata, lograr objetivos. Por suerte teníamos un gran grupo que era lo fundamental... de treinta jugadores, con veintiséis era ‘hola y chau’ (sic)”. Luego agregó que el mérito de Ramón era que ”ya tenía una base, se sumaban tres o cuatro y se adaptaban. Eso era fácil para él. Tenía veintidós jugadores de primer nivel y un recambio que  le favorecía muchísimo”.

Esa es la historia de Monserrat con Ramón, la historia del multicampeón del 96/97 (tricampeón y 2 títulos continentales). Como cuenta el Diablo más adelante  “No hay equipo para que haga lo que hicimos nosotros en su momento (hoy no están los 22 jugadores de primer nivel) pero Ramón Díaz le va a dar la jerarquía, porque es el único que pretende que jueguen, que no la revienten, que se junten”. Por esto digo que Ramón no cambió su escencia pero también se puede ver como es otro el trato hacia los jugadores cuando cuenta que “Muchos años después, en la despedida de Ortega, nos terminamos juntando con él, hablando, cenando, compartiendo una habitación en el hotel. Me pareció un tipo que ha cambiado bastante, que se dio cuenta que no tenía que ser él nada más... Nunca con Ramón había tenido un diálogo, pero vino a Córdoba y me invitó a cenar. Me pareció algo muy lindo, ahí te das cuenta que pasan los años y tenés que cambiar para bien. Creo que ahora es otro Ramón Díaz, no el que estaba antes”.

En el período anterior se le criticaba que pusiera a sus hijos en el plantel profesional, hoy se puede decir que Emiliano cumple una función y es quien mejor conoce al padre (lo cual es una ventaja y además sirve para tranquilizarlo, aconsejarlo, contenerlo y cuidarlo, es una voz joven a la que seguro escucha).  Espero que los cambios sigan siendo beneficiosos y los capitalice en beneficio de River Plate, como lo ha hecho hasta ahora. No es fácil, hay muchos egos, mucho poder y muchas presiones. Roguemos que todos hayamos encontrado el camino que habíamos perdido y que tanto cuesta recuperar. De ser así, quién podría negar que Ramón le hace bien a River Plate y que River Plate le hace bien a Ramón?

Por Charro.

5 comentarios:

Enrique dijo...

Cambió muchísimo Ramón, se nota a la distancia, no tiene nada que ver con el que arrancó, un tipo muy tímido, un poco inseguro, que se escondía en el banco. Se soltó con el tiempo, los títulos y el cariño de la gente, hasta evolucionar en su 2do retorno en un DT muy vivo, buen motivador y potenciador de jugadores. Ahora lo veo todavía más inteligente que en esa época, utiliza a la prensa, absorbe la presión, lo veo hasta paternal con sus jugadores.

sarmiento dijo...

Cruda la sinceridad de Monserrat,lo bueno es que en la cancha no se notaba ese distanciamiento. Igualmente no jugó en todo ese ciclo,fue el 8 titular en el 96 1° titulo del tri.Luego vino Escudero y Coudet.Ramon está en la edad mas justa para ser dt(con diferencia generacional con sus dirigidos,como debe ser).Creo que está mas o menos en la edad de Labruna 75,es lógico que haya cierto paternalismo y mayor respeto reciprocamente desde el futbolista al dt.Que sea para bien y que venga el 34

roberto dijo...

Todos cambian , los años agrega experiencia, hoy en dia en Argentina se ha hecho una moda q crfeo pasajera q el DT debe ser un recien retirado , y pienso q la diferencia de edad es importante , no por nada Aragones , Del Bosque, ferguson, Mourinho, Wegner, Trappatoni, son Dt mayores de 50 años.
Ramon siempre fue bicho , ahora le agrega paciencia, y marca la cancha , antes no lo podia hacer, y es bueno q escuche.

charro dijo...

Siempre se critica al DT o funcionario que pone un familiar a su lado. Cuando Ramón ponía a sus hijos como jugadores era muy criticado, habría que reconocer que Emiliano en este momento cumple una función muy importante. Así como los 50 pueden implicar una madurez, también es cierto que tener a alguien de 35 para dialogar con el grupo y manejar las nuevas tecnologías es importante y si además es una persona de absoluta confianza, eso implica delegarle muchas tareas. La cercanía del hijo implica también estar más relajado y un entendimiento mayor.

Anónimo dijo...

Que jugador el diablo! para mi, el mejor ocho que vi en River. Está claro que no llegue a ver a jj y a enrique.

Otro tema: lo que dice Monserrat está en en la sintonía de varios reportajes de Enzo. EL hecho de ganar títulos y plata. La cuenta es facil, mas títulos ganas y mas guita haces. Prefiero esa lógica en los futbolistas que la actual, que consiste en salvarse con una transferencia temprana.

saludos

marcos