"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 11 de febrero de 2013

Para empezar, Córdoba fue una buena prueba

Un momento fundamental que extrañamente no resultó determinante

Fin de semana largo... buen momento para disfrutar, relajarse y sentir la miel de la victoria. En la previa se sabía que Belgrano (el tercero del torneo anterior) sería un equipo chivo y ante la expulsión de Ponzio, varios cobardes firmaban el empate (?). En la previa se sabía que Belgrano sacó muchos puntos de visitante (no se si aún tienen un record muy importante sin derrotas en esa condición) y que le sienta muy bien defenderse y esperar la oportunidad para atacar y convertir. A eso jugó Belgrano, es un equipo que hace jugar mal al rival y se regodea en los errores. No esperan que se hagan lindas jugadas, se conforman con atraer el error rival y defender ese gol (algo así nos pasó en la primera rueda en el Monumental). Esto era la previa y por ello me causan gracia las declaraciones de su DT (no se podía jugar, se metieron atrás (?)). La realidad marca que River tuvo la posesión del balón pero no supo vulnerar el sistema defensivo y molesto de Zielinsky, que ni siquiera se dignó a atacar con un jugador más (cada ataque de River Plate era defendido por 7 jugadores junto al área grande). River Plate no encontró la manija y por ello no tuvo oportunidades, Ramón gritaba que jugaran la pelota pero no conseguía que fueran punzantes. La expulsión de Ponzio a los 2 minutos no hizo más que demostrar lo que pasaba, un equipo quería y no podía y otro no quería, por esto fueron muy graciosas las palabras de los cordobeses, se piensan que los rivales irán a dejarles los espacios para sus contraataques mientras ellos defienden con 7 u 8 al borde del área. 
 El festejo que esperemos se repita muchas veces. Un ramillete de felicidad.

Volvamos al principio que este triunfo tan costoso se lo merece. Como ya es costumbre (va siendo hora que la dirigencia haga algo porque algún día va a pasar algo serio), la policía desde temprano hizo barbaridades con la gente amparándose en un operativo gigantesco contra los barras (?). El operativo implica custodiar a los barras y vulnerar los derechos del resto de los hinchas. A los barras los aislan con todas las comodidas para no enfrentarlos y al resto le vulneran los derechos y golpean para mantener la paz (?). Mientras eso pasaba en Córdoba (donde obviamente hubo más gente de la permitida porque Belgrano decidió entregarle a River Plate solamente 11 mil populares), en Buenos Aires hubo un pequeño temporal mientras nos aprestábamos a ver el partido por TV. Linda disyuntiva se presenta, ser golpeados en la cancha o escuchar a los eximios relatores y comentaristas de nuestro fútbol. 

Las ilusiones de todos los hinchas de River Plate por ver a un equipo protagonista, agresivo, ofensivo, de toque y gol chocó con la realidad de la táctica bien conocida y empleada por su rival. El primer tiempo fue muy malo y aburrido, River Plate tuvo la pelota y no supo que hacer porque chocaba con el bloque celeste. Zielinsky colocó una doble línea con presión personal sobre los 2 delanteros y cubrió muy bien los laterales para impedir la presión de Sanchez y Vangioni. En ese lapso apenas se destacó Ponzio con algunos manejos de balón y Vangioni por intentar subir y molestar al rival. Se lo veía muy molesto y preocupado a Ramón por lo que se notaba que River Plate cambiaría en el segundo tiempo. El entrenador presionaba a Lanzini para que se haga cargo del equipo y tocara el balón.


Lamentablemente en el inicio del segundo tiempo no se pudo ver lo que pretendía Ramón, la polémica (aunque justa) expulsión del capitán Ponzio trastocó el partido (me encantaría saber como lo expulsó, si vio el golpe de Ponzio es porque anteriormente vio el golpe del jugador de Belgrano, la jugada estaba en otra parte y no había razón para que el árbitro haya tenido allí su mirada; si fue por un juez, éste debió ver el golpe previo, en mi opinión nadie lo vio y lo avisó un colaborador ante el grito de la gente cuando vio al jugador tirado). La expulsión debió haber cambiado los sistemas pero Belgrano no se animó y River Plate no se desordenó ni se puso en su arco (retrocedió Vangioni para armar una defensa de 4, Sanchez fue más al medio hasta que ingresó Rojas por Lanzini). Rojas intentó comandar el ataque pero Trezeguet y Mora peleaban contra mucha gente en el fondo cordobes.
 El festejo de Vangioni recién empieza, un golazo para levantar vuelo.

Todo cambió cuando Trezeguet mandó un cambio de frente inesperado y dejó solo por derecha a un jugador (Mercado?) que avanzó hasta el área grande para tirar un pésimo centro, que fue pésimamente rechazado y cayó en los pies del franco-argentino. Trezeguet volvió a hacer lo que mejor hace, de espaldas al arco, aguantó la pelota y a los defensores rivales y descargó en quien mejor entraba, se la dejó lista a Vangioni para que, de frente al arco y a la carrera se animara a patear. Vangioni estaba feliz, tardó más de 100 partidos en volver a convertir y lo hizo con un puntinazo de más de 100 km/h (?) a la ratonera. Este gol si que cambió el partido, Belgrano salió a buscar el partido y River Plate tuvo las oportunidades. Ramón entendió que Mora (desperdició un contraataque de 3 contra 2) y Trezeguet ya estaban cansados y era mejor aprovechar el mano a mano de jugadores frescos frente a defensores cansados y no acostumbrados a cubrir tantos espacios. No pifió Ramón y cuando Luna hizo el segundo gol (muy buena definición, le ganó a los defensores en velocidad (?), corrió, esperó, miró al arquero y la colocó junto al palo) se golpeó el pecho para demostrar que tenía razón (en realidad en la TV se vio cuando le dijo a Luna que él la aguantara e hiciera correr a FM9 y en el gol fue al reves).

Ramón tuvo declaraciones sorprendentes como siempre (es un espectáculo aparte), tuvo tiempo para alabarse por los cambios (es cierto que no sumó más defensores y que cambió delanteros por delanteros), para que su ¨pollo¨ Vangioni empiece a ser nombrado para la selección y para chicanear a los rivales (una vergüenza el periodista partidario de Belgrano que le dijo que River Plate se plantó como equipo chico, una estupidez provocativa que manejó excelentemente Ramón). Lo más importante es el reconocimiento al plantel, al esfuerzo que todos hicieron y la muestra de carácter para ganarle a un equipo tan conocedor de su libreto, seguro de su juego y ganarles en inferioridad y en su casa. Es importante que la defensa tenga carácter y defienda bien en lo alto (hace un año eran comunes los goles de cabeza), muy bueno que haya respondido Román en el partido más difícil de su vida, que Luna haya convertido su oportunidad, que Vangioni haya reconfirmado lo hecho en la pretemporada. En el haber queda una floja actuación de Sanchez y Ledesma (con 10 mejoraron un poco), Lanzini como conductor deja mucho que desear, no les llegó la pelota a los atacantes (Ramón dijo que va a trabajar mucho con los delanteros porque un equipo con pretensiones debe ser protagonista en el área rival). Así empezó la primera prueba de la nueva esperanza. Un excelente resultado aunque no lo hayamos merecido del todo.

Por Charro.

14 comentarios:

pelotín dijo...

Gran triunfo. Sobre todo por el cambio de actitud. River jugó sin temores, sobre todo cuando peor estaba la cosa, después de la expulsión (tenés razón: se tendrían que haber ido en todo caso los dos).

River jugó como un grande, y Belgrano como un chico. Lo que son, aunque en los últimos tiempos largos nos habíamos achicado. Y así nos fue.

Lo de Lanzini es un tema delicado. Está claro que está verde, pero RAD le tiene que dar continuidad. El problema es también que no se hizo dos-uno en banda, y a Lanzini no se le ofrecen. No olvidemos que el que marca el pase es el receptor. Lanzini tiene que acertar con el pase y a ver al mejor colocado, pero no puede hacer que los demás se desmarquen.

Lo de Román, un acierto más de Ramón. Jugó muy bien en defensa el equipo. Vangioni pinta para gran jugador.

El cambio de ánimo ha sido clave. Los jugadores parecen haber perdido los miedos que tenían. Ojalá sigamos así.

Anónimo dijo...

Brindissi,en un programa nauseabundo de América,dijo que Olave no la sacó porque estaba tapado..si no, la saca...Ay,este sr no puede dejar de gotear bosta..periodistas???no ,empleaditos de la dirigencia bostera..

hernan dijo...

Con apenas un par de partidos de verano (un par, pero clásicos) y uno solo por los puntos, tal vez sea aventurado, pero yo creo que este equipo nació defensivamente maduro. Desde el primer minuto siempre se vio como la linea de 3 y los 4 volantes saben como moverse, complementarse y cubrirse cuando son atacados. Con los 3 titulares, salvo unos pocos mnutos de Lautaro Acosta en el primer clásico y la jugada da ayer en el travesaño (Mercado quiere anticipar una pelota imposible qye le pasa por arriba), la defensa jamás quedó mal parada. El resto será paciencia, confianza y si no, alguna explosión individual. El esquema de Belgrano fue todo lo que comentás, pero además hay que sumarle que en el primer tiempo, cuando River logró progresar abriendo la cancha, los centros de SAnchez y Vangioni (solo acertó uno)fueron malos. Otra cosa para destacar: los tres minutos de descuento se jugaron casi íntegramente en campo de ellos y después de la cantidad de puntos que perdimos en los últimos dos años sobre la hora, no es un dato menor. Lo veo sólido al equipo, falta la explosión individual y lo que más falta hace es la aparición del enganche. No creo que Ramón le tenga paciencia a Lanzini si no levanta, y me juego a que Tomas Martinez va a tenr lugar más pronto que tarde en el equipo (ojalá que no sea necesario).

Anónimo dijo...

La diferencia de este equipo más maduro con el de Alemyda, es que no hay juventud ni en el medio ni atrás...ya no hay pibes entre los titulares, todos tipos consolidados y con experiencia. Por un lado, y por otro, hay un técnico que sabe lo quiere y tiene los elementos para lograrlo.

Con respecto al puterío de Alemyda y Mora...cabe alguna duda de que Ramón le cambió la mentalidad a este equipo, donde RAD transmite confianza y tranquilidad, Almeyda ponía inseguridad y desorientación. En 60 partidos jamás fue capaz de tener 3 seguidos sin mandarse una cagada, que se calle la boca y aprenda. A mi el verso de que agarró cuando nadie quería agarrar mucho no me cierra.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

EL discrecional reparto de dinero que hace FPT a los clubes provocó que varios equipos chicos sacaran "chapa" de Grandes (Belgrano y Colón hoy la juagan de eso y, antes de insultarme, por favor averiguen como el gobierno nacional cooptó sus dirigencias con dinero de FPT) Por eso los periodistas partidarios hacen esos comentarios a Ramón: ESTAN CONFUNDIDOS Y son irrespetuosos. Tal es la transformación del fútbol actual que PONZIO es expulsado por pedido del Estadio antes que la justicia reglamentaria (debió haber expulsado a los dos) Tal es la transformación.... que Belgrano, que no llena el Kempes, se da el lujo de retacear entradas a River (que hubiera explotado por si solo el estadio cordobés) Tal es la transformación que los comentaristas televisivos, además de aburrir con su propaganda explicita, hacen comentarios humillantes para con la parcialidad visitante, sabiendo que parte de su´s televidentes son"morbosos" que quieren revivir la promo a la que nos mandó FUTBOL PARA TODOS. Acá... ni una linea sobre esa tranformación del fútbol.
Matías de Belgrano

roberto dijo...

Gracias Ramon por hacerme ver al River de siempre , el RIver que hizo de nosotros el equipo mas grande del pais. Una demostraciòn de caràcter que hace años no veiamos en el club.
Este es el camino , hacerle sentir a los rivales que juegan con RIVER , espero q el Monumental vuelva a ser la fortaleza de antes y no q se nos plante hasta brown de madryn.
Gracias Ramon por cerrarle el orto al payaso bufon del mafioso crespi , espero q los pseudo periosdistas como el q anoche trato a River de equipo chico desaparezcan o Ramon los haga callar con resultados como al imberbe de anoche y Olave...Olave...grandulon de 4ta te fuiste a la B , t comiste 7 en un clasico , viniste a River de 4to arquero y hablas??? caradura

charro dijo...

Ayer vi a Brindisi en algun programa (creo q era fox) y le escuché decir cosas peores, tan alevosas que cambié de canal. Me cayó mal cuando dijo ¨esta vez la gente acompañó¨, como hay muchos ex futbolistas analfabetos y que pretenden ser periodistas sin haber aprendido a expresarse, lo tomé como que se expresó mal. El colmo llegó cuando dijo que los bosteros ganaron x la gente y que Boca era una demostración de cuando las cosas se hacen bien desde todos los sectores (?).

No se si agregó algo o si intentó aclarar su concepto, para mi fue más que suficiente para cambiar de canal.

charro dijo...

Pelotín, es cierto lo que decis pero le veo un problema a Lanzini. Para mi él no es armador. Su intención siempre es eludir y hacia adelante (por eso siempre se encuentra con la pierna de otro defensor, algo que le pasará habitualmente contra defensas tan cerradas) en lugar de mirar a sus compañeros. Es cierto que si tuviera un referente a sus costados y hacia delante, tal vez la pasaría más seguido y buscaría la descarga rápida. Como decis, habrá que esperar.

charro dijo...

Concuerdo Hernan, Ramón esperará respuestas pero tampoco tiene tanto tiempo. Creo que el intento de RAmón será con Iturbe. Para él es el reemplazante de Mora pero tampoco quiere desperdiciarlo en el banco, creo que será la próxima prueba.

También es posible que si Ledesma no levanta se imponga mantener el esquema con Rojas (le dará más empuje pero sin claridad) o, en una de esas, intenta con un doble armador con Mauro y Lanzini dejando solo a Ponzio. Sería demasiado arriesgado pero con Ramón todo es posible.

charro dijo...

Ale, el problema de Almeyda estuvo en que no supo llegarle al plantel de la forma que lo hace Ramón. MJA logró transmitirle la importancia de jugar en River Plate y respetar la camiseta pero no logró convencerlos de como debían jugar y que podían ser protagonistas.

El resto, las palabras... egos, defectos, broncas y demás tenemos todos así que no voy a tirarme contra Almeyda ni ningún otro que quiera a nuestro club o que intente dar lo mejor (lo cual no implica no criticar).

charro dijo...

Matías, toda la transformación de la que hablas da para un montón de temas y ¨acá no se habla¨ simplemente porque no opino igual. Cuando escribo, escribo lo que YO pienso y/o siento, no lo que otros piensan o necesitan pensar. Esa es la razón por la cual estan abiertos los comentarios, para que no haya una sola voz (lo cual ya nos llevó varias veces a la invasión de los crispados que no pueden opinar sobre River Plate).

Sobre tu tema, sería bueno aclarar que el reparto de dinero fue una discusión/decisión en AFA y cuando los grandes fueron a exigir mantener los porcentajes, Aguilaucha se levantó y le dio la razón a los clubes chicos (una semana antes de irse de su cargo).

Sobre los periodistas partidarios, es un regalo de la cultura del aguante (sería bueno que FPT hiciera algunas cosas para cambiarla). Lo que estoy seguro es que esa pregunta no salió en FPT sino en FOX (que encima luego entrevistaron al pibe y por eso se notó que era de un programa partidario).

Del resto de los comentarios no tiene sentido que opine porque no llevaría a ningún lado (?)...

charro dijo...

Roberto, cuando escucho hablar a ese periodista o a Olave, simplemente me río. Pobres tipos que todos los días escuchan que los equipos y jugadores más importantes los traten de equipos y jugadores de segundo nivel, el problema que tienen es que saben que nunca podrán ser de primer nivel, saben que hoy viven un veranito de felicidad y que se les puede terminar en cualquier momento. El sueño de ellos es ser River Plate o un arquero de categoría.

Que un pseudo periodista le haya dicho a Ramón que jugamos como equipo chico me da vergüenza ajena y pena por ese pibe (que está cegado por el fanatismo o que no tiene ni capacidad para entender lo mínimo de fútbol). De Olave que podemos decir? Si fue parte de la peor parte de nuestra historia y aún así fue intrascendente.

Sin duda que para mi gusto está más cerca de la risa por el absurdo que del enojo.

Anónimo dijo...

así que 11.46 es Matías,el que se obsesionaba con el fpT,YA NO ES BLOGGER,POR LO MENOS PONE UN NOMBRE..??jajajajaja....

pelotín dijo...

Charro, leyendo la entrevista a Lanzini me acordé de tu comentario. Te da la razón: http://www.clarin.com/deportes/Lanzini-protagonista_0_865713541.html

Es cierto que hay dos tipos de enganche: uno más delantero y el otro más volante. Para mí, el 10 clásico, es el volante. El último es Riquelme, que parece un diez de los '70 (Alonso, el Bocha, Zanabria, Babington).

Para mí, el diez clásico se empezó a desdibujar cuando empezó a dejar incluso de ser volante, para casi ser media punta. El propio Diego no era un 10 clásico. Ni siquiera Aimar o D'Alessandro. Gallardo era el más diez de todos ellos. Me parece que tiene que ver con la desaparición de los wines. Se empezó a atacar más por el centro y el diez empezó a trasladar más y a entrar. Antes se retrasaba y daba juego. Una pérdida estética enorme.