"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 5 de febrero de 2013

Regalo de cumpleaños... gracias

Un referente fundamental en este momento de la vida de River Plate. Gracias por esta vuelta

El martes pasado fue el cumpleaños de Leo Ponzio y pareciera que DAP decidió hacerle el regalo de cumplaños que todo hincha de River Plate deseaba que le haga y nos haga, le renovaría el contrato hasta junio de 2016. La llegada del medio campista estuvo teñida de controversia (como casi todo lo que pasa con esta gestión) y es uno de los grandes porotos que se puede anotar el actual presidente. Cuando el equipo contaba con 3 números 5 tradicionales (Cirigliano, Ledesma y Domingo) dentro del plantel más Aguirre (que solía ocupar el puesto) y un pibe sobre el que se empezaba a hablar (Kranevitter todavía era muy joven), DAP decidió ¨gastar¨ uno de los 2 posibles refuerzos en ese puesto. Para muchos era un grave error (especialmente cuando era evidente que hacíamos agua en la delantera, lateral por izquierda, carrilero por izquierda y enganche) buscar un jugador para ese puesto y pronto lo hicieron saber. La realidad indicaba que salvo el puesto de enganche (ocupado de ¨emergencia¨ por el Chori porque no había nadie más que pudiera cumplir la función), los otros puestos que se reclamaban reforzar, estaban tan mal cubiertos como el de mediocampista central. A River Plate hacía agua en defensa (el club decidió en ese momento jugársela por echar a Ferrero y dejar en ese puesto a los 3 pibes que venían pidiendo pista pero no tenían aún la experiencia necesaria) pero además le estaba faltando peso en el mediocampo (fundamental para los esquemas que pretende y pretendía el equipo del Pelado), tanto al retroceder (era horroroso) como al avanzar (error que se mantuvo hasta estos días). Esta era una discusión futbolística donde cada uno privilegiaba la realidad económica del club (con el supuesto campeonato económico) y la necesidad de reforzar el plantel. Era evidente que a la hora de hacer un gol se dependía absolutamente de Cavenaghi y eso era un gran peligro junto al bajo nivel que empezaban a evidenciar varios jugadores claves (a mi modo de ver muy relativo al stress y la presión que implicaba la presencia de nuestro club en el Nacional). Historicamente se hablaba de una columna vertebral (arquero, un central en defensa otro en el medio, armador y un delantero goleador) y nuestro plantel carecía de ella. Era evidente que DAP no pensaba buscar un armador (por una cuestión de plata) y que todos los refuerzos estarían supeditados a lo económico (Trezeguet llegó sin pretensiones y Ponzio conocía el club y tenía un precio muy accesible)

La discusión por la llegada de Ponzio a River Plate no se detuvo en la necesidad de cubrir el puesto, también fueron muy turbias la forma en que se pagó su retorno al club y mucha gente no olvidaba su anterior paso por el club. Ponzio estaba siendo titular en España y su equipo estaba peleando por no descender pero por un lado su contrato era alto y por el otro el jugador quería volver al país. Finalmente se destrabó la situación del jugador en España (cedió parte de una deuda y contrato que aún debía cumplir) y llegó a nuestro club, parecía una ganga pero luego nos enteramos que DAP decidió recompensarlo (?) pagándole lo que Zaragoza debía abonarle (1 millón de dólares?). Este costado ¨oscuro¨ fue el lugar ideal para quienes querían atacar la contratación y no desaprovecharon para maldecir a DAP por haber hecho un nuevo negociado con un jugador que había ¨fracasado¨ durante su gestión como DT.

Dicen que en fútbol todo es opinable, creo que el principal acierto de las contrataciones del verano del año pasado fue haber contratado a 2 jugadores muy experimentados (uno con el aditamento del gran conocimiento del club y el otro de haber vivido situaciones extremas como ascender con un gigante como la Juve y haber jugado decenas de finales) y eso era lo que pedía el momento. Se cubrieron 2 puestos fundamentales (Cavenaghi no estaba bien fisicamente y se notaba que solo no aguantaba la presión y la exigencia) por un precio bajo y se reforzaba la lmentalidad del grupo (en ese momento era lo más importante a pesar de que no se lograba encontrar la línea de juego). Aunque muchos pensábamos que las contrataciones eran un acierto (pocos confiaban en el físico de Trezeguet), había demasiadas contras. Otra demostración del acierto fue la forma rápida en que ambos encajaron en el equipo y se convirtieron en figuras. La entrega de Ponzio y los goles de Trezeguet terminaron por ser determinantes en ese semestre y por ello se ganaron un lugar en el corazón del hincha.

Lo que nadie podía imaginar sobre el regreso de Ponzio es que nos econtraríamos con un jugador tan superior desde lo mental y el compromiso. Desde el primer momento se convirtió en referente del plantel y adoptó a varios pibes para encaminarlos en el objetivo que había, puso sobre sus hombros todo el peso de la responsabilidad que implicaba el momento que vivía el club (algo invalorable) y encima se convirtió en un droopie dentro del campo de juego, suplía los errores de todos sus compañeros. Cada fecha logró emocionar al hincha viendo como tomaba la responsabilidad de defender y de atacar cuando el equipo hacía aguas en cualquiera de los 2 sectores.

Para algunos será un poco desprolijo (Ramón ya lo deslizó) pero es imposible no ¨comprar¨ su sacrificio, su capacidad y su empuje. Ponzio es sin dudas el líder de este equipo dentro y fuera de la cancha (incluso por poner insistentemente como líder a Trezeguet) y en varios hechos demostró ser un líder muy positivo (las declaraciones de los más pibes cambiaron, nadie olvidará su pantalón manchado, la cantidad de goles marcados a pesar de ser 5...) y por eso hoy pasa a ser uno de los referentes más importantes del plantel (la ovación recibida en el último superclásico mientras Ramón lo tenía en el banco de suplentes para preservarlo es una clara demostración).

No tengo idea que diablos tiene Ponzio para ser uno de los pocos y continuos aciertos de la gestión de DAP (tenía un contrato hasta enero del 2015 y el presidente decidió ampliarlo un año y medio más para despreocuparlo, para demostrarle que es muy importante en este plantel y para que dejara de oír (?) las continuas ofertas que le zumban en los oídos. Hace rato que Ponzio viene diciendo que desea terminar su carrera en River Plate y este nuevo contrato que se firmaría la semana próxima lo acerca mucho a esta intención. El hincha de River Plate debería estar muy agradecido por lograr que un jugador que vuelve a categorizar a nuestro club como corresponde, pueda tener todas las herramientas para terminar su carrera en el club. Ponzio es la punta de lanza (uno de los primeros de esta nueva camada) de los jugadores que entienden que es River Plate y lo puede afirmar constantemente, vivió la ¨experiencia europea¨ y puede hablar de la grandeza de River Plate con total conocimiento de causa (?).

Por todo esto mi agradecimiento eterno a Leo Ponzio y espero que se cumpla el sueño de todos de que siga en el club hasta junio del 2016 (ojalá que su nivel y deseo logre otra renovación). El deseo de todos es que pueda levantar la copa de un nuevo campeonato con el manto sagrado y sería lindo verlo jugar el próximo mundial (un deseo que tengo más por él que por lo que me implica a mi). Salud y feliz cumple atrasado, campeón!!!

Por Charro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo era uno de los que dudaban de la vuelta de Ponzio, tenía la imagen grabada de recuperar la pelota y entregarsela inmediatamente a un rival mejor posicionado...no había visto a un 5 millonario regalar tantas pelotas como en el partido contra Caracas en la libertadores con DAP de dt...pero la verdad es que me tapó la boca con su rendimiento, al principio pensé que era obvio que se destacara entre tanta pobreza de plantel y tanto pibe, pero en vez de destacarse solamente un par de partidos su rendimiento duró un año...el segundo semestre de la BN y fue nuestro mejor jugador en la vuelta.

Para que haga la bandera Perdón Ponzio faltan un par de campeonatos, pero tengo fe para este semestre.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

el sr Macri lo quiso llevar varias veces a su madriguera,pero no tuvo chance,más, una vez el sr Ponzio dijo que sería un halago jugar en el club del sr Macri..cosas del fútbol..

Nico dijo...

Ponzio debe ir a la selección. Se lo merece. Gracias por todo, Leo.