"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 10 de julio de 2013

Algo anda mal (?)

Pucha que es larga esta tormenta...

¿Chocolate por la noticia? Asociar a River Plate con las malas noticias es habitual y por ende doloroso, es cansador sentir que todo se hace al revés de lo que marca la historia de como millones de personas queremos. Es agotador ver que hasta las cosas sencillas son complicadas en nuestro club, lo fácil es difícil y lo que podría ser beneficioso termina siendo un desastre, es pesado buscar que el futuro sea como el pasado y encontrarse con que habrá que construir nuevas bases que soporten las antiguas bases pero al mismo tiempo las viejas bases deberán ser el apuntalamiento para todo lo nuevo. La última década ha sido terrible en todos los aspectos, muy poquitas cosas se hicieron bien y éstas pocas quedan tapadas por la enorme cantidad de catástrofes que se vivieron. El club se quedó en el tiempo por inoperancia y porque muchos dirigentes pensaron que podían pensar en su bienestar o ventajas y se despreocuparon de como le iba a River Plate. Cada área del club puede contar los desastres que se vivieron y la cantidad de cosas que no se hicieron, River Plate aún no entró en el siglo XXI más allá de algún avance tecnológico. Tan mal andamos que una dirigencia le había dado la página del club a TyC por un tiempo interminable (si no recuerdo mal fue por 20 años) por un importe interesante (que seguramente le pareció jugoso en ese momento pero que fue insignificante con los avances y posibilidades que dio la tecnología) porque quienes decidieron no sabían nada de tecnología ni de marketing. Nadie sabe que pasará en 10 años en tecnología (ahora se tiene un poco más de noción hacia donde se avanza) porque los avances son terribles (hace 10 años nadie sabía de celulares inteligentes, tabletas, facebook, twitter y redes sociales con millones de seguidores o páginas seguidas por millones y con capacidad infinita de publicidad e información). Así como tenemos el ejemplo con la página del club, también la tenemos con la cuenta de twitter (la cual fue tomada por una persona y tardó unos meses en recuperarse) o con la incapacidad para que la nueva página del club brinde toda la información del club al instante.

Claro que lo más notable, doloroso e imperdonable se da cada vez que abre el libro de pases. El equipo fue sufriendo sangrías impresionantes en este siglo por la maldita política de vender jugadores sin ningún plan (en realidad con un plan de vaciamiento). El club da pérdidas porque las cosas se hacen mal, el club necesita ingresos para salvar los desequilibrios que en realidad cubren lo que algunos se llevan, la venta de jugadores mueve ingresos importantes que sirven para hacer millonarios a varias personas en lugar de servirle al club, una parte va a compras de impresentables (que a su vez sirve para que algunos rapiñen), otra a cubrir pérdidas, otra a los bolsillos de terceros (?). 

Así fue la década y de pronto nos encontramos sin equipo competitivo pero con la gente que seguía pretendiendo los mismos resultados. Insultábamos a los Gerlo o Villagra porque apenas daban todo (que era poco) lo que tenían pero no nos enojábamos con quienes los traían. Los pibes del club eran estafados y presionados para que se vayan y en el camino dejaran parte de sus ingresos o los porcentajes que legalmente les correspondían, todos ellos mamaron una dirigencia inescrupulosa y desinteresada por el club. Todos vieron como el desagradecimiento y la mala leche era moneda corriente en el club (vivieron el despido de Delem, las discusiones de Alonso, a Cavenghi lo obligaron a irse a Rusia, Ortega siempre tuvo una relación difícil con la dirigencia, Lux recibió algo más que una patada, ni hablar de la forma en que se fueron Cave y Chori luego de su retorno o el desagradecimiento hacia Trezeguet y todo lo que vivió Almeyda...).

Con todos estos desbarajustes nos preguntamos porqué no vuelven los jugadores. Hubo un momento que debió servir para que todos los que podían vinieran (el torneo del descenso) pero no fue así porque nadie creyó que pasaría lo que pasó. El momento del infierno fue otro buen momento y 5 personas decidieron jugársela por vestir y dirigir la camiseta millonaria. El momento de la  reconstrucción es otro buen momento pero nadie parece animarse. Ver lo que pasó con los que se la jugaron en momentos tan complicados (desde los pibes que vivieron el descenso hasta los más grandes) y lo que suele ser la relación con un presidente tan complicado, parece ser motivo para no querer ser juzgados impiadosamente por el hincha (Almeyda se la jugó pero también aceptó ser la cara de decisiones dirigenciales y ser el emblema del peor momento deportivo, lo cual no alcanzó para impedir lo que pasó, a los demás los acusan de vivir en las discos y no estar bien físicamente y a Ortega y Buonnanotte ni siquiera se les permitió intentar hacer algo para impedir el descenso).

Lo que pasó con Demichelis (aceptó venir luego de hablar con Ramón pero cuando empezó a poner todas las cosas en la balanza, lentamente se fue inclinando por quedarse en Europa) debería servir como luz de alarma para preguntarnos que estamos haciendo mal. Más allá de los rumores (muchos dicen que los jugadores vendrán con otra dirigencia, que un candidato les prometió un futuro excelente contrato si no venían ahora), lo que está claro es que estos jugadores pueden sentir cariño, agradecimiento y tener otros sentimientos por el club pero no quieren (o no sienten) jugarse como cualquiera intentaría hacerlo por un amor (como hoy muestra Teo Gutierrez o como hicieron los casos antes mencionados). Lo único que veo es que las raíces no son fuertes, falta pertenencia (problema de educación), falta de agradecimiento (preguntémonos porqué no lo sienten), pensar en lo económico por encima de la gloria deportiva y el ingreso en los libros, poner excusas y luego esperar que solo se los juzgue (?) por su pasado glorioso (caso Crespo).

Más allá de lamentarnos, creo que es un buen momento para plantearse lo que está pasando y ver que hay que cambiar y como conseguir jugadores de calidad excepcional con sentimiento por el club, deseo de triunfar antes que el de hacer plata rápida y deseo de volver por necesidad personal más allá de todas las contras que se puedan presentar.

Por Charro.

2 comentarios:

pelotín dijo...

Creo que lo que pasa es general (la mala calidad técnica y organizativa del fútbol argentino; la tensión ridícula del hincha que no se limita a la cancha sino que llega a la vida cotidiana del jugador; el circo que los medios hacen con todo esto, alimentando el fuego del stress y a la vez criticando el exitismo [véase Clarín o incluso La Nación]) y particular del club (la mala gestión del club en general y del fútbol en particular, que lleva a una pérdida de estilo y de categoría que hoy por hoy sólo se parece a los viejos tiempos por la presencia de Ramón Díaz en el banco).

Tiene que ser muy difícil para un jugador salir de Europa cuando todavía lo requieren y meterse en lal picadora de carne del fútbol argento. Lo es para cualquiera que vive fuera del país y le va medianamente bien profesionalmente o en su vida.

Ahora bien, esto no quita que Demichelis haya manejado mal la situación. La excusa del Chori, Cave y Trezeguet es eso, una excusa, porque ya conocía los casos cuando dio a entender que quería volver.

O se hace algo desde la AFA y desde el club, o el fútbol argentino y el de River en particular habrá entrado en una decadencia para siempre. Ya bajamos varios escalones. O volvemos a subirlos, no nos volvemos Racing.

Anónimo dijo...

Hasta el mejor intencionado derrapa cuando sale con gomas para seco y llueve (?) Almeyda se mandó un moco con el tema Cave y Chori pero pocos saben, ni interpretaron un carajo de los que se hablo por aquellos días. Por ejemplo que Sívori hijo era su representante y que trajo también a Domingo y un par más que se me fueron de la mente. A un juvenil n°5 que representaba lo BORRARON del plantel ( había sido promovido por Almeyda ). Cavenaghi hizo proselitismo en contra de DAP, por eso se fue. Aunque hubiera engordado y hecho una pésima 2° ronda se quedaba si no había política en el diome. También recuerden que públicamente se le ofreció un año de contrato y él quería varios años. Chori cayó de rebote.
Almeyda se equivocó al meterse y hacer el laburo sucio de la dirigencia aunque la propuesta futbolística que pretendía no los incluyera... y qué pasó con esta cuando pidió a D'Alessandro, Belluschi, Delgado, Saja y Lugano. Vinieron Rojas y Botinelli.
Le faltó cintura a Matías para darse cuenta que ser soldado de DAP... se aferró al asiento del banco y lo eyectaron como a J.J. Claro que habiendo billetes de por medio algunos quieren correr F1 con fititos y 2CVs, o la Ferrari de Fangio, hasta los que parecen bien intencionados.
Lo mismo cave(?) para Trezeguet... hablamos de volver a ser competitivos internacionalmente y ¿ queremos eternizar(????) a Ortegas y Trezeguets ? muchachos ya vimos retiradas inteligentes con Alonso ( aunque vuelve en su versión nostalgia y la caga ) y el Enzo. Admitamos que los tipos están para asesores pero no dejan los cortos. Eso también es "desprolijo"
Saludos, Jorge
PD:¿ Teo no se quiere quedar en México ?
acá tiene mala prensa y no nos conviene tener un 9 tan expulsable aunque me parezca gran definidor.