"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 22 de septiembre de 2013

La venta de humo y el manto de piedad (?)

La década infame tuvo dirigentes, jugadores y dt a la altura de la década que nos tocó vivir

10 días atrás, ¨nuestro¨ ex DT Ángel Cappa hizo declaraciones sobre River Plate en España con otro sorbo de venta de humo. Como siempre, utiliza una parte de verdad y omite otras partes para intentar despertar algún interes (?) donde ya no consigue nada. Sus buenas palabras e ideas mueren en la realidad, al igual que sus conocimientos mueren en los resultados de la cancha.

El ataque que terminó haciendo sobre el fútbol millonario (en algunos casos muy certeros y correctos) solo tuvieron la respuesta del más afectado (?). Como es habitual en los protagonistas mediáticos, atacan un objetivo para obtener prensa sin pensar en los demás damnificados. Cuando Cappa atacó al ¨fútbol¨ que juega el equipo de Ramón, también atacó a River Plate y el dolor del hincha de River Plate que debe soportar que uno de los DT ¨culpables¨ del deshoroso descenso de un gigante, meta el dedo en la llaga.

 Cappa se defiende de su actuación en el banco millonario diciendo que fue quien mejor porcentaje de puntos sacó de las 3 temporadas que nos llevaron al descenso pero olvida decir que nos regaló jugadores de la categoría de Ballón o Arano (pedidos por él y mantenidos en el equipo), dice que actualmente cualquiera juega en River Plate obviando los jugadores que trajo (y ni hablar que él mismo no era el indicado para ese momento). Habla de un fútbol complicado por los entrenadores que solo piensan en los resultados obviando que se privó de jugar con Lamela de armador y lo hizo jugar por izquierda. Ni hablar cuando comenta sobre el fútbol horrible de la Argentina y que River Plate jugó agarrado del travesaño ante CASLA por la Copa (algo impensado hace 30 años) pero él nos regaló su último partido como DT con un mediocampo para la historia (3 números 5) ante el ascendido All Boys. Él mismo comenta que no todos los partidos se pueden jugar bien (clara demostración hizo en su paso por nuestro club) pero que lo importante es no traicionar la forma de jugar (ese partido contra All Boys fue pura traición, el punto cúlmine de su desorientación y la demostración que le había quedado muy grande River Plate).

No cabe duda que River Plate no está jugando bien, que en el fútbol argentino se juega desastrosamente y que todo lo estructural y organizativo de nuestro fútbol da como consecuencia lógica jugar como se está jugando. Rearmar equipos cada 6 meses o 1 año porque se vende a los jugadores más importantes, jugar con varios pibes debutantes, no poder perder partidos porque si no te echan hace que sea muy difícil tener equipos que jueguen bien o que planteen jugar de forma agradable pero eso no implica caer en la filosofía ingenua y facilista que plantea Cappa. Coincido con su visión de que los menos culpables fueron los DT y jugadores (al fin y al cabo fueron elegidos por la dirigencia y los jugadores y entrenadores dieron lo que tenían) que les tocó dar la cara.

Entre el planteo de Cappa de tocar lindo y el de Niembro de todo me importa un carajo si gano, hay un mundo de distancia. La próxima dirigencia de River Plate se tendrá que plantear que se quiere en lo futbolístico, no alcanza con la promesa de comprar 2 figuras por año y aguantar a los pibes (promesa vacía que nos vienen haciendo hace décadas), también habrá que aggiornar el fútbol que se juega y armar una estructura para conseguir el objetivo de no perder el legado del buen fútbol y los resultados. La historia le exige a River Plate no perder torneos internacionales por jugar ¨lindo¨ pero también le exige ganar demostrando ser el mejor. Ramón tiene mucha razón cuando dice que hay que programarse para jugar distinto un torneo de 19 fechas y otro con 4 o 5 partidos de 180 minutos en que se puede perder de visitante y se debe hacer fuerte de local, tan cierto como que no se puede ir a jugar con un equipo de cuarta división a perder de la forma más decorosa o que no se puede apañar a una dirigencia que te obliga a jugar los últimos 90 minutos sin tu delantero más importante y por eso decidis colgarte de un travesaño. Esta discusión o toma de decisión es fundamental cuando hablamos de la bosterización cultural y de lirismo antiguo (?). Ambas posturas se acercan más a las chicanas políticas que vimos últimamente que a los argumentos fundamentales para el cambio.

Como siempre, leer las notas de Cappa nos dejará el gustito amargo de haberlo tenido como DT (?) pero eso no quita que tenga varios temas de discusión.

Por Charro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CAPPA VENDE HUMO