"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Recuperar el respeto

Habrá mucho trabajo para el próximo presidente, uno de los tantos será recuperar la dignidad y el respeto

Entre los tantos males que sufrimos en este tiempo, está el de haber perdido el respeto por parte de todos (empezando por nosotros mismos). Cuando empiezan las malas y la dirigencia es tan patética en su accionar como en su omisión, los resultados malos empiezan a verse en lo más evidente pero suelen haber empezado en cosas más graves sobre las que no se actuó previamente. River Plate perdió la dignidad y por ello dejó de ser respetado. Le perdieron el respeto los propios dirigentes, los dirigentes de otros clubes, los hinchas propios y ajenos, los árbitros, los periodistas, los políticos... es fácil hacer leña del árbol caído.

Lo que sucedió esta semana con un jugador de nuestras inferiores (decidió festejar el gol bostero y luego cargar a los hinchas de River Plate desde su cuenta de twitter) es un punto intolerable entre tantos otros más graves pero tal vez menos evidentes. Dicen que el respeto se gana y si nosotros lo perdimos es porque no nos preocupamos por dicha pérdida. Ante un hecho tan desagradable y significativo, muchos dicen que no es nada, una simple imprudencia (?) de un pibe. No pido que echen al pibe y le corten las piernas (?), simplemente digo que es algo inadmisible y por respeto a la institución, se deben tomar medidas fuertes (muchas veces duele tomar ciertas medidas pero son necesarias). El tema tomó tanta trascendencia en las redes sociales que hasta Domenech (encargado de las divisiones inferiores del club) debió salir a dar su punto de vista. Me pareció importante que de la cara y también la postura inicial (decidieron no suspender ni echar al jugador porque en principio son educadores y no es la solución más adecuada) pero eso no quita que la decisión final la debería tomar la CD del club (con el asesoramiento indicado y tomando muy en cuenta la opinión de Domenech). Este es el típico caso en que uno tiene todas las ganas de romperle el traste a patadas pero sabemos que así no se conseguirá lo mejor y finalmente se debe hablar, explicar y luego castigar (en principio le impediría le haría pedir perdón a través del medio que usó para cargar, luego le impediría ser alcanza pelotas, lo obligaría a visitar el museo, hacer trabajos prácticos sobre la violencia y la historia del club...). Muchos piensan que es una exageración, simplemente hay que decirle al pibe ¨te equivocaste, no lo hagas más (?)¨ y terminar el asunto. Para empezar es bueno que el pibe haya borrado lo que escribió y cerrado la cuenta de twitter (problema de las nuevas generaciones que no miden las consecuencias de la diferencia que hay entre lo público y lo privado) pero lo hecho, hecho está y ahora debe aprender que sus actos tienen consecuencias (que tienen gravedad y por ello deben ser sus mentores futbolísiticos y la dirigencia quienes decidan las medidas a tomar). A cada uno le corre una sangre diferente por las venas, algunos soportarán una mesa llena de cargadas pero yo soy de los que piensan que si están en mi casa, se respeta a los invitados y se respetan las reglas de la casa (en mi casa, regla número 1, con River Plate no se jode). Vuelvo a plantear que el respeto se gana y se impone.

En el país del vale todo, es peligroso no ponerle límites a los jugadores (que terminan haciendo cualquier barbaridad) y fundamentalmente inculcarles el amor por el club que les está enseñando. Es cierto que ellos respetarían mucho más a un club donde se viera que la dirigencia se preocupa por ellos y que no comete irregularidades con los intermediarios y tráfico de influencias. Por otro lado, también sería bueno que los formadores (teniendo en cuenta que solamente se ocupan del entrenamiento durante 2 a 4 horas diarias) se ocuparan de otros aspectos de la formación. Es inadmisible que estos chicos, además de la formación física no tengan formación futbolística a través de videos (debería ser obligatorio ver el accionar de grandes jugadores del puesto de cada jugador), ni formación acerca de la historia del club, ni un seguimiento de su accionar en la vida privada (hay demasiados casos de alcoholismo y pibes agrandados gracias a que ganan más de 20 lucas cuando aún no tienen 17 años). Saber y aconsejar a los pibes sobre lo que hacen en las redes sociales debería ser parte del aprendizaje. Si no se les enseña a ser responsables y profesionales, ¿qué nos espera dentro de unos años?

Si un pibe menor a los 15 años de nuestro club no respeta el dolor de sus hinchas, que nos queda con los árbitros y periodistas que nos toman el pelo semana a semana o los dirigentes de otros clubes que intentan voltear a un gigante para quedarse ellos en la máxima categoría. En estos 12 años pudimos ver como funciona la manipulación del poder y como River Plate fue dañado sistematicamente, algunas veces aprovechando la debilidad y muchas otras con ataques certeros para beneficiar a un tercero que no le importaba hundirnos con tal de obtener el beneficio.

La verdad que la cargada de un pendejo puede ser más o menos grave según los parámetros de cada (incluso muchos dirán que no fue nada, es parte del folclore) pero esto es parte de un todo, es parte de la degradación que sufrió el club y en la que nadie cuida los intereses del club ni el sentimiento del hincha. Esto es el famoso, viva la Pepa.

Por Charro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen

Anonimo dijo...

Cladestino , tu entusiasmo o tu ceguera, no t permite observar que hablas de un triunfo abrumador, por escándalo, la verdad revelada de la lista de Caselli y acá en éste foro perdes 7 a 1 y hay 10 que N/S, N/C

Anónimo dijo...

Desde hace unos años que lamento como se forma a los pibes en las inferiores. No tanto por la parte futbolística, sino más bien por los aspectos humanos de esa formación. Cuando Hernán Crespo (Saviola y Aimar también) ponía excusas insólitas para no volver a River, lo que más lamentaba era que no se les habÍa inculcado en su ADN cultural, el amor por el club que los vio nacer en el universo fútbol. Al mismo tiempo sentía cierta envidia por el Club Estudiantes que, desde muy chicos, trasmitían la identidad “pincha” a todo aquel que hiciera las inferiores ahí: hay cientos de casos de jugadores que, más allá donde estuvieran, se sentían parte de ese club y agradecían su formación. Pero en River hay un agravante imperdonable: cuando algún jugador quiso volver (o venir) a dar “una mano” nos hemos equivocado en el trato (Cavenaghi, Dominguez y Trezeguet son ejemplos recientes). Todos estos elementos hacen a la identidad que no pasa solamente por el estilo de juego, sino también por la forma de declarar de los jugadores, por el cuidado de las instalaciones, por las formas en que una entidad se relaciona ante las instancias superiores del deporte. Para reforzar los ejemplos no es necesario que subraye que existe cierta sincronía cultural entre Bielsa y Martino (hasta en la forma de aspirar las “s” y de construir las oraciones) y que esta se debe a la escuela de Newells. La decadencia de River es global: dirigentes, jugadores e hinchas nos hemos vuelto más “pobres” y nos hemos confundido. Es ahí donde los oportunistas del negocio han sacado su rédito: mandado a River a la B y ridiculizándolo cada vez que se puede por el tema que sea: ahumada y su silencio atroz, los festejos de Boca en el Monumental, el sobrepeso de Fabbiani, los tuits de Fabbro, la negación de Ramón, etc, etc, etc... Cada cosa es olfateada por los tiburones mediáticos como una oportunidad de ridiculizarnos y al mismo tiempo dejarle el campo oréganos al disfrute bosteril. Es en este contexto que no me sorprende que un tarado que está tratando de “hacer carrera” en River se burle de la gente que ama estos colores y que este lamentable episodio sea capitalizado para agigantar las burlas, por los medios de comunicación. Si bien es cierto, como dicen en las inferiores del club “somos formadores”, no es menos cierto que hay que reconstruir la identidad y esta hoy pasa por el amor al club: quien no lo entienda, que se vaya ya.
FRANCISCO SEGUNDO

Marcelo dijo...

Gente
este pibe debe ser echado del club y que vaya a jugar a su club, así de simple, sin vueltas en mi humide opinión.

Anonimo dijo...

Ese chico es un jugador!!!! ni hincha, ni dirigente, ni formador, ni D.T., es un CHICO!!!!!!

Anónimo dijo...

Porque me toco combatir a los 2 peores Presidentes de la Historia. Porque fui el maximo opositor a las gestiones de Aguilar y Passarella. Porque vengo caminando junto al socio de River hace mas de 10 años. Porque conozco cada rincón de nuestro Club. Porque estuve, estoy y estaré siempre. Porque conozco el sentir y el Pensar de nuestros socios. RENOVACION Y CAMBIO.
NADA DE AGUILAR NI DE PASSARELLA. NADIE QUE HAYA INTEGRADO LAS ULTIMAS COMISIONES DIRECTIVAS ESTARAN EN MI LISTA.
Por eso no contesto agravios. No contestare agresiones. Solo pienso como sacar a River de la decadencia de estos últimos años. Como volver a ser campeón. Como poner a River entre las 10 instituciones mas importantes del mundo.
En una frase "como Recuperar la Historia"
Juntos porque el club ES DE LOS SOCIOS!!!!
ANTONIO CASELLI
"NUNCA DEJES A RIVER SOLO "

Socio de River dijo...

al ANONIMO DE ACA ARRIBA SE OLVIDO DECIR QUE DAP FUE PRESIDENTE GRACIAS A CASELLI QUE LE DIO LOS VOTOS.
AL SEGUNDO RENGLON YA HAY UNA MENTIRA, EL RESTO NI DIO PARA LEERLE

Juan Arango dijo...

El tema de cómo se labura en inferiores hoy, es parte de la decadencia dirigencial de los últimos 10 años apróximadamente. Comparto las preguntas Charro. ¿qué hacen? Y no sé si sorprenderme de las respuestas poco estimulantes. Si vos crecés rodeado de gente que puede discursar sobre un amor y respeto al club máximos, pero a la hora de los actos concretos se llevan una diferencia de tu sueldo, le entregan la ropa que te corresponde como deportista del club a la barrabrava y así miles de acciones corruptas más, veo difícil que los pibes crezcan cómodos, educados correctamente e identificados con el club. Y yo creo que a este chico habría que echarlo del club, pero con qué autoridad lo echás hoy cuando un jugador se hizo famoso y hasta capitán del equipo de primera criticando la reacción de los hinchas en un partido increíble de Copa Libertadores y encima se le renovó el contrato ante la primera amenaza de borrarlo (que es lo que corresponde). Cómo echás a un pibe hoy, cuando hiciste un esfuerzo y circo increible por traer un jugador profesional que había hecho exactamente lo mismo que este pibe y encima ni cerca de taparnos la boca estuvo con su nivel futbolístico y profesional? Cuando vea que otros clubes tienen los mismos problemas con los tuiteros anti River, entonces si hablaré con otra contemplación, mientras seamos los hijos de la pavota, con el culo sucio, seguiré pensando que la solución es tajante y ejemplificadora. No como vidrio, todos sabemos que no todos los pibes de inferiores son hinchas de River y tal vez nunca lo sean (alguien habló de las inferiores de Estudiantes, agrego Velez y les digo: Pavone quiso jugar en River porque es hincha, los hermanos Husain o Dominguez -el 3- también, y fueron muy bien educados en su club, esto no cambia, pero si fueron respetuosos de ellos), pero hay que respetar ciertos códigos y hacerlos respetar. Claro que primero con el ejemplo y luego con acciones serias. Lo de Ahumada y Fabbro abre la puerta a lo de este pibito. Yo entiendo que me critiquen que es la más fácil, pero alguna vez hay que empezar.

Anónimo dijo...

Basta con estas cosas, lo tienen que rajar. Que se lo lleve Fabbro a jugar a Cerro Porteño o a Sp. Luqueño, que se yo...

Dejemonos de ser nosotros los "perdona vidas" que cuando es al revés nos masacran.

Riverista

Anónimo dijo...

Estimado Clandestino, me gustaria referscarte la memoria. Caselli no fue oposicion.... LO HICIERON OPOSICION, xq cuando Aguilar se presento para su reeleccion queria la vicepresidencia 2°!!! hasta mediaticamente lo habia instalado.... EL QUERIA A CUALQUIER PRECIO SER PARTE DE LA FORMULA DE JMA!!!.... no me creas, solo googlealo!
o sea..... no escupamos para arriba, porque nadie resiste archivo.

No hay candidatos perfectos y no veo q ninguno se inmole x la causa.
Veo una junta de millonarios aburridos, haciendose los futboleros y conocedores del club, cuando mas de uno, desconoce donde esta el vestuario de damas.

saludos

mho

Anónimo dijo...

estimados, quien no SIENTA la camiseta de river, tenga 10, 12, 34 o 176 años, NO ES DIGNO DE USARLA!!!.

y si no la siente, q lo disimule y respete el lugar de privilegio que ocupa!!! xq millones de mocosos darin lo q no tienen para ocupar su lugar con orgullo y sobre todo AMOR a river..... y si no lo respeta SE TIENE Q IR DE MI CASA!...

River no es para tibios!!!! Este chico no deberia vestir MI camiseta.

como siempre
Mi Humilde Opinion.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

CHARRO: No estoy de acuerdo con quienes promueven la expulsión de ese chico. Como otros comentaristas dicen: no se le puede pedir a un pibe tan joven que siga el "buen ejemplo" cuando lo que ve a su alrededor es que ganan los "malos": la deshonestidad, la corrupción, la violencia. Creo que hay que asumir la responsabilidad de reeducarlo: hacerle ver que si lo que el quiere es ser un profesional del fútbol ha elegido una postura equivocada y autodestructiva. Que entienda que el profesional no se burla de nadie sino que se esfuerza en mostrarse leal a quienes le dan la oportunidad de desarrollarse y progresar. Y que sepa que por el camino que está eligiendo sólo conseguirá que nadie, ni en River ni fuera de River, le tenga confianza y que un profesional que no la despierta no consigue nada, está terminado.
Eddie

Anónimo dijo...

TODO HINCHA DE BOCA DEBE SER EXPULSADO DEL CLUB