"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 21 de julio de 2014

¿Está claro el proyecto futbolístico?

Un proyecto además de buenas intenciones necesita capacidad de todas las áreas

Desde un primer momento (podría decirse que desde la campaña preelectoral), D´onofrio habló de un proyecto. Este proyecto incluía a Enzo como encargado de la nueva secretaría técnica para dirigir la planificación futbolística del club. Del proyecto solo se mencionaron algunos puntos obvios, palabras que se lleva el viento y que suenan bien a los oídos (empezando por el titular de la secretaría). El presidente y Enzo transmiten seriedad así que no había sorpresa en el delineamiento general pero las buenas intenciones necesitan una planificación exhaustiva sabiendo las respuestas a los nuevos problemas.

El proyecto empieza por tener un grupo de trabajo en el cual cada uno se apoya en el otro y ninguno quiere ser figura (razón por la cual no había mucha compatibilidad entre Ramón y el resto). El primer punto no se puso en marcha inmediatamente porque no quisieron abrir un frente de disconformidad ni bien asumieron y de pronto se encontraron con un escenario impensado; Ramón consiguió el campeonato. Un tiro por la culata que cambió los planes y les sirvió de alguna forma a todos; finalmente las jugadas fueron muy diferentes a las pensadas pero el resultado fue el mismo, Ramón se fue y llegó un DT subordinado al proyecto y que al mismo tiempo no puede exigir demasiado porque recién empieza el camino.

El segundo punto que siempre se planteó es apoyarse en las inferiores para volver a vender y comprar muy pocos jugadores. La idea es lógica si se mantiene una estructura, se la sostiene desde los resultados y sumándole capacidad en lugar de quitársela. Al asumir esta dirigencia estaba claro que el plantel necesitaba sumar experiencia, personalidad, carácter y nombres. Las circunstancias permitieron suplir estas deficiencias con algunas sorpresas y con una cohesión a partir del hambre que había en todo River Plate por conseguir un título. A este plantel le sigue faltando la voz de mando (Cavenaghi es el líder pero sigue faltando ese jugador que discuta con el árbitro y condicione al rival) y con la salida de Ledesma solo quedó la tranquilidad para asumir situaciones complicadas en manos de Barovero y Maidana. Ponzio podría asumir esa posición si volviera a ser el jugador que llegó para jugar la segunda rueda del Nacional (hoy está lejísimo de ese nivel) y no se ven muchos jugadores más para dominar y ¨manejar¨ el partido (una rara mezcla de personalidad, experiencia, títulos, carisma...). Este plantel dio mucho más de lo que se esperaba (Ramón consiguió algunas sociedades que potenciaron al equipo) y a partir de ello pareciera que todos aceptan que se puede regalar este semestre de transición (varios equipos tuvieron intención de acomodarse sin gastar mucho al futuro torneo de 30 equipos que supuestamente hará difícil el descenso de los equipos más importantes; esta situación se hizo tan evidente que hasta tuvieron que cambiarle el nombre al torneo).

El problema de River Plate es que este torneo era ideal para armar el plantel que peleará la Libertadores del año que viene, se podía armar un plantel con varios pibes que empezaran a tomar experiencia (se juegan varios torneos en pocos meses), jugar la Sudamericana y aprender de los errores, estudiar los lugares que se necesitaría reforzar, empezar a pisar fuerte en la Confederación. Hasta el momento en esta gestión no se hicieron incorporaciones importantes (salvo el regreso de Cavenaghi), hasta último momento no sabremos que jugador clave se irá y se está desaprovechando el momento para armar un plantel superior al anterior. Se le exigirá resultados a los pibes mientras todos seguimos sin enterarnos ni entender ciertas medidas. El goleador histórico de las inferiores se fue sin renovar el contrato (ser el goleador no implica que vaya a ser figura pero no entiendo que se vayan los jugadores sin poder sacar un beneficio, ¨extrañamente¨ firmó para Arsenal), recién ahora nos enteramos que Carbonero fue traído sin opción de compra (inentendible ambas cosas), Chichizola se fue a la B italiana sin haber hablado con la dirigencia, están haciendo todo lo posible por vender a Lanzini y/o a Balanta, se dejó ir a Marinelli y se regaló inexplicablemente a Cazares (nadie explicó como se fue) y Servio, traen jugadores veteranos pero que no tienen trayectorias importantes como para pensar que harán la diferencia (eso no quita que surja algún tapado como el caso de Carbonero). Aguilaucha mostró un camino patético, DAP enseñó el camino de echar a los pibes (la sub20 campeona de la Libertadores desapareció en gran parte) y quisiera que D´onofrio fuera mucho más claro.

Por mi parte me cuesta entender el proyecto (no es en el único caso que me pasa, tampoco entiendo el proyecto institucional ni el de los demás deportes) porque veo demasiadas contradicciones y similitudes con el principio de Aguilaucha (cuando rajó a Ramón para traer a Pellegrini y luego seguir con Astrada, pero lo peor de todo fue vender a todas las figuras trayendo jugadores de segunda categoría) o minimamente está fallando en demasiados detalles. Entiendo que no se puede tener y pagar 90 profesionales pero no entiendo que se deje ir a los jugadores sin que hayan tenido chances de explotar (de hecho Gallardo probó a Romero que tuvo un buen año en Douglas Haig y Servio y Cazares podrían haber sido suplentes después de su experiencia en Banfield). La primera impresión que tengo (cuando todavía no cerró el segundo libro de pases de esta gestión) es que se hace lo que se puede más que lo que se quiere, que no se pelea por una idea sino que se va viendo cada día como cae la moneda (un día se enteran que Carbonero no podrá seguir, otro que Teo no quiere volver, otro que Cirigliano no acepta jugar en River Plate, otro que Arario se va a Europa, otro que vendrán desde Europa con una oferta por un jugador importante...).

Es entendible que el fútbol argentino no está preparado para procesos a largo plazo (en la NBA suelen tardar años en armar un equipo para conseguir el título y Alemania perdió casi una década para conseguir frutos con su proyecto) pero en River Plate no veo el ¨proyecto¨. Alemania previó que si seguían jugando como lo venían haciendo perderían la superioridad y decidieron dar un giro enorme para mantenerse entre los mejores. Se bancaron los primeros fracasos pero se hizo un estudio y se tomaron decisiones; planearon como quería jugar, el físico de sus jugadores, el plan de entrenamiento, la forma que debían jugar todos los equipos de la liga y todas las categorías del seleccionado, como cambiar la imagen, donde y como invertir... supongo que es mucho pedir ver una planificación semejante pero al menos sería bueno saber donde van a parar las primeras inversiones (cuanto falta para hablar del campeonato económico) y donde estaremos parados durante estos años.

Por Charro.

5 comentarios:

River Plate´s Postman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
River Plate´s Postman dijo...

¿Es cierto que Teo no vuelve y se va Inglaterra tras disfrutar de sus vacaciones en Colombia, porque el grupo inversor que tiene los derechos económicos no cobró aún lo que se le debe?

El Resistente dijo...

A River se le terminó el sueño: Scocco vuelve a Newell's

El delantero tendrá su tercer ciclo en el club rosarino, que mejoró la propuesta hecha por los de Núñez, que habían ofrecido 4 millones de dólares.

Zuttion dijo...

No te preocupes Charro , ahora tenemos un grupo de asesores muy calificado.

Zuttion dijo...

Alguien sabe cuanto cobran y que hacen en concreto ?