"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 7 de julio de 2014

¿Por qué se van, vienen y/o se quedan?

Gallardo sigue detenidamente los entrenamientos

Salió hacia Miami el avión con los jugadores que harán la pretemporada para jugar en el último semestre de este año. Van 26 jugadores y supongo que luego se sumarán en Colombia (el 15 llegarán a Bogotá para jugar el 17 con Millonarios) o harán un trabajo diferenciado en Buenos Aires los jugadores que estuvieron o están en el mundial (los colombianos y los 5 sparrings argentinos). Gallardo se tomó estos días para bajar el número de jugadores con los cuales piensa contar (había más de 50) y ahora empieza su trabajo más importante (armar el grupo, ponerlos a punto físicamente, encontrar las sociedades dentro y fuera del campo de juego, encontrarles el mejor lugar dentro de la cancha...).

Hubo varias decisiones complicadas y discutidas que forman parte de las habituales repercusiones cuando se toman decisiones fuertes y comprometidas. Gallardo se está haciendo responsable de varias bajas y no se hasta qué punto son decisiones de él, cuales son consensuadas con Francescoli y el presidente y cuales son bajadas desde la dirigencia. La situación de Trezeguet siempre fue extraña y terminó sorpresivamente (volvió bajo el discurso que sería tenido en cuenta pero de pronto le bajaron el pulgar), algo similar, aunque por distintos motivos, puede decirse de Cirigliano (volvió y luego de 4 días pidió ser vendido a Italia, ahora está buscando un club y no fue a Miami). Menseguez y Fabbro desaparecieron junto a Ramón y de los que volvieron solo Mora y Sanchez parecen tener posibilidades de jugar. ¿La llegada de un supuesto arquero suplente experimentado es a pedido del entrenador (no probó a Marinelli, se dejó ir a Chichizola y no se animaron con los pibes Rodiriguez ni Batalla), una oportunidad aprovechada (?) o algún favor (ningún dirigente ni el entrenador hablaron del tema)? ¿Pisculichi es un refuerzo o llega un par de año tarde? Por lo pronto se perdió la pulseada con los bosteros por contratar a Carrizo de Central.

Viendo quienes vienen, quienes se van y quienes se quedan, todavía no me queda claro cual es el proyecto futbolístico pero sí queda muy claro que hace mucho que se vienen haciendo mal las cosas. Hace años que se vienen viendo fuertes cambios en el modelo del fútbol profesional y la formación de jugadores a nivel mundial y, como siempre estamos detrás de lo urgente, no vi a nadie que se detuviera a pensar que le conviene al club. El club tenía más de 50 profesionales (a los cuales hay que sumarle los jugadores de inferiores con sueldos importantes, los jugadores con edad para firmar su contrato y la limpieza que hizo DAP de varios jugadores campeones de la Libertadores sub20) y sin embargo nadie puede decir que tengamos un plantel que supere el deseo y expectativas de cualquier hincha. El promedio de compra anual de las últimas gestiones rondaba los 12 jugadores (mucha compra absurda) y así es lógico llegar a cifras inauditas de profesionales.
2 partidos frente a Armenio bajo lluvia. 6 a 3 los suplentes en 60 minutos y 1 a 1 los titulares en 40 minutos

La supuesta idea de Enzo es abastecer al equipo con jugadores de las inferiores pero este trabajo difícilmente se consiga de inmediato porque suele necesitar de algún tiempo y apuntalamiento hasta que se aceita (Lugano puede estar lento pero es un líder que ordena, pone la cara por el equipo dentro de la cancha e intimida al árbitro y al rival, lo mismo pienso de Aimar por más que no pueda jugar muchos partidos), se necesita armar la base para luego ir vendiendo de acuerdo a lo que hay en inferiores o a lo que se puede comprar. En principio las compras iban a ser puntuales pero...

Al ver los números (cantidad de profesionales, juveniles que se echa sin darles oportunidades, puestos que necesitan reforzarse...) es obvio que algo se está haciendo mal y que es el principal punto a ordenar y corregir (uno de los verdaderos puntos negros del gigantesco déficit del club, por eso cuando se habla del déficit por el funcionamiento del club, siempre pienso que antes deberían estudiar la política de sueldos del fútbol y los aberrantes intereses bancarios. Los millones que se pierden por estos 2 puntos no tienen comparación con ningún otro gasto del club).

Así como DAP fue desprolijo y aplicó el bisturí sin estudiar donde lo ubicaba, me da la impresión que algo similar está pasando en este semestre. Pagarle el sueldo a 60 profesionales y luego utilizar 30 no es lógico (ni hablar si encima los prestamos y le seguimos pagando gran parte del sueldo y/o la prima), como tampoco es lógico desprenderse de los juveniles sin usufructuar toda la inversión que se hizo en ellos durante 6 o más años. La dirigencia decidió dejar en libertad de acción a Lucas Pugh (jugador que despertaba grandes expectativas pero que es parte del grupo de aproximadamente 8 delanteros separados por unos 5 años de edad y que están teniendo sus primeras experiencias con los profesionales. Ramón lo había llevado a la pretemporada anterior) y a Arario (ya tenía antecedentes de irse del club, tiene 19 años, volante de creación por izquierda que pretendía tener su oportunidad en primera a pesar de tener a otros jugadores delante de él). La decisión irse de Cirigliano y Arario, sumado a dejar pibes de inferiores con potencial interesante y la compra de jugadores experimentados pero que no hacen la diferencia muestran el desequilibrio que hay, lo complicado que es la toma de decisiones y lo importante que es planificar este tema. Es urgente ver la forma de bajar gastos y de no perder la posibilidad de probar jugadores (no entiendo porqué no dieron a préstamo a Pugh). Sería bueno saber cuanta plata se ahorra el club al no pagar una buena cantidad de sueldos y cuanto se pierde al no vender a esos jugadores...

Por Charro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Murió Don Alfredo...otra gran estrella riverplatense que va a engalanar nuestro cielo.

Saludos
Aledb

hernan dijo...

Tengo entendido que Pugh no tenía la menor intención de quedarse. De todas maneras con una camada de delanteros tan numerosa y con poca diferencia de edad, retener a todos iba a ser imposible. Encima las llegadas de Mora y Pisculichi (pensé que era más grande), y con Andrada y Simeone, no sé cuánto tiempo pasará para que promuevan a otro juvenil.

Hay mucho jugador que uno termina perdiendo de vista, que se va por la puerta trasera y nunca se vuelve a saber hasta que explota (o no), como el caso de aquel pibe Lizio, que fue a España, no anduvo mal, y que descubrí jugando copa en un equipo boliviano (había jugado aquel partido en PAternal en el que Simeone guardó jugadores para la Sudamericana, y que perdimos 1-2, con el único gol de Sixo Peralta en River).
Con Cazares todavía no pude entender el motivo por el cual no vuelve. Y si se va, a dónde y si reporta algún beneficio.

Hablando de economía: los abonos de "Tu lugar en el monumental" al parecer mantienen los precios (bueno, serán 9 partidos de local en lugar de 10, podemos decir que aumentan un 10%), pero a costa de un aumento gigantesco en los abonos de medias y bajas.

roberto dijo...

Los males dirigenciales son los mismos , se privilegian negocios como ayer fabbro y hoy pisculichi a las inferiores...River debe apostar a Tomas Martínez, Driussi, Mamanna, Boye, Batalla, Kaprof, Simeone , Leandro Vega, Zúñiga y dejarse de traer jugadores q ya dieron todos o ex cracks como Aimar , si se compra se compra apuestas con valor de reventa como hace bosta con el chico de central o el de all boys calleri , puede no salir pero es un intento , psiculichi no va agregar nada