"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 5 de mayo de 2015

El poder de las sensaciones y la prensa

¿Quién vio imbatible a nuestros rivales de octavos de final?

En el 2014 River Plate fue un equipo sensacional que logró varios logros y títulos. Digamos que fue una mirada muy generosa. El primer semestre se caracterizó por jugar muy mal la primera mitad y en la segunda mitad se fue consolidando hasta conseguir un sprint final de 5 buenos resultados (sin ir más lejos, Racing tuvo resultados mucho más positivos en la última mitad del siguiente torneo y terminó siendo más regular); en el segundo tuvo menos de una decena de un nivel excelente y superior pero después decayó muchísimo por la falta de recambio. Logró un título internacional pero varias veces pudo haberlo perdido (Jugó mal en Mendoza pero sacó un buen resultado, golpeó justo a ELP cuando estaba siendo superado en ambos partidos, ante los bosteros Barovero cambió el partido y ante Medellín pudimos haber traído otro resultado de Colombia) aunque también es cierto que así se suele ganar los torneos de eliminación (siendo efectivos en los momentos cruciales y teniendo la suerte de no ser golpeados en los momentos de debilidad). Se jugaron 8 superclásicos y se ganaron 4 y empataron otros tantos (la mitad de estos resultados en torneos oficiales y la otra mitad en amistosos). Finalmente se perdió el último torneo local por falta de recambio y mal fixture (muchos partidos juntos, varios partidos definitorios al mismo tiempo, cesión de jugadores irremplazables a distintas selecciones en momentos fundamentales...).

Innegable que los resultados fueron excelentes pero lejos estábamos de ser el equipo que marcó una época (para lograrlo se debió jugar muchos meses con la superioridad y suficiencia que se hizo durante un mes). No se tuvo en cuenta que para conseguir estos logros, varios jugadores mostraron un nivel superior al que ellos habìan tenido durante toda su carrera (Barovero, Kranevitter, Ponzio, Sanchez, Rojas, Pisculichi, Teo, FM6, Mercado, Maidana...). Con semejante antecedente se falló en la cantidad de refuerzos.

Lo gracioso del caso es que ahora nos quieren hacer creer que los bosteros son el equipo sensación. Es cierto que desde inicio del año pasado y este compraron cerca de 20 jugadores nuevos y que varios de ellos le sirven para tener un buen recambio pero en pocos casos consiguieron tener un nivel superlativo o armar un equipo sensacional (pagaron cifras siderales y nadie preguntó de donde sale ese dinero). Los bosteros tienen la ventaja de la variedad, de no cansar a sus jugadores y de brindarles seguridad gracias a los buenos resultados conseguidos (hasta el partido ante Lanús solo había jugado ante los últimos 15 equipos). El partido ganado el domingo (ese partido que hace que todos lo vean como seguros ganadores del campeonato y la copa Libertadores (?)) no demostraron superioridad a pesar de haber sido locales y de haber jugado con su equipo ideal. Mostraron que tienen más variantes y que River Plate ya no es el buen equipo del 2014, mostraron que pueden ser peligrosos pero habrá que ver como responden cuando son atacados y cuando quedan en desventaja (ojalá que podamos ver su impotencia en caso que River Plate pase al frente). Tenía razón Arruabarrena cuando dijo que debían ganar si o si el domingo para generar un ¨estado de ánimo¨ o cuando Gallardo dijo que el resultado no sería determinante pero sería un termómetro (lamentablemente los hinchas millonarios solo creemos en ese termómetro).

Es cierto que corren con ventaja porque saben aprovechar las ventajas con las cuales se los blinda (ejemplo fixture, jueces, partidos inventados para ingresar en la zona más fácil de la Copa) y saben jugar de esta forma mientras que River Plate no demostró esa capacidad ni aprovechamiento. Corren con ventaja pero el plantel de River Plate sigue siendo el que ganó tanto durante 2014 y no hay razón para darlo por muerto antes de jugar el partido (sin dudas una de las virtudes demostradas por este grupo es la capacidad de reacción y de jugar en la adversidad). Está faltando contundencia, seguridad defensiva y generación de fútbol (pequeños problemas) pero también es cierto que tiene jugadores que podrían y saben brindarla.

En resumen River Plate sigue dependiendo de sí mismo y el problema es que nosotros no confiamos en ellos (bastante hicieron este año para que cambiemos la opinión y la seguridad). Si a esto le sumamos nuestra autodestructiva forma de ver al equipo y la incapacidad para contrarrestar la ola de opiniones pagas (periodismo berreta que a veces por conveniencia económica y otras políticas llevan a hablar de más). Es increíble como de pronto empiezan a surgir estupideces sobre los jugadores (de ambos equipos), discusiones (en algunos casos absurdas y peligrosas) sobre destrato y violencia y la maravilla de jugadores que apenas han demostrado algo. No hay que olvidarse que son solo 2 partidos y nada está dicho de antemano...

Por Charro.

17 comentarios:

Gordon dijo...


Me parece muy bueno el análisis de esta nota como para no caer en la auto-crítica desmesurada.
No obstante... Hay que tener en cuenta algunas cosas:

- Este año, en tres superclásicos jugados, perdimos los tres y los goles en contra fueron 8 (ocho) mientras que a favor fueron 0 (cero)
Es un dato objetivo.

- Es más, si tomamos también los dos últimos superclásicos del año pasado (los dos de la Sudamericana), en CINCO PARTIDOS JUGADOS SOLO LE CONVERTIMOS UN GOL A BOCA...

Algo falla jugando contra ellos...

Otro dato:

RIVER gana MUY POCO jugando en la Boca (y lamentablemente la serie se define allá). Es más, lo hace una vez cada 10 (diez) años...

- El RIVER "versión Gallardo" ha demostrado que, cuando juega de visitante en la Boca, NO VA A ATACAR (Como si lo hacía Ramón Díaz) sino que va A NO PERDER, a cuidar el arco propio más que pensar en el contrario..

Y ASÍ VA A SER MUY DIFÍCIL PASAR ESTA ELIMINATORIA (Sobre todo, porque el partido decisivo, como dije antes, es en la Boca)

El partido del jueves va a ser muy importante (sobre todo si River pudiera sacar una venetaja de dos goles) pero MUCHO MÁS IMPORTANTE va a ser EL PARTIDO ALLÁ: Cuando vayamos a la Boca HAY QUE LASTIMARLOS (Aunque sea jugando de contra, para lo cual Cavenaghi no sirve, es muy lento) NO SE PUEDE IR A LA BOCA A ESPERAR EL PARTIDO DE LA MITAD DE CANCHA HACIA ATRÁS porque pasa lo que pasó el Domingo: Los bosteros te hacen llover centro de la izquierda, de la derecha, como sea.. y algún rebote entra siempre.

Hace 30 años que veo superclásicos y siempre fue la misma cantinela.

Uno de los pocos partidos IDEALES que recuerdo jugó RIVER en la Boca fue el de 2002 (3-0) Con todo el equipo de River yendo "en masa" al área de Boca a destruirlos: Coudet, Cambiasso, Ortega, Cavenaghi, etc.. TODOS..

Pero como dije: El ÚNICO DT de River que ATACA en la BOCA se llamó RAMÓN ANGEL DÍAZ.

Lo veo MUY DIFÍCIL el asunto... QUE DIOS NOS DE TODA, PERO TODA LA SUERTE al pueblo millonario y sus jugadores.

Saludos Cordiales.

Mario de Balvanera dijo...



Yo creo que el problema de RIVER es, precisamente el inverso al que se plantea.
Creo que RIVER pierde porque cree estar a la altura (o ser mejores) que sus rivales.
Hoy por hoy, los porcinos son superiores a RIVER en muchos aspectos= en plantel, en táctica, en manejo dirigencial, en picardía, en liderazgo dentro de la cancha, en posiblidades de variar de esquema... y en varios detalles más.
Y RIVER no asume esa condición.
Le cuesta pensarse como una especie de Rayo Vallecano "recargado" (y digo el Vallecano para no generar conflictos de colores y diseño de camisetas)
Somos eso y ellos tienen un plantel de 40 millones de dólares (del lavado de dinero, del juego, de la prostitución Vip o de donde sea... no cambia la ecuación)
Somos los parientes pobres y vamos a VENDER CARA la derrota.
Te voy a comer el hígado.
Te voy a dejar azules los tobillos.
Te voy a discutir hasta el color de la piolita del silbato, referí del orto.
Pero es difícil creer que esto sea posible con un Teo caminando la cancha.
Con Rojas cuidando las patas porque en un mes se queda libre y se quiere vender "enterito" al mejor postor.
Con una defensa que duda en revolearla cuando hace falta y la deja picando en setecientos rebotes delante de Barovero.
Con un equipo que no sabe defenderse con la pelota.
Con un equipo que no aprovecha la ÚNICA chance de hacer un gol que tuvo en cada tiempo.
Yo dije hace muuuuuchos comentarios atrás que el problema de RIVER es el tamaño.
Y en estas circunstancias, creer que ser EL MÁS GRANDE alcanza es pifiarle lejos.
Creo, también, que a Gallardo se le terminó el "inflador psicológico" (una derrota más y el porvenir del Muñeco vale menos que el pase de Cardetti)
Y por eso, creo que el futuro es oscuro.
Triste abrazo millonario !!!
...

Gordon dijo...

Me imagino que, luego de los dos primeros comentarios (El mío y el de Mario) algún cerebro "iluminado" va a salir a tildarnos de "bosteros" de que "olemos a la Ribera" y de que "esos dos son chanchos de la Boca" (Ya no sólo poniendo dudas sobre mis comentarios - lo cual no sería importante - sino levantando el manto de sospecha sobre Mario de Balvanera, un incuestionable forista de hace mucho tiempo de este foro).

Pero bueno... Imbéciles hay en todas partes... No nos vamos a amargar por eso ni es el tema que nos ocupa.

Al leer las palabras de Mario, las cuales percibo en línea con lo que yo intento explicar, me doy cuenta que este pesimismo que tenemos los hinchas de River es muy lógico.

No caben dudas, que como bien dice "Charro", la prensa dibuja e infla a su candidato, no obstante estamos hablando en este caso de un equipo que PERDIÓ UN SÓLO PARTIDO EN EL AÑO (El primero del Verano, con Racing Club) que tiene dirigentes muy ladinos (Crespi), el favoritismo de la prensa y el acomodo arbitral (Si hasta el año pasado, que se quejaron de ser "bombeados", les dieron un penal en nuestra cancha al minuto de juego!!)

Es por eso que yo vengo diciendo hace bastante en mi círculo de amigos, que RIVER NO DEBÍA HABER ENFRENTADO A BOCA ahora... Obviamente, nadie que no sea amigo mio me va a dar pelota, mucho menos Donofrio, Gallardo y Cia..

Vamos un poco más atras: Sabiendo RIVER que el partido con HURACAN por la Copa era un hecho desde hace bastante tiempo, y que el grupo de la Libertadores se había complicado de forma extrema... Mi opinión es que habría que haber "largado" esta Libertadores (Largamos tantas mucho más fáciles de ganar) y eso si: Tirarles con un cañon a los de Huracan para ganarle la Supercopa Argentina, de esa manera quizás hoy tendríamos otro trofeo adentro y estaríamos viendo tranquilos como se despedazan en la Copa Boca y Racing, al márgen de que podríamos apuntar todos nuestros cañones al Campeonato y la Copa Argentina intentando quizás si, más adelante y estando más armados, tirarnos a la próxima Libertadores (Total ya tenemos un par de conquistas adentro en el último año y medio: Campeonato, Sudamericana, Recopa, etc)

Ahora, todo se dio vuelta.

La Supercopa Argentina, que era bastante accesible frente a Huracan, LA PERDIMOS.

(Sigo en el otro mensaje)

Gordon dijo...


(Viene del anterior mensaje)

... Y como postre, nos vemos METIDOS EN ESTE FIERO BAILE de tener que enfrentar a los Bosteros en el mejor momento de sus últimos 20 años, y darles así la chance de que SE TOMEN VENGANZA INMEDIATA de como los eliminamos de la Sudamericana...

Diganme ¿Estoy equivocado? ¿Soy un cagón si digo que yo pensaba que lo mejor era evitar a Boca?

Es decir... ¿Para que nos matamos clasificando por la ventana de ese grupo choto de la Libertadores? ¿Para ofrecerle a Boca esta chance que le viene como anillo al dedo de eliminarnos?

No señor... Yo pienso que tendríamos que haber gozado mucho más tiempo la eliminación que les propinamos en la Sudamericana... Dejarlos con la sangre en el ojo, al menos un lustro (5 años) y quien sabe: por ahi teniamos suerte y encima alguno (Racing o Corinthians) lo eliminaban de esta Libertadores y no la ganaban..

Pero meternos nosotros en esta camisa de once varas, siendo estos clásicos partidos de puro nervio, y con el equipo tan bajo como bien acota Marcelo desde la parte técnica... es meternos solos en la boca del León.

Porque todos sabemos que River está jugando muy muy mal (Al márgen de que faltan jugadores vitales como Mercado, Piscu, etc) El grupo de la Copa fue un fiel reflejo, y en el Campeonato habíamos tenido mucha suerte (Partidos como el de Arsenal) hasta el Domingo pasado...

Soy muy pesimista con respecto a esto y peor: Estoy enojado, porque no quería que RIVER enfrente a BOCA ahora.

Así de sombrío es el panorama: No se para que nos metimos en esto... Deseo realmente equivocarme y que después del 14/05 todos esten puteandome en este foro y dedicandome la victoria de RIVER.

Pero realmente creo que si alguien piensa que podemos pasar esta serie, es más producto de un fanatismo irracional que de un análisis prolijo y objetivo.

Saludos (Y que explote la Bombonera antes del 14/05)

tao077 dijo...

La verdad que lo único que me cabe decir es que siendo hincha de RIVER! no puedo enojarme por jugar en malos o peores momentos con el rival de toda la vida o ante Cambaceres, no importa es el nivel de la institución quien lo merece.

Lo que infle la prensa es problema de ellos y de la importancia que el mal llamado "folklore" futbolístico les dé. Concuerdo con Mario en esa falta de picardía para enaltecer o menospreciar tal o cual declaración en la previa o chicanear al mejor (creo que el caso Osvaldo fue el mejor, salvo ese palo en el partido no hizo una).

A veces leer comentarios como los anteriores me hacen dar ganas de que el próximo partido se gane justificadamente para ver como se caen las máscaras. Ojalá se dé.

Anónimo dijo...

No suelo escribir mucho xq los análisis de Charro son tan claros que dicen todo lo que se me podría ocurrir pensando 1 mes entero, pero quería decirle al "amigo" Gordon que no escriba mas porque ya aburre. Ojalá su equipo gane algo (cualquier cosa, una copa, algo) para que tenga motivos para festejar y se olvide de este blog. Verlos festejar con tanta emoción contenida el domingo me conmovió, aunque parezca mentira. Un amigo que vio el partido conmigo dijo "pucha, se ve que era realmente importante para ellos..."

Un abrazo,
Marcelo

Gordon dijo...

No podía fallar (lo dije antes) Imbéciles hay en todas partes (gente de análisis ultra-corto que lo único que saben decir: "Eh.. vo´ so´ bostero...") Pero lo mejor de todo, encima CENSURADORES.
Le agradezco al "amigo" Marcelo su "sesudísimo" comentario (me imagino lo que habrá tenído que estudiar para escribir esas 5 (cinco) líneas tan llenas de "contenido", pero.. creo que voy a seguir escribiendo con excepción de que el molesto sea Charro (cosa que todavía no ha sucedido).

Cordial saludo, y les deseo "un poco más de cerebro" a algunos..

sarmiento dijo...

"Gordon"... es un nick por el nueve de los 80 ?

Angel Labruna dijo...

Como siempre, excelente análisis de Charro,
Más allá de todo, del nivel bajo, de la derrota del domingo que me dejo muy pero muy caliente, lo único que pido es dejarlos afuera en el chiquero el 14/05, sea como sea!
VAMOS RIVER CARAJO!!!!

Marcelo de Cole dijo...

Gente
como apareció otro Marcelo, y es fácil porque cuando nací era un nombre de moda, me voy a autodenominar Marcelo de Colegiales.
Con respecto a los comentarios de Mario y Gordón los entiendo y en muchas cosas los comparto, pero guarden una luz de esperanza por este plantel que creo sigue conservando el hambre de gloria y en su interior deben tener bronca porque saben que casi todos los dan por boleta, tengámosle fé y que por otra vez nos regalen una alegría contra los bosteros, si pensaría en el viejo RIVER que conocí quisiera un 3-0 mañana pero como venimos de capa caída cualquier victoria es bienvenida y creo que el 14 vamos a saldar la deuda histórica de ganarles por primera vez en la cajita de fósforos por la Libertadores.
Ojalá DIOS nos devuelva algo del sufrimiento que pasamos, amo estos colores a pesar de todo y espero el otro jueves en festejar con mi hijo y toda la gente que ama a RIVER.
Vamos vamos millonarios que esta noche tenemos que ganar ganar !!!
Vamos vamos millonarios que esta noche tenemos que ganar !!!

Angel Labruna dijo...

Marcelo de Cole,

Coincido plenamente con tu comentario, es la misma sensación que siento yo, que no nos den por muertos, ojala los liquidemos en el chiquero de mie..a ese de cancha que tienen y le cerremos el pico a todos, sería hermoso, y como bien decís saldaríamos una deuda histórica en la Copa Libertadores de América...

Hace una semana que no duermo bien de los nervios y me levanto muy contracturado, no se como voy a aguantar los nervios hoy a la noche y ni hablar la semana que viene...

Abrazos de GOL!

Anónimo dijo...

Gordon hace rato que comenta, y calculo que no es bostero, pero leyendo su primer comentario, parecía que sí...creo que exageramos un poco todos, eso sí, todos coincidimos que tienen mejor plantel y quizás, un mejor equipo, pero no tienen el mejor plantel en 20 años ni mamado. De todos los que tienen, valen la pena 3 jugadores (a mi gusto Pérez y Lodeiro, Gago por pedigree), el resto es relleno.

Otra cosa con la que discrepo es que ellos en el partido del domingo pusieron suplentes, Marín juega por Monzon, Colazo por Peruzzi, vuelve Torsiglieri, en el medio Perez y Gago y adelante Calleri y/o el burrito Martínez. Eso los hace un equipo más ofensivo, ergo, más cuidado en defensa y más chances en ataque.

Desde mi punto de vista, River está quemado mentalmente, por eso rinde mejor el equipo suplente. Y por eso se hace imperioso reforzar al equipo en junio. El esfuerzo físico tuvo 15 días de vacaciones y el esfuerzo mental no tuvo ni eso, porque al dejar la vara tan alta, la presión por jugar bien, lindo y ganar, se hizo contraproducente. También es cierto que quizás algunos jugadores hayan rendido por encima de su potencial (o de su media, seamos buenos).

Por cuestiones de laburo no creo que vea ninguno de los partidos, así que estaré atento a las reacciones vecinales.

Y robandole la frase a Nico, que ganen los buenos, o sea, nosotros.

Saludos
Aledb

Ángel Labruna dijo...

Aledb,

Me imagino como vas a sufrir que no podes ver los partidos!!!,

Ojalá ganemos y por buena diferencia para liquidarlos en el chiquero!

Abrazos de GOL y VAMOS RIVER PLATE CARAJOOOOOOOOOOO!!!

gabriel dijo...

Con la camiseta puesta todavia, voy a disculparme con el amigo Gordon, ya que no lo recordaba posteando, error mio.Pero veamos,
1)el primer comentario del post anterior habia tenido mucho tufillo a gastada, tan propio de los sucios.Me quedo en la primer lectura, y me convenci (mal parece) en la segunda de la noche.
2)siempre que comento me identifico, nunca lo hago anonimo, y me hago cargo si ofendo a alguien, de River se entiende.No soy un ciberpatotero.
3)Si comparto mucho de los comentarios tanto de gordon como de mario, pero es mas un imponderable, un disyuntiva del destino, que no podemos evitar.
4)y claro que soy irracional.Activo mas el corazon y la intuicion,Tengo un septimo y octavo sentido que no suele fallarme....
Lamento mucho el revuelo.

Gordon dijo...

Pido disculpas a todos los amigos foristas que pudieron sentirse agraviados por mis contestaciones a los salames que me tildaron de "bostero".

Al amigo "Sarmiento" le digo que si: Que mi nick es en homenaje a aquel número nueve, corpulento y de patillas que jugaba en RIVER a principios de los 80´....

GANÓ RIVER! Con toda la MESURA que me caracteriza y sin subirme al carro del exitismo (Humildad siempre) digo que hoy RIVER logró dos cosas muy importantes:

1 - GANAR (Aunque sea por la mínima... Peor era ir con el 0-0 como vino Boca el año pasado al monumental)

2 - QUE NO NOS CONVIERTAN GOLES (Esto es un mérito IMPORTANTÍSIMO que puede llegar a ser VITAL ya que ahora esa ventaja deportiva la podemos aprovechar nosotros en la Bombonera..)

SOLO LE PIDO UNA COSA A GALLARDO:

Que NO SE VAYA A DEFENDER A LA BOMBONERA como hizo el Tolo Gallego en el 2000...

RIVER, en la Bombonera TIENE QUE ANOTAR (HACER, MARCAR) UN GOL SI o SI (Mínimo) No podemos perder por ejemplo 2-0 como el domingo pasado...

Por eso: HAY QUE PENSAR EN EL ARCO DE BOCA jugando en la Bombonera (NADA DE TIRARSE ATRÁS DE MITAD DE CANCHA A ESPERAR!!)

Si RIVER hace al menos 1 (UN) GOL, le obliga a BOCA a METERNOS TRES (3)... ESE ES EL GRAN MÉRITO DE HABER MANTENIDO EN CERO NUESTRO ARCO HOY.

RIVER, GALLARDO, MUCHACHOS... A LA BOMBONERA HAY QUE IR A MARCAR UN GOL (Mínimo!!).

Si les hacemos un Gol y nos defendemos con la Pelota.... AFUERA BOCA DE LA LIBERTADORES!!!!

(Espero no zarparme ahora de la emoción y no tener que tragarme la lengua la semana que viene...)

Cordial Saludos felices de Millonario.

Anónimo dijo...

Bueno, si dicen que Gordon es hincha de River será así, pero me pareció tan pelotudo su comentario tipo "no nos convenía jugar contra Boca ahora, en la vida hay que ser estadista...", como si nosotros hiciéramos los fixtures. Comentario DEMASIADO boludo. Al contrario, con quien más quería jugar es contra los malolientes, ya que podíamos ganarles aún jugando mal.

Un abrazo, Marcelo también de Colegiales

Anónimo dijo...

buen saldo tres puntos cero goles en contra y jugaremos la revancha con 11 jugadores