"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 26 de julio de 2015

Arriba, siempre...

Otro festejo/desahogo para el goleador del torneo

Ya no importa quienes juegan, que día lo hacen o por cual torneo, siempre es interesante y esperanzador ver al equipo del Muñeco. Salí hacia la cancha con la idea de ver un partido relajado en el cual íbamos a estar pensando en la Copa, en el cual se iba a poder ver a algunos pibes, en el cual se le iba a dar rodaje y probar a algunos jugadores pero nos encontramos con mucho más. Este equipo ¨alternativo¨ tiene calidad, capacidad y fundamentalmente un espíritu similar al de los titulares. Se puede decir que superamos otra etapa de reconstrucción futbolística; de aquel plantel patético del 2009 solo queda el mal recuerdo (y algunos jugadores que vivieron la experiencia o acompañaron desde inferiores) y ya se podría decir que se está formando un plantel como el club merece. Reconstruir un plantel lleva mucho tiempo, inteligencia y, fundamentalmente, dinero (cosas que River Plate no suele tener). Hubo una etapa para traer jugadores, otra para armar un equipo fuerte, otra darles pertenencia, otra para darles confianza, otra para convertirlos en un grupo ganador y finalmente una para tener un plantel de 20 jugadores capaces de ser titulares sin dañar exageradamente el esquema del técnico. Aún se puede decir que el plantel tiene algunos puntos flojos (cuesta reemplazar a los laterales, Barovero es indispensable...) pero lo importante es que ya tiene un sello distintivo más allá de quien juegue. El equipo siempre sale a buscar desde el primer minuto lastimar al rival y no dejarlo pensar sin importar quienes juegan.
Un golazo por la calidad técnica que nunca se pierde

La gente de River Plate no está acostumbrada a ir los sábados y se complica cuando los cambios son de último momento. El Monumental tuvo mucha gente pero se notaban los claros (también es cierto que hay un público que solo quiere ver a los titulares y otros que les cuesta ir a un partido cuando se esperan partidos definitorios), tal vez por eso el ingreso fue tan cómodo esta vez (insisto que la forma en que se ingresa tiene solo que ver con la decisión del jefe del operativo). Es cierto que River Plate pelea el campeonato local (de hecho quedó puntero) pero ayer estuve muy tranquilo y relajado (por lo menos hasta que empezó el partido), como dándole un respiro al hambre de ganar o blindando a este equipo ¨de suplentes¨ por si jugaba mal. Así llegué pero solo fue una ilusión óptica porque cuando se estaba perdiendo la gente murmuraba buscando respuestas, cuando logró el empate la gente se entusiasmó y cuando el partido pareció liquidado (por resultado y trámite del partido), todos dieron el aliento de cara a la final (con el hit de agradecimiento ¨de la mano del Muñeco vamos a Japón").
Espero que Saviola pueda rendir mucho más...

El partido no fue tan fácil pero durante una enorme porción tuvo el dominio de River Plate. En el primer tiempo se tuvo la pelota, se tuvieron algunas posibilidades pero básicamente costó lastimar al rival. Se cometieron muchos errores defensivos (no está muy aceitada la dupla Mammana-Balanta, individualmente tienen mucha calidad pero se complicaron varias veces, parecía que no se hablaban y se terminaron chocando en más de una oportunidad) y en uno de ellos terminaron haciendo el gol. El equipo no decayó y siguió mentalizado en el partido. Este partido demostró lo importante que es tener más jugadores capacitados para ser titulares, probablemente los ¨titulares¨ habituales hubieran estado desconcentrados pensando en el partido del miércoles mientras que ayer había algunos que querían ganarse el puesto para la Libertadores y otros que querían estar mejor posicionados en la opinión del técnico. En el segundo tiempo salió con la misma presión pero fue mucho más punzante y Pity Martinez terminó siendo decisivo con sus desbordes (al fin volvió a ser el jugador de los primeros partidos).
Uno de los tantos desbordes de Pity Martinez, tuvo un gran partido

Chiarini no logra salir de esa eterna sensación de no dar seguridad; pocas grandes atajadas, pocos goles tontos, muchos resultados positivos (7 victorias y 6 empates) pero siempre pareciera que es poco y siempre deja la imagen de haber cometido varios errores que no terminaron en gol de milagro. Los laterales volvieron a ser 2 pibes (Carreras y Vega) pero esta vez no fueron tan seguros. A Carreras le costó mucho (tanto en lo defensivo como ofensivo), debió ser auxiliado constantemente por Mammana y se cerraba mucho hacia el sector del central dejando mucho espacio en el lateral (además que le ganaron la espalda con facilidad). Vega participó mucho más del ataque pero también le costó mucho la parte defensiva. Mammana volvió a demostrar su capacidad conceptual, de habilidad y un temple extraordinario pero esta vez cometió varios errores importantes que complicaron al equipo (aunque poniendo en la balanza todo lo bueno y del otro los errores, el saldo sigue siendo muy positivo), algo similar le pasó a Balanta (está empezando a tomar ritmo y confianza más allá de los errores en los pases y posicionales), su entusiasmó y rapidez muchas veces lo llevan a estar fuera de su posición y por eso a veces se choca con sus compañeros o pierde la pelota en posiciones peligrosas. El secreto volvió a estar en el mediocampo, Rodriguez jugó un muy buen partido (quitó mucho en el medio y fue una buena rueda de auxilio). Por los laterales, Mayada volvió a mostrar su gran despliegue aunque no pudo hacer la diferencia (vuelve a chocar mucho, en cuanto consiga claridad y precisión será una gran alternativa) pero fueron Pity Martinez y Driussi quienes marcaron la verdadera diferencia. Los 2 jugadores estuvieron muy activos e inteligentes en el juego pero lo más importante fue lo hecho por Martinez en el segundo tiempo, desbordó varias veces y fue vivo a la hora de descargar el balón, no chocó como otras veces y cuando hizo un amague más, sirvió para armar un hueco y darle tiempo a la llegada de un compañero. Así llegó el primer gol apenas empezado el segundo tiempo y el tercer gol. Arriba, Cavenaghi aprovechó su oportunidad (está muy enchufado y movedizo para ubicarse muy bien en el área, se lo ve también más conectado con sus compañeros además de haberse elevado la confianza mutua) y Saviola recibió una caricia al salir reemplazado. Saviola demostró en la primera jugada del partido que está muy lejos del jugador de hace una década pero hace su esfuerzo de correr y tocar la pelota con inteligencia, no tiene el pique ni la audacia de otro tiempo pero al menos podría ser más decisivo por su habilidad y experiencia. Está lejos (ojalá que por ahora) de ser desequilibrante (en los partidos que jugó ni siquiera provocó un revolcón de un arquero) pero seguimos esperando que entre en ritmo y confianza.
La alegría por seguir en la senda del triunfo y la gloria

Lo mejor del partido llegó con los cambios. Había expectativas, especialmente, por ver unos minutos a Bertolo (para ver si estaba recuperado de su lesión) y a Viudez y ninguno decepcionó. El uruguayo descolocó a la defensa con su ubicación en el campo de juego y encima pudo marcar su primer gol en el Monumental. Ambos (al igual que el juvenil Casquete) mostraron un rasgo fundamental, su intención de mostrarse, de ser intensos en la marca y generosos en el despliegue; a Bertolo se lo notó falto de fútbol y fuera de sintonía (jugó menos de media hora) pero tuvo algunas corridas tanto en ataque como en defensa.
Velocidad, claridad, calidad, inteligencia, concentración, personalidad... ¿qué más se le puede pedir?

Un partido que pintaba para poco terminó siendo muy importante. Pone al equipo en la punta del campeonato, continúa en la lucha, levanta el ánimo de todo el plantel y reactiva y da confianza a los que no suelen ser titulares. No es poco para un equipo que podría estar saturado y limitado a pensar en una final.

Por Charro.

4 comentarios:

gabriel dijo...

Nos quedamos sin recupero en el medio una vez que se canso Guido Rodriguez.Que buen jugador este chico por Dios!!Tiene un aploma de un veterano, se equivoca tan poco y es muy criterioso.Parece lento pero tiene un futbol muy claro en la cabeza.Gran finta para desmarcarse de Cavenaghi y el gesto tecnico del cabezazo es innato, eso no se aprende, se nace con eso.Mammana destila clase, y el negro Balanta es un desperdicio que juegue atras, es para hacerlo repartir mas en el medio.Es al cuete, el chip que traen los jugadores del club, es ir hacia adelante, ir hacia adelante, atacar y atacar.Me alegre la tarde.Diosito quiera que el miercoles tengamos un buen resultado.Vamos River Plate!!!

Anónimo dijo...

El General Napoleón Gallardo tiene dos ejércitos. Uno para la Copa y otro para el Campeonato local.
Y ayer el Millo tuvo en casa un aperitivo pre-final de Libertadores frente a un alicaido Colón que aún no consigue rumbo cierto desde que regresó a Primera División. Pero a esta altura de los hechos no podemos calificar de “equipo suplente” al team riverplatense que Gallardo con muy buen criterio paró en el Monumental para derrotar por 3 a 1 al cuadro santafesino. Jugaron valores con alto nivel de destello individual, variables ofensivas, solidaridad grupal, muchas asistencias de gol y por sobre todo vocación por ir siempre al ataque aún arriesgando un tanto en el fondo.
Un River que arrancó con mucha presión desde la salida con Balanta que es inpasable, el buen despliegue del pibe Guido Rodriguez que de a poco se va conviertiendo en un patroncito de la mitad de la cancha, un Pity Martinez que de menor a mayor gravitó por la banda izquierda toda el partido y el olfato de Driussi y el Cavegol para estar siempre al acecho. Lo de Colón fue apostar a la contra aprovechando algun descuido de River en defensa.
Casi abre el marcador el Cavegol cuando definió tras una notable asistencia por arriba de Brown pero estaba en offside. A los 19’ Mayada corrió por derecha y cuando amagaba en el area se lo llevo puesto un defensor sabalero:
¡¡era penal !!pero el mediocre Dario Herrera no lo convalidó. River asediaba pero Colón aguantaba y solo apostaba al error. Y lo encontró: primero una solitaria escapada de Villaroel, desbordó por izquierda y tras un enganche casi la cuelga en el segundo angulo de Chiarini. A los 31’ centro de Alan Ruiz – el mejor del Sabalero - de pelota parada, la defensa de River queda estática y tras un rebote tomó la definición en offside el flaco y alto Conti que reventó la red a dos metros de la linea. Gol de Colón, era offside pero Dario Herrera seguia en su noche lamentable.
El Pity Martinez volvió loco con sus gambetas y enganches a la defensa colonista. Generó un tiro libre x ixquierda que pateó Driussi en comba y exigió una tapada a tiempo de Brown. De contra casi lo liquida Colón cuando Alan Ruiz – un jugadorazo – le dio asistencia a Villaroel quien cara a cara con Chiarini se escapó solo y definió afuera. Suspiro grande y al descanso con un 0-1 injusto.
(...)

Anónimo dijo...

(...)
El segundo tiempo fue radicalmente diferente. Gallardo paró el equipo mucho mas adelantado y tiró la presión a tres cuartos de cancha. No llama la atención que Saviola en ataque le de un pase genial al Cavegol quien cedió al Pity Martinez y este arrasando a su marca personal llegara hasta el fondo, levantara la vista y viera a Driussi que entraba como una tromba en el area para cruzar un remate bajo al fondo de la red. Golazo de muy buena factura y elaboración. Toque, presión y definición. Todo rápido y sin dejar reaccionar al rival.
¡¡Miren a Don Fernando casi al borde de la veterania y el retiro con 11 goles siendo el artillero del Campeonato argentino !! Goleador de raza se nace….
Entró Tabaré x Pablo Carreras al cuarto de hora.
A los 16’ vino un toque y toque por todo el frente de ataque, se fueron todos a liquidar a Colón. Hasta el flaco Leandro Vega se atrevió a gambetear en la puerta del area, dio para Martinez que envió un centro largo y pasado, tomo la bocha Saviola y como en sus viejos tiempos enganchó para el fondo ganandole la posición a Franco Leys y le pusó la pelota en la cabeza al Cavegol que con un frentazo cruzado puso el esférico en el segundo palo de Brown para concretar un golazo. ¡¡2 a 1 y a cobrar !! Entró Bertolo x Saviola que fue aplaudido, bien el conejito. Lo demás fue un gol de Colón anulado por offside (esta vez acertó el lineman) y una jugada individual de Gonzalo Martinez – la figura por lejos de River ayer– otra vez x izquierda, aceleró a fondo llevandose la marca y en un centro muy parecido al primero la puso en el corazón del area para que Tabaré Viudez reventara la red con un toque final.
Fue el epilogo, River ganó 3 a 1 y viaja a México sin descuidar el torneo local, con su gente cantando, la Tribuna pidiendo la Copa y la satisfacción de que Gallardo sabe que dispone de dos equipos donde todos son titulares, todos aportan y todos tienen hambre de gloria.
Llega la Batalla Final. Pero se gane o se pierda a Japón vamos igual.

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.


Anónimo dijo...

River Plate jugará un amistoso frente al Club Danubio de Uruguay el dia viernes 31/07/2015 debido a que se postergó la fecha originalmente programada en la cual el Millo debia enfrentarse contra Defensa y Justicia. Jugarán los que no hayan tenido minutos de cancha en México para no perder ritmo, aprovechando que el club charrua esta de vacaciones en la Argentina.
http://lapaginamillonaria.com/river-plate/28294/river-jugara-amistoso-vs-danubio-suplentes-viernes
Naturalmente el partido frente a Defensa y Justicia quedó postergado con fecha incierta.
http://lapaginamillonaria.com/river-plate/28305/postergado-defensa-y-justicia-vs-river-campeonato-2015

Hoy a las 16 hs. llegó a Monterrey la delegación Millonaria con 21 jugadores luego de 17 horas de viaje desde Ezeiza hasta México. Se hospedaran en el Hotel Quinta Real a 700 kilometros del Distrito Federal.
River espera por el partido de ida correspondiente a la Final de la Copa Libertadores de América.
http://lapaginamillonaria.com/river-plate/28299/plantel-river-aterrizo-monterrey-tigres-copa-libertadores

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.