"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 30 de julio de 2015

Durísimo pero solo falta el último paso

Maidana volvió a tener la tarea más complicada y se convirtió en la figura del partido

Cuanta expectativa, cuanta ansiedad en nosotros y cuanta tranquilidad y seguridad en los jugadores. Se jugaron los primeros 90 minutos de la final, se jugó en México y el resultado permanece cerrado e incierto. El 0 a 0 marcó la poca diferencia que hubo entre los rivales y las pocas situaciones de gol que se vivieron.
 Gallardo no se aguantó la tarea del árbitro y fue expulsado

Horas antes del partido la expectativa era total. La confitería del club ya estaba llena faltando una hora y en la puerta del club se seguía viendo el ingreso permanente de hinchas mientras que en México lograron entrar unos 400 hinchas residentes en la región.
Kranevitter otra de las grandes figuras del partido. Fundamental en el partido de ayer

El partido fue durísimo (como se preveía que sería) y el condicionante principal resultó ser la temperatura de Monterrey. Sobre el final se vio muy cansado a los jugadores y debieron aguantar el resultado con las últimas energías refugiados en defensa y sin poder correr a sus rivales. Fue un partido muy estratégico y de pura entrega, fue un partido muy estudiado donde ninguno de los equipos quiso cometer un error ni se permitieron arriesgar demasiado, fue muy raspado a pesar que el árbitro puso el límite demasiado corto para River Plate (a los 3 minutos ya estaba amonestado Vangioni por una falta leve y 15 minutos después Mercado no podía creer que le quitaron la posibilidad de jugar la final en el Monumental por tener la tercera amarilla en la competencia. El árbitro no fue determinante pero condicionó demasiado para mi gusto (demasiado localista y por momentos inclinó la cancha) y el Muñeco probablemente no pueda dirigir el próximo partido desde la cancha (fue expulsado cuando el paraguayo dejó de cobrar algunas faltas fuertes).
Arévalo Ríos fue un jugador peligroso al desprenderse desde el medio pero fue bien marcado

Básicamente el partido fue jugado con mucha presión y marca y solo se complicó cuando un equipo lograba dominar el balón por 10 minutos y así lograba asediar al rival. Los mexicanos tuvieron 3 o 4 tramos del partido en el cual lograron llevar peligro hasta Barovero y éste reaccionó como lo sabe hacer. Barovero fue una de las figuras del partido porque tuvo 3 atajadas excelentes que mantuvieron el partido cerrado. La gran figura fue Maidana (en el día de su trigésimo cumpleaños) porque se comió al delantero francés que contrató el equipo mexicano (junto con otros jugadores por los cuales gastó casi 40 millones de dólares), no lo dejó recibir cómodo en ningún momento, raspó todo el tiempo para que no estuviera tranquilo y el europeo apenas tuvo participación a pesar de haber mostrado espíritu de lucha. FM6 no se quedó atrás y entre ambos se bancaron a la dura dupla de delanteros de Tigres (el brasileño mereció ser expulsado porque tiene la pésima costumbre de ir siempre con la pierna levantada para lastimar al rival). El partido, como era de esperar, se complicó en los laterales. El fuerte de los mexicanos está en las subidas por los laterales porque tiene unos carrileros rápidos y habilidosos, el joven Damm y Damián Alvárez con su habilidad fueron el mayor peligro por los costados mientras que el uruguayo Arévalo Ríos complicó un par de veces llegando al área por sorpresa  para recibir un pelotazo. Vangioni y Mercado sufrieron ese juego constante siendo más veces las que ganaron pero muchas veces fueron superados. La otra gran figura del equipo fue Kranevitter, volvió a ser un león en el medio y la rueda de auxilio en toda la defensa cuando sus compañeros eran superados, un verdadero pulpo que jugó muy inteligentemente desde lo táctico y posicional. Su compañero Ponzio, alternó buenas y malas pero volvió a ser una de las almas que empuja y sostiene al equipo, es el que corre y raspa cuando el equipo es superado y el que empieza el ataque cuando la pelota la domina el rival.
Alario peleó constantemente y tuvo un par de chances

Lo que más costó en Monterrey fue el ataque. Sanchez no está en su mejor nivel (¿le está faltando el descanso que no tuvo por jugar la Copa América?) y a pesar de ser el que más corre (fundamental su dinámica para la marca y el inicio del ataque), no logra ser determinante ni manejarse bien con la pelota. Lo mejor se vio por izquierda, en el primer tiempo con Viudez (no logró ser muy constante pero tuvo un par de toques de primera) y en el segundo al juntarse Bertolo (que entró por el uruguayo lesionado) con Pity Martinez (que ingresó por Mora que también jugó con molestias y no logró encontrarse con la pelota). En el ataque fue fundamental el trabajo de Alario (por fin tenemos un delantero que aguanta la pelota y lucha todo el tiempo con los defensores rivales), fue un trabajo desgastante pero sirvió varias veces de respiro y para llevar peligro. En el segundo tiempo tuvo menos chances y le costó juntarse con los 2 jugadores que ingresaron pero se las arregló para hacer lo suyo.
Otra de las grandes figuras del partido. Respondió en los pocos pero muy exigentes tiros al arco

Todos esperaremos el partido en el Monumental, sabemos que crearemos el mejor clima posible y ojalá que sea otro escalón consagratorio para este plantel que tanto se lo merece y una alegría para los hinchas que tantos sufrimientos tuvimos en este siglo. Habrá que esperar, se vienen los últimos 90 minutos de una serie que está abierta y en la que habrá que aprovechar cada oportunidad que se nos brinde. Ahora el plantel está volviendo en un largo viaje, tendrá un día de descanso y luego empezará la planificación del último paso.

Por Charro.

27 comentarios:

hernan dijo...

Ayer noté que el 0 a 0 era leído de manera optimista por periodistas e hinchas. En parte es lógico, jugar de local sin la obligación de revertir un resultado evita (o disminuye) que la famosa presión se vuelva en contra. Pero para terminar de ser optimista, yo esperaría el parte médico. Si ninguno de los dos uruguayos llega, vamos a estar livianitos arriba. Por izquierda hay variantes. Pero el laburo que hace Mora no puede hacerlo nadie. Cavenaghi, que contra Colon se movió muy bien, se funde en media hora.
Los cambios obligados nos quitaron la presión alta, y cuando sale Ponzio el equipo se para automáticamente 10 metros más atrás.
Inter los presionó mucho y a los 15 estaba 2 goles arriba. Es para tener en cuenta, el clima visitante les pesó de entrada a los mexicanos en Brasil. Es para tenerlo en cuenta y, si se puede, aprovecharlo. Pero ojo que después se levantaron (aprovechando el horror de la defensa de Inter), así que no habrá que darlos por muertos, ni aún muertos.
Mammana debería ser el 4 (va a jugar Aquino por ahí, más veloz que Alvarez). Y en función de los lesionados, veremos. Si no juegan ni Viudez ni Mora, vamos a peder mucho roce. Y no me extrañaría que salgamos igual que en el segundo tiempo ayer. A lo sumo Driussi en lugar de Bertolo.

tao077 dijo...

Bueno se fue el primer corto de la final.

Un partido más duro de lo que esperaba. Mucho roce, demasiada interrupción, pero típico de un partido donde nadie quiere mandarse la changa que favorezca al rival. Jodido perder a Mercado. Veremos como vienen esas lesiones de Viudez y Mora. Gran partido de Alario (aunque demasiado solo).

Dos cosas que me parecen fundamentales aparte del clima por ser locales son: la presión en tres cuartos de cancha; tal como dice Hernán, Ponzio podrá tener malos o buenos partidos pero él define a que altura empezará el equipo a imponer el pressing. La otra cosa es que si vamos a pararnos para un contraataque hay que estar mejor posicionados y los jugadores más finos con los pases y la visión de juego... No se puede dejar a Alario con 4 defensores rivales buscando un hueco para tirarle un centro al Pity.

Hace 8 meses y pico vivíamos una final parecida; veníamos de un empate que dejaba todo abierto, pero jugaban Mercado y Pezzella, y Piscu estaba pateando los tiros libres. Quedará en la sapiencia del Muñe ver como por enésima vez se cubren esas falencias y ausencias, y se potencia a este equipo que por todo lo hecho se merece este título.

VAMOS RIVER!!

Mario de Balvanera dijo...


No voy a extenderme mucho porque sigo considerando que las copas son torneos menores.
La mejor prueba es que RIVER ganó 2 en 60 días y en menos de 6 meses está jugando una tercera (¿cuándo podés ganar 3 torneos locales en 6 meses?)
Anoche, en mi barrio, tiraban bombas después del partido.
Sigo si entender qué festejaban.
Ví a un RIVER falto de ideas como no sea la de no dejar jugar al rival.
Trajimos un empate de México a un costo altísimo: Gallardo expulsado, Mercado excluído y Ponzio, Viudez y Mora lesionados.
El arbitraje fue un desastre. Al paragua sólo le faltaba ponerse la camiseta bostera y completaba el combo.
También soy de la idea de que la tribuna NO JUEGA.
No creo que eso haga la diferencia acá.
No ví nada en RIVER que me permita ilusionarme.
Es cierto que la defensa está sólida y Barovero hace su trabajo de arquero.
Pero adelante ... no sé si ya lo dije... seguimos con déficit de delanteros (de esos que inclinan la balanza)
Pity Martínez sigue siendo un interrogante enorme para mí.
Es lento. Juega demasiado hacia atrás o hacia los costados. Traslada mucho. Se deja encimar en exceso por hacer una de más.
Mucho me temo que de "diferente" sólo tenga el peinado
Espero que el entusiasmo de muchos se justifique.
Canal 7 acaba de titular en el noticiero del mediodía "RIVER sacó ventaja en México"
O yo ví otro partido o sigo sin entender de qué hablan.
Abrazo millonario.
...

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
River jugo a no dejar de jugar, creo que el calor fue un condicionante, lo mejor se vio al inicio de cada período,
opino también que no tenemos delanteros diferentes, habrá
que presionarlos y no darles mucho espacio para la contra,
depende de River en tanto que no nos dejemos llevar por la
presión, este es un equipo de obreros y con mucha personalidad
que va a estar a la altura del partido.
Después del viaje a Japón me gustaría que el campeonato local
sea el objetivo y no un período de pruebas para diciembre.
Saludos

Anónimo dijo...

La Primera Final de la Copa Libertadores de América fue un cero que dejó las puertas abiertas a una definición que será cerrada, dificil e incógnita cuando la semana próxima se defina en el Estadio Monumental el torneo máximo del continente, con 90 o 120 minutos que darán que hablar.
Ayer en el Estadio “El Volcán” de Monterrey el equipo del General Napoléon Marcelo Gallardo tuvo que afrontar un durísimo match frente a un ambiente netamente adverso, un árbitro localista y un rival que si bien fue de menor a mayor no pudo ni quiso arriesgar más de la cuenta como en la previa quizás se preveia. Un marco cercano a las 50.000 personas colmaron las tribunas de ese magnifico escenario mexicano, un calor sofocante que es propio del verano en el hemisferio norte por estas épocas, una prueba de carácter y templanza.
En el terreno estrictamente futbolistico hay poco para decir, toda vez que River jugó por debajo de sus posibilidades técnicas, con mucha presión y tratando de bloquear al rival pero con escaso poder ofensivo.
El primer tiempo fue un éxito para la formación de Gallardo. Se logró quitar la pelota en mitad de cancha, incluso en tres cuartos los delanteros millonarios peleaban cada metro para que el local no tuviera una salida comoda y Tigres tuvo escasas chances ante Barovero. A los 2’ fue amonestado Vangioni lo cual condicionó su juego posterior por una falta. A los 5’ Guzman tuvo que manotear con dificultad al corner un centro llovido de pelota parada. Poco después casi se da el milagro: tras un corner x izquierda Maidana logró cabecear en el area mexicana y casi Gabriel Mercado logra conectar entre los defensores de Tigres para convertir el gol pero un rebote favorecio la tapada de Guzmán.
El ataque de Tigres fue muy claro: Damián Alvarez x izquierda desbordando sobre el sector de Mercado, Jurgen Damm por derecha complicando a Vangioni y Sobis con su juego aereo tratando de ganarle a Maidana. Casi viene la desgracia a los 17’ cuando Arevalo Rios envió un centro que rozó levemente en el Piri y la pelota rebotó en el travesaño por sobre la vista de Barovero. Ni hablar unos minutos después del envio aereo tras el desborde de Damm por derecha enganchando de perfil… se la puso en la cabeza a Sobis que de pique al suelo encontró bien parado a Trapito. Sin embargo no hubo mucho mas en la primer mitad, River logró achicar espacios y tener el balón para que el trámite se juegue lejos del area millonaria. Buen trabajo de Carlos Sanchez en eso de administrar el juego. La unica nota negativa fue la amonestación de Gabriel Mercado que le impedirá tristemente jugar la final en el Monumental, una amarilla por una falta inexistente sancionada por el arbitro paraguayo Arias influido por los griterios de la plebe local. Gignac un actor de reparto para peliculas de humor al estilo Lady Gago.
(...)

Anónimo dijo...

(...)
Lamentablemente para el segundo tiempo tuvieron que salir por lesiones y pinchazos los uruguayos Mora y Viudez y Gallardo tuvo que armar otro juego con el Pity Martinez y Bertolo, más aislados en ataque y de contra. Un taco del Pity en ataque habilitó a Bertolo cerca del area pero lo cortaron a tiempo cuando entraba a definir. River se retrasó con el pasar de los minutos cerca de su area y le cedió el control del trámite a Tigres que solo sobre el final logró generar peligro severo. El árbitro debió expulsar a Sobis a los 24’ por foul duro contra Carlitos Sanchez pero influido por el localismo lo dejó seguir en cancha cuando la doble amarilla era lo que correspondia. Encima a los 27’ expulsó a Gallardo por protestar y Matias Biscay quedó en el banco para las instrucciones. Juninho de Tiro libre a los 33’ remato al primer palo de Barovero pero el gran arquero de River logró sacarla al corner. Casi sobre el final vino una jugada para el infarto: pase en diagonal de Dueñas a J.Damm que se escapó de la marca de Vangioni..quedó cara a cara con Barovero pero cuando quiso hacer el dribbling se le fue larga la pelota y terminó definiendo para un incomodo rechazo de la defensa millonaria casi sobre la linea. Susto y sofocón.
Lo mejor de River fue Maidana que se destacó por rechazar todo lo que tiraron los mexicanos por juego aereo logró anular bastante a Sobis y Gignac y ayudó bastante a ciertos relevos en el fondo para achicar espacios. Bien por Kranevitter que al menos en el segundo tiempo no le regaló un metro a D.Alvarez.
Pésimo arbitaje del colegiado Antonio Arias. Tal vez se pueda decir que Tigres mereció convertir un gol por acumulacion de situaciones de peligro….pero como apunté al principio, no quiso el local arriesgar un poco más por ser el obligado a ganar ante su gente
Para River el gran dilema de cara a la Gran Final en Buenos Aires será saber si es posible la recuperación fisica de Tabaré Viudez y Rodrigo Mora que debieron salir del campo por molestias musculares o lesiones. Hay una semana de tiempo para saberlo aunque por el momento están descartados. Una injusticia que por una falta inexistente haya sido amonestado Gabriel Mercado que le impedirá jugar la revancha: nadie más que él se lo merecia por su carrera en River y lo que luchó para llegar hasta esta instancia. Queda esperar que Gallardo también pueda estar si la Comebol no le cobra más que una multa al club por una mera protesta al árbitro.
El miercoles 05 de Agosto el equipo del General Napoleón Gallardo dará la Batalla Final por el titulo de América. Será una final durisima, complicada, disputada y jugada con dientes apretados. Tigres es un rival de jerarquia y lo ha demostrado toda la Copa. No de casualidad llegó hasta la final.
Pero River contará con un apoyo multitudinario, un Estadio Monumental que será colmado y estará lleno de hinchas, banderas, gritos, aliento, pasión …sumado al apoyo incondicional por parte de nuestra maravillosa gente que dará un recibimiento descomunal al equipo …como tantas noches históricas de la vida millonaria, como aquella noche del 26 de junio de 1996 cuando el equipo de Ramón fue Campeón de América.
Que sea una fiesta. Que gane el mejor. Que Napoleón conquiste América. !!!
Vamos River !!!

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.
(Un abrazo a Charro: Como siempre a sido excelente su nota !!!)

gabriel dijo...

La verdad senti un entusiasmo desmedido antes durante y despues del partido en los periodistas y en los hinchas.No tengo miedo, pero la verdad que no se por donde los podemos quebrar.Sinceramente, no porque sean mejores o mas duros que nosotros, pero si hacen bien lo suyo atras tambien y tienen un arquero maduro.El tema pasa por nuestras debilidades, sobre todo en el ataque.Cavenaghi puede jugar?Si, claro.Pero en el area.Y como hacemos para poner la pelota en el area?Ese es el tema.Estamos muy lejos del arco rival.O por lo menos en este partido, todos estuvieron muy atados tacticamente y sin vuelo ofensivo.Quizas el calor fue un factor (sobre todo en Sanchez).Bien Alario, Viudez era una amenaza potencial hasta que se lesiono, Mora no tiene sustituto.En fin solo os queda confiar en Driussi, el Torito y Bertolo como opciones.Quizas el factor de quiebre pueda ser lo emocional.Que se manden alguna mexicaneada, como en Brasil y sacar ventajas de algun que otro error de ellos.Serie muy pareja y ellos con mas personal que nosotros para la vuelta.Habra que sacar a relucir el temple y el corazon.Vamos River Plate!!!

Anónimo dijo...

Jamás de los jamases estuve tan confiado en un equipo de River. No sé si va a ganar los partidos, pero me siento a verlos y sé que van a dejar la piel (uso las palabras de Gallardo). Esa confianza no es que salga como loco a festejar una copa que todavía no ganamos, es la tranquilidad de sentirme muy bien representado. Tengo miedo que se nos escape, por supuesto. Es más creo que el arma más poderosa de Tigres es la falta de presión en cuanto a ganar el partido. Ellos van a venir sin nada que perder.

Me gusta tu pesimismo Mario, sos el tipo que nos pone las patas sobre la tierra cuando nosotros andamos volando.

Las dos cosas qeu más me preocupan son la suspensión de Mercado y la expulsión del Muñeco. Todo lo demás es reemplazable. Lo que me deja más que tranquilo es que estos jugadores quieren la copa más que nosotros, los hinchas.

Saludos
Aledb

Fidel32 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Está confirmado que el muñeco no puede dirigir? Leí que si River pagaba una multa podía hacerlo, pero me parece que era humo puro.
ML

Mario de Balvanera dijo...


Ale (¿de Bahía?)
Yo no llamaría "pesimismo".
Tengo la suerte de poder seguir a RIVER desde 1970. Era un "enano" que iba de la mano de mi viejo o de mis primos Daniel o Héctor a participar en la mística del MÁS GRANDE.
Soy de los afortunados que vieron en la cancha (y casi, casi siempre en "vivo y en directo") a equipazos como el del ´75, el del ´86 y el del ´96 también.
Si algo caracterizaba a esos planteles era que tenían unas delanteras (y un conjunto de volantes ofensivos) de la hostia.
El Puma Morete, Pinino, el "Borracho" González, el "Negro" Ortiz, el "Búfalo" Funes, Francescoli, Amuchástegui, Alzamendi, Luque, Medina Bello, Ortega, el "Beto" Alonso... ¿para qué seguir? La lista es interminable.
En esos equipos hasta Merlo hacía goles (11 en toda su carrera)
Y yo a este RIVER (y vengo rompiendo las bolas hace rato con el tema) lo veo muy flojito de arriba. Muy inconstante. En algunos partidos hacemos 5 (Rafaela) y después dependemos de un bochazo de Mercado (que no va a estar), de Pezzella (que no está) o una volea de Sánchez (que cada vez se parece más a Sánchez... ese peladito especialista en conversiones de tries)
Yo prefiero, en la previa, mirar siempre las virtudes del rival y los defectos nuestros.
Después del "dedazo" de Gronroba y el descenso, después de 17 años (los 18 son un mito del periodismo) sin salir campeón, después de parir campeonatos con equipos horribles con Passarella y Almeyda de técnicos... mejor soplar la papa antes de meterla al buche.
No dudo de la actitud del equipo.
Pero... OJO... los mejicanos se patinaron varias decenas de millones de dólares para armar su equipo. La Conmebol es una cueva de corruptos y los u$$$s de la CONCACAF tiran como chancho pa`l maizal.
Un árbitro paraguayo en la ida que cobró 4 para un lado y una para el otro es MUY SOSPECHOSO. Lo mismo que la amarilla de Mercado.
La sanción a Gallardo es severa y por un "insulto" que nadie vio.
Vamos por RIVER Campeón... pero tranqui...
Sigo insistiendo que los titulares del tipo "RIVER sacó ventaja en México" poco ayudan.
Porque allá empatamos. Porque vinimos desmantelados. Porque pateamos una vez en cada tiempo al arco. Y porque en los últimos 8 minutos la parimos lunga.
De todas maneras, los sueños y la esperanza siguen de pie.
Una vez, para hacer enojar a un compañero de laburo puse un cartelito en mi escritorio que sigue teniendo toda la vigencia:
"SER BOSTERO ES FÁCIL. ES EL TERRITORIO DE LO OBVIO... Y DE LO FUGAZ.
EN CAMBIO RIVER PLATE, ES EL IMPERIO DE LO IMPENSADO, DE LO IMPOSIBLE...
POR ESO ES ETERNO..."
De la calentura del interpelado les cuento en otra oportunidad.
Abrazo mllonario !!!...
...

Anónimo dijo...

Mario de Balvanera.....
A ver amigo. Estás obsecado, obsecuente y obsesionado.
Tenés un problema de añoranza de viejas épocas y quedaste con el sistema operativo desactualizado. ¿Trabajas con Windows 95? ¿Todavia tenés la Commodore 64? ¿Te regalaron un Fitito 600? ¿Compras con patacones? ¿Viajas en tranvia?
El fútbol de hoy es dinámica, fuerza, trabajo en equipo, velocidad, estrategia....
Ya no estamos más en la época de los proceres que ganaban un partido con "la figura del encuentro". Hay jugadores destacados pero no te salvan ellos solos las papas...
Hoy en dia ningun rival te regala espacios, todos corren, todos meten, los jugadores de hoy ya no son tácticos, son atletas con gimnasio y resistencia....
Lo que vos viste hace 20, 30 o 40 años atrás fue una época donde la destreza y la habilidad de ciertos cracks le ganaban a la rustica de ciertos troncos pasivos que marcaban en zona a dos metros de distancia. Hoy mirá lo que le pasó a Messi en la Selección: sus más dogmáticos defensores a ultranza no quieren aceptar que Lionel en España le hace 7 goles quizás al Rayo Vallecano, al Córdoba o al Levante porque sus defensores son conitos de postes a esquivar. Cuando juega Copa América o Mundial... Messi no hace nada porque todos lo marcan.....Entonces....¿Messi es el mejor del mundo porque en España nadie lo marca y acá si? ajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajjjj...
Mario...Yo veo futbol hace 30 años y también extraño esas épocas donde River salia a ganar, gustar y golear...Pero hoy no se puede, no es tan fácil.
Los conceptos en el futbol actual evolucionaron y si no te actualizas moris.
Tus pavadas: "Las copas son torneos menores", "2 en 60 días", "cuando podes ganar 3 torneos locales en 6 meses?"
Mario...¿Vos no entendes lo que significa el PRESTIGIO de una Copa Internacional para un club, para la cotización de su plantel, para los astronómicos ingresos financieros y económicos a las arcas? ¿Vos no entendes lo que significa para River ir este año 2 veces a Japón y estemos en la Tapa de todos los diarios del mundo? Con Fracasarella no pasabamos ni la primera fase de la Libertadores. ¿Cómo vas a comparar la cuantia de campeonatos locales con los internacionales? Si yo digo que una Copa Libertadores vale 3 campeonatos locales ¿crees que hay más de un 10% de los hinchas que me refuten?

Coincido con vos que va a ser una final durísima, peleada, complicada y River llega con muchas bajas.
Coincido con vos que el árbitro jugó para los mariachis en México al expulsar por una falta inexistente de Mercado a Gignac( un yosapa) y tampoco se justifica la expulsión de Gallardo.
Hasta puedo decirte que Tigres tiene más chances de ganar la Copa luego de que no vamos a tener a Mora, Viudez, Mercado y tampoco a Mammana. Hasta sin DT vamos a jugar, ya que a Marcelo Gallardo la Conmebol no lo va a dejar ni saludar a los jugadores en el vestuario.
Pero River juega de LOCAL y con 65.000 millonarios en las tribunas.
Y eso no es poco.
A pesar de mis diferencias expresadas te mando un saludo cordial.

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Mario de Balvanera dijo...


Yo no añoro nada.
La crítica es porque el "fútbol" actual es una bosta.
No es fútbol.
Es maratón.
Por eso se rompen mínimo 2 jugadores por partido. Alcanza con mirar cualquier partido del Fútbol para Todos.
Messi hace goles en España porque NINGÚN arbitro va a permitir las animaladas que se ven, domingo a domingo, en las canchas argentinas (y sudamericanas)
Roces, patadas, "toquecitos", marca de a 3, empujones por la espalda, agarrones de camisetas, de brazos, de cuellos... una joyita el "fútbol EVOLUCIONADO"
PURA BOSTA.
Si la Liberticidas vale por 3 torneos locales, JUGUEMOS sólo Liberticidas... y en 2 años charlamos en la platea de Santamarina de Tandil.
Y lo del prestigio me parece un argumento un poco flojito.
RIVER tiene el PRESTIGIO que tiene a pesar de que somos la "hermanita pobre" en "copas".
Lo que se gana es PLATA.
El PRESTIGIO es otra cosa.
Con el mismo respeto...
Abrazo millonario !!!
...

PD: ¿Obsecuente? Esa parte no la entendí.
Ni obediente a los mandatos de nadie. Ni rendido ante nadie. Y mucho menos sumiso. Simplemente prefiero ser de los que no se come el chancho antes de cazarlo. Para hincha de la hinchada me hago de Racing.
Y lo de "pavadas"... me parece un exceso.
...

Anónimo dijo...

Mario de Balvanera...
Hace 35 años atrás Pernia, Mouzo, Suñé y otros carniceros eran igual de cariñosos para jugar al football. (y estamos hablando de la vosta...)
¿Te pensas que Merlo, Passarella, Gallego, Montenegro por solo mencionar a algunos (de River)...vos te pensas que le daban besos a los delanteros contrarios?
OL-VI-DA-TE !!! A Labruna lo cagaban a patadas, a Ermindo Onega también, a Alonso, a J.J.López, a Ortega lo revoleaban por el piso como si fuera una bolsa de papas....Pero ahora se juega a mayor velocidad.
¿Sabes por qué en Europa juegan a las muñecas y nadie pega en exceso?
Porque ganan 100 veces más fortuna que acá. Hay tanto dinero, tanto marketing, tanto botin lustrado y tanta franela que juegan al futbol playa..
No te equivoques...River regaló muchos años en el fútbol internacional y no podemos hacerlo más. Debemos ser competitivos.
Vos decis que River juega la Copa solo por DINERO. ¿Y que te pensas que hacen el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Borussia Dortmund, Juventus, etc? ¿Te pensas que juegan la Champions League y la Liga local por amor a la patria? OL-VI-DA-TE !!!
Todos los clubes deben buscar ganar en los cuatro frentes: Futbolistico, Economico, Marketing y Político.
Kempes jugó en River...pero hubo que pagarlo en cuotas.

Coincido con vos que la cultura futbolistica de Europa es superior con creces a la nuestra porque de hecho la cuna de este deporte es propia del Viejo Continente.
Coincido con vos que aquí los arbitros dejan pegar en la cancha patadas atroces que en las Ligas de Europa serían severamente sancionadas.
Ahora bien....RIVER JUEGA EN LA ARGENTINA Y EN SUDAMERICA...NO EN EUROPA !!!
Si queres le digo a D'Onofrio que llevemos el Monumental con una grua y lo instalamos en Paris, en Madrid, en Munich o en Manchester...¿te parece bien la idea? Nos vamos todos los hinchas de River a Europa y dejamos que Vosta compita con Oriente Petrolero....Que se yo..
Podes no ser hincha de la hinchada....pero te pregunto....¿River seria un club grande si no tuviese hoy 18 millones de hinchas en la Argentina y otros tantos distribuidos por el mundo? ¿Podriamos ser grandes si no tuviesemos decenas de miles de socios y cientos de filiales? Totalmente imposible !!!

Se es grande con fútbol, con hinchada, con potencial económico y con historia.
Y River tiene que lograr mantener ese status quo en todos los frentes.
La Final con Tigres será dificilisima....muy dificil y la tendremos complicada por muchas razones. Mi pronostico es reservado y miro el partido de reojo. Tigres hizo mucho merito para llegar a esta final.
Pero yo prefiero este River que se hace respetar antes que otros "River" que jugaban muy lindo pero en los partidos claves arrugaban (Passarella, Gallego, Pellegrini, Simeone, Babington y otros DT's arruguetis).
Son puntos de vista Mario...Hubo una época que le ganabamos a Mandiyu de Corrientes por goleada, pero ibamos al Mineirao y volviamos derrotados.

PARECE QUE LOS TIEMPOS CAMBIARON...¿o no?
Con el máximo respeto...de un Millonario a otro Millonario...
Un saludo cordial.

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Mario de Balvanera dijo...


DEscartando algunos detalles que harían larguísima la discusión:

1) Yo nunca dije que RIVER juega las copas """solo""" por dinero.
2) Coincidiís conmigo en que "la cultura futbolistica de Europa es superior", es decir, que se puede jugar mejor (no "a las muñecas") y se puede proteger al habilidoso.
3) Coincidís conmigo en que se deja pegar demasiado.
4) Que juguemos en Sudamérica no quiere decir que no se pueda aspirar a hacerlo mejor y no a conformarse con lo que hay.
5) Yo nunca relacioné cantidad de hinchas con grandeza. La cancha de RIVER estaba llena de hinchas de RIVER y el deformado hijo de P...uerte Apache nos hizo la "gallinita". Insisto: la tribuna NO JUEGA.
6) A mí no me consta que NINGÚN equipo de RIVER haya arrugado al jugar partidos decisivos. A veces el rival se impone, no sólo desde lo deportivo, si no desde lo psicológico. Pensar que se "arruga", en todo caso es una cuestión puramente subjetiva.
6) Coincidís conmigo en que la final con Tigres va a ser "dificilísima", "de pronóstico reservado" y "para mirarla de reojo"... es decir, en otras palabras LO MISMO QUE DIJE YO.
...
Entonces ¿de qué estamos hablando?
Podríamos habernos ahorrado las "pavadas", la "obsecuencia" (¿?) y las valoraciones del tipo "quedaste con el sistema operativo desactualizado"...
En nombre del respeto..., digo... nomás...
Abrazo millonario !!!
...
PD: el del miércoles va a ser otro horrible partido de "copa"... qué lo parió !!!

gabriel dijo...

Me voy a meter donde nadie me llamo, pero para sumar...River es grande y su grandeza viene del futbol.Repito: del futbol y la manera en que lo practico, que si importan las formas, y en los jugadores que pario.Y en eso nos diferenciamos de muchos otros equipos en el mundo.Y a los hinchas se nos reconoce nuestro negro paladar que es consecuencia de haber visto desde el fondo de nuestra historia, enormes jugadores y formaciones propias.No nesecitamos de andar contando copitas para ser lo que somos...Es otro orgullo, que comente el otro dia, cuando ante Rafaela, habian 15 jugadores del semillero de 18 en el plantel, y todos los goles de ese partido habian sido hecho por jugadores nacidos en River y ambos tecnicos eran del semillero tambien.Y se podria seguir contando , jugadores que alimentaron selecciones propias y ajenas, etc, etc.
Definitivamente, no creo que una copa internacional nos de ese tipo de prestigio del que estoy hablando y que si podemos ostentar en nuestra historia.No discuto plata, u otros factores economicos como marketing y penetracion de otros mercados, que si vienen con estas copas.Creo que somos lo que somos aun sin tener las copas que otros dicen contar y que a mi me resbalan.Sino pregunto:Si en los proximos 10 años ganamos 10 copas internacionales mas, seremos mirados de otra manera?seremos otra cosa y no lo que manda nuestra historia? Ojo.Aqui nos podemos llegar a confundir.
En cuanto a Europa y America, creo que la gran diferencia esta en el grado de corrupcion que existe en este continente.A nivel arbitros y a nivel dirigentes y empresarios, mucho mas evidente y expuesta que en Europa.De ahi tenenmos que partir para empezar a comparar un futbol y otro.Ademas de la violencia y la malaintencion enla cancha, siempre amparada.Messi? yo me pregunto si la patada de Medel no era para echarlo.Y no cambiaba el partido? alguien o solo yo sigo teniendo la sensacion de que la Copa America estuvo sospechosamente arreglada? O no fue tan injusta la expulsion de Cavani como la amarilla a Mercado?o la expulsion (segunda ya) de Gallardo.Lo digo midiendo la "agilidad" de ambos arbitros a la hora de sancionar.Parece ser que la linea que baja de la corrupta CONMEBOL es apretar a los jugadores y tecnicos, pero via libre para dirigentes..
El partido del miercoles, ahora que sabemos de la lesion de Mammana (quisiera que alguien me explique como se puede desgarrar un joven en un entreno previo a una final, y sumarse a una larga lista de lesionados a lo largo de estos 7 meses del año?como puede ocurrir eso?)torna mas vidrioso el panorama.Recurrir al buen futbol y al corazon, quizas a el temple que tiene este plantel.En cada instancia extrema, cuando fue plata o mierda, salimos con los bolsillos cargados.Espero sea esta la historia este miercoles.Vamos River Plate!!

Anónimo dijo...

Estimado Mario de Balvanera:
La base central de lo que vos defendes históricamente se llamó FÚTBOL ESPECTÁCULO y me parece moral y deportivamente maravilloso que lo pregones, es más, estoy orgulloso de ser hincha de River y conocer gente así.
Sin embargo debo decirte de manera lapidaria que TENES EL SISTEMA OPERATIVO DESACTUALIZADO, CADUCO Y OBSOLETO. Seguis en la añoranza del Windows 95 y el viaje en Tranvia.
El fútbol es el deporte más cultural y subjetivo que existe. A diferencia de otros deportes no existe una forma técnica, lineal y objetiva o inmutable de jugarlo, entenderlo o vivirlo. "Se juega como se vive", frase que habrás escuchado varias veces.
Todos los clubes han tenido su raiz e identidad histórica basado en paradigmas del siglo pasado cuando el mundo aún no estaba globalizado.
Hablar de la aspiración a ver FUTBOL ESPECTÁCULO en el mundo globalizado actual es ESTAR FUERA DE CONTEXTO. Un club debe tener hoy un plantel estable, un proyecto a largo plazo, una economia simetrica y competitiva y por sobre todas las cosas una hinchada no exitista, sino estilista para lograr ello, pero no tiene vigencia.
El Real Madrid, Barcelona, Juventus, Bayern Munich, Ajax, Manchester United primero cuentas con IMPERIOS FINANCIEROS y luego ponen lo invertido en el verde cesped para que la plebe europea vea FUTBOL ESPECTÁCULO.
Pues bien, la epoca en que EL FUTBOL ESPECTÁCULO pudo haber existido y dió origen a LA MAQUINA de los años 40, el River del año 75, el River del Bambino del 86, o el River de Ramón que daba cátedra en todas las canchas pertenecen a un CONTEXTO QUE YA NO ES VIGENTE (al menos en Sudamérica).
En aquellas épocas pretéritas los clubes VIVIAN Y DABAN ESPECTÁCULO en un ambiente estable.
Hoy los clubes SOBREVIVEN Y LUCHAN POR COMPETIR en un ambiente globalizado e inestable.
O sea lo que cambio es el contexto: De Futbol Espectáculo para Ser a Futbol Competitivo para Sobrevivir.
Y te guste o no te guste el mundo capitalista asimétrico nos obliga a esto aunque pese a tu pesimismo no ves también las posibilidades positivas que esto conlleva.
(...)

Anónimo dijo...

(continua...)
Hay que aclararlo: El fútbol no es simplemente - como dice el forista Gabriel - paladar negro, identidad, jugadores, pelota y cesped.
Antes un jugador sabia que tenia una carrera por delante en un club por minimo 5 a 10 años y quizás una vez consolidado se lo llevaban a Europa luego de largas hazañas. Hoy el MERCADO INTERNACIONAL conlleva a que todos estan bajo la lupa de compradores y vendedores, pibes de 19 o 20 años recien destetados y todavia jugando a los autitos chocadores ya son vistos como joyas por empresarios y clubes extranjeros.
Ahora bien mi estimado Mario....¿Que es la Liga de España? Un estupido campeonato entre DOS CLUBES: el Barcelona y el Real Madrid frente a 18 clubes que solo "participan" para la limosna destinada a la Corona.
¿Que es la Bundesliga? Un "campeonato" donde el Bayern Munich juega solo contra 19 clubcitos no competitivos que los pasea todo el año.
¿Que es la Premier League? Un campeonatito donde solo 2 clubes, El Manchester United o el Chelsea pueden gritar "We are the champions".
¿Tiene alguna emoción ver una Liga de Futbol Espectaculo donde solo 2 o 3 clubes por pais dan el salto de calidad y el resto está para besar la alfmobra?
¿Cual es la linea divisoria entre fútbol espectáculo y futbol competitivo?
En los ultimos 10 años aqui en la Argentina -aun con la terrible decadencia futbolistica - han salido campeones clubes denominados chicos como Estudiantes, Velez, Argentinos Jrs., Banfield, Lanús, Arsenal, Newell's, etc. ¿Eso pasa en Europa? Nunca !!!
¿Nos emociona que el Barcelona le gane 8 a 0 al Levante y el Real Madrid haga 9 goles frente al Deportivo La Coruña? ¿O nos damos cuenta que lo que los españoles llaman futbol espectaculo es no competitivo?

Para alcanzar la excelencia se debe tener plantel estable, economia competitiva y proyectos sustentables de formacion y promocion a largo plazo.
¿Es eso posible en la Argentina? TOTALMENTE IMPOSIBLE.
Porque el fútbol en el mundo globalizado es una fuente de trabajo rentada, porque la Argentina con una moneda SUPERDEVALUADA como el peso
($ 15 = 1 dolar) es no competitiva, porque no hay ningun jugador en el mundo que hoy pueda sostener una carrera pura y exclusivamente del amor a la camiseta y conformarse con "jugar bien" sin alcanzar TITULOS y PRESTIGIO.

Un club hoy no puede SOBREVIVIR en el mundo global unicamente siguiendo mandatos históricos ortodoxos. Sencillamente se quedaria huerfano y carente de recursos dentro del sistema con el cual va a retroalimentarse.

Como Riverplatense que soy creo que nuestro club debe respetar su identidad histórica y aprender de su experiencia pero nunca con un estilo conservador.
Muy por el contrario: la identidad riverplatense debe servir como trampolin para luchar hacia un objetivo mayor> QUE RIVER OCUPE UN LUGAR DE PRESTIGIO EN EL MUNDO. Ese mundo que HOY esta Globalizado.
Entonces mi consigna es: ASPIREMOS A COSAS QUE TIENEN VIGENCIA.
(...)

Anónimo dijo...

(continua...)
Gabriel esta orgulloso de que 15 jugadores del semillero hayan jugado contra Atlético Rafaela: comparto ese sentimiento...pero golear a Atlético Rafaela no nos da prestigio. Jugar un Mundial de Clubes sí.

Finalmente quiero destacar que hay algo que es cierto dentro de lo que apunta el amigo Mario de Balvanera: los partidos de Copa son deslucidos opacos, asperos, en palabras del mismo forista..."una bosta" como espectáculo.
Pero ello se debe al FORMATO DE LA COMPETICIÓN, o sea AL SISTEMA DE ELIMINACIÓN DIRECTA.
Si dos equipos juegan un ida y vuelta con la unica consigna de PASAR DE FASE y ELIMINAR al rival es evidente que lo unico que importa es hacer un gol de carambola y aguantar. O como hizo la Vosta del Riachuelo que durante decadas se la pasó ganando Copitas en series de penales.
La Conmebol deberia diagramar un solo Torneo Continental Sudamericano de Clubes desde marzo hasta noviembre con un formato de Todos contra Todos ida y vuelta y que salga campeón el que saque más puntos. Que se juegue fechas periodicas los dias miercoles en paralelo a las Ligas Nacionales.
Eso seria mucho mas beneficioso para el espectaculo.

River no puede regalar más terreno en el campo internacional, se juegue bien o se juegue mal. ¿Que hubiera pasado si dejabamos que Voca clasifique en la Copa? Hoy estariamos soportando que los chanchos tengan la pata ancha en Japón.
El JOGO BONITO lo podemos dejar para los partidos de la Liga local en el cual podemos ganar, gustar y golear. River le ganó 5 a 1 a Atl. Rafaela y 3 a 1 a Colón con un equipo alternativo. Y eso no es poco, 8 goles en 2 partidos mientras los chanchos con sus titulares apenas le ganaron 1 a 0 a Belgrano pegando patadas y con 2 expulsados.

Marcelo Gallardo está tratando hace un año de buscar la mejor combinación posible entre tradición y competitividad, entre buen juego y lineas de orden, entre recursos disponibles y objetivos urgentes.
Más no se puede pedir porque sencillamente NO HAY CONTEXTO VIGENTE para elaborar recursos que permita soñar con otros objetivos. Podemos "fabricar" del semillero magico 10 jugadores talentosos pero nuestra economia nacional argentina hoy es un cadaver financiero a 15 pesos un dolar. Vienen y se los llevan de un dia para el otro.
Ya no estamos para epocas de planteles misticos con jugadores caudillos que pregonen una continuidad lineal de producir con la experiencia el FUTBOL ESPECTACULO. Aun asi hoy River posee en su plantel una estructura de 5 o 6 jugadores que son la base de todo.

Cierro mi tesis diciendo esto: Si queremos otro River, si queremos otro futbol nacional...entonces primero deberiamos querer otro modelo de pais y otra Argentina. Quizás alguna vez existió ese pais en la época de nuestro procer Angel Labruna. Hoy es imposible.

El desafio es encontrar el puto de conexión entre la Historia de nuestro Club y el Mundo Global. Para ello necesitamos Dirigentes capaces.
A largo plazo se puede.
Y creo que el Presidente Rodolfo D'Onofrio a puesto la piedra angular para iniciar la epopeya.
Al fin y al cabo Marcelo Gallardo es una joya de nuestra historia.

Saludo cordial.

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
En uno de los ultimos parrafos quise decir: "punto de conexión".
Pido disculpas, fue una omisión de tipeo por velocidad de digitación dactilar.

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Mario de Balvanera dijo...


Primero lo primero:
Gabriel: ¡GRACIAS !!!
Después, no voy a contestar semejante análisis socio-econo-antropo-psico-polito-filosófico, industrial, financiero y agropecuario de la pelotita.
Fundamentalmente porque se insiste en la falacia "ad-hominem".
Se ataca al emisor ("...debo decirte de manera lapidaria que TENES EL SISTEMA OPERATIVO DESACTUALIZADO, CADUCO Y OBSOLETO. Seguis en la añoranza del Windows 95 y el viaje en Tranvia...") y no a sus argumentos.
A todo lo demás, como decía mi abuelita: "a la gente muy inteligente hay que darle la razón"
Entonces... TENÉS RAZÓN.
A buen entendedor...
Abrazo millonario !!!
...

Anónimo dijo...

El presidente Rodolfo D'Onofrio firmó un descargo ante la Conmebol con el objeto de apelar la suspensión de Marcelo Gallardo y que el DT Millonario pueda estar en el banco dirigiendo en persona al equipo de cara al Partido de Vuelta - Final de Copa Libertadores de América, en el Monumental.
Realmente no hay REGLAMENTARIAMENTE ni una sola razón por la cual la Conmebol deba suspender a Gallardo por una fecha toda vez que no generó incidentes ni insultó al árbitro (como dice el reglamento disciplinario).
Por ende solo cabe en el peor de los casos una multa para el Club. Y desde ya que la actuación del árbitro paraguayo Arias fue lamentable: expulsion a Gallardo solo por protestar un foul a Alario y amarilla para Mercado por una falta inexistente a Gignac.
Muy bien por D'Onofrio por hacer este descargo. No corresponde sanción mayor.
Esperemos que prospere la apelación.
http://lapaginamillonaria.com/river-plate/28404/donofrio-presento-descargo-conmebol-para-que-gallardo-este-final-libertadores-monumental

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Anónimo dijo...

LPM da esta noticia:

Luego de que D'Onofrio confirmara que elevó un pedido para revertir la sanción al Muñeco, se ratificó la suspensión y el entrenador no podrá estar en el banco de suplentes el próximo miércoles.

El anhelo de River no se hará realidad. El Millonario se ilusionó con poder contar con Marcelo Gallardo para la revancha de la final, pero finalmente no podrá ser.

Hace horas, Rodolfo D'Onofrio confirmó que realizó un descargo en la Conmebol para que revisaran la sanción al Muñeco y así poder tener al técnico en el banco de suplentes durante la revancha.

Sin embargo, la Conmebol ratificó la decisión del árbitro Antonio Arias, quien expulsó a Gallardo por haber salido en más de una ocasión del lugar permitido para dar indicaciones.

Así, el Muñeco tendrá que ver desde un palco el partido, tal como sucedió ante Tigres y San José, en el cierre de la fase de grupos. Matías Biscay será el encargado de ocupar el lugar de Gallardo en el duelo más importante de los últimos 19 años.

ML

Anónimo dijo...

Puff, interesante la discusión de Mario y Nostradamus...yo sólo aporto una cosa, hay que sumarle que antes los pibes morían por jugar en River, boca, Independiente, etc...hoy quieren jugar en Chelski, Manchester Glazer, Manchester Árabe, etc...son tentados por muuuucha plata, que aceptemos abiertamente, cualquiera de nosotros aceptaría.

Hoy más que nunca me duele la ida de Pezzella. Garantía de marca y tranquilidad mezclado con goles importantísimos.

Confianza en el equipo es la que sobra. Los mexicanos son peligrosos, pero son mexicanos. Para ellos seremos peligrosos pero gallinas. Va a ser duro. Pero que lindo es ponerse nervioso por una final de copa.

Ah, y a mi me gusta que River gane TODO lo que juega.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

A pesar de todo debo reconocer que el SUPER MARIO BROS. trajo suerte.
Es como una kabbalah. El anuncia las cosas y se cumplen. Veamos:
SUPER MARIO se quejaba de las arteras patadas que se pegan en el Fútbol argentino actual y la omision de sanciones por parte de los árbitros y la AFA.
¿Qué pasó hoy en el Inodoro de la Calle Brandsen al 805?
Salió el ROMPEHUESOS TERMINATOR DE ORIÓN a tirarle el camión encima al delantero de Unión (el chico Gamba) y además de hacerle penal, ser expulsado por ultimo hombre estuvo apunto de quebrarle los huesos con el impacto del choque como hizo anteriormente con Carlos Bueno. Menos mal que Gamba cayó bien luego del golpe, que si no iba al hospital.
¿Cuantas fechas deberia darle la AFA al reincidente Terminator de Orión?
Evidentemente es un mala leche rompehuesos como salió hoy a chocar de frente sin piedad. La AFA deberia sancionarlo con 1 año de suspensión a Orión.

Tambien el SUPER MARIO pidió más futbol, mas goles y mas espectaculo.
Y lo hubo: VOCA 3 - UNIÓN 4 ajajajajajaajjaajajaj...7 goles del show, el partido con mas goles del campeonato.
¿Podia ser justo hoy que el Super Mario lo pedia a gritos?

Grande MARIO !!! Vos traes suerte !!!
Unión le rompió las ilusiones al Voca de la Vasca Arrugabarrena ...

El Super Mario trajo suerte !!!

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

tao077 dijo...

Se armó un interesante debate acercad el fútbol actual o no jajaja

Me gustaría aportar que pese a no tener tantos años mirando fútbol (con suerte 20 años mirando), pero apelando a la sapiencia de otros y a Youtube (lamentablemente vivo lejos del Monumental y no puedo darme el lujo de ir a la cancha aunque es un sueño ir en un partido consagratorio) River es lo que es en parte por su historia y en parte por el prestigio ganado siempre. A la prensa le gusta nuestro fútbol, pero también la prensa cambió para mal estos últimos 15 años y se transformó en un eco de las tribunas. Cambiaron los arbitrajes y los árbitros. Cambiaron los equipos, los sueldos y la promoción de equipos chicos a grandes. No hay que olvidar que la situación económica del país afecta al fútbol y así comoe n los '90 un futbolista ganaba en dólares, hoy los tiene que hacer afuera cuando tenga la oportunidad y los clubes europeos no esperan la vidriera sino que directamente compran el activo. Sumado como alguien dijo por ahí ala diferencia institucional de una dirigencia genéticamente corrupta, sino veamos las noticias de los últimos dos meses a ver que onda.

Pese a todo eso, cualquier equipo que sale a la cancha para mi hace diferencias con fútbol, esquema táctico y con un componente me dirán muy bianchista que es la actitud. El River que yo vi desde el '97 (y diría el de la primera época de Passarella también 90-93) fueron enormes equipos con brillantísimos jugadores que hacían pesar al camiseta a nivel local pero en dos o tres partidos por temporada perdíamos por goleada con algún equipo menor de turno o frente a un rival de afuera. Creo que el prestigio pasa por ganarse la estima del hincha desde los valores deportivos que transmite un equipo. Este plantel podrá no tener un fútbol querido por el viejo o nuevo hincha, pero desde lo valores deportivos diría que nada que achacar: hay hambre de gloria, instinto de superación y ganas de jugársela por la camiseta que les toca representar. Por eso espero que este miércoles por más dudas y resquemores que nos pesen (sanciones arregladas, jugadores lesionados y un rival muy duro) podamos festejar esta Libertadores, porque pese a ser o no un torneo menor, es reconocido a nivel mundial, y también por los pares (como para decir que al Sao Paulo de Telé Santana le chupaba un huevo la copa o al Olimpia de la era 89-91, o la catapulta futbolística que le sirvió a la Liga Deportiva Universitaria de Quito ganar su primera Libertadores).

Unknown dijo...

Una delicia el intercambio de los foristas de este espacio, vale la pena leer y escribir en una discusión así.
Sólo Argentina, el futbol y River pueden protagonizar cuestiones de este tipo...y me encanta.
Charro, a fin de año tenés que organizar una comilona en un restoran de Nuñez e invitar a todos quienes siempre acompañan tu espacio !¡Que lindo conocer y discutir con esta gente!
Sólo un par de cosas:
1- En un mundo "globalizado" eufemismo que quiere decir dirigido por un sistema (no sabemos ni los nombres de los tipos que dirigen el mundo) donde los bancos y las finanzas dirigen países, producen guerras, devastan los recursos naturales y así podemos seguir... el futbol forma parte de la formas de ese negocio. En todas partes del mundo es así, los dirigentes corruptos no son argentos, basta ver el "affaire" de la Fifa.
2- Con todos estos condicionantes, el futbol, aparte de ser de un negocio, un espectáculo todavía conserva una faceta deportiva. Desde ese lado, nuestro campeonato local (repito, con todas las limitaciones, miserias que le podamos ver) es uno de los mas competitivos del Mundo. Tevez (figura del futbol europeo, goleador del Jueventus y todo) acá se tiene que romper bien el o...para sacar una mínima diferencia. Lo digo un poco provocativamente: si Messi viniese a jugar a cualquier club de este país, no creo pueda ser el goleador del torneo.
3-Se habla de patadas agarrones, simulaciones y tantos otros y se compara con épocas pasadas, pero lo que no se dice fundamentalemente es que ahora lo que hay son 5000 cámaras que luego retrasmiten las jugadas en 70 programas a distintas velocidades y distintos angulos, etc. es decir, la forma de la televisación cambió el modo de ver y juzgar lo que pasa dentro de una cancha.
4-Yendo a River y Analizando en perspectiva, creo que luego de volver al lugar del cual nunca tuvimos que irnos, hemos ido en una lenta pero constante crecimiento,por lo menos en lo que refiere al futbol profesional. Hoy jugamos una final, queremos que River gane y sabemos que si ello no ocurriese, primero, seguiremos siendo riverplatenses de la cuna a la tumba, luego, seguiremos valorando lo que este plantel y cuerpo tecnico ya hicieron por la historia del club.

PD: Gracias Vieja, que si estuvieses aquí estarías cumpliendo años hoy, yo sé que desde algún lado vas a estar alentando hoy al Mas Grande esta noche