"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 22 de julio de 2015

En la final...

Todos los hinchas millonarios estamos apretados en este abrazo


Finalmente River Plate vuelve a estar donde le corresponde, River Plate vuelve a estar en la final de la Copa Libertadores, en lo más alto del fútbol continental. 19 años de espera es una exageración para una institución como River Plate pero ahora viene lo más difícil (aún para un equipo acostumbrado a jugar lo más difícil). Este plantel se está dando un nuevo ¨lujo¨ y lo importante es que sabe cuanto le costó llegar hasta acá. Como dijo Gallardo la noche previa al partido, ¨este plantel conoce sus limitaciones y no se piensa superior ni inferior a nadie¨, se puede agregar que también conoce sus virtudes y cuando las cosas no salen tan bien como se espera, logra sacar a relucirlas.
Llegó la clasificación a la final...

La expectativa del hincha es tan grande que anoche se llenó las tribunas que Guaraní cedió a los hinchas millonarios, llenó la confitería del club, llenó las calles adyacentes a la cancha en Asunción (mucha gente fue sin entrada) y seguramente hubo miles de reuniones de hinchas en diversos puntos. El hincha le tiene confianza a este plantel que ha sabido ganar tantas copas y campeonatos, tiene esperanza de verlo levantar otra copa y tiene muchas ganas de festejar y sacarse la mufa después de haber vivido años tan dolorosos.
El debut tan esperado volvió a darle la razón al Muñeco. Jugó unos minutos pero fue fundamental el ingreso de Viudez.

Como preveía Gallardo, el partido fue durísimo y solo se ¨simplificó" en el momento que logró el gol. River Plate se ¨durmió¨ en la tentación de tener un partido controlado y sin demasiados riesgos, un partido de roce y tenencia de la pelota ante un equipo limitado pero que también conoce esas limitaciones e intenta aprovechar sus oportunidades pocas oportunidades. Guaraní juega a lo que pueda crear su ariete Santander y a la subida por los laterales, tienen un juego físico y aéreo que complicó a todos los equipos que pensaron que en algún momento le llegarían al gol. Guaraní fue un equipo duro y varias veces tuvo su oportunidad para darnos un gran dolor de cabeza.
Alario definió el partido y ya entró en el corazón del hincha

No fue el mejor partido de este River Plate pero volvió a sacar a relucir su personalidad y madurez para este tipo de instancias. No se dejó avasallar y cuando le exigieron jugar físicamente, no dudó en hacerlo. Tal vez no haya sido la mejor táctica pero Gallardo en ningún momento dudó de sus jugadores y supo lo que debía hacer a medida que fueron pasando los minutos. River Plate dejó pasar los minutos intentando sufrir lo menos posible pero como es lógico, sufrió algunos momentos de flaquesas y el rival logró agrandarse en algunos pasajes. El gol paraguayo llegó sobre el principio del segundo tiempo y fueron minutos interminables (además de tener un par de jugadas muy cercanas al gol, incluída una salvada de Sanchez en la línea de gol) los que pasaron entre ese gol y el gol salvador de Alario. Ese momento de zozobra terminó con el ingreso y debut del uruguayo Viudez, un jugador que con 3 pinceladas ilusiona al hincha millonario. Con toques simples, habilidad e inteligencia logró darle a River Plate lo que no había conseguido en el resto del partido, logró penetrar la defensa rival y le dio un juego rápido e incisivo para liquidar el partido con un par de chances.
Maidana figura fundamental en los momentos complicados

Ayer Barovero volvió a mostrar seguridad y tranquilidad (más allá que a veces da la sensación de que no reacciona, como sucedió en el gol paraguayo), es uno más a la hora de no ¨sobresaltarse¨. Ayer tuvo poco trabajo y acompañó el trabajo de dormir el partido y comerse los nervios que pudiera tener el equipo. La defensa fue la que mejor actuó (como le suele pasar a este equipo en estos partidos definitorios) y la que peleó sin cesar. Apelaron a toda la personalidad y a los 4 se los vio en el piso jugando al límite, apretando al rival contra los laterales, siendo un paredón por el medio e intentando en todo el partido que no hubiera ninguna grieta. Es cierto que Maidana volvió a lidiar con la más complicada (marca sobre Santander) pero a FM6 le quedó el resto del ataque. Entre ambos se arreglaron cuando el rival jugó al pelotazo luego de algún ataque millonario. Vangioni tuvo una gran noche mientras que Mercado tuvo sus complicaciones pero siempre intentó suplirlas con actitud. En ese armado defensivo volvió a ser fundamental el trabajo de Kranevitter quien volvió a transformarse en un comodín defensivo y en una muralla del medio (por eso el rival jugó mucho en forma área intentando sobrepasar esa muralla). El 5 volvió a ubicarse mágicamente en los lugares donde iba la pelota y también volvió a distribuirla sin errores. En el medio es donde estuvieron las mayores deficiencias. Sanchez volvió a mostrar despliegue pero no tuvo el juego incisivo, presionó bien en la salida pero no estuvo inteligente ni fino en el ataque, algo similar le pasó al Pity Martinez (ya no debe ser una casualidad que sus mejores partidos son cuando entra en el segundo tiempo) quien se diluyó rápidamente (tuvo un buen inicio de partido). Lucho Gonzalez no tuvo un partido tan intrascendente como el de la semana pasada pero tampoco logró sobresalir ni ser decisivo, aún está muy lejos de ser un jugador determinante como el que se necesita en el mediocampo millonario. Con estas falencias, River Plate no logró sorprender ni tener juego, por eso fue fundamental el ingreso de Viudez. No sorprendió que los uruguayos (Mayada y Viudez) ingresaran por Martinez y Lucho (aunque sorprendió que Viudez entrara ubicándose como carrilero) y fue el debutante quien dio unos pases rápidos y sutiles para que los delanteros tuvieran sus oportunidades. Mora había jugado muy bien a la hora de presionar la salida y molestar pero estuvo peleado con el balón mientras que Alario hizo, otra vez, un gran trabajo entre los defensores rivales (aguantó la pelota cuando se necesitó, la tocó bien cuando se debió asociar y fue muy molesto en el ataque) y finalmente definió perfectamente (aunque se sufrió mucho hasta que la pelota ingresó al arco) cuando tuvo su oportunidad. El ingreso de Cavenaghi también tiñó de sensación de gol (más allá que no hizo mucho) el partido (tuvo una chance clara y en otra podría haber convertido si Sanchez le hubiera dado el pase).
El festejo en el vestuario...

Ahora habrá que esperar unas horas para saber quien será el rival y donde se jugarán los próximos partidos (jugar ante los mexicanos implicaría definir en el Monumental y jugar frente a los brasileños haría que jugáramos la vuelta en Brasil). El último escalón está cercano y habrá que aguantarse los nervios para cumplir este sueño.

Por Charro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Con paso firme, buen fútbol y mucha convicción River Plate consiguió ayer merecidamente el pasaporte hacia las finales de la Copa Libertadores de América tras 90 minutos durísimos frente al local Guaraní de Asunción. Una multitud de 10.000 hinchas millonarios coparon la popular visitante del histórico estadio Defensores del Chaco en la capital de la República del Paraguay. Una fiesta que desde las tribunas se debia trasladar al campo de juego si es que el team de Marcelo Gallardo lograba mantener el status quo que le daba el 2-0 conseguido en el Monumental. No era fácil, enfrente estaba un Guarani que habia eliminado a Corinthians y a Racing de esta Copa y que de local siempre se hace fuerte. A fin de cuentas la cosa no estaba cerrada aún.
Si habiamos quedado más que conformes con los rendimientos de Mora y Alario en el partido de ida, en esta revancha jugada en Asunción las cosas fueron tambien muy buenas. Aunque la noche iba a deparar un debut que cambiaria la historia de un partido chivo.
River fue superior en el primer tiempo. Ganó la mitad de la cancha con la presión de Maidana y Kranevitter, a pesar de que estuvieron ausentes Ponzio (por amarillas) y un flojo partido de Lucho Gonzalez que desentonó. Muy util lo de Sanchez pivoteando y distribuyendo juego, el Pity Martinez se las arregló para embarullar a la defensa aurinegra y Mora intentaba ganar espacios libres. No hubo muchas situaciones de gol, pero River jugando con el tiempo a favor y el campo, logró hacerse de mejores chances. A los 17’ Mora tomó una asistencia en la puerta del area por derecha y remató para obligar a una tapada estupenda de Aguilar. A los 33’ el Pity tambien entrando al area por izquierda quiso clavarla en el angulo y la pelota paso silbando el poste del arco rival apenas desviado al segundo palo. Guarani no tuvo la presion necesaria para sacarnos la pelota en sectores clave, Fernandez y Santander con mas fuerza que futbol lograban empujar a River a ciertas precauciones. Faltando poco para terminar la etapa inicial J. Benitez remató a quemarropa de media distancia y exigió seriamente a Barovero. Pero en general faltó profundidad y mejor despliegue.
(...)

Anónimo dijo...

(continua...)
La segunda parte fue cabalmente distinta. Ya Guarani salió a quemar las naves y jugarsela dejando espacios en el fondo que River podia aprovechar. El Millo retrocedió equivocadamente unos metros para controlar el trámite pero no le fue bien en la práctica. Guaraní comenzó a llegar y con ciertos centros hallaba mal parada a la defensa millonaria. Sobre los 16’ llegó una grave desatención en el fondo de River: Centro de Benitez, cabezazo solo de Palau y la pelota que pega en el poste ante un Barovero que estaba resignado. Nadie capturo el rebote para rechazar, Santander – el mejor de los paraguas – la mandó otra vez al area chica y por el segundo palo entró a tocar solo a la red el número 11 Fernandez. Gol de Guaraní y 0-1 para River. Parecia que la olla hervia y Guarani se animó..Otro desacople defensivo, De La Cruz que maniobró entre varios defensores de River cerca del area, apertura a Benitez por derecha, otro centro que llueve y Fernandez de cabeza la puso al segundo palo, menos mal que estaba Carlitos Sanchez para un cierre sobre la linea providencial. Lo peor habia pasado.
River reaccionó de la mano de Gallardo. A la cancha el esperado debut de Tabaré Viudez con el transfer recien llegado. A los 27 el uruguayo Mora tras pase de Viudez mandó un centro a la cabeza de Alario que la mandaba a guardar pero el gran arquero Aguilar la manoteo al corner por arriba. Se venia el empate de River. Habia espacios y Guarani comenzo a desesperarse regalando el fondo para la contra. Y llegó no más.
Si estabamos contentos con el debut del Flaco Alario en el Monumental ayer en Asunción eramos pocos y llegó Tabaré Viudez. Primero asistió a Cavenagui que llegó solo a definir contra el arquero guarani y le pegó al cuerpo exigido. Un minuto después a los 33’ vino lo mejor: Funes Mori le ganó de arriba en la mitad de la cancha a Santander y Tabaré Viudez recibió un despeje, levantó la vista y a la velocidad del rayo metió un pase de 20 metros con chanfle por encima de los defensores guaranies, entró el Flaco Alario a la carrera y ante la salida de Aguilar tiró la pelota en globo por encima del guardameta, el balon hizo un pique y se metió sobre la parte alta de la red. ¡¡¡GOLAZO Y CLASIFICACIÓN !!
¿Quién podia creerlo? Dos recientes debutantes en River protagonistas de un gol clave que definia el pase a la final. El cierre del partido pudo ser un show. River pudo ganarlo de contra cuando el Cavegol habilitó a Sanchez pero Carlitos esta vez definió al cuerpo del arquero. Insistió Guarani con un remate de De La Cruz sobre el final bien contenido por Barovero.
Hasta que llegó el epilogo. Julio Bascuñan pitó y marco el centro del campo. Entonces una montaña de abrazos y alegria llegó a ese puñado de jugadores que lograron el pase a la final y los gritos en la cabecera visitante del Defensores del Chaco se hicieron escuchar. El premio para los hinchas que acompañaron al Millo a Paraguay.
Hay que felicitar a Guarani por la magnifica Copa que hizo y haber eliminado a Corinthians y a Racing lo cual no es poco.
River finalista de la Copa Libertadores de América. Espera rival: será Tigres o Inter, pero con grandes chances de pegar el grito que merece, el equipo del General Napoléon Gallardo se prepara para la Batalla Final.
¡¡¡Vamos River Plate!!!
(un abrazo a Charro, muy buena nota).
PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

gabriel dijo...

Se puso chivo el partido despues del gol de ellos.Peludeamos en el medio en ese momento.Pero los cambios llegaron bien.Y el gol nos sereno.Pudimos haberlo liquidado de contra.Ahora a cuidar los jugadores y esperando que se recuperen los que estan afuera, Bertolo, Piscu.Faltan 2 pasos mas.Vamos River Plate!!!

Anónimo dijo...

Me encantó el abrazo del 9 que se va (Cave) y el que vino (Alario). Habrá partido despedida para el Cave?
Abrazo, ML

Anónimo dijo...

No puedo explicar la sensación de plena confianza que me inspira este equipo. Aún perdiendo siempre se sabe que alguno nos va a salvar, pero no es uno, sino es la fortaleza del equipo entero. Encabezado por un dt increíble. Yo quiero la copa, pero más quiero que le vaya bien al Muñeco.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Ah, me olvidé de comentarlo arriba...ahora entiendo mejor lo que pasó en la bostanera aquella noche...la final de vuelta es el miércoles anterior a las PASO presidenciales. Tenían todo fríamente calculado (e invertido y gastado), hasta que aparecimos nosotros. Cuantos puntos perderá Macri por no tener a boquita ahi, 3 o 4?

Saludos
Aledb

Nico dijo...

La alegría por estar en la final es muy grande. Todos tenemos confianza, como dice Charro, en los jugadores y cuerpo técnico. Sin embargo, para lograr la Copa considero que River debe jugar un poco mejor (sobre todo si jugamos con Tigres, debido a que es más equipo que Internacional). Antes de la revancha se decía "no sabemos especular", pero hubo un largo rato tirando pelotazos a Mora y a Alario. Entiendo que ningún "productor" de fútbol tuvo una buena noche (Sánchez, Martinez y González) y tal vez en esto se explique el poco peligro en ataque que se vio en Paraguay. Por otro lado, rescato lo de siempre, una de las características principales de este equipo: la personalidad. Los muchachos hacen emocionar a cualquiera. Para mi ya son héroes.

Saludos,
@nicolinov

tao077 dijo...

Satisfacción, alegría y orgullo.

Por fin se nos vuelve a dar. Ayer me puse a pensar que habían pasado ya 10 años de la última semifinal que perdimos mal con Sao Paulo, muchísimo tiempo.

Yo quiero ganar la Copa, y es cierto que nos queda el partido más difícil de todos contra el otro finalista que, sea quién sea, va a ser tan complicado como lo vino siendo. Pero este equipo demuestra entereza, compromiso, temple y nunca baja los brazos.

Gran ingreso y debut de Viudez, gran gol de Alario (un tapado la verdad). Vuelve Ponzio por suerte para nosotros, se lo extrañó todo el partido. Decepcionante lo del Pity al que veo cada vez más peleado con su actitud y la pelota.

Esperemos que esto se corone como debe, ganando esta Copa, ya es hora.

GRANDE RIVER!!!

Anónimo dijo...

Ja Ja Japón.

Primero en México, la vuelta en el Monumental.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

boquita trajo a tévez para la campaña...

Angel Labruna dijo...

Buenas a todos!,

Contentísimo de estar nuevamente en la final de la Copa Libertadores de América, después de largos 19 años, a solo dos partidos de la Gloria, va a ser un partido complicado con Tigres, es un gran y duro equipo, pero definimos en el majestuoso Antonio Vespucio Liberti, que me imagino que el 05/08 va a reventar de gente!,

VAMOS RIVER PLATE!!!!

Ah, y "Gordon" ?, que dirá ahora?...


Abrazos de GOL!!!

Riverista dijo...

.¤*¨¨*¤.¸¸...¸..,¤*¨¨*¤...¸..,¤**¨¨*¤...¸..,¤**¨¨*¤
\¸.★ EL MAS GRANDE AL MUNDIAL ★
.\¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤.,¸.¤.,...¸..,¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤.,¸.¤*¨¨*¤
.. \
O/
/▌
/ \_
████
╬╬
╬╬
╬╬\O - Amegoo..¿traes la pimienta de tu mujer?-
╬╬/▌
╬╬//
╬╬
╬╬
╬╬
╬╬\O -Seee, ahí le tiramo en lojojo-
╬╬/▌
╬╬/ \
█████

Anónimo dijo...

No dejo de pensar en todo el proceso, desde aquel 26-j hasta ahora. No es casualidad que haya en este grupo una cantidad de jugadores que jugaron el campeonato del nacional B (Funes Mori,Sanchez, Ponzio, Cavenaghi)
No fui yo el que lo inventó, pero Almeyda nos devolvió el orgullo por la banda, Ramón la mentalidad ganadora y Gallardo le agregó juego y concentración en los objetivos) todos tienen que ver con este proceso. costó, no salió de un día para otro, pero aquí estamos, jugando una final continental.
Viene unos partidos bravísimos, Tigres ya demostró que es un rival de temer, aparte se reforzó adelante y Guerrón, Gignac y Sobis son un trío temible, pero aparte tienen en Arévalo y Pizarro una pareja de medios bárbara. Creo que el partido se resuelve ahí, o sea entre ellos y Krane y Ponzio, quien gane el duelo gana la mitad del partido.
el problema nuestro está en quien juega de volante izquierdo. Llega Bertolo? Piti allí no rinde, Lucho no tiene el ida-vuelta y no arriesgaría con Viudez. Driussi? jugó buen partido en la bombostera en esa posición.
saludos y vamos River todavía

Kevin, The postman dijo...

Aunque algunos prefieran no mirar la realidad, les resulta imposible ignorar la clasificación de River a la Final de la Copa Libertadores y del Mundial de Clubes de Japón, lo que les desata la envidia y el resentimiento.

El ejemplo es el envidioso Angelici: "River clasificó por milagro, hubiera preferido que no llegue a la Final"

Anónimo dijo...

Por eso arregló con la barra lo del gas pimienta, obvio!
ML