"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 22 de octubre de 2015

Entre buenas y malas, un partido de momentos

La expresión de Pisculichi al gritar el gol, ojalá le devuelva la confianza y vuelva a su mejor nivel

Ayer se jugó uno de esos partidos que no se pueden explicar muy claramente. River Plate jugó mal y eso posibilitó que el rival jugara de a ratos, se jugó según lo que propuso River Plate. Por momentos intentó jugar rápido y a un toque, mover mucho la pelota y tener paciencia, por momentos presionó y ahogó al rival, en otros desbordó por los laterales y fue bastante vertical, en otros momentos se conformó con el 1 a 0 y le regaló la iniciativa al rival o hizo un juego intrascendente para que pasaran los minutos, en otros empujó al rival, en otros estuvo desatento o distendido... se jugó como se pudo y el rival jugó como lo dejaron. Se podría decir que cada gol marcó los distintos momentos del partido. El rival es demasiado limitado (aunque tiene algunas virtudes interesantes, son rápidos, tiene algunos jugadores muy altos, a veces son torpes pero otras intentan salir jugando, son muy voluntariosos...), con un arquero que dejó la impresión de no estar a la altura del partido y en algunos pasajes del partido algunos jugadores se vieron superados por las circunstancias. 
Sanchez hizo el primer gol y fue fuera de la cancha en busca de Vangioni para festejar todos juntos

Dentro de lo mal que se jugó también hay varios puntos para rescatar. Como dijo Gallardo, el equipo volvió a responder en la difícil (cuando no juega bien y necesita ganar), algunos jugadores van entrando en ritmo (Casco hizo un excelente desborde en el primer gol y se animó más en ataque, Piscu hizo un gol extraordinario de tiro libre y su pegada en los corners volvió a ser muy pligrosa, Sanchez volvió al gol copero, Lucho aguanta solo un tiempo pero está haciendo algunas sociedades interesantes, Viudez volvió a jugar bien...) y otros se van recuperando físicamente sin necesidad de apurarlos, se intentó jugar rápido y hacer sociedades, se presionó bien...
Golazo y excelente toma del gol de tiro libre de Pisculichi

Anoche no jugó bien la defensa y el principal problema lo tuvieron los centrales. Mercado y Casco sufrieron solo por momentos porque el rival intentó jugar de contra y son bastante rápidos, son muy veloces cuando recuperan la pelota y tiene varios jugadores muy altos para aprovechar los pelotazos a dividir la pelota. En esos pelotazos largos ganaron muchísimas veces y complicaron tanto a Maidana como a Balanta. Maidana se mostró inseguro y extrañamente perdió más de lo que ganó (incluso en el gol pierde en velocidad y es sorprendido por el delantero) mientras que Balanta también perdió muchísimo y le costó adecuarse al juego aéreo y rápido del rival. Extrañamente ambos perdieron desde lo físico y desde lo sicológico ante un rival más limitado de lo que habitualmente enfrentan. El gol brasileño mostró una serie de errores consecutivos (Balanta pierde de cabeza casi en media cancha, Casco es anticipado también y Maidana es sorprendido cuando debía cerrar, al verse superado Barovero sale apresuradamente y no logra quitarle el ángulo de tiro al delantero). Barovero no tuvo mucha intervención pero como suele pasar en estos partidos, tuvo un par de atajadas importantes. Kranevitter en el medio no desentonó pero tampoco sobresalió, estuvo algo apagado pero sin cometer errores, en cambio Lucho generó juego, acompañó bien a Kranevitter en la faz defensiva (en un intento de formar otra alternativa al ¨doble 5¨ que se armó primero con Rojas y luego con Ponzio; con Lucho puede haber más juego pero se pierde marca) y se asoció bien con los laterales, con Sanchez y Pisculichi. Sanchez volvió a encenderse y a ser determinante, marcó 2 goles (uno llegando desde atrás y otro como un típico 9) y gravitó mucho por el lateral. Pisculichi marcó un golazo y gravitó en el juego, de a poco va volviendo el jugador que fue fundamental el fin de año pasado. 

El otro problema del equipo volvió a estar en el ataque, se nota mucho la falta de un 9. Gallardo dijo que se buscan alternativas cuando no hay un 9 pero hubo muchas situaciones ideales para un 9 de área (el arquero erró muchos manotazos y varias veces la pelota quedó picando en el área). Driussi tuvo momentos de voluntad (el estilo Mora) pero erra muy alevosamente al patear al arco (incluso en el tercer gol, erra un tiro y luego pelea el balón hasta lograr el pase a Sanchez). Tuvo varias situaciones pero está lejos de ser el 9 que se necesita. Mora por su parte volvió a pelear y molestar pero le costó estar en situación de gol. Extrañaron un poco los cambios (salieron los 2 jugadores que llevaban la pelota, Piscu y Lucho, para darle ingreso a Viudez y Pity y luego entró Ponzio por Kranevitter) pero Gallardo quiso darle mayor penetración y velocidad por los laterales (los defensores brasileños son altos y estaban muy cansados) y luego quiso rematar el partido con la presencia y empuje de Ponzio.
Otro festejo de gol en partido internacional. Sanchez aparece en las difíciles.

Ahora habrá que ir a Brasil (el DT brasileño dice que ahora se enfocarán solo en el torneo local y Gallardo no les creyó para nada), habrá que hacer un partido inteligente para aprovechar la diferencia pero no se podrán descuidar porque el rival demostró ser rápido y demasiado peligroso en los centros. No parece un gran rival pero como dice Gallardo, lo importante es ir encontrándose para seguir creciendo.

Por Charro.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que River no jugo bien, pero tampoco creo que lo haya hecho mal. Si acuerdo con Charro que hubo distintos partidos dentro de uno y que los goles marcaron esos pasajes.
El gol de ellos me hizo acordar mucho al de Tigres en la ronda preliminar de la Libertadores. Ayer Maidana debe haber jugado el peor partido de la temporada.
Lucho es un fuera de serie al que el cuerpo todavia no le da para jugar mas de 45 minutos, pero es evidente que juega a otra cosa, lo vuelve a demostrar en la jugada del primer gol con ese pase de primera para aprovechar la subida de pendolino Casco.
Ciertamente sin Alario tenemos muy poca presencia en el area. Y por ultimo esta claro que Ponzio le da otra presencia al equipo, creo que de visitante tiene jugar y debemos cambiar esquema a 4/4/2 (hablo para la copa)

tao077 dijo...

A River lo queremos y bastante jaja

Hay que decir que ayer el partido tuvo el ritmo que River quiso ponerle. Los primeros minutos hasta el gol mostraron una clara superioridad, luego River se durmió (para mi sobró el partido, mal hecho) y de repente un equipo con jugadores rápidos te la manda a guardar.

Anoche me caía la ficha de lo importante que es Sánchez para este equipo, y lo clave que es Ponzio para partidos donde River necesita pararse metros más adelante y cambiar de frente de ataque. Leo tiene buen cambio de banda, Kranevitter más marca y precisión en el primer pase. Se notaron otras pilas en Casco y en Viudez que terminó desequilibrando por derecha. Driussi y el Pity siguen a la deriva, pese a que el primero en una arremetida posibilitó el tercer y necesario gol. Los centrales tuvieron un partido malo.
Veo a este equipo brasileño muy limitado pero potente. En Brasil seguramente planteará un partido más agresivo, así que no creo que haya que salir desprevenido.

Es horrible lo que extraña este equipo a Alario. Y también a futuro hay jugadores que en el peso relativo no tienen reemplazo como Sánchez y Mora. La dirigencia tendría que empezar a moldear un plan de negociaciones de manera consecuente.

Muy positivo el resultado teniendo en cuenta como viene este equipo (ayer se notó que la falta de confianza de los partidos por campeonato pasó factura). Pero River sigue adelante.

ML dijo...

Como grité los goles...qué desahogo...
La diferencia es buena, igual que vs. Liga, lo que nos permite ir a Brasil con más seguridad, sobre todo si vuelven (ojalá) Vangioni y Alario.
Desde hace tiempo pienso que a Sánchez no hay que dejarlo irse. Que pongan lo que hay que poner, pero que se quede (o es más negocio para los dirigentes que se vaya, contratar un nuevo jugador y ganarse unos mangos por la transferencia? -duda existencial-)
Saludos..

tao077 dijo...

Hace un par de meses Charro expresó muy bien los factores por los que se venden jugadores:

River por su situación actual desde lo económico no puede bancarse contratos altos sin caer en rojo. A su vez, los representantes de los jugadores son codiciosos y especulan con la potencialidad a mercados donde por cuestiones estructurales (léase economía del país) se paga mucho mejor (caso Rojas). Los jugadores también quieren hacerse de monedas, y se dan cuenta que mientras tengan físico y nivel deben aprovechar las oportunidades (caso FM6). El club no ve otra que vender para sanear y compra acotadamente, obligando al DT a elegir de 2 a 4 jugadores por temporada (12 meses) cuando en cada mercado de pases (6 meses) se van entre 2 y 3.
River tiene un factor extra: la presión deportiva que claramente afecta al rendimiento de los refuerzos; en el que tenés un abanico que va desde lo bueno de Alario hasta lo caro que resultó ser el Pity Martínez.

Otro déficit que ya se viene marcando es el de la calidad de inferiores, que desde 2012 debe haber tenido contados casos de jugadores que demostraron estar a la altura de la competencia deportiva que exige River; especialmente de mitad de cancha en adelante, no así en defensa.

ML dijo...

Gracias x la explicación, Agustín, me parece muy razonable. Entiendo que no tenemos la fuerza económica de europeos, brasileños o mexicanos, y eso sea la causa de la ida de los mejores, mas allá de que la dirigencia actual haga las cosas lo mejor posible.

Saludos!

Mario de Balvanera dijo...

Coincido plenamente con todos los contertulios.
Muy clara la explicación de Agustín acerca del mercado de pases.
Yo le agregaría un factor más: la malditas copas (a las que vamos a tener que acostumbrarnos por lo visto)
Las "copas" sobre-exigen a los planteles porque obligan a jugar 4, 5 torneos de cierta entidad más algunos "agregaditos": Torneo local, Liberticidas, Sudamerdacana, Copa Argentina, SurungaSunga, MeRecopalaRecontraCopa (más torneos de verano, "copa" Banco VulvaBurububúBáhhh, Uropeo-Sudamáslacana y siguen los éxitos)
Con ese ritmo y un plantel que se desarma en parte cada 6 meses no es fácil.
Jugando sólo torneos locales pudimos conservar e integrar a la estructura a jugadores como Rojas, Vangioni, Sánchez, el mismo FM6.
¿La consecuencia? = HUBO EQUIPO.
Yo no dudo que "Noséquetevieron" Bertolo probablemente ocupe un lugar más productivo en el esquema del equipo, lo mismo para "Bucket Head" Martínez o jugadores diferentes como Lucho.
Pero eso requiere TIEMPO de rodaje.
Veremos qué nos depara el futuro.
En principio no podemos descuidarnos en Chapecó porque a este RIVER de 2do cuatrimestre no le sobra nada.
Y el déficit más notorio sigue siendo otra obsesión mía: DELANTEROS !!!
Abrazo millonario !!!
...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.