"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 3 de octubre de 2015

Estas nominado

Los logros obtenidos y su participación fundamental justifican la nominación

Cuando asumió DAP recuerdo que Perfumo dijo que la situación que vivía River Plate en ese momento no se iba a solucionar en menos de 10 años. Lo que estaba diciendo el Mariscal en diciembre de 2009, era que la destrucción económica y deportiva era tan grande que se necesitaría de mucha plata y especialmente trabajo de reconstrucción. 

Para muchos el trabajo de reconstrucción empezó en diciembre del 2013 con la asunción de D´onofrio, sin embargo en mi opinión la destrucción fue  tan devastadora y en tantos sentidos, que la reconstrucción empezó mucho antes. Para llegar a la cima deportiva se debió salir del infierno y subir por muchas etapas muy dolorosas. Desde aquella destrucción de un equipo multi campeón en 1986 hasta hoy corrió mucha agua bajo el puente (25 años de tobogán y algunos de lento ascenso). Desde aquella relación de la dirigencia con la barra (uno de los tantos inicios para la decadencia) que tuvo Santilli (única forma para que el oficialismo perdiera las elecciones a pesar de haber ganado, la Copa Libertadores, el título del mundo y de haber cumplido su promesa electoral de traer a Alonso), muchas cosas se fueron haciendo mal como si solo fueran pequeñas ¨concesiones¨ pero en realidad eran terribles gotas que fueron horadando los cimientos del club.

Al club se lo destruyó desde lo económico (Dávicce asumió con ollas populares en la puerta y sin un peso, por eso cedió al mes de asumir a los primeros intermediarios, las grandes coimas por ventas de jugadores, los enormes ingresos que nunca llegaron al club por precios inflados del mercado europeo y los primeros ingresos interesantes aunque irrisorios de la TV. Toda esa corrupción se multiplicó con Aguilaucha a pesar de que el mercado ya no era tan espectacular, DAP no hizo nada por disminuirla aunque la torta ya no era tan grande y D´onofrio tiene problemas más urgentes aunque nadie sabe que anda pasando), también se lo destruyó desde lo financiero (consecuencia lógica de la incapacidad de gestión, la falta de credibilidad, la falta de poder y las relaciones peligrosas), se lo destruyó desde lo institucional (creando una nueva barra obediente con una política de cesión de privilegios económicos a cambio de silenciar a opositores pero como era lógico, la necesidad tiene cara de hereje y fueron muy voraces aprovechándose de la debilidad de sus ineptos jefes. También crearon un periodismo adicto que silenció en los medios cualquier mención, queja o recriminación a semejante gestión) y finalmente se lo destruyó en lo deportivo (otra consecuencia obvia de los puntos anteriores. Cuando se destruyeron las bases formativas de las inferiores, cuando se vendieron jugadores importantes para tapar agujeros económicos y se traía bazofia a préstamo porque ni siquiera había plata para comprarlos o se los terminaba regalando a cambio de la deuda; ya poco quedaba para repuntar el desastre).
Ojalá pueda levantar la copa del mundo de clubes y estar en la terna final por el balón de oro  

Gestiones patéticas se pudieron mantener en silencio (apenas se hablaba de Dávicce porque conseguía títulos, se hablaba de Aguilaucha como el gran restaurador del fútbol argentino hasta que claudicó en las manos del Padrino y pasó a ser un títere) por medio de favores y títulos (así empieza todo, los periodistas callan algunas cosas que ven mal porque pueden contar y exagerar algunas buenas a cambio de favores y los barras silencian a los dirigentes o socios que no se disciplinan) pero en el 2006 el declive ya era muy notorio (Aguilaucha ganó en el 2005 con el 65% de los votos y cedió parte de su caudal a Davicce para tener la totalidad de la CD). Aguilaucha no se había querido presentar porque sabía lo que pasaría (su mala gestión explotaría en esa gestión del 2005-09) pero casi lo obligaron a hacerlo.

La gestión económica era desastrosa (a pesar de haber tenido la ventaja de la pesificación de la deuda) y la única solución para mantener una situación económica manejable era mantener fuertes ingresos por venta de jugadores de inferiores. Hasta el 2004 se intentó mantener un plantel competitivo mientras la situación económica empeoraba drásticamente y a partir de allí vino el declive deportivo (con lo cual caen también los ingresos del club) aunque poco tiempo después empezó la reconstrucción de las inferiores (claro que hubo que esperar otros 5 años para que esos chicos se formaran y fueran vendidos/sacrificados para armar un plantel nuevamente competitivo). En medio de esa tempestad hubo un oasis que resultó ser ficticio (llegaban a préstamo jugadores por un año, las últimas pinceladas de Ortega, algo de suerte, momentos de Alexis Sanchez, Falcao y Buonnanotte...). La debacle era irreversible porque ya no era solo una cuestión deportiva (ésta solo era la cara visible), también era evidente la destrucción económica (las pérdidas eran inmanejables, los préstamos eran a tasas usurarias y los cheques eran cambiados por efectivo anticipado a tasas increíbles), financiera (nadie en el mercado creía en una dirigencia que se cansaba de emitir cheques rechazados) y dirigencial (todos intentaban salvarse cuando veían que el barco se hundía). Tan desesperante estaba la situación y la credibilidad general que un personaje como DAP pudo convertirse en presidente.

Lo de DAP fue patético porque no tiene capacidad, formación, experiencia y mucho menos atributos para llevar adelante un club del tamaño de River Plate. DAP quiso manejarse solo (o con un mesa chica de 4 personas) sin delegar ni permitir que otros lo aconsejaran y así falló en casi todo. Logró que se mantenga el trabajo de inferiores (de fútbol sabe), vendió bien al exterior (gracias a los buenos contactos y su capacidad para convencer sobre la capacidad de los futbolistas) e hizo algunas compras buenas para fortalecer al plantel (claro que el porcentaje fue muy pobre porque, como los anteriores dirigentes, estaba más preocupado por hacer negocios y no por traer jugadores consagrados).
Nada es fácil... nada es imposible

Así llegamos a este presente luego de la tempestad. D´onofrio tuvo un primer gran acierto de traer una persona que sabe de fútbol pero que quiere mantener un perfil bajo y trabajar junto a la dirigencia y este manager tuvo el enorme acierto de traer a Gallardo. A partir de esta base pudieron trabajar en distintos sectores y conseguir muchos aciertos (junto con muchísimos desaciertos de los cuales casi nada se habla). Los grandes logros deportivos internacionales (con ganancias en dólares) trajeron aparejada una tranquilidad para trabajar en lo financiero, para aliviar lo económico y para potenciar al plantel.

Cuando se habló de una deuda de 400 millones (en la época del descenso), no hay que olvidar que ese plantel no tenía valor, se debieron comprar muchos jugadores y varios debieron crecer hasta conformar hoy un gran plantel que tiene varios premios deportivos (además de pelear a fin de año el premio más grande) y que ayer logró otro gran reconocimiento cuando Carlos Sanchez entró en el primer grupo de candidatos (59 jugadores) para el balón de oro 2015. Nunca debemos olvidar todo lo que pasamos hasta llegar a este presente y algún día deberíamos discutir cuantas cosas faltan cambiar para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Por Charro.

2 comentarios:

Gordon dijo...

Lamento tener que comentar cuando las cosas van mal (Pero la crítica es para eso ¿o no?) Cuando River va bien, simplemente festejo.

De repente estoy percibiendo que junto con la descarada ayuda que estan recibiendo los bosteros, a River lo estan empezando a bombear (Lo de Pitana hoy, contra Independiente, es vergonzoso)

Asumo que River hizo muy mal en desarmar prácticamente la columna vertebral (Funes Mori, Rojas, Teo Gutierrez) para traer tipos que no estan a la altura o simplemente a los que estan DE VUELTA (Si señor! DE VUELTA!) como Saviola y Lucho Gonzalez.

Porque muchos criticaban al negro Teo de egoista, egocéntrico, amante de si mismo.... Pero.. ¡Cómo se siente la ausencia de esa jerarquía única! ¿O no?

No se, esto no me gusta nada... RIVER no puede decaer de esta forma.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


Simplemente impecable Lo compartimos
Abrazo riverplatense