"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 25 de octubre de 2015

Rearmar el equipo. Traer nuevo y bancar... una difícil ecuación

El difícil trabajo de mantener las expectativas a pesar del rearmado

El Muñeco Gallardo está en la complicadísima tarea de pensar el armado del equipo para diciembre mientras intenta ganar la Sudamericana (en medio de las modificaciones) y al mismo tiempo debe plantearse la situación para el semestre próximo (ya debe darle el informe a Francescoli para que empiecen a hacer la ingeniería para pensar el presupuesto, las compras y ver los jugadores que subiran a primera división). Esto quiere decir que al mismo tiempo debe pensar el equipo de acuerdo al momento que vive cada jugador, pensar los partidos del mundial de clubes y pensar qué puestos reforzar de acuerdo a quienes se vayan y quienes no están en el nivel deseado.

Gallardo sabe mejor que nosotros que algunos jugadores necesitan tiempo para amoldarse y otros nunca logran acomodarse. Algunos se agrandan y otros van perdiendo confianza y nunca levantan vuelo. Bou y FM9 son ejemplos de jugadores que no levantaron vuelo con el manto sagrado pero que lograron madurar fuera del club (para Bou fue fundamental Milito y para FM9 supongo que fue inspirador la situación de su hermano además de su propia experiencia). A muchos les cae la ficha cuando se van de River Plate (claro ejemplo son Sanchez y Mora). En este último año varios jugadores de categoría fueron traídos (de precio alto y con poca capacidad de negociación porque eran figuras en sus equipos o no querían ser soltados) pero tardan en llegar a su nivel anterior (similar a lo que les pasó a quienes hoy son titulares). Son muy pocos los casos de jugadores que rinden desde un principio y muchísimo más raro quienes logran regularidad en un nivel superior (Barovero y Alario creo que son los únicos casos de esta década).

Al proceso de esta década los salvó una gran generación de jugadores que pasó por el club con distinta suerte pero que ayudó a cubrir huecos en momentos en los cuales no se podía traer jugadores (Lamela, Lanzini, Villalba, Ocampo, Pereyra, Chichizola, Pezzella, Gonzalez Pires, FM6, FM9, Kranevitter, Mammana, Balanta, Solari, Driussi, Kaprof, Simeone, Boye...). No es habitual tener tantos jugadores y también es cierto que el nivel actual exige de forma diferente. El nivel de Gonzalez Pires, Solari o Simeone hoy no son suficientes y se busca un nivel que es difícil encontrar en las divisiones inferiores. El club borró a los jugadores que no habían llegado aún a primera división y les está dando lugar en reserva a pibes de quinta a séptima para formarlos de acuerdo a las necesidades de primera división (por un lado pareciera saltean pasos de aprendizaje pero por otro enfrentan a jugadores más formados y de juego rápido y áspero). Habrá que ver cuanto se tarda en foguearlos y cuando estarán listos para llegar a la primera división. Por lo pronto no se escucha que haya algún jugador que esté ¨exigiendo cancha urgente¨ (salvo Batalla, al cual muchos ven como suplente de Barovero) como hace unos años pasó con Pezzella, Kranevitter, Balanta, Mammana y otros pibes a los que se los veía preparados para estar en el plantel aunque no fueran titulares.
 Gallardo será el ingeniero y habrá que ver si se necesitará la paciencia del hincha

Gallardo pidió que el hincha banque al Pity Martinez (sabedor de los tiempos necesarios), le dio su confianza a Balanta (¿por necesidad o convicción?) y trató que Bertolo despertara (lo sacó del plantel en el partido de local de la sudamericana, partido en el que se podía dar el ¨lujo¨ de aguantar la recuperación de Alario, Vangioni y darle el tirón de oreja a Bertolo). Gallardo no tiene mucho espacio para moverse, necesita que levanten su nivel y encuentren su lugar en el equipo tanto Viudez como Bertolo, que vuelvan al nivel alguna vez mostrado Balanta, Mercado, Pisculichi, Ponzio, Mammana y Driussi, que muestren su nivel Bertolo, Casco y Pity, que Lucho y Saviola demuestren algo más de juego y aptitud física a sus viejas condiciones futbolísticas y de personalidad para partidos importantes, que  se recuperen físicamente Vangioni y Alario y que no decaigan ni se lesionen Barovero, Maidana, Sanchez, Mora y Kranvevitter porque casi no tienen reemplazo.

Como se puede ver, las necesidades son muchísimas y pocas las alternativas (a los 20 jugadores previamente nombrados solo se suman algunos pibes sin experiencia y los arqueros suplentes). Es cierto que el plantel de hace 2 años tenía menos de 15 jugadores y algunos pibes que prometían, ahora solo hay 20 jugadores y ninguna promesa (salvo Batalla en el arco y Rodriguez y Vega como posibles suplentes/titulares).
Del equipo campeón 2014, del medio hacia delante no quedó ningún jugador...

Esta dirigencia está comprobando como cambiaron los tiempos y lo complicado que es armar un plantel, elevarlo al máximo nivel y mantenerlo. Buenos jugadores implican sueldos altos, sueldos altos implica ganar títulos (ecuaciones que hasta ahora se vinieron dando), ganar títulos implica que varios jugadores sean pretendidos desde el exterior o que los jugadores quieran irse y que se vayan jugadores implica traer jugadores a precio alto pero que es una incógnita su reacción al vestir el manto sagrado. ¿Cuántas críticas e insultos recibieron Sanchez y Mora antes de volver y tener una nueva oportunidad? ¿Cuántas veces se dijo que Mercado o Vangioni no jugaban en sus puestos y por eso eran tan torpes como laterales? ¿cuántos insultos se recibieron por dejar ir a Carbonero, Ledesma, Chichizola, Cavenaghi o Lanzini? ¿cuántas críticas hubo porque jugaron en instancias decisivas y sin prácticas Viudez y Alario?

Un punto que la mayoría olvida es que ¨dejar ir¨ a un jugador es parte de la ley del mercado. River Plate es un club que debía 600 millones de pesos (vaya uno a saber cuanto debe actualmente después de haber ganado tantos dólares en premios) pero además está inserto en un mercado que no puede hacer nada contra las 5 grandes ligas europeas y queda muy atrás de ligas como la mexicana, brasileña, turca, rusa, árabes y alguna que otra que tiene ganas de ofertar fuerte. Hipotecar el club no solo no es una salida desde lo económico, tampoco te asegura que el jugador que se quede rinda como rindió hasta ese momento. El jugador actual pretende hacer una carrera en una liga europea importante (con la esperanza de ser llamado a la selección) o asegurar un futuro económico. River Plate hasta hace unas décadas se nutría de jugadores jóvenes de otros equipos y hoy estos jugadores prefieren ir a Europa, con lo cual no hay mucho para elegir.

Tener tan pocas respuestas ante la repentina oferta del exterior es un gran problema. Lanzini y FM6 se fueron sin haberlo pensado previamente (llegaron las ofertas y fueron demasiado jugosas); Chichizola, Carbonero, Teo y Rojas aprovecharon el momento de tener el pase en su poder, Ledesma consideró que ya no tenía nada para darle a River Plate, Pezzella y Kranevitter se fueron porque era una consecuencia lógica para su nivel. La pregunta es que pasará con los últimos bastiones del equipo multicampeón, Sanchez y Pisculichi (se les termina el contrato en diciembre) con Maidana, Vangioni y Barovero (están con contrato pero son pretendidos desde el exterior) y con Balanta y Mammana (tienen contrato hasta junio próximo pero son muy jóvenes y pretendidos también). Solo Mercado y Mora tuvieron un arreglo hace unos meses (Maidana también lo tuvo pero la oferta del exterior aparentemente fue importante y arreglaron para que se quede hasta fin de año).
Del campeón de la Sudamericana 2014 habrá que ver cuantos quedan

Está claro que habrá un renovación importante y que difícilmente lleguen muchos jugadores desde las inferiores. Habrá que ver si D´onofrio se equivoca al no traer un jugador ahora (como le pasó a Passarella al confiar en el plantel o priorizar lo ecónomico) y cuantos jugadores se traerán (y a que costo). Así como en el 87 se destruyó al plantel campeón de todo del 86, ahora se nos presenta la misma disyuntiva (bajo condiciones absolutamente diferentes). ¿cómo se hará para construir un plantel del mismo nivel competitivo y que se banque la obligación de ganar todo? La primera salida de Carbonero/Ledesma/Lanzini se reemplazó bien, la segunda salida Rojas/Teo/Pezzella/FM6 está en un proceso más lento de recuperación pero se complicaría mucho si se sufrieran otras 4 salidas de la estructura base antes de encontrar el rearmado del equipo. El ideal sería perder 3 o 4 jugadores en 1 año teniendo sus reemplazos y subir jugadores de inferiores o comprar jugadores que le peleen el puesto. Un ideal complicado cuando un club es tan endeble económicamente.


Por Charro.

19 comentarios:

ML dijo...

Excelente y esclarecedor (y un poco deprimente, porque hace que uno se choque contra la realidad) análisis. Nuestros jugadores emigraron desde siempre, ya luego de la final del mundial del 30 algunos argentinos y uruguayos fueron contratados para jugar en Italia, y la cosa nunca se detuvo..
Hago una pregunta (que seguramente se habrá hecho millones de veces pero no me acuerdo de la respuesta): no sería más rentable ¨re comprar¨ el pase de Sánchez en vez de comprar una nueva incógnita (digamos un Bertolo II) por el mismo precio? De esa manera tanto el jugador como el representante quedarían muy contentos (salvo que River no pueda competir con los sueldos que ganaría el jugador en otras ligas y ahí sí la cosa no sería viable).

A Crespi le creo, Boca tiene una economía bien ordenada desde hace tiempo, sin la cual no hubiera podido comprar árbitros como Amarilla y por ende ganar varias Libertadores.

Saludos!

yo vi al burrito dijo...

Maestro, digamos las cosas como son: la gestión de D'onofrio está matando el capital futbolístico del club! si, parece increíble decir esto con lo que se ha ganado, pero es que ven a los futbolistas como un gasto, no como una inversión, de otra forma no se explica la cantidad de jugadores que se van gratis del club, o las ventas por monedas. Si algo hizo bien Passarella (tal vez lo único) fue retener a las joyas de las inferiores, sabedor del potencial que había, y que a la postre nos permitió ganar todo lo que se ganó este año y medio. Necesitamos dirigentes que entiendan que lo más valioso que tiene River son los futbolistas, y que implanten un sentimiento de pertenencia de éstos con la institución y los valores del club. Los magos de las finanzas, D'onofrio, Ballota y Brito, no han podido bajar la deuda ni siquiera en el año más exitoso de la historia de River...

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
necesito para cerrar este combo, ver los números del club, para ver que esta catarata de títulos sirvió para acomodar la economía y finanzas, en caso contrario la política de ventas no habrá sido satisfactoria, aunque un factor importante hoy y que no existía hace 20 años es como bien dijo Charro en cuanto al deseo de los jugadores de emigrar por propia decisión o influencia de sus representantes.
Lo que me preocupa sobremanera es que parece no haber apellidos rutilantes o que prometan en las inferiores.
Saludos

Anónimo dijo...

Charro: excelente el blog, siempre se consulta a diario.

2 consultas: 1) me gustaria que la dirigencia retenga a pisculichi, es un jugador fundamental, el cual arma el juego, no le pesa la camiseta, y ademas maneja hace 18 meses todas las pelotas paradas, por eso, perdemos a sanchez, no perdamos a piscu!!!! paguenle 1 millon de US$ pero q no se vaya.....sino a que otro 10 vamos a buscar? a role por 4millon de dolares (dejense de joder)....

2) soy socio y opino que esta gestion (por lo q se) es una gran gestion, rozando la perfeccion, teniendo en cuenta la decada de aguilar y fraca$$arella, por eso, se deberia buscar lentamente la unidad para las proximas elecciones, si es que donofrio no se volveria a presentar. Necesitamos tranquilidad y previsivilidad para que river este tranquilo, sin sobresaltos y para ademas poder generar una cantera de inferiores en unos años.

Todo esto, sumado, a que gano las ELECCIONES NACIONALES el pro (o cambiemos) y sabemos q macri es de la bosta.... entonces.....debemos tener un equipo idoneao y hacer las cosas bien porque con gente mala o incapaz en el futuro nos VOLTEAN de NUEVO y nuestra QUERIDO Y AMADO RIVER va a ser nuevamente perjudicado y lastimado.

POR ESO: UNIDAD y ARREGLAR CON PISCULICHI.

Saludos, aguante RIVER lo mas GRANDE de la VIDA.

De junin,

Angelito

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Angelito de Junín dio en la tecla, el posible acceso al poder de MM genera en mí mucho rechazo, dejando de lado la política, sino en cuanto a su maldad para querer joder a nuestro club de todas las maneras posibles, ya lo sufrimos durante su cargo en CABA, espero equivocarme por el bien de RIVER, pero no me genera nada de confianza "el ingeniero".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcelo ( Cole es de River ) dijo...

Yo no confío en nadie, solo pido que los que queremos bien a River estemos atentos siempre, para no repetir lo que nos paso...

Anónimo dijo...

¿No confias en nadie?
¿y a que te dedicas entonces? ¿sos un zombie que vive simulando "vivir" una realidad paralela?
¿Para no repetir lo que nos pasó?
¿Que nos pasó?

Nos fuimos a la B en el 2011 ....¿Quien era presidenta? Kristina Fernandez De Kirchner....
LA QUE TE DEJA UNA ECONOMIA A 16 PESOS UN DOLAR CULPABLE DE QUE NINGUN JUGADOR DE CALIDAD QUIERA SEGUIR SU CARRERA EN ESTE PAIS POR LA PESIMA SITUACION DEVALUATORIA DEL PESO.
¿LA CULPA LA TUVO "EL INGENIERO"?
¿QUIEN GOBERNABA EN EL 2011?

EHHHHHH?

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Anónimo 6.04 no vayas a pechearla como con RL, estas nerviosa !!!

Anónimo dijo...

jaja, un hombre que le dice "fraca$$arella" a uno de los ídolos más grandes de la historia del club dice mucho de sí mismo. Debés tener 20 años y creer que sabés lo que es River. Iluminame mostro, basado en qué es la de D'onofrio una gran gestión? y trata de hablarme de otra cosa además de lo ganado, que la dirigencia ha hecho muy poco para conseguirlo...

Anónimo dijo...

Marcelita de Colegiala....¿pechearla?
No se me atrevieron nunca en 40 años....
Ah....no me respondiste quien estaba en el gobierno en el 2011 cuando nos mandaron a la B....
Pregunto: EN 2011 ¿ESTABA EN LA CASA ROSADA "EL INGENIERO"?

AJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJ
ANDA A LABURAR MARCELITA.....SACATE LA "PECHERA" DE LA KAMPORA.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡¡¡ QUE MUNDO MARAVILLOSO !!!
Lo que puede lograr un parasito interesado politicamente y pagado por la oposición ex-fracasarelliana...
Ahora se rasgan las vestiduras porque River tuvo algunos partidos perdidos y en la epoca de Chocolate Aguilar o Fracasarella se la pasaron AÑOS ENTEROS viendo al club y al equipo a la deriva, sin titulos, sin triunfos, jugando mal y sin horizontes y con el promedio del descenso a la vista hasta que llegó junio de 2011...
Nunca movieron un dedito contra los que fundieron a River y ahora son todos ANALISTAS DE FUTBOL.. jajajajajjajjj

SI ESTOS NO SON UNA RAZA DE MAMERTOS...LOS MAMERTOS DONDE ESTAN ???!!!
ASCO Y PENA DAN ...

SI TIENEN PELOTAS SALGAN MAÑANA A LA CALLE, CON UN CARTEL, NOMBRE, APELLIDO Y DNI INCLUIDO:
"YO SOY DANIEL ALBERTO FRACASARELLA".
AJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJ

SALGAN EL 10 DE DICIEMBRE
"YO SOY K"...

QUE ASCO DE GENTE SOPORTA LA ARGENTINA....
VAYANSE A BRANDSEN AL 805 Y DEJENSE DE ROMPER LAS TARLINGAS...

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Que le pasa en la cabeza a la persona que escribió estos 3 últimos mensajes, que problema existencial tiene, solo dije que MM no es devoto de mi confianza en cuanto a la equidad para con nuestro club, y salta con una sarta de cuestiones que no me interesa ya considerar porque el tiempo paso y es cosa juzgada, solo hable a futuro...del pasado sabemos que todos por acción u omisión fuimos responsables en mayor o menor medida de lo que paso en RIVER, y es por eso que mencione el tema de estar atentos.
Sabemos que los responsables directos del club nunca más van a poder pisar el Vespucio Liberti ni sus cercanías y los externos ahora se deben estar retorciendo por el presente futbolístico de nuestra entidad.
Ni un nombre siquiera de fantasía pone...allá él con sus consideraciones.
Por mi parte es un asunto terminado y como me enseñaron a ser respetuoso respondo que en el 2011 estaba CFK.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mario de Balvanera dijo...


Marcelo:
El de la "cabeza trastornada" es el famoso NOSTRADAMUS, aunque no firme.
La redacción es inconfundible.
No hay que darle bola.
Se suponía que se había retirado del blog porque ninguno de los que participábamos en él éramos dignos de su nivel (incluso Charro a quien le dedicó varios párrafos)
A mí me da risa porque el "viejito" de 40 parece que en el 2011 era hincha de otro club.
Dice "no hicieron nada" (siempre la culpa es del otro)
¿Y él qué carajo hizo?
¿Escribir en Internet? ¿Guapear desde una PC? ¿Postear infumables análisis (más largos que balbuceo de Mauricio) de los partidos que todos vimos y que nadie le pidió ?
Yo intenté en algún momento intercambiar ideas, pero es imposible dicutir con alguien que pretende ser dueño del pasado, intérprete del presente y predictor del futuro.
Lo interesante es que, cuando levanta el dedito acusador, no se aviva que lo tiene lleno de merda porque se le agujereó el pelpa.
¿El mejor remedio contra la soberbia?
NODARBOL GOTAS.
Abrazo millonario !!!
...

charrocarp dijo...

Lamentablemente tuve que borrar algunos comentarios porque no me interesa el cariz agresivo que tenían. Dejé algunos otros que al menos se pueden leer para entender las intenciones que tenía esa persona. Es una pena que algunos tengan necesidad de agraviar o agredir apenas se acercan las elecciones (ya sean nacionales o en el club).

En fin, espero que puedan ser felices con sus vidas (?)...

Anónimo dijo...

GRACIAS POR BORRAR MIS COMENTARIOS DEL BLOG...

EVIDENTEMENTE LA VERDAD LES DOLIÓ MUCHO Y ESO ME GUSTA.

COMO DICE LA MARAVILLOSA ANTICOPERA MARIA DE BALVANERA:
"EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO QUE YO PREDIJE SE CUMPLIERON EN CONTINUO Y SIN EXCEPCIONES".

Y AHORA ADEMÁS DE LA DERROTA DEPORTIVA DEL FRACASARELLISMO SE LES SUMA LA DERROTA NACIONAL DEL PERONISMO.....¡¡¡QUE AGUJEROS LES HICE EN EL PAPEL !!!

RECUERDEN...

USTEDES SON UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN Y LA COMIDA SE LES ACABA.

charroCARP dijo...

gracias (?)