"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 1 de mayo de 2016

Hacia el camino de la renovación

Debut auspicioso de ambos jugadores...

El fútbol argentino está lleno de casos ¨extraños¨ y el partido de ayer se inscribe en la larga lista. River Plate había jugado el jueves a la noche y volverá a jugar el miércoles a la noche, como hoy es 1° de mayo y no se puede jugar, reglamentariamente se debió suspender el partido porque no hay forma de cumplir con el reglamento que exige que haya 48 horas entre partidos (o deberíamos haber jugado el lunes a la mañana); teniendo en cuenta que todo está patas para arriba (y que River Plate no se está jugando demasiado en el campeonato), no es de extrañar que River Plate haya jugado con ¨suplentes¨ y haya hecho debutar a varios pibes (por fin).
Zoo-mosa mostrando su juego. La impunidad de siempre para ir a pegar (la misma de Cubero)

Muchos se quejan por haber jugado con tantos pibes (exigen que River Plate siempre juegue con lo mejor que tiene) pero es importante e interesante que algunos jugadores de inferiores vayan teniendo su oportunidad (y que mejor que hacerlo en partidos de ¨menor¨ importancia). Teniendo en cuenta que no hay ¨motivación¨ extra para los profesionales, este tipo de partidos también pasa a ser importante para los pibes que tienen la motivación extra de querer mostrarse. Hace rato que perdimos este incentivo y lo importante es que ayer se vieron algunos proyectos que pueden ser muy interesantes y nos dieron los mejores minutos de fútbol de la tarde.
Lucho no puede creer lo que perdió frente al arco...

Gallardo decidió mezclar algunos jugadores profesionales que no tienen tantos minutos (varios de los cuales están viendo sus últimas chances) y otros jóvenes (puestos en los cuales no tenía otra opción, salvo la de poner a los titulares habituales). Así pudimos ver a Batalla en el arco (aparentemente Gallardo ya empieza a tenerle más fe y unido a que la dirigencia no quiere renovarle a Chiarini, el pibe está teniendo algunas chances para mostrarse y sumar minutos), los laterales fueron cubiertos por Carreras (que ya tuvo un par de partidos y si bien no comete errores importantes, tampoco termina por destacarse) y Olivera por izquierda (que tuvo un partido interesante). Como centrales optó por Mammana (que vuelve de su lesión y era importante darle minutos de juego) y Vega (terminó siendo la figura de la cancha). En el medio aprovechó que es donde tiene más variantes (y más decepciones tenermos) e hizo jugar a profesionaes. Entraron Bertolo por derecha, Arzura y Lucho como centrales y Pity Martinez por izquierda, Pisculichi (me sorprende lo descalibrada que está su pegada, los tiros al arco no entrarían ni con palos de rugby, los centros pasan a 10 metros de sus compañeros y tampoco puedo creer la falta de confianza que tiene, ver como camina con la cabeza gacha es un mal signo) como armador y conductor mientras que arriba quedó solo Alario (otro jugador que no se encuentra cómodo). Lo más sorpresivo dentro de esta formación fue la inclusión del delantero más importante del plantel (que casi no había jugado en el partido de Copa Libertadores) y termina por abrir un sin fin de suspicacias (sigo pensando que no jugó en Quito porque fue el jugador que más sufrió la altura en La Paz). Como leí en twitter, si esto lo hacía otro DT, hoy estaría crucificado pero como lo hizo Gallardo, hoy todavía confiamos que él sabe lo que hace.
Andrade acaparó toda la atención

Lo más interesante sucedió en el segundo tiempo, especialmente por la interesante actuación de Montiel y por la aparición de Andrade. Le dieron dinámica al ataque por derecha, sumado al desequilibrio que también consiguieron por izquierda Vega con Martinez, lograron una presión más efectiva en los últimos 20 minutos. El primer tiempo fue un desastre para ambos equipos (más todavía para Velez a partir de la expulsión de un defensor), mucha presión y ninguna idea; nadie era capaz de escapar de la lucha y sorprender. Toda la ¨peligrosidad¨ se limitó a algún centro (una gran atajada de Batalla por un cabezazo a quemarropa y 3 centros al área chica que fueron pésimamente cabeceados por los jugadores de River Plate fueron todas las posibilidades). En el segundo tiempo Montiel entró por Carreras (con amarilla, flojo en la marca y sin participación ofensiva) y mostró más determinación y personalidad, estuvo muy despierto y se animó a desbordar (algo que no había conseguido Bertolo), se juntó con Montiel (jugó con mucha personalidad, habló mucho para cubrir los espacios defensivos y coordinar movimientos con Andrade y Mammana (le sentó muy bien tener la responsabilidad de ser la voz que ordenara en defensa). Montiel es un jugador de baja estatura pero siempre llamó a sus compañeros para que lo cubrieran para entrar al área en cada centro. Con esta motivación, con la misma falta de ideas (faltan jugadores que se crucen entre los centrales, jugadores que cambien el ritmo, jugadores que quiebren la cintura para eludir a algún defensor y descolocar a los rivales...) se consiguió retrasar al rival y presionarlo en su área con llegadas sorpresivas de Vega (aprovechando que Velez no atacaba y apesar de armar una línea de 3, el defensor se animó a ser una de las lanzas que empujaron al área rival y hasta estuvo a punto de convertir porque el palo lo impidió). Con ímpetu y algo de buen fútbol en la zurda de Andrade (después de algún aplauso y un tiro en el palo se encegueció un poco), se produjeron 2 tiros en los palos y se erró un gol sobre la línea de gol.
No se si la cara de Bertolo es un lamento por un golpe o por una jugada que no le salió... una constante de este año

Fue más de lo mismo pero los 20 minutos finales abrieron una pequeña puerta a la esperanza, del no hay inferiores pasamos a ver que algo podía surgir y ahora habrá que apoyarnos en la inteligencia de nuestro cuerpo técnico y dirigencia para saber como diagraman la renovación que este plantel está demostrando que necesita urgente.

Por Charro.

2 comentarios:

tao077 dijo...

Muy feliz día del laburante Charro y a todos lo foristas claro!

Me quedó la duda en el texto sobre si Montiel entró por Montiel o te referís a que reemplazó a Carreras. Digo para no confundir. Además de la repetición que tenés al final del párrafo (decir dos veces gol en una frase es repetición) Pero si estás con resaca de festejo y además es domingo se entiende jajaja

Sano debut de los pibes (bah algunos, Palacio tendrá 3 o 4 partidos pero me parece que no tiene pasta para primera). Interesante lo de Olivera, Andrade y Montiel. Muy bueno lo de Vega. Coincido con el bajón de Piscu.

Esperemos que lo que queda del campeonato lo aprovechemos para esto.

Chau Bertolo, chau Pity, chau Viudez, Lucho para mi si no mejora también lo pasamos a retiro.

Anónimo dijo...

Feliz Día para todos los muchachos!!!

¿Y si tratamos de conseguir un lateral derecho (Renzo Saravia de Belgrano o Romat de At Tucuman pueden ser opciones) y lo cambiamos con algunos de los muchachos estos que sobran?

Me preocupa mucho Alario, muy inactivo durante los dos partidos del campeonato y muy errático en Quito.

En LPM leí que en el 78 jugó 3 días seguidos, ganando un partido y empatando 2, clásico con el Mal incluido. Así que de locura insana el fútbol argentino la sabe lunga.

El miércoles se reza.

Saludos
Aledb