"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 29 de agosto de 2016

Volvió el fútbol (y con todas las g)

Moreira fue el camino. Ojalá pueda mantener este nivel.

Por fin volvió el fútbol!!! Tal vez esto solo bastaría para alegrarse pero hay que sumarle que ganó River Plate, que lo hizo jugando muy bien y encima goleando a un equipo que se encierra en su arco y no le gusta regalar ningún espacio. También es cierto que al decir 4 a 1 puede eliminarse cualquier análisis pero la realidad es que esto recién empieza, se jugó bien (con varias virtudes y algunos defectos) pero el equipo se va armando y debe mostrar lo que puede dar. La mayor alegría no radica solo en el resultado sino en la forma que se logró ese resultado y en lo que se quiere intentar.
Driussi está en racha y se anticipa a los defensores

Es cierto que las ventajas se consiguieron apenas empezaron los 2 tiempos (similar a lo que pasó el jueves por la Recopa), que en el primer tiempo faltó profundidad y que en el único ataque rival que logró desequilibrar, nos convirtieron con mucha facilidad. Hubo algunos desajustes y dudas pero al mismo tiempo hay que decir que River Plate arriesgó y siempre intentó tener la pelota y lastimar con ella; es un equipo que tendrá que ir creciendo, encontrar regularidad e intentar sufrir menos defensivamente (difícil cuando se arriesga continuamente pero habrá que corregir los desperfectos en los centros cruzados).
Pity figura. Ojalá también pueda mantener el nivel y regularidad en este torneo

Este River Plate vuelve a ser agresivo, quiere todo el tiempo tener la pelota y tiene hambre pero además de la idea de juego, está sobresaliendo por el alto nivel (¿sorpresivo?) de algunos jugadores. Gallardo eligió (como hizo en otros mercados de pases) y esta vez los jugadores le están respondiendo. Aparentemente buscó jugadores con personalidad y experiencia pero nunca pudo haber calculado que estos jugadores se acoplarían tan rápido y no sufrirían vestir la banda roja.
Arriesgado pero querible

Batalla casi no tuvo trabajo pero (vaya uno a saber porqué) sigue sin transmitir seguridad (apreciación subjetiva que le escucho a todas las personas con las que hablo). En el gol no tuvo nada que hacer y hubo otros cabezazos que pareció que tampoco hubiera atajado si iban al arco, en los centros no sale de abajo de los 3 palos (¿será hasta que vuelva a tomar confianza? ¿le golpeó duro su error en Colombia?) y no logra hacer la atajada salvadora. La defensa sigue mostrando al Maidana de siempre y a un Mina muy similar a lo que hacían Balanta y FM6 (que llegó al país y se fue directo al Monumental para ver el partido), mucha personalidad, se la juega al límite, sale arriesgando mucho y es capaz de irse hasta el campo rival con la pelota; esa ¨locura¨ hace que el público empiece a amarlo (siempre y cuando no se mande cagadas que terminen cambiando el resultado) y también le complicará la decisión a Gallardo (la dupla central iba a ser Maidana-Lollo). La solvencia defensiva la dan los centrales de fuerte personalidad y presencia pero lo explosivo llega por los laterales, la presión asfixiante y la diferencia se consigue por las subidas de Casco y Moreira; suben continuamente (y alternadamente según como van moviendo los hilos D´Alessandro o Fernandez), se muestran, tienen calidad para jugar junto a la línea lateral, velocidad para escapar, no tienen miedo de subir y hacer paredes para desmarcarse y hasta se los puede ver encarando en diagonal. Ambos laterales fueron puntos muy altos pero el paraguayo está mostrando un nivel extraordinario (especialmente porque tiene el peso de ser comparado con Mercado). Moreira está haciendo todo bien en ataque; elige bien, se conecta bien, tira buenos centros, se anima y solo le falta patear al arco. 
No saben como marcarlo. Alario siempre intenta y suele tener premio.

Ante tanta agresividad de los laterales es fundamental el trabajo de Ponzio y Fernandez, entre ambos deben impedir que los rivales entren con comodidad por el centro y al mismo tiempo cubrir el hueco que deja el lateral. Un trabajo sacrificado que están haciendo muy bien. Ponzio apareció por todos lados (en el primer tiempo no estuvo fino con el balón) y eso es fundamental para una defensa tan abierta mientras que Fernandez distribuyó bien la pelota pero también fue la rueda de auxilio que buscaba Gallardo. D´Alessandro bajó mucho y no tuvo tanta movilidad pero tiene un manejo diferente de los ritmos y los cambios de frentes. Fernandez fue prolijo y se juntó con sus compañeros, el cabezón buscó ser más incisivo (algo complicado por su falta de velocidad) a través de su calidad y funcionó cada vez que jugó con Moreira. El que terminó marcando la diferencia fue el Pity, desbordó y tocó en velocidad, se juntó bien con sus compañeros y no erró tanto en sus decisiones, le dio a Gallardo lo que siempre esperó de él, cambio de ritmo, desborde y destruir a una defensa tan cerrada como la de Banfield. Esta vez también funcionó mejor Driussi (como el jueves, volvió a hacer un gol apenas empezado el partido), se retrasó, complicó la salida rival, corrió mucho y jugó con Alario, quien volvió a mostrar todo su reperterio (volvió loco a los defensores rivales). Alario suele hacer todo bien porque juega con una serenidad casi inentendible.
El cabezón se calentó pero en el vestuario pidió disculpas

Entraron Larrondo (marcando su debut), Andrade y Alonso (cuidando y dándole algo de descanso a Alario, Driussi y D´Alessandro cuando el resultado estaba casi sentenciado, además de sentir la ovación. El cabezón se enojó por esta decisión y hubo un cruce entre DT y jugador que se aclaró al terminar el partido). Es exagerado expresar que estamos ante un nuevo equipo multicampeón pero es innegable que esta alegría va acompañada por lo que mostró el equipo. Es un torneo muy largo que tendrá un receso de 2 meses y muchas cosas podrán pasar en el camino pero lo importante es lo que se quiere intentar. Habrá que ver si se puede mantener un nivel tan alto en lo individual, si se logra mantener los resultados, si hay regularidad en el juego y cuales serán las variantes cuando no funcione algún engranaje o se necesite algo diferente.

Esto recién empieza... pero que lindo es empezar así un nuevo ciclo.

Por Charro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O fue el rival o bien se va perfilando el equipo. Aun es pronto para hacer analisis mas contundentes. Pienso, por lo que veo que al equipo le falta mas balance en sus lineas. No dudo de las intenciones, porque sino para que poner una formacion contanto peso ofensivo y buen pie? Ademas me gusta cuando se juega arriba y se lo ahoga al rival, hasta que este regale la pelota o la pierda.Pero hay que patear mas al arco, no tnto toque, y cada vez que nos llegan desde los costados, los centros nos terminan doliendo un monton, mas qje nada porque los laterales dentro del area son inexistentes a la hora de marcar, Casco sobbretodo. Bajan, si bajan, y llegan para ocupar un lugar, pero no marcan a nadie. Quedan flotando y dejan a los delanteros solos.El gol es un buen ejenplo. El gordo bobo termina cabeceando solo, por una finta que le hace a Mina y este termina perdiendo su marca, quedando en la zona, pero sin marcar a nadie. Hoy por hoy dentro del area, la marca es con contacto, poner el cuerpo y el brazo, tocar al atacante en todo momento, porque cuando este arranca....chau, anda y saca del medio.Pero eso se entrena. Asi que espero que el tecnico y los responsables tecnicos trabajen este aspecto.
Otra cosa es el tema fisico, este equipo tiene algunos jugadores grandes, lease viejos, para que jueguen los 90 minutos, y viendo como corren algunos equipos, podemos llegar a padecer en ese aspecto. River corre bien hacia adelante, todos van, pero.....hay que volver tambien, y ahi son pocos eh?
El tecnico le regalo por lo menos, 15 minutos de juego a DAlessandro. Jugo regalado, y no podia levantar las patas, se arrastraba. Que se deje de joder, que se queja?
Vamos River eldomingo en Cordoba!!!
Gabriel

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior, a no confiarse que Banfield no es parámetro. Moreira una grata sorpresa, no lo tenía visto, pero viene siendo consistente con lo que muestra cada domingo. Espero que podamos armar una muy buena defensa, material hay.

Vamos River!

tao077 dijo...

Buenas al foro!

No abramos el paraguas tan pronto ¿Desde cuando desprestigiamos al rival así? "No es parámetro" ¿El mismo equipo que nos empató en nuestra cancha hace unos meses con gol de Silva también? Que jugó también en la semana y le había ganado a San Lorenzo (El subcampeón) por 2 a 0?

Esto recién empieza y estoy de acuerdo con que fue un partido atípico, donde al parecer los jugadores se levantaron todos bien y sus jermus los llenaron de mimos. Se sufrió con centros cruzados y la metió el dulce, el motivado, como diría Mario de B. (se lo extraña) el envidioso que desearía haber vestido la camiseta pero ahora se desahoga metiéndonos goles; porque el resto (Bertolo incluído) tampoco hizo muchos méritos.

Yo no ví tantos problemas en el retroceso, pero vamos viendo un equipo que se va perfilando. Lo de D'Alessandro un exabrupto que mejor no se repita, se estaba ganando bien como para histeriquear.

Ya nos enfrentaremos con Talleres en Córdoba para ver como estamos; pero la verdad que un comienzo así es inmejorable desde lo anímico.