"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 23 de septiembre de 2016

Otro paso importante con vértigo

Un error del arquero que salvó varios goles. Ahí estaba el goleador para aprovechar...

Las anteriores copas argentinas nos tuvieron envueltos en peleas por títulos internacionales (las últimas sudamericanas) o peleando un título nacioal semestral (el apertura ganado por Ramón) y eso colocó a esta copa como la tercera opción o la menos interesante. Hoy, las ironías del destino la convierten en la más deseada para todos los clubes (solo 3 equipos juegan la Sudamericana, el torneo local es anual y la copa Argentina da cupo para la Libertadores 2017) y River Plate deberá aprovechar que tiene un fixture relativamente menos complicado.
Fernandez; clave en el esquema del Muñeco

River Plate sigue siendo un equipo en formación (con todo lo que ello implica) y en medio de la construcción va viendo que debe cambiar, que no debe hacer, que debe mejorar y cuando debe hacer cada cosa. También es lógica la irregularidad y por eso habrá que esperar que el costo no sea muy alto cuando nos toque un mal partido o algún momento (ayer al inicio del segundo tiempo hubo 3 pelotas que milagrosamente no terminaron en gol de Arsenal, esto podría habernos complicado muchísimo).

El partido de ayer fue ante un Arsenal que quiso parecerse a San Martin de San Juan pero terminó siendo más timorato y menos compacto (o tal vez se enfrentó a una mejor versión millonaria). River Plate dominó gran parte del partido y no cometió tantos errores pero como suele ser habitual, cuando se arriesga se sufre. Sacando la dormilona de los primeros minutos del segundo tiempo, el equipo demostró que vuelve a tener la identidad ganadora que Gallardo supo aprovechar del grupo anterior; tiene esa distinción con la que dotó al plantel anterior y ya se empiezan a ver algunas semejanzas.
Casco estaba en duda pero le respondió al técnico

La defensa vuelve a tener 2 centrales muy duros, de buen juego aéreo y de mucha personalidad (aunque ahora nos falta el jugador con el perfil zurdo). Mina tendrá que trabajar mucho para darnos lo mismo que nos dio FM6 pero Gallardo apuntó bien. Los laterales vuelven a ser correctos en la marca y acompañan muy bien a la hora de atacar, vuelven a ser una alternativa ofensiva (Moreira tira excelentes centros, tiene más recursos ofensivos, le gusta patear al arco y tiene mejor ida y vuelta pero aún le falta imponer personalidad ante los delanteros rivales y marcar goles importantes; Casco empieza a mostrarse más seguro en defensa y sube con mejor criterio pero aún le falta conseguir regularidad). La gran incógnita defensiva está en el arco; Batalla no muestra seguridad pero por ahora responde (aunque pareciera que siempre está bajo la lupa de todos).
Ponzio, el alma del equipo (al margen... como pegó el 5 rival)

Otra gran ventaja defensiva se consiguió en el medio. Gallardo consiguió reemplazar a Rojas. Encontró en Nacho Fernandez al jugador que le da despliegue, que puede iniciar el ataque y puede ser la constante rueda de auxilio para Ponzio, encontró una dupla en el medio que le permite ser ofensivo pero que al mismo tiempo no deja partido al equipo, jugadores que marcan en retroceso y ayudan a los defensores para que no sean tomados por sorpresa por los rivales que vienen desde su propio campo. Ayer todos esos jugadores jugaron correctamente y desde allí se empieza a edificar un equipo solvente. Ponzio sigue siendo desprolijo pero al mismo tiempo es el alma del equipo, le da personalidad y planta el equipo de frente a cualquier rival, no quiere que el rival se sienta cómodo ni que nosotros nos relajemos, mientras que Fernandez pasó a ser el termómetro del equipo.
 Alario junto a Dale y Pity...

Las dificultades siguen estando en la ofensiva. D´Alessandro es un jugador interesante y práctico para parar el juego, para poner la pelota sorpresiva que puede definir el partido y fundamental para armar paredes cortas que permitan pasar las defensas cerradas pero el físico no le responde para un juego agresivo como pretende Gallardo y me preocupa su falta de fuerza para los tiros de larga distancia (incluyendo tiros libres y córner). Pity Martinez es otro jugador fundamental pero demasiado volátil, mientras D´Alessandro hace el amague a los costados, Pity lo hace hacia delante, la mayoría de las veces hasta el fondo pero no muchas logra pasar. Un caso de habilidad con mala decisión que es muy importante para romper las defensas rivales. Por último quedan Driussi (sin tanta participación esta vez) y Alario (el hombre del equipo). Está en un gran momento, define los partidos, hace los goles importantes.
Uno de los cabezazos que se fue junto al palo. Alario se fabricó varias situaciones...

Empieza a delinearse el equipo, la formación sale de memoria y se ven algunos buenos partidos. Falta regularidad y capacida para romper estos esquemas cerrados. Ayer se jugó bien y se llegó varias veces a situación de gol. Habrá que seguir trabajando para darle fluidez, velocidad y determinación al equipo. Lo importante es que ayer el equipo volvió a ser agresivo para recuperar la pelota y veloz para llegar al arco rival. Un buen paso aunque el 1 a 0 final llevó a la incertidumbre del partido. El arquero rival fue la figura pero ahí estuvo el goleador cuando el arquero se equivocó. Un paso más para encontrarse con la copa y la clasificación a la copa Libertadores del próximo año.

Por Charro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No vi la totalidad del partido, pero comentaba con un conocido que este equipo me despierta sensaciones encontradas. Momentos que me parece sólido e inclusive con toques de distinción, en otros momentos desespera la falta de definición y se ve sometido a la velocidad y lógica que quieren imponer nuestros rivales.
De todas formas y habiendo ya jugado 8 competiciones oficiales en este semestre con 6 triunfos y dos empates, sin perder partidos perdidos y con pocos goles el contra, el balance me resulta mas positivo que lo que yo esperaba al principio de la temporada.

eduardo j. dijo...

lo de hoy un paso atrás formidable....