"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 27 de marzo de 2017

Se va gestando el ¨nuevo¨ River Plate

Una sociedad que puede dar buenos frutos. Gran segundo tiempo de ambos
 
Hace rato que Gallardo pensó e intentó armar ¨su¨ equipo y no acertó o no tuvo la suerte esperada con las incorporaciones que tuvo el plantel. Muchos jugadores se fueron yendo y el último equipo que tuvo identidad y sabía (y lograba) jugar a algo fue el que ganó la copa Libertadores (el cual ya se había ido desarmando y terminó ganando por personalidad, de esto ya pasaron 2 años). Nunca se pudo recuperar de la salida de Rojas y Teo y de la venta de Sanchez y Kranevitter (se fueron a fin de año pero ya estaban vendidos). La defensa y cierta actitud en los partidos definitorios mantuvieron al equipo competitivo pero nunca más brilló ni tuvo regularidad ni dio sensación de renovarse o de ser superior a otros.
Otro buen gol y muy oportuno... Victoria frente a Belgrano
 
La sensación que dejaron estos últimos 3 partidos (luego de un desastroso arranque ante Unión en el Monumental) es que el equipo se despertó, recuperó la memoria y los nuevos intérpretes asumieron su protagonismo. Gallardo siempre quiso un equipo que presionara arriba (como su primera versión) pero que fuera más rápido en el toque a la hora de atacar. Buscó muchos volantes y delanteros que le dieran esas variantes y pareciera que por fin consiguió algunos intérpretes que entendieron y lograron engranar el funcionamiento pretendido aunque todavía les falta armar sociedades, tomar regularidad y confianza, aprender a no cometer tantos errores, no quedar tan mal parados en las contras, ser más punzantes...
Batalla rendidor, tuvo 2 intervenciones fundamentales. Poco pero bien

Rojas es más que fundamental, es quien ubica al resto, el equilibrio en defensa y ataque, el jugador que se coloca en el espacio como opción para el pase cuando se ataca y quien cubre el espacio vacío cuando se defiende, es el auxilio para Ponzio y Casco al ser atacados o para Fernandez y Pity al atacar. Este Rojas me parece superior al que se fue, pareciera más maduro, que le pesa menos la camiseta, tiene más seguridad, sabe muy bien lo que quiere y lo que puede darle al equipo. No es casual que el equipo haya aparecido con su incorporación.

Falta saber si esto es un oasis o un espejismo de un par de partidos o si toma regularidad y es el inicio de un nuevo ciclo que se hizo desear. Le falta mucho al equipo para ser un gran equipo con aspiraciones pero al menos ya empieza a tener algunas características fundamentales. Se empiezan a armar sociedades futbolísticas (hasta ahora solo se entendían Driussi con Alario, ahora Rojas potencia a Casco y se entiende con Ponzio, Pity va bien con Mayada y hoy se juntó mucho con Driussi, Fernandez ya no está perdido, Maidana con Martinez Quarta responden aunque aún les falta bastante... Auzqui y Palacios le dan aire al equipo y son variantes interesantes).
El festejo por un excelente gol

Ayer falló la defensa, como siempre los laterales pueden sumar en ataque pero en defensa dejan bastante que desear. Esta vez Maidana estuvo inseguro y falló varias de las que no suele fallar (se lo vio muy inseguro con el campo de juego varias veces falló como último hombre) mientras que el pibe Martinez Quarta volvió a mostrar errores y aciertos importantes. El mediocampo es el punto fuerte donde se está apoyando el equipo y que da cierto equilibrio. El alto nivel de Rojas, Martinez y Driussi hace que el equipo tenga variantes (los compañeros no le tienen mucha confianza a Alonso porque muchas veces se lo vio picar ganando la espalda de los defensores pero no le llegó el pase).

Es peligroso presionar tanto, ayer el equipo dominó los primeros 20 minutos, se tomó un largo respiro (15 minutos) en el cual Belgrano ganó la pelota y llevó peligro y finalmente volvió a tener la pelota en los últimos 10 del período. En el segundo tiempo River Plate no jugó bien después de los goles pero tomó una medida que no me gustó mucho aunque sospecho que fue una forma de ¨aprender¨ a cerrar el partido (algo que se hacía muy bien en las copas ganadas). Durante 20 minutos se pretendió tener la pelota sin lastimar pero sin ser lastimados (se logró relativamente pero eso siempre tiene el riesgo de recibir muchos centros o de recibir una presión importante en algún momento).
Rojas está convirtiéndose en un gran refuerzo y en uno de los grandes regresos

Veremos como sigue esta racha auspiciosa (es fundamental sumar puntos en el campeonato para al menos clasificar a la Libertadores del próximo año sin depender de ganar la de este año o la copa Argentina). Al menos ya podemos poner algunas fichas y mirar con esperanzas apoyados en esta realidad.

Por Charro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo más interesante que muestra el equipo son las intenciones. Ir para adelante, tocar. Lo que no me convence es que tiren el offside, como sistema, no como recurso.

Saludos
Aledb