"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 22 de septiembre de 2017

En un partido histórico, la alegría es Monumental

Una noche inolvidable...

Tanto maltrato recibió el Monumental, tanta desilusión tuvo en Cochabamba el hincha, tanto se sufrió esta semana, tanta necesidad de revancha tenían los jugadores, tanta épica se necesitaba para dar vuelta un 0-3... que finalmente todo se transformó en una desesperada búsqueda de esperanza, en una esperanzadora y simbólica promesa de que todos haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance para convertir la semana de dolor y desilusión en una jornada de ilusión, milagro y épica. El Monumental se vistió de fiesta como en sus mejores jornadas y listo para honrar la historia que la precedía, el hincha fue preparado para convertir la incertidumbre en aliento y la desazón en impulso, los jugadores se mentalizaron en que podían y que iban a intentar durante los 90 minutos. Todos querían pasar aunque fuera muy difícil y todo indicara lo contrario. Hubo que tragarse cargadas ajenas, la desilusión propia y las operetas (desde un pobre Chilavert o un inexistente Pochi Chavez hasta el periodismo detestable).
El grito sagrado

Claro que toda jornada épica debe tener condimentos especiales. La semana torturante nos preparó para que cada actor de esta noche inolvidable cumpliera su papel de la mejor manera, la llovizna nos predispuso, la noche nos cobijó y la salida del equipo fue el inicio de la función. El aliento, los fuegos artificiales, las luces, el humo, el agua, la poca visibilidad, el ruido, un plantel que se concentró y se infló de valor y otro que se llenó de dudas y se desinfló. No habían empezado los últimos 90 minutos pero el partido ya se había empezado a dar vuelta.
El sentimiento en un grito

El Muñeco tomó una decisión arriesgada pero muy meditada. Todavía no había encontrado el equipo y le pareció el momento adecuado para hacer una prueba importante teniendo en cuenta el esquema del rival y las características de sus mejores jugadores. La gran incógnita era como lograr convertir 4 goles y que no nos convirtieran goles, quien y como se harían los goles cuando no hay goleadores y como lograr mantener el propio arco en 0 cuando no hay un arquero salva partidos y la defensa es endeble en los centros e insegura ante los contraataques. La respuesta de Gallardo fue defender con 3 (por más que no lo hubiera probado con los nuevos intérpretes) y llenar el mediocampo de jugadores talentosos y con llegada. Lo que pudiera parecer arriesgado defensivamente y amontonamiento en el medio, terminó siendo una llave.
Segundo gol de Scocco, otro golazo de una noche inolvidable

Gallardo se la jugó por Montiel (un pibe que siempre mostró sacrificio, personalidad y velocidad, que respondió de lateral a pesar de ser un central y que no bajó los brazos aunque las oportunidades llegaran a cuenta gotas y tan espaciadas que podrían desesperar) porque hizo un par de buenos partidos (uno de lateral y otro de central) y eso le dio la posibilidad de utilizar a todos los jugadores de su confianza en el medio (hasta ahora siempre había tenido que dejar a alguno afuera, primero lo iba dejando a Enzo Perez para que se recuperara físicamente, después a Rojas por una lesión y luego a Nacho Fernandez por su bajo rendimiento). Finalmente, con la última duda optó por poner a Auzqui y no darle toda la presión a Borré (un pibe al que quería llevar de a poco pero las circunstancias hicieron que debiera ser un ¨salvador¨). ¨Napoleón¨ Gallardo se la jugó y no le pudo salir mejor.
El desborde y el gol abrazados...

Tal como pensó Gallardo, los bolivianos salieron con un esquema de aguantar, de encerrarse e impedir que River Plate desequilibrara, 2 líneas defensivas de 4 jugadores y otro más mutando según la posición del rival y sólo un jugador preparado para aguantar la pelota arriba hasta que llegaran los refuerzos. Algunos pensaron que River Plate caería en la trampa y perdería las subidas por los laterales yendo siempre por el medio y ayudaría a armar el embudo salvador de los bolivianos, sin embargo desde el primer minuto se vio que River Plate tenía su propio plan y convicción. 
Primer gol de Enzo Perez, el cuarto gol de River Plate...

River Plate empezó a apretar con sus defensores muy arriba (Maidana encargado de ser el último hombre, a veces acompañado por Ponzio y otras con una clara línea de 3), Pinola y Montiel se animaban a pasar el mediocampo para dar el primer pase y cederles la pelota a los que saben manejarla (pero con la ventaja de estar con la pelota dominada y habiendo pasado a los primeros defensores rivales), el Pity Martinez y Auzqui lograban correr junto a la línea del lateral, llegaban hasta el fondo y siempre tenían gente en quienes apoyarse, Perez era un doble 5 pero adelantado y Nacho Fernandez jugaba aún más adelantado conectando todas las líneas, el famoso desorden ordenado que había anticipado Pity Martinez en la pretemporada se empezó a ver ayer. Todos los jugadores se movían en el frente de ataque y se llevaban las marcas provocando espacios, el constante movimiento en ataque desorientaba al rival, los defensores cerraban sus líneas ante el que llevaba la pelota pero éste siempre tenía un pase para alguien que penetraba esas líneas defensivas rivales. Como dijo Gallardo, ahora todos hablan de un rival débil (el mismo que nos hizo 3 en Cochabamba, que clasificó en su grupo y eliminó al mejor equipo en los grupos sin que le hicieran goles en Brasil) pero la realidad es que River Plate lo convirtió en un equipo débil (ya sea por superioridad física, tecnica, táctica y/o mental).
Calidad, serenidad, experiencia, efectividad... grandeza

El secreto para simplificar el partido era convertir en los primeros 20 minutos (como si fuera fácil) y eso se logró con un pase magnífico entre líneas de Ponzio (luego de robar una pelota en el medio) y Scocco con gran rapidez, maestría y frialdad (le ganó a 2 defensores en velocidad, hizo un caño, eludió al arquero y definió con seguridad) hizo el primer gol de una noche soñada y consagratoria (después de haber perdido goles fundamentales en Cochabamba logra revertirlo con una noche de 5 goles...). Habiendo conseguido lo más difícil era necesario no perder presión y mantener el mismo espíritu. Pocos minutos después llegó el segundo gol con un latigazo de Scocco (recibió el balón con su pierna derecha, se acomodó entre marcas para estar frente al arco y sorpresivamente le pegó al arco con muy poco recorrido de su pierna pero con tal fuerza y precisión que la pelota pasó por el único espacio que había entre la pierna del defensor, la mano del arquero y el travesaño). Con esto no alcanzaba pero unos minutos después, Scocco tiró un centro rasante buscando el pie de alguno de los que entraban al área y tuvo tanta fortuna que la comba que llevaba logró que se le metiera al arquero en el segundo palo. El milagro se había concretado y empezaba un nuevo partido, en el primer cuarto del partido ya nadie tenía ventaja y la nueva pregunta era si se mantendría la presión o se dejaría salir al rival. River Plate siguió ahorcando al rival y finalmente con una asistencia de Scocco, Enzo Perez convirtió su primer gol ingresando solo al área rival (definiendo con serenidad y exactitud ante la salida del arquero).


Así terminó el primer tiempo y con gran alegría se esperaba el segundo tiempo. Se había hecho todo lo que exigía el partido, un partido perfecto pero un error aún podía dejarnos afuera. Otra vez la pregunta era si se dejaba salir al rival o seguiría la presión, el equipo seguiría tan concentrado o necesitaría un respiro para volver a presionar luego. A los 40 segundo llegó el quinto gol (otro de Scocco) y en pocos minutos Fernandez y Scocco volvieron a anotar. La fórmula se repetía, se penetraba por los laterales y el centro iba hacia atrás para la entrada de un volante o se rompía líneas por el medio y se cedía la pelota al que entraba solo. La seríe ya estaba sentenciada pero faltaba un gol inolvidable de Enzo Perez que recuperó una pelota en su propia área y llegó al área rival eludiendo y ganando en velocidad a 3 rivales para pasar la pelota por encima del arquero (envidiable calidad y fortaleza física para lograr algo así sobre el final del partido).


Hablar individualmente es injusto porque el equipo tuvo una noche soñada. Lux en los primeros 75 minutos ni la tocó (salvo con los pies para dar algún pase) y los bolivianos ni siquiera patearon al arco, los 3 defensores cumplieron funciones de salir jugando más que defensivas, Ponzio mostró la personalidad, el empuje y la concentración de siempre (lo mismo que la defensa) pero lo que brilló fue el juego de Rojas, Martinez, Auzqui, Fernandez, Perez y Scocco (los 3 últimos en un nivel superlativo). Cada uno en lo suyo (la gambeta atrevida y endiablada de Pity los volvió locos y por eso recibió la merecida ovación, la velocidad de Auzqui fue imparable, el juego y posicionamiento del resto fue inmarcable pero la efectividad de Scocco también será recordada por los bolivianos). Acertó Gallardo, los jugadores tuvieron una noche increíble y el equipo tocó a toda orquesta, nadie desentonó. El destino a veces es muy raro. La suerte nos golpeó en Cochabamba con un muy injusto 0-3 y ayer nos sonrió al permitir que entraran las que debían entrar. La pelota pasaba con exactitud y pocas veces se da la justeza de la definición. Como dijo Gallardo, la ovación se la merecen los jugadores y ojalá esto sirva para iniciar el camino final de un equipo que se consagre con la copa.
El final de una obra maestra. Segundo gol de Enzo Perez, octavo de River Plate... final de una noche inolvidable
Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alcanzamos un nuevo record contra equipos bolivianos, anteriormente a boquita le habiamos hecho 5 si mal no recuerdo, ahora hicimos 8.......

Gabriel

Unknown dijo...

Es cierto que con el partido a la vista ahora muchos van a hablar de un rival debil, que no se jugo con nadie etc. Efectivamente el equipo boliviano mostro falencias que se habian camuflado en el partido de ida con la falta de efectividad nuestra, pero como dice Charro fue el mismo equipo que nos metio tres pepas y saco de la copa al Mineiro.
La verdad anoche el partido era para verlo tomando champagne. River no se relajo, jugo seriamente sin sobrar al rival en ningun momento aun cuando el partido estaba liquidado. Sccoco, Enzo Perez, Nacho, Montiel, en fin todos a gran nivel.
De Gallardo que se puede decir...ojala se quede. Quiero que sea el DT de un equipo de River que brille con mayoria de jugadores salidos de inferiores (mi sueño personal) Acerto en manejar la presion de esta semana, en el planteo tactico, tiene gestos que demuestran que es un dt de alto nivel, es la medalla de oro de nuestra institucion hoy.
Muy contento. Se viene lanus, va a ser duro, ellos no estaran en el nivel mas alto pero saben bien a que juegan, creo que va a ser una serie muy cerrada la semi.

tao077 dijo...

Buenos días!

Increíble, impresionante, único, histórico, descomunal, Monumental. No hay apelativos para el partido de ayer. Ni soñado. Debe ser la primera vez en mi vida que veo que River juega un partido así teniendo en cuenta las desventajas y todo en contra (posiblemente esté el recuerdo de aquélla llave con Sao Paulo allá por 2003, pero no se compara).
El equipo completo jugó un partidazo, en especial los mediocampistas. Scocco tuvo su noche de gloria, Montiel una confirmación, Auzqui un desahogo y Enzo Pérez el impulso que necesita para demostrar la calidad de jugador que es.
La calentura de la otra vereda es tal que flotaron las excusas a borbotones como que estábamos falopeados, compramos el partido, al árbitro, etc. etc. Que la sigan maradoneando.

Fue una llave rara, en Bolivia los papeles se habían invertido y nosotros erramos mucho y ellos metieron todo a pesar de notarse claramente las diferencias de calidad. Aunque con eso uno no esperaba una noche tan rutilante ni tan contundente, un equipo con un hambre terrible.
Gallardo ya es por lejos el mejor DT de los últimos 15 años (perdoná Ramón pero tu tercer paso fue cortito aunque dejaste un equipo). Lo de él ya es para el recuerdo y para ir poniendo una estrellita en el Monumental.
Igual falta y se viene Lanús que seguro cerrá una instancia muy distinta con un equipo que se cierra bien, es sumamente eficaz y aguerrido. Lo ideal sería que este nivel y convicción se mantenga y la traslademos al torneo local también.

Salud Millo!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Como nos pasa habitualmente nos gustó el comentario sobre el inolvidable partido de anoche que merece ingresar en la historia de River como la Noche de la Hazaña Histórica de River.

Con el posteo de A River nos atrevimos a abrir la entrada "Hazaña inolvidable para la historia grande" en el Blog de La Tradicional por https://tradicionalriver.blogspot.com.ar/2017/09/la-hazana-inolvida.html#.WcT8H1v9SM8

Con el orgullo de la banda color sangre cruzando el pecho reciban nuestro abrazo de gol riverplatense multiplicado por ocho.

eduardo j. dijo...

OLÉ YA SE PUSO LA GRANATE...

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
otra noche mágica que nos regala el más grande de Argentina, que ahora de la mano del gran Napoleón quiere extenderla al continente,
quién iba a imaginar la salida de los 2 laterales titulares y poner una verdadera línea de 3, creo que el pre inicio del partido con toda la entrada del equipo y el marco fue el preludio para el Wilstermann de lo que iba a tener que superar, gracias como dijo el Burrito a DIOS por hacerme de RIVER y poder compartir estas noches con mi hijo y que no le tenga que explicar el RIVER del que me enamoré a mis 6 añitos allá por 1975...
Que guiños del destino eso del récord mancado del Real y el saber que tiene el mejor registro mundial el famoso RIVER PLATE de todos nosotros y ayer haber convertido 8 tantos en 67 minutos, a seguir enfocados y responder donde se debe, en el verde césped como se hizo ayer.
Abrazo de gol para todos los que amamos estos colores!!!
RIVER PLATE, tu grato nombre, derrotado o vencedor mientras viva tu bandera la izaremos con honor

Anónimo dijo...

Que lindo es jugar al fútbol con 11!!!

Excelente Gallardo en darse cuenta lo que no había funcionado y en trabajarle la cabeza al plantel para dar vuelta la serie. Sacar a Casco y a Moreira que no venían sumando mucho para hacerle lugar a Rojas y a Enzo Pérez fue el cambio que el equipo necesitaba, no sé si servirá de ahora en adelante, pero ayer estuvo perfecto. Y encontró en Montiel una opción superadora a la hora de defender.

La presión que ejerció River durante los primeros 67!!!!! minutos fue insoportable para los bolivianos. Cuando Scocco marca el 3er gol, fíjense las caras de ellos y ya tenían ganas de irse. Era un milagro que hayan llegado hasta acá pero anoche se vieron realmente las diferencias entre River y Wilstermann, especialmente la velocidad de juego. Digno rival que aguantó los 90 minutos sin abandonar, aunque se les escaparon un par de patadas de atrás.

Gran record del Poroto Lux, 180 minutos sin tocar la pelota con las manos. Excelente partido de Casco desde el banco, su única mancha fue haber entrado.

Espero que no se suba la espuma al divino botón. No van a faltar salames que piensen que River va a golear a medio mundo de esta forma. Aunque podría ser muy divertido, que juegue así, no que haya salames.

Sí, yo pensaba que iba a ser muy difícil, el Muñeco me volvió a sorprender.

Saludos
Aledb