"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 16 de octubre de 2017

Una peligrosa repetición

Una buena jugada colectiva para llegar al gol

River Plate volvió a empatar, volvió a empatar en el Monumental y volvió a hacerlo después de haber conseguido marcar la complicada diferencia inicial. Cuando un problema se repite tantas veces y de formas tan diferentes, el técnico debe revisar mucho como solucionarlo (confío que Gallardo estará pensando mucho acerca de todo esto). 

Van 3 años y en estos años se han cometido varios errores. Se desarmó un equipo campeón y el rearmado lleva mucho tiempo, se han hecho pruebas y hay varios jugadores tuvieron su tiempo para acostumbrarse y adaptarse al peso de la camiseta y de la exigencia pero cuando todo empezaba a encaminarse (por lo que puede verse, un proceso de rearmado implica más de 2 años de compra y venta de jugadores, salvo cuando la billetera es tan grande que permite comprar mucho y las pruebas son más rápidas). La manta es corta, siempre se elige algo para priorizar porque la diferencia entre titulares y suplentes es muy grande o porque aún no están preparados para asumir la responsabilidad o porque aún hay que armar el equipo o porque el equipo aún no madura lo suficiente.
De La Cruz es irregular pero determinante

Este equipo encontró su juego pero aún no maduró. Gallardo quiere que aprendan a manejar el partido, aprender a ser duros y seguros en defensa después haber conseguido lo más complicado, abrir el marcador. Abrir el marcador sin goleadores es un arduo trabajo que implica un gran trabajo en conjunto y los suplentes aún no están al nivel para armar ese juego ni para dar seguridad defensiva (algo que también le cuesta consiguir a los titulares). El gran problema es que Gallardo suplanta estas falencias con un gran discurso motivacional en los partidos definitorios pero que no les llega de la misma forma (o no ejerce la misma presión) en los partidos del campeonato (donde se pueden hacer pruebas para llegar al nivel que pretende el DT). Ayer se consiguió el juego ofensivo, se abrieron bien los laterales, se hizo ancho el campo pero costó llegar al área, faltó el delantero, el que no le tiene miedo al arco.

De esta forma fuimos perdiendo puntos en los distintos campeonatos, siempre se la ¨jugó¨ por los partidos definitorios y arriesgó en el campeonato poniendo a jugadores que no le dieron lo que él necesitaba para ganar esos partidos. Así llegamos a este nuevo campeonato (donde el sorpresivo pero previsible alejamiento de Alario cambió los planes muy sobre la marcha) donde nuevamente aparecen las pruebas. Gallardo decidió poner a los suplentes que deben demostrarle si están a la altura de partidos definitorios y jugar con titulares ante Atlanta. Muchos piensan que la prueba debía ser mechando suplentes en ambos cotejos pero la realidad es que nadie se bancaría una posible derrota ante un equipo de tercera división y Gallardo aún no confía en sus suplentes.
Ni haciendo el gol se salva...

Ayer Batalla tuvo una de sus buenas tardes. Nos salvó varias veces y 2 veces no salvó de lo que hubiera sido una derrota (lo cual marca lo mal que estuvimos defensivamente). La defensa volvió a mostrar que aún hay mucho trabajo por hacer. Moreira volvió a ser un gran acompañante ofensivo y hasta diría que es fundamental su trabajo pero defensivamente dejó mucho que desear, del otro lado lo de Casco cada vez preocupa más. Su trabajo defensivo es paupérrimo y complica a los centrales que se abren mucho para cubrir su sector y obligan a Rossi a bajar demasiado. Los equipos atacan siempre por su sector y hasta a Rojas se lo ve complicado (constantemente intenta dar una mano). Barboza se muestra muy lento (a veces torpe), lo cual es una complicación a la hora de cubrir las espaldas de Casco o para cortar el juego de los jugadores veloces o habilidosos rivales (se mueve mejor ante delanteros estacionados que le intentan ganar con el cuerpo). Su trabajo fue más aceptable en el primer tiempo pero se desmadró cuando se abrió el partido y todo fue un desorden. Montiel sufrió ese desbarajuste por izquierda e intentó cubrir agujeros lo mejor que pudo.

El termómetro del partido fue Rossi. En el primer tiempo llegó bien y hasta los 15 o 20 minutos del segundo tiempo pudo ayudar bien a la defensa. Cuando el rival se acomodó en el medio y empezó a llevar riesgo, Rossi perdió la brújula, se desordenó, se puso nervioso y el rival lo aprovechó. Rojas no pudo ayudar y Palacios también sufre en defensa. Palacios es otra gran ayuda ofensiva pero le falta mucho trabajo defensivo. Se juntó muy bien con De la Cruz (tiene muchísima movilidad y habilidad, lo cual abre a las defensas rivales). Borré y Auzqui pusieron mucha voluntad y se nota la falta de potencia ofensiva y la torpeza al llegar al área. El partido se abrió con un buen gol de Casco y a los pocos minutos otra buena jugada colectiva hizo creer que sería un trámite el resto del partido. El problema es que Atlético de Tucuman se la jugó y llevó mucho peligro y aprovechó el desorden, el desconcierto y la falta de madurez de varios jugadores. No alcanzó poner a un tridente ofensivo (Pity, Fernandez y Scocco) para recuperar la victoria que tanto había costado.

Como dijo Gallardo, hay varios jugadores que tendrán que demostrar que están a la altura. No hay tiempo para pruebas y River Plate necesitará de todos para poder seguir ganando en los 3 frentes.

Por Charro.

1 comentario:

Marcelo ( Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
como le cuesta al muñeco el campeonato argentino, cierto que falta todavía pero 3 empates consecutivos, todos en ventaja y 2 de local son para preocupar, la falta de delanteros de jerarquía provoca gran inestabilidad más si la defensa no da garantías, el 3 ya no puede jugar más, todos nos atacan por su sector y ponen los pelos de punta del zaguero que cubre esa zona, como puede ser que ganando 2 a 0 nos sorprendan de contragolpe, muchas cosas por revisar, que nos de la nafta para la libertadores espero, pero en el torneo no podemos regalar nada más y el 5 de noviembre hay que ganar como si o si.
Saludos