"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 6 de noviembre de 2017

El dolor de pagar por los pecados

Siempre presentes los hinchas

El golpe del martes había sido demasiado duro para todos, había sembrado dudas en los hinchas y los jugadores tendrían que salir a ganar el superclásico sin hacer el duelo por haber perdido el gran objetivo del año en forma absurda y estando tan cerca. Todos dudábamos sobre la respuesta que tendría el equipo y hasta los hinchas estábamos golpeados. La gente respondió desde temprano, no había alegría exultante pero el estadio estuvo colmado y lleno de aliento (si bien hubo momentos de desconcentración, tanto en los hinchas como en los jugadores). Extrañamente (?) el operativo policial volvió a ser un desastre (abrieron muy tarde las puertas, luego los controles fueron pésimamente armados en Figueroa Alcorta y finalmente optaron por no revisar y volvieron a hacer un desastre en Quinteros).
Otro caudillo para el plantel

El equipo respondió en la cancha pero se pagaron muy caros los errores del mercado de pases, la soberbia y la creencia en la varita mágica. Es cierto que pronto volverán a estar Mayada, Martinez Quarta, Moreira y Saracchi, lo cual dará algunas alternativas. Lo real es que este semestre se había empezado con más alternativas en el mediocampo pero las salidas de Driussi y Alario quitaron todas las chances de darle valor a ese potencial que se había construido en el medio. La falta de arquero es fundamental para explicar estos resultados, estos 3 partidos de esta semana nos dejaron en evidencia. Los 3 arqueros no logran hacer 1, Montiel apareció como un bombero (es un central y no lateral) para apagar el fuego de la falta de laterales, nos quedamos con 3 centrales de personalidad pero muy lentos ante laterales que suben mucho y Casco se convirtió en un colador cada vez más permeable, nos quedamos sin delanteros (Larrondo y Mora lesionados y los otros 3 vendidos) y el gran semestre de Scocco nos hizo creer que se puede jugar sin centrodelanteros (ni Auzqui, Borré o Sccocco son jugadores de área). Se trajo a Borré como negocio a largo plazo cuando se necesitaba un 9 que haga goles ahora.
Caudillo absoluto...

Ver a Ponzio, Perez y Scocco daba pena porque su nivel y compromiso se merecían otro presente. Tomaron la lanza acompañados por un Maidana (que ya no es el impenetrable) y Pinola (que que es un buen referente pero es lento para cubrir la espalda de Casco) pero ellos no pudieron suplir las graves falencias del armado del plantel. La dirigencia pensó que Gallardo haría magia como hizo en el 2015 (donde encontró un plantel que se comprometió y cada jugador se convirtió en figura en su puesto) pero esta vez hubo jugadores que no estuvieron al nivel que se necesitaba.
 Gol mal anulado episodio mil...

Ayer se jugó un partido trabado, en el que los bosteros se tomaron su tiempo (5 puntos de ventaja y un partido menos) y esperaron que River Plate se desesperara o cometiera errores. El equipo de Gallardo no se desesperó, hizo su partido pero cometió errores importantes. No jugó bien en ofensiva (cuando no funciona Nacho Fernandez y Pity empieza a enloquecer porque no tiene con quien jugar y entonces se pone el balde que le impide ver a sus compañeros, el ataque se queda sin ideas) y en defensa sufrió demasiado. Tan decepcionados estábamos que pocos se quejaron del gol mal anulado. Cuando no se liga o se salen mal las cosas, no es de extrañar que sucedan las cosas a las que no estamos acostumbrados. Nos golpean en los momentos justos (cuando mejor atacábamos se hace expulsar Fernandez, de la falta nos hacen el gol faltando 5 minutos para terminar el primer tiempo, al empatar a los pocos minutos nos hacen el segundo) y hasta las palabras de Gallardo caen en saco roto (el entrenador odia quedarse con un jugador menos, es lo último que le recuerda a los jugadores antes de salir a la cancha ¨entran a la cancha 11, vuelven 11¨).

Lux no fue culpable directo de los goles pero no salva una. Como siempre digo, es un arquero correcto que puede tener una buena atajada o un error (más determinante como la del martes o menos como pasó en algún otro partido) pero que dificilmente te salve un partido (todo lo contrario a Batalla, quien te puede salvar un partido pero comete 1 error en casi todos los partidos y estos pueden ser muy determinantes o pasar inadvertidos). Así es como las 2 pelotas que fueron al arco terminaron en gol. Montiel es un jugador de pura voluntad y muy arriesgado. Es muy rápido y confiado, todas las jugadas son a matar o morir y ayer ganó siempre. Muy meritorio teniendo en cuenta lo que se juega, la edad y la poca experiencia. Maidana y Pinola tuvieron sus desajustes, sus errores pero no afectaron tanto el trámite del partido. Ambos necesitan de compañero de zaga a un jugador rápido (especialmente si deben cubrir constantemente las espaldas del lateral). A Pinola se lo ve demasiado pendiente de la espalda de Casco y eso lo vuelve dubitativo y crea espacios grandes. De Casco ya no se puede decir mucho más salvo que cada vez está jugando peor, siente el murmullo.
La tontería de Fernandez...

El gran trabajo estuvo en la dupla de Ponzio y Perez. Ponzio se siente muy cómodo en estos partidos y volvió a ser el alma del equipo, el que va al piso y no deja que nadie pase cómodo a su lado, Perez fue otro que puso en la cancha todo lo que tenía, tal vez no fue tan claro a la hora de armar el juego pero fue enorme su compromiso. Ambos salvaron increíblemente contraataques que no podían terminar en otro lado que no sea la red. Fernandez se hizo expulsar tontamente, Rojas no recupera su nivel, Martinez chocó durante todo el partido (pero sigue siendo un jugador que no se esconde) y Scocco hizo lo que pudo en este River Plate que lo deja solo. En el segundo tiempo ingresó De la Cruz que volvió a poner vértigo pero fue poco efectivo. El golazo de Ponzio nos hizo creer en el milagro (ya estábamos jugando 10 contra 10) pero esa ilusión duró poco. Gallardo se la había jugado para lograr ese empate desarmando el equipo (Auzqui por Maidana, otro cambio casi tan inexplicable como el del martes cuando ingresó Auzqui por Perez. Sobre el final quemó las naves poniendo a Borré por Perez). 
Todo el equipo unido junto al capitán... así es como habrá que levantarse

Pasaron cosas muy raras esta semana. Solo el cuerpo técnico entenderá los cambios de estos partidos, solo los dirigentes sabrán porqué no traen jugadores de jerarquía para tener un plantel equilibrado y acorde a lo que se juega y solo el plantel sabrá que pasó en estos partidos definitorios (cuando hasta ahora no fallaba). Lo que queda claro es que Gallardo tiene unas semanas para barajar de nuevo y replantear este final de semestre (terminar lo mejor posible en el torneo y ganar la copa Argentina) mientras decide si se queda una temporada más.

Por Charro.

12 comentarios:

Nicolas Salerno Ercolani dijo...

Este partido puede ser letal desde lo anímico, porque al revés de lo que vinimos sosteniendo hace tres años, ahora tenemos que volver a demostrar que River puede ser fuerte en partidos cruciales. Quedan dos finales para intentar ganar la copa argentina, ojalá el cuerpo técnico encuentre respuestas para afrontar ese desafío.

¿Que le pasa a Nacho Fernánez? expulsiones en los dos partidos fundamentales, bajo rendimiento, parece que aquella convocatoria a la selección le hizo muy mal. Lux muy flojo, Casco ya no tiene remedio. Enzo Pérez (a diferencia del partido pasado) dió la cara. Lo de Alario creo que jodió mucho más de lo que se podía calcular. Comparto con varios de los muchachos que opinan en este espacio que más allá de las individualidades, no encontramos funcionamiento colectivo. Personalidad sobra, lo que faltan son ideas.

Mario de Balvanera dijo...


Demasiada bronca junta.
Demasiado "fulbito".
"A veces, en el fútbol, tenés que hacer goles" dijo Thierry Henry.
De eso se trata.
FÚTBOL = GOLES.
Y nosotros tenemos un equipo de "fulbito".
De esos que van a sufrir contra los "equpos-sorete".
Charro coincide con mi diagnóstico de hace un par de días.
Jugamos con 3 jugadores de fútbol (Enzo, Ponzio y Scocco) y 2 "medios jugadores: Montiel y Maidana.
El resto: "fulbito" players. Por características o por bajo rendimiento.
Lux, Batalla y Bologna.
Casco, Barboza y Pinola.
Denis Rodríguez, "Crazy Bucket" Martínez, De la Cruz, Palacios, Rojas, Auzqui, Rossi, Nacho F; Morán Correa y Andrada.
4 rotos: Mora, Larrondo, Moreyra y Lollo
(Mamita Lollo!!!... mejor hubiera sido comprar un par de matafuegos para colgar en el anillo del Monumental)
Y 2 "dopados": Mayada y Martínez Quarta.
...
Se jugaron 96 minutos: 47 en el 1er tiempo y 49 en el 2do.
Tuvimos la pelota durante 60 minutos (62,7% de posesión)
¡¡¡ Una hora!!!
Pateamos 13 veces al arco.
Tiramos 12 córners.
Hicimos UN GOL.
En la mitad de tiempo (36 minutos) la chanchería pateó 11 veces al arco, tiró 3 córners y le alcanzó para ganar.
...
Al fútbol se gana haciendo goles.
GOLES son amores y no buenas razones.
Si jugás "fulbito", bancate la pelusa.
...
Demasiada bronca...
¿Alguien me puede decir para qué mierda tiramos tantos centros si no tenemos un puto cabeceador???
Abrazo millonario!!!
...

Anónimo dijo...

No pude ver mucho, sólo a partir de los 20 min del ST, pero me alcanzó para ver que defendemos mal y atacamos peor.

Y si, como dice Mario hacen falta delanteros. Y falta otra cosa que siempre caracterizó al ciclo Gallardo, la mente fría. Ayer River hizo el partido justo a la medida del Mal.

Saludos
Aledb

Agustín Ovejero dijo...

Buenas gente!

La verdad, primero, una confesión: no quiero ver a River reflotar esos tiempos de gallineo. Habrá que juntar carácter o hacer jugar a un mix el día sábado, porque contra Morón no debería perderse.
Lo de ayer fue previsible desde el momento en que Fernández hipotecó las chances del equipo. Mucho nerviosismo y falta de carácter... El equipo estaba en su mejor momento teniendo a los bosteros contra la raya y les regalás una expulsión, que para colmo de malas en la jugada misma del tiro libre se convierte en gol. Luego de eso la historia conocida, la expulsión de Cardona (un regalo para nosotros) y de ahí un empate gracias al alma de este plantel (golazo de Ponzio), y el poco poder ofensivo.

¿Qué perdió River? Casi todo. Volantes con gol y pegada (Sánchez, Pisculichi), buenos relevos (Mora, Chichizola, Mayada), Laterales con gol (Mercado, era el mejor rebotero en los corners), presencia aérea (el Maidana antes de la lesión, Mammana, FM6, etc.), delanteros (Driussi, Alario, Alonso) mediocampistas centrales (Kranevitter, Guido Rodríguez). Este River es un equipo con menos recursos que antes aparte de sus fallas colectivas. Las inferiores tampoco pudieron suplir estas carencias.

Con respecto al juego, me cansaré de repetir ¿Qué le pasó al equipo que tocaba de primera? ¿Es una cuestión técnica o mental? Mirá que Funes Mori en su momento no era más que un Pinola, un Sánchez más que un de la Cruz, un Mercado más que un Moreira. Este River empieza a tocar en mitad de cancha, para atrás y los mediocampistas y laterales corren hacia adelante en busca de vaya a saber que cosa... Nadie se acerca y cuando lo hacen el rival ya está presionando 20 metros más adelante terminando en un pase al arquero. Se pierde tiempo, el rival se acopla y repliega... La receta no es regalar la pelota porque ante defensores lentos y jugando directo quedarían mano a mano siempre. Los volantes que en otros partidos rotaban y se desplazaban en ataque terminaban chocando. Al Pity no le sientan los partidos incómodos, juega sólo con espacios, cuando tienen que encarar defensas cerradas se coloca el balde y en la delantera fuera de Scocco tenemos a Auzqui, que jugando a este tipo de esquema no sirve y a un liviano jugador que termina siendo una apuesta arriesgada como Borré.
Con el toque de primera no le dabas tiempo a ninguna defensa a coordinarse para volver rápidamente a defender y creabas espacios rápidamente, pero evidentemente una camada de profesionales entendió eso, la presente no.

En estos últimos años, llegamos a este partido siempre rengos: lesiones, sanciones, mal rendimiento, transiciones, etc. Las veces que lo hicimos enteros y jugando medianamente a algo, les ganamos o apenas nos arrancaban un empate. Esta no fue la excepción, el equipo llegó anímicamente golpeado y futbolísticamente más dubitativo.

El sábado, por historia y papeles no se puede perder. Fernández debería comer banco, pero no sé quién podría reemplazarlo. Yo iría con un equipo mixto porque repetir a los mismos 11 es quemarles aun más la cabeza.

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
pagamos en esta semana trágica todos los errores en el armado del plantel por parte de la dirigencia, manager y cuerpo técnico, me llamo la atención el desequilibrio de nuestro dt en la conferencia que fue el reflejo del nerviosismo del equipo en el campo de juego, muchas jugadas bruscas al inicio del partido con varias tarjetas,
la soberbia y poca planificación de la dirigencia, el hacer la plancha creyendo que todo iba a salir bien por arte de magia nos pego en la cara, se necesita armar todo de cero, no puede ser que RIVER juegue sin 9 definido, una vergüenza y un insulto a nuestra historia, y traer urgente un arquero de equipo grande, el problema en ambos casos, es quién....otro partido regalado, siempre los mismos inocentes, ya cansa de que no se aprendan de los errores, y otra cosita más, empecemos a darle bola al torneo argentino, si queremos jugar copa traigan un plantel de 22 jugadores acordes para ambas competencias, están levantando guita a morir, no jodan más...
abrazo de gol millonario a pesar de todo.

sarmiento dijo...

entre el arquero y los dos de la zaga central(lux maidana pinola)suman 101 años. Mis respetos a Maidana, que quedará en la historia del club
Mientras tanto los pibes salidos de inferiores marcadores centrales,en europa y disputando un puesto en la seleccion, pezzella mamanna funes mori. Algo ha andado mal en la politica de ventas y compras.
Hoy River debe tener el equipo titular mas viejo en edad promedio de los 28 planteles de primera.
Otra:las 3 libertadores se ganaron con arqueros en serio. y la del 76 se perdió con landaburu en la final, no es menor el tema.

Pelotín dijo...

Ayer la San Martín alta tuvo un mosaico con la bandera argentina y las siglas del club en negro. Sólo entro para decir que como hincha de River me parece una vergüenza que se siga utilizando la bandera argentina contra Boca. Ya sabemos lo que significa. El club no puede permitir eso.

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Pelotín
es interesante lo que decís, creo que es, aunque me puteen, la racinguización de la gente de River que tanto nos costó, la pérdida de la verdadera identidad riverplatense, las dirigencias anteriores apuntaban aún con aciertos y errores a la grandeza del club a nivel institucional y deportivo, hablo de los próceres que levantaron el monumental y como Kent no compraron campeonatos, ese es el River del que me enamore y de la galera y el bastón y atacar y hacer goles todo el tiempo, cuando estuvimos en esa línea los bostis eran hijos nuestros y venían al Liberti y perdían sin atenuantes, eso que hoy cuesta tanto me desgarra el alma y no me resigno a no recuperarlo a pesar de todo.
Abrazo de gol millonario
PD, como se darán cuenta, esta dirigencia no me gusta nada, porque si vas a ir a la guerra contra la maquinaria de la corrupción y el mal que son los bosteros no podes tener de arma un tenedor, en la AFA estamos afuera a nivel de decisiones, porque creen que Lanús llego a la final con penales omitidos contra CASLA y nosotros, si su presidente es un mafioso que esta entongado con Angelici y Tapia, mano derecha de Grondona en la selección de árbitros.

Nico dijo...

Hace mucho no comento. Tengo para decir un par de cosas. Ninguna sobre el partido:

(1) Coincido con Pelotín. La gente de la sub-comisión del hincha hace un laburo enorme y creo que la mayoría de los hinchas estamos orgullosos por la garra que le ponen, pero lo de la bandera argentina es caer en la mediocridad que abunda y de la que debemos aspirar salir, por lo menos, desde la decisión de colgar tal o cual bandera. Además, antes que argentino soy de River.
(2) Cuando el micro de El Mal (un crack, Aledb que me hace la gamba en esa...je) estaba por Libertador, casi Monroe, los policías motorizados tiraron gas pimienta a la gente que, desde la vereda los puteaba o les hacia gestos. Una vergüenza debido a que había niños.
(3) Cualquier re-invención (o como quieran llamarlo) que haya que hacer debe ser con Gallardo en el banco. Que los CEOs pongan los verdolagas que haya que poner para que el Muñeco se quede otros cuatro años más.
(4) Si jugas bien, los árbitros no te cagan. Volvamos a jugar bien.

¡Salud!
@nicolinov

Anónimo dijo...

Sí, Nico, la uso porque me encanta, es una forma sutil y brutal de diferenciarnos al mismo tiempo. Sutil porque no utiliza ningún tipo de descalificación artera y brutal porque nos ubica, claramente, en la otra vereda.

Hace rato que lo vengo diciendo, Brito y Patanian pertenecen a dos de las tres familias más ricas de la Argentina (Bulgheroni son los otros), no pueden, no quieren, no les interesa, invertir en River?

Aunque pensandolo bien, después de adueñan del club y hacen desastres, con tal de recuperar la guita.

Si hay algo que me dió y me da soberanamente en las tarlipes es que el Mal utilice recursos financieros que rayan la ilegalidad, como el dólar futuro o las cuentas off shore para mantener las "cuentas del club al día". Por eso son el MAL.

Saludos
Aledb

Mario de Balvanera dijo...


Los mandatos originarios suelen marcar para siempre la vida de las instituciones.
Es la diferencia entre haber creado un grupo humano en el que se unían varias voluntades (La Rosales y el Santa Rosa), con ánimos de vincularse a otras instituciones de la vida civil (los Bomberos Voluntarios, etcétera) y siempre preocupados por el bienestar de los asociados (y de allí las mudanzas y el crecimiento en las instalaciones)
y por otro lado, el "amuche" de personas para "demostrarle a esos de la otra cuadra que somo´ má´ mejore, somo´..."
El MÁS GRANDE vs. Bosterisches Kultur.
Abrazo millonario!!!
...

Nicolas Salerno Ercolani dijo...

para el domingo:

Batalla
Montiel, Maidana, Pinola, Sarachi
Palacios, Ponzio, Rojas
Auzqui, Sccoco, Piti.

Abrazos