"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 29 de enero de 2010

Lo que viene: Clausura ´10

¡Vamos los pibes!

Suelen decirme que soy demasiado optimista pero en verdad soy de la opinión que lo último que se pierde es la esperanza y ésta se sustenta en la realidad. Me cuesta opinar como el Pseudo Poeta (respecto a que River Plate siempre pensó en grande y que solo cabe pensar en ser campeón), pero al mismo tiempo creo que en parte de lo que dice tiene mucha razón y la historia muestra que casi todo es posible cuando un grupo se lo propone.

¿En qué me baso para pensar que todo es posible? ¿Qué cambió en 6 meses para pasar de la peor etapa de la historia a soñar con estar entre los primeros? En mi opinión muchísimo a pesar de que no hubo tantos cambios.

Partamos del cambio de técnico, en el torneo pasado perdimos casi medio torneo entre los partidos regalados de las primeras fechas y partidos que Astrada necesitó para conocer e imprimir una idea de juego y un convencimiento a jugadores sin calidad que vestían la camiseta del club más grande de la Argentina. Primer cambio fundamental en 6 meses. Ese equipo no confiaba en sí mismo y conocía las limitaciones que tenía, era absurdo plantearle pelear un título, este plantel lo cree posible. Creo que si Astrada hubiera empezado el torneo pasado, fácilmente hubiera superado los 25 puntos.

Segundo cambio, el presidente y allegados. Es notorio lo corruptos y faltos de credibilidad que estaban los dirigentes anteriores. No tenían “derecho” a reclamar nada, no pasaban por el vestuario y hoy el presidente puede entrar y dar algún consejo a algún jugador en particular y será creíble, podrá dar una arenga o un apoyo como mandamás del club y será creíble porque todo el vestuario sabrá que lo dice un tipo muy ganador y que vivió cada una de las cosas que vivirán en ellos durante su carrera. El presidente no juega los partidos pero puede dar el apoyo y “moverse” en la AFA para facilitar las cosas.

Tercer cambio, el padrino le debe a River y no viceversa. Mientras estaba el anterior presidente, éste le debía su puesto en la FIFA, le debía el encubrimiento, le debía el salvataje económico y vaya uno a saber cuantas cosas más le debe. Passarella asumió y ahora Grondona le debe una explicación (o algún favor a cambio del silencio) de porqué la AFA le dio tanta plata adelantada a River y ahora estamos con una deuda impresionante y sin recursos. Tal vez no sea una deuda escrita pero… aún los padrinos mantienen códigos y los hacen pagar con mayor facilidad.

Cuarto cambio, las incorporaciones demostraron algo durante estos partidos y abren las esperanzas. Traer a Paniagua, Cabral o Mereles no dan esperanzas, traer a 3 jugadores con experiencia y una proyección interesante hace pensar que se está elevando el nivel. No mucho, pero pareciera que pueden aportar. Díaz podría dar seguridad y algo de salida a una defensa floja y tengo fe que la experiencia de Quiroga por fin se haga sentir junto a un jugador experimentado. A Canales solo voy a pedirle la cantidad de goles que nos dio el enano Buonnanotte y que extrañaremos en buena parte de este torneo (ojalá pueda volver pronto por su bien).

Quinto cambio y fundamental también, es encontrarnos con pibes de nuestras inferiores que hacen la diferencia. Los pibes tienen la camiseta puesta, no necesitan tanta adaptación como las incorporaciones y ya se van encontrando varios que pueden ser alternativa. Mauro Díaz y Pereyra son proyectos muy interesantes y necesarios, el Keko y Funes Mori podrían estar entre los titulares permanentes. En las últimas fechas nos dieron 6 puntos que terminaron siendo fundamentales para redondear un torneo menos desastroso.

Por último, será fundamental que ciertos jugadores se mantengan en el nivel muy bueno en el que estuvieron el año pasado. Vega está dando seguridad al grupo (además creo que suma al grupo fuera de la cancha, algo que también debería ser valorado), Almeyda es más que imprescindible fuera y dentro de la cancha, será fundamental que los pibes que estén en el banco estén afilados y listos para entrar a demostrar que serán los futuros titulares aún siendo menores de 20 años, el Burrito no rindió mucho en el torneo pasado y es un as que puede dar mucho más al igual que Gallardo (a quien espero que las lesiones le den un poco de paz por unas semanas y pueda rendir como desearía), espero que este sea el último torneo de Ahumada en River y que demuestre mucho como para ser bien vendido…

Por todo esto creo que tenemos más posibilidades de sumar más puntos que en el torneo pasado. Nos enfrentaremos con equipos en formación (los equipos grandes) y los que eran superiores al resto estarán jugando la Copa en medio de un calendario muy apretado y con un plantel muy ajustado.

No se, seré muy iluso pero soy de River Plate y la camiseta, la gente y la historia pueden pesar un poco como para despegar.

Cada uno opinará diferente, según dicen es lo bueno del fútbol. Nadie tiene la verdad y lo bueno es opinar antes de que sucedan las cosas. Espero opiniones.

Por: Charro

19 comentarios:

Enrique dijo...

Lo de los dirigentes entrando al vesturario es cierto, a Quintás lo sacaron a patadas en el orto una vez que intentó entrar.

Lo escribí en otro posteo y lo repito, si en River se terminó la joda esa de afanarle parte de los contratos de los jugadores y cobrarles peajes para pagarles las deudas, la motivación y compromiso de los jugadores cambiará 100%, obviamente eso se nota en la cancha.

Matias dijo...

Coincido 100% con Enrique y bastante con Charro.
Este River es distinto, eso está claro, aunque sé que no podemos pedir milagros.
El tema es que los demás tampoco son gran garantía. Creo que el futbol se viene nivelando muy para abajo, por eso cualquier cosa puede pasar.
No es que no me la quiera jugar, pero dudo tanto de todo...
Por las dudas, me inclino a pensar que no será un mal torneo, aunque para campeón no estemos. No sé si es una ilusión vana, pero me vbeo relativamente protagonista...

Anónimo dijo...

Las opiniones del Sr. Charro son muy ciertas. El fútbol es muy difícil de leer. Un estadio lleno puede tener apenas 30 personas que entiendan lo que ven. Si bien todos opinamos, sólo unos pocos "saben" de fútbol. Este juego tiene estados de ánimo. Es contagio, y hoy se está pasando por un momento positivo en tal sentido. Astrada ha demostrado ser un buen arquitecto para la reconstrucción de este conjunto. Este equipo debe ser arsico, felino y jugar de contra, en virtud de sus elementos de ataque que son veloces física o mentalmente. A las pruebas me remito: Ortega y Gallardo son veloces mentalmente, saben leer defensas y encontrar sus puntos flacos en la dinámica del juego; al igual que Rojas, a quien advierto como un tiempista de la media cancha. Pases punzantes y en cortada, serán un sello distintivo. Ahí es donde los hombres de ataque como Canales, Funes y particularmente Villalba, deberán generar la explosión. Con una defensa sólida, bien plantada, que asegure el 0 en nuestro arco, más el aporte experiente de un Almeyda que poco se parece al de sus comienzos, hecho más jugador y a quien por peso específico la cinta de capitán le pertenece. Salvando las distancias, los abismos si se quiere, plantados como el multicampeón del '86, quizás estemos en la conversación. Y si la actual dirigencia no tiene las conductas "pacman" de sus antecesores, serán respetados y valorados por los jugadores. Esto es más que clave. Es definitorio.
Si el título no llega ahora (acaso lo más probable), doy por sentado que en diciembre estaremos festejando.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Coincido bastante con este posteo. Capaz en algunas pequeñas cosas no, como la de Ahumada. Me parece un gran jugador que puede servir como alternativa al gran Almeyda si algun dia no puede jugar, o mismo si algun dia Astrada quiere cambiar el esquema tactico. En el tema de los juveniles me parecen muy buenos proyectos pero tal vez a algunos les falte "un golpe de horno". Es el caso por ejemplo de Mauro Diaz, que tiene una gran tecnica pero le falta para poder ponerse a tono con River. Por otra parte mucha gente se ilusiona en grande nada mas, pero tengamos en cuenta que primero hay que proponorse pequeños objetivos para luego poder pensar en grande. Primero tenemos que encontrar una identidad, una forma de juego, despues olvidarnos de esa rara palabra llamada promocion, despues hacer una muy buena campaña y clasificar a las copas, y luego si pensar en grande, en ser campeon o estar entre los 3 primeros y pelear hasta lo ultimo.
Muy buen posteo

Saludos, Fede

Anónimo dijo...

Da gusto leer las opiniones de esta pagina, es el primer sitio y no solo deportivo donde solo leo comentarios coherentes, sin esas faltas de ortografía de escándalo, sin insultos gratuitos, sin racismo y ademas, y lo que mas gusto me da, es leer comentarios de hinchas de River de verdad...
Un saludo desde ESCOCIA
de GABY.AMATO

dalmassito dijo...

Hola.

Estoy ilusionado, para que negarlo. Espero el domingo a las 17 con una expectativa que hace mucho no tenía.

Pero quiero encontrar en el equipo alguna respuesta mas, que no sea la del envión anímico logrado en estos partiditos contra Boca. Ojalá Rojas juegue como mostró en el verano. Ojalá Villalvita explote del todo. Ojalá la defensa sea firme, o por lo menos, no tan patetica como las últimas. Ojalá entre Canales y la meta. Ojalá Ortega. Ojalá Almeyda. Ojalá Gallardo.

Leía por allí arriba que este es otro River. Así parece. Ganarle a Banfield sería un buen punto de inicio para la recuperada que tanto pretendemos.

Igual no espero milagros. 30 puntos es un buen número. Pero no les puedo negar que (estando tan parejo nuestro campeonato) me permito soñar con una vuelta en el mes de mayo.

Saludos

charro dijo...

Somos hinchas de River Plate con todo lo que eso significa, tenemos una historia con River y por eso nos ilusionamos con el título.

Lo primero que me empieza a alegrar es que lentamente volvemos a ser River, hace 6 meses el razonamiento era como hará River para no deambular entre los últimos, que milagro se dará para llegar a mitad de tabla? Hoy el razonamiento es como hará para sumar más de 30 puntos que te ubican entre los primeros 8 y como sería posible ser campeón? Ya no usamos la palabra milagro salvo para pensar que hace 2 meses teníamos el lastre más pesado que puede tener una institución y 50 días despúes ya hay muestras de volver a ser lo que siempre fuimos.

Teniendo en cuenta la cercanía de semejante maleficio y daño económico-deportivo-institucional no estoy seguro si sería beneficioso para River salir campeón. Me da la sensación que deberíamos tardar un poco, sentir el esfuerzo de salir del pozo y que quede grabado en el corazón y en la memoria de cada hincha de River y que esa vergüenza y este sacrificio vayan pasando de generación en generación.

Claro, esto lo digo desde mi pensamiento mientras mi corazón me llevará el domingo al Monumental a gritar desaforadamente por otro River campeón.

Enrique dijo...

Esta muy bueno lo que escribieron todos aunque me pareció muy interesante lo que pone Charro eso de que deberíamos "sufrir" un poco más para grabar con sacrificio lo que nos costó una dirigencia corrupta. Me recuerda a un razonamiento troskista que dice: cuanto peor, mejor

Anónimo dijo...

Respeto muchisimo la opinion de Charro pero no estoy de acuerdo. Entiendo los problemas que trae este cambio de dirigencia pero, despues de 8 años de sufrimiento, de ver en un mismo año a River campeón y ultimo, de traer refuerzos pauperrimos y tantas cosas mas, ¿Los hinchas de River no nos debemos esta alegria? ¿Los jugadores no nos deben esta alegria? Igual insisto, primero hay que pensar en pequeño para despues poder pensar en grande.

Fede.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la nota y coincido en todo. Ojala que a Pasarella le vaya bien de corazon mas alla de que nosotros no lo apoyamos en las elecciones. Ahora si apoyamos a esta gestión porque queremos lo mejor para River.

Lo unico que me parece mal es el excesivo precio de las plateas. Es preferible vender muchas mas entradas a menor precio que vender pocas a tan altos precios.

Pero VAMOS RIVER CARAJOOO que se puede. De la mano de Astrada, Almeyda y los pibes vamos a andar bien. Y los refuerzos me parecen interesantes, sin necesidad de ser famosos pero me parecen interesantes

Abrazo grande
PATo
SIEMPRE RIVER

Marcelo UTN dijo...

Estimados, estamos en la antesala de una gran etapa, estoy seguro.Pero que el arbol no nos tape el bosque, no dejemos de recordar la vista del abismo al que estuvimos a punto de caer y como llegamos a ello.
River se recuperara futbolisticamente, de eso no hay duda, pero sera transitorio si nos quedamos solo en eso.
Nuestro club saldra porque un grupo de hinchas hizo lo que se debe hacer, poner el pecho y la cara, dar sin saber si habra devolución, pensar más en la banda roja y menos en la cuenta bancaria; en fin, DEVOLVER.
Es la hora de recrear una mística perdida. A seguir los ejemplos correctos, es la única manera de no repetir errores.
Saludos, Marcelo

Enrique dijo...

Marcelo, espero que tengas razón. Creo que Fede tiene razón, más no podemos sufrir.

Pato: escuché que el carnaval no se hace más en los quinchos, lo van a hacer en la entrada del hall, ¿es así?, ¿lo organizan ustedes?

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Muchachos, mañana es el Dia D. Mañana sabremos si algo cambio en realidad. Si River juega bien me conformo, recuerden que muchos campeonatos que gano River arranco medio flojo las primeras 2 o 3 fechas. Vamos River mañana!

Fede

charro dijo...

El último comentario que hice lo escribí como un pensamiento que me surgió en ese momento y lo meditaré un poco más para hacer algún posteo más adelante. Me gustaron los muchos comentarios que van surgiendo y la gente que se va juntando.

Mi idea del tema la plasmó mejor Marcelo UTN. Esperemos empezar con una buena alegría hoy.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

La palabra campeón, no se si la escribi en algún comentario anterior.
Lo que digo es que River Plate tiene que pensar en grande. Ser campeón es solo una consecuencia de eso.
Se puede salir campeón o estar dieciocho años sin serlo.
Uno no puede asegurar un título. Salvo que hable con Grondona...
El tema es que si nos olvidamos de la historia, la real, no la última. Habremos perdido la identidad.
Es por eso que ya hay que buscar la gloria perdida.
No significa ser campeón, si tener alma de campeón, de grandeza, de Superhéroes.
Si, está devaluado, no tiene rating, y encima dejas de ser cool.
Pero lo hermoso de ser el más grande, demostrarles a los demás, que no solo ser campeón lo hace. Sino que ese camino se construye con Almeydas, Villalbas. Ortegas y Passarellas.
Socios que quieren a River Plate y le piden más, un poquito más. Gloria, grandeza, morir de pie.
Aplaudir una forma de ganar y perder. Si, la actitud es todo, es la que te lleva a los últimos ocho años, o al futbol de la historia nuestra. Ese que nos enamoro de nuestro amado River Plate.
El River Plate que hoy conserva el handball, con un espíritu increbrantable.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...


Recuerden campeón es la consecuencia de nuestra actitud, ante el triunfo y la derrota.
Hoy a alentar a River Plate y pedirle una dosis de historia. Solo necesitamos 19 dosis de histtoria y estos últimos ocho años, se van para siempre.
Aclaro, no tengo nada que ver con Handball

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Fe de erratas "inquebrantable".

Matias dijo...

Coincido con Fede en que a varios pibes les falta un golpecito de horno... Pero bueh, es lo que hay, y por suerte hay algo de inferiores después de una larga sequía.
También coincido en que Ahumada es un recambio interesante para Matías, aún con las barbaridades que dijo y que sigo teniendo atragantadas.
Me alegra ver que todos discutimos, pero con el bien superior claro: RIVER es lo más grande y hay que preservarlo.
Pensar que hace 6 meses sufríamos y ahora nos ilusionamos... No nos olvidemos: Aguilar lo hizo...

Anónimo dijo...

Respondo el tema de los carnavales porque me preguntaron.
Nosotros queríamos organizarlos pero el Departamento de Eventos creado por nosotros paso a depender de otra gente asi que no podemos organizarlos. Mas alla de eso y del dolor que esto nos provoca ya que trajimos los carnavales al club despues de muchos años sin carnavales, nos juntamos con la gente nueva y les contamos todo acerca de los carnavales
No se que van a hacer ni cuando, pero ojala que los hagan mucho mejor que nosotros.
Abrazo
Pato
SIEMPRE RIVER
Nosotros lo haciamos gratis para el club y para los socios.Y muy a púlmón

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Gracias por tomarte la molestia de responder, supongo que si todo se hace con buena intención las cosas se iran dando lentamente y todo terminará acomodandose.

Saludos, Enrique