"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 7 de marzo de 2010

Ni un estadio del siglo pasado

Esto en Avellaneda es tecnología de punta

A raíz de un vídeo que nos envío un lector donde se muestra la increíble falta de criterio de parte de las autoridades para habilitar un estadio sin agua, me pareció buena idea recordar lo que le pasó a River Plate en los inicios como institución hace ya casi 110 años y ver como las historias se pueden repetir aún con el paso del tiempo.

River Plate nace en 1901 de la unión de 2 clubes (mal que les pese a algunos periodistas). Desde un inicio juegan en el descampado que tiene la carbonera Wilson ubicada en el barrio de la Boca junto al Riachuelo. En los inicios todo se hacía a pulmón, la gente no tenía plata y se iba juntando cada pesito para armar la cancha con las cosas mínimas, alguno logró donar pintura, se hacían colectas para comprar los postes del arco, los carteles se sacaban de algún lado y luego se pintaban, el alambrado se conseguía por algún contacto… crecer un poquito era trabajo de meses.

En 1906 el ministerio de agricultura decide impedir que River Plate siga jugando en la carbonera y empieza un largo peregrinar en busca de un lugar donde jugar, esta búsqueda nos lleva a un buen terreno en Sarandí pero el problema era en que ese enorme espacio estaba alejado de todo. Estaba muy lejos de las vías del tren y éste era el único medio de transporte para llegar. Imaginemos que los resultados de los partidos se conocían a través de palomas mensajeras y los coches eran más que un bien suntuario, era inalcanzable para la gran mayoría y el fútbol era el deporte de los pobres.

El primer problema que surgió en este lugar era que al estar tan alejado de la “civilización”, no había forma de hacer llegar el agua hasta los baños y estos eran obligatorios tenerlos con agua. Por lo que podemos ver en el vídeo de la nueva cancha de Independiente, esto ya no es necesario. La asociación de fútbol que regía los torneos de aquella época, tenía un veedor que revisaba que cada estadio estuviera en condiciones. Los jugadores de River habían hecho magia para transportar unos baños, los arcos, pintar, alambrar y todas las cosas para que el estadio estuviera con el nivel necesario pero tenían el problema insalvable de acercar agua a los baños porque no había estructura sanitaria para que les llegue agua.

Después de mucho hablar decidieron hacer una jugada muy riesgosa. Cuando llegó el veedor quedó muy contento con los avances que veía pero en un momento llegó la pregunta clave. ¿De dónde traen el agua? La respuesta lacónica e imprecisa fue señalar un punto muy distante donde aparentemente había una casa. El veedor miró incrédulo y decidió probar el agua del mingitorio, tras él estaban los dirigentes de River que dieron una señal cuando el veedor tiró la cadena del mingitorio. 2 personas se habían subido con escaleras tras la pared del baño con 2 baldes y ante la señal vaciaron el agua en el tanquecito de agua del mingitorio. Así eran las cosas en 1906, se arriesgaban a los castigos por no tener agua. Hoy con coimear a alguna oficina del estado se consigue cualquier cosa, inclusive que en el 2010 se habilite la cancha más moderna de la Argentina sin agua para los visitantes aún jugando con 35 °C de temperatura.

Esta locura permitió que River Plate jugara un año en esa cancha y luego, disconformes con la ubicación, empezó un nuevo peregrinar que finalmente nos llevaría clandestinamente a jugar nuevamente en la carbonera. Independiente no tiene esa necesidad, ahora se puede dar 3 mil entradas al visitante, las gradas pueden ser un peligro y el agua se puede comprar en un kioskito después del partido. Tiempos modernos. Tiempos de saqueo.

Ahora vamos todos a ver el partido, vaya uno a saber a donde y como pero esperemos que el final sea con una nueva sonrisa porque la estamos necesitando.

Update (?):
y sí, los de River somos diferentes

¡Qué grande David! Eso es tener huevos y dejar todo por un objetivo colectivo arriesgando sus objetivos particulares. Preguntenle al bostero de Del Potro que excusa pondrá para evitar la próxima citación. Por lo menos que se haga cargo y acepte que la Davis no le interesa para nada.

David Nalbandian un riverplatense que enorgullese a todos.

Por Charro / Enrique

20 comentarios:

Enrique dijo...

Muy buena la historia sobre la canchita de Sarandí, con los baldes y todo debía estar en mejores condiciones que el mamarracho que presenta el rojo 100 años después.

Anónimo dijo...

Felicito por la anécdota, cuya veracidad he comprobado oportunamente, a través del hijo de uno de sus protagonistas. A modo de aporte también debo decir que River Plate en verdad, ha sido fundado el 22 de mayo de 1904 (secreto conservado por muchos años bajo siete llaves), en virtud de haberse tomado una fecha anterior (25 de mayo de 1901) para demostrar antigüedad necesaria frente a la solicitud de un préstamo en medio de tanto perigrinaje de escenarios. Y para quien pueda tener alguna duda, recomiendo leer en la Oficina de Despacho del Monumental, la Memoria y Balance de 1909 en donde se hace cita al sexto ejercicio de la Institución.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Aprovecho este espacio para saludar en su día, a todas las damas que andan por aquí. Sepan ustedes, capaces de dar vida y maravillar con su ternura (la mayoría, no), que nosotros los hombres apenas somos la tierra, pero ustedes las mujeres... son la flor.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Grande Sr. River Plate. Me adhiero al último mensaje. Muchas felicidades para todas las mujeres, en particular a las mujeres millonarias, en especial a las mujeres que estan en nuestro corazón y otra mención especial para humilde opinión que nos honra con su mirada femenina.

Gracias a todas por todo.

charro dijo...

Sr River Plate, cuando tenga ganas de escribir sobre alguna anécdota o tenga tiempo de compartir con nosotros algo del conocimiento que ha podido reunir con tantos años y buenos contactos, lo invitamos a mandarnos algunas de estas historias por mail y después intentaríamos postearlo con su consentimiento.

A veces somos presos de la actualidad pero nos gusta tomarnos un tiempito para recordar de donde venimos y las grandes alegrías que nos rodearon a nosotros o a nuestros padres. Esta vez pudimos relacionarlo con la actualidad y ya surgirá alguna otra historia para relacionar.

Saludos

charro dijo...

Gracias Nalbandian por esa locura tan extraordinaria y por ser fiel al sentimiento.

Como siempre digo, el marketing hace maravillas pero la realidad la supera.

Anónimo dijo...

Sr. Charro: Agradezco la invitación que desde ya, aprecio y valoro. Es un placer poder expresar mis pensamientos través de este prestigioso blog, y el beneplácito será aún mayor, si mis palabras pueden ser expuestas desde un posteo. Es muy generoso al considerarme y no tenga dudas que pronto le enviaré alguna misiva cuyo contenido sea publicado aquí. Muchas gracias.
SR. RIVER PLATE

Enrique dijo...

Estaba extrañado a SR River Plate y sus puntos de vista siempre interesantes.

Con respecto al tema de la fecha real de la fundación del CARP, cuando los bosteros festejaban sus 100 años, Clorin se puso a machacar con este tema. Decían que nuestro club se había fundado luego que boca (cuando no este medio poniendonos a la saga de los bosteros) pero se guiaban por indicios referidos a los torneos y partidos jugados por esas fechas.

Matias dijo...

Esa cancha es impresentable. Pero está visto que el segundo equipo preferido de Don Julio tiene que tener un buen torneo, lo que incluye festejar en cancha propia y no en la de los vecinos, y unas inestimables colaboraciones de los muchachos de Romo…
En fin, pensar que hay canchas del ascenso en mejor estado, pero inhabilitadas.
Del Coprosede no hay mucho que decir, con un jefe imputado por cómplice de los barras, pero (eso sí) amigo del gobernador y del Ministro de Seguridad bonaerenses…

Anónimo dijo...

Estimados, les agradezco no solo la salutacion por el dia de la mujer, sino tambien el respeto con el que me siento tratada.

En principio me parecio muy divertido opinar como masculino, pero en honor a la verdad, y viendo con el correr del tiempo y los posteos, lo abierto que es este espacio, me anime!! jaaa

nuevamente gracias!

saludos

mi humilde opinion

charro dijo...

Humilde opinión es un honor que vuelques tus opiniones y tu mirada en este blog.

Que hayas sentido la necesidad de escribir como hombre, muestra lo machista que es nuestra sociedad. Esperemos que estas cosas se vayan corrigiendo y me alegro que desde acá se pueda poner algún pequeño granito de arena. Desde ya, no te prives nunca de dar opinión sobre cualquier tema de tu interés, aunque estemos a favor o en contra será otra mirada que nos servirá para opinar a todos.

Saludos.

Matias dijo...

Si hay algo que no tolero son los salames que creen que una mujer no puede saber de futbol, o no puede opinar.
Humilde opinión: un placer leerte, siempre.

charro dijo...

Sr. River Plate, vuelvo a hacer mias las palabras de otro. Como dijo Enrique es un gusto volver a leerlo. Me alegro que le guste la idea de postear, ya vamos a organizarnos de alguna forma para poder hacer esto con quienes quieran hacerlo. Como siempre digo, nuesto correo está abierto para cualquier idea.

Como también dijo Enrique, hubo una fuerte campaña del multimierda para hacer creer a la gente que la bosta tenía más años que River. No me extrañaría que hayan tenido algo que ver con el libro que largó Fabri y que tira la fecha hacia 1910.

OJalá hubiera registros más certeros y ojalá se festejara con más emoción cada cumpleaños del club. Nos merecemos como hinchas algún partido y festejos como el de los 90, 100, 101 y 104. No recuerdo si hubo alguno más organizado desde el club, pero al menos sería bueno organizar algo como hizo caravana monumental el año pasado o algo similar al carnaval pero todo el día.

Está bueno tener festejos...

charro dijo...

Matías, es muy raro lo de Independiente. No se entiende muy bien. Por muchos lados me llegó la información que el padrino Grondona odia a Comparada y buscó por todos los medios que le fuera muy mal.

No se en que momento aceptó que le fuera bien. Recuerdo la queja de Gallego en el torneo pasado sobre el daño que le estaban haciendo por tener tantos partidos jodidos en las primeras fechas y tener todos los clásicos de visitante (él lo veía como una campaña en su contra y yo le doy la razón). No se si Gallego le ablandó el "corazón" o lo que tenga por ahí el padrino o si Grondona se dio cuenta que era peligroso para él que Independiente se vaya (hoy nos gritan promoción pero al empezar el torneo pasado estaban a menos de 5 puntos de Racing que estaba en promoción).

Fuera lo que fuere, esa cancha es imposible de habilitar y tiene el guiño del padrino. Algo pasó y tal vez nos enteremos dentro de 20 años que está largando mal olor en este momento.

Anónimo dijo...

uhhhh me ciber tocaaron el corazon!.... gracias! y un placer leerlos!

saludos

mi humilde opinion

Anónimo dijo...

Aún siendo fundados en 1904, somos previos a esta gente, de modo tal que con una fecha u otra, River Plate tiene previa existencia respecto a su rival deportivo. Pero más allá de esto, lo que no puede compararse es la grandeza y el buen gusto. Casi como un "activista" riverplatense, le hago ver a los niños (caudal de hinchas futuros), que hasta en los colores nos diferenciamos. No existen casas pintadas de azul y amarillo, pero sí blancas y con sus tejas rojas. Una elegante dama podrá lucir radiante en un ágape con un vestido rojo, combinado con blanco y alternativamente negro. Sabemos que el blanco significa la pureza y el rojo la pasión. Las rosas son blancas o rojas y de su combinación surge el rosa. No tuve conocimiento de la existencia de rosas azules y las amarillas creo, sólo le gustan a Susana Giménez. Y aunque sean detalles estéticos, no deben pasar desapercibidos.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Respecto a la fecha de fundación, en el diario La Nación del 22 de Mayo de 1904, se habla de la fusión de Santa Rosa y La Rosales, dando origen a River Plate. No he podido certificar la fecha de fundación de ninguno de los clubes antecesores (alguno de ellos podría tener por fecha de fundación el 25 de Mayo de 1901), pero ambos registran competencias entre 1901 y 1904. Al mismo tiempo resulta curioso que si nuestro club fue fundado en '01, no haya participado de ningún certamen por espacio de 4 años hasta el 30 de Abril de 1905. Descreo que se haya fundado para organizar torneos de truco, máxime teniendo en cuenta que Mera Figueroa aún no existía para organizarlos ni proveer los naipes (alguna vez me voy a ocupar de ese tema, hay que tener cuidado con los símbolos). Y para el final una experiencia personal respecto a este asunto, que en particular resultó determinante. Conversando sobre el tema con el recordado Onofre Andújar, tuve la sensación de ser un hereje. Su proximidad cronológica y conocimiento con los socios fundadores le permitió saber la verdad. No le resultó grata mi exposición y curiosidad. Pero su reacción me hizo confirmar mis sospechas. Había un secreto guardado bajo siete llaves. Teníamos antagónicos pensamientos. Sin embargo, el devenir de los años hizo que quienes pudieran atestiguar en favor de una u otra postura, ya no estuvieran entre nosotros.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Muy interesante las observaciones SR RP. Se nota la preocupación por la información real, es una lástima que no tengamos posibilidad de tener a alguno de los que estuvieron allí el día de la fundación. Me gustaría poder ver la fecha que da Fabri en su libro. Para mi era muy posterior, lo mismo que la fecha dada por Cornetín.

Siguiendo tu razonamiento es muy lógico que hayamos nacido en 04 pero me gustaría decirte que con respecto a las cartas de Mera, han logrado hacernos reír varias tardes y noches de "boludeo". Además de jugar al truco hemos inventado un montón de juegos.

Tal vez algún día se encuentre algún papel que certifique la fecha de nacimiento. Veremos.

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Creo que todo este blog valió la pena solo para leer los últimos comentarios de SR River Plate.

Gelbun dice "qué la verdad no arruine una buena noticia", nosotros lo podríamos adaptar a "que la verdad no arruine una bella historia".

Aunque a mi sinceramente me gusta mucho esta historia que habla de dirigentes pícaros, rápidos y decididos.

saludos, Enrique

Matias dijo...

Enrique... ¡qué diferencia entre esos dirigentes "pícaros, rápidos y decididos" para el bien, y los que nos legaron los últimos años!...
esos también tenían esas 3 características, lástima que parqa su provecho personal y no el del club...
Charro, coincido con vos respecto a todo lo que decís de Independiente.
Pero hay un punto más: por mas odio que le tenga Papimafi al presidente actual Compadrito, nunca va a permitir que SU club se vaya al descenso...

Nunca olvidemos: la mafia tiene códigos...