"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un súper clásico único

Ni la lluvia frena este amor

El domingo estábamos todos preparados para saborear un hermoso día lleno de felicidad y sin embargo todo se retrasó hasta mañana. Nunca pensé que se podía duplicar la ansiedad habitual por este partido, nadie sabe como, pero se consiguió aumentar la expectativa previa a un súper clásico y quedó demostrado que ninguna lluvia logra calmar nuestra pasión. Según dicen las crónicas, solo el primer partido del profesionalismo frente a los bosteros fue suspendido, nunca la lluvia ni ningún otro factor pudo frenar a la pasión millonaria. La inocultable crisis económica que también viven los bosteros dejó en evidencia que la "orgullosa" cancha que nos quiere vender el periodismo no es más que un chiquero. Ahora Maradona podrá hablar de su cancha favorita...

Toda la vida los partidos contra los bosteros se palpitaban desde el inicio del torneo, el partido anterior suele ser una invitación al canto provocativo y a la incitación, toda la semana nos la pasamos hablando y soñando nerviosamente para descargar toda la tensión en la cancha. Hoy todo este folklore permanece pero debimos sumarle varios aditamentos.

Desde que Mauricio Macri, actual intendente de la ciudad de Buenos Aires, consiguió imponer su pensamiento y proceder, el fútbol argentino va cayendo lentamente en mecanismos más propensos a la corrupción y a la injusticia. Para ir a la bombostera, debimos estar frente a una computadora, entregar todos nuestros datos a una empresa privada que negociará la base de datos, hacer decenas de pruebas para que en segundos nos informaran que no hay más entradas. Muy pocos consiguieron hacerse de la preciada entrada y quienes conocen los trucos de internet tuvieron ventajas sobre el resto A partir de aquí nace el nuevo folklore, ¿cómo conseguir lo que no te “pueden” dar? La idea macrista es que no importa cuantas entradas se venden, sino a que precio y por ello las pone al mejor postor. Hoy, ese precio lo dan los extranjeros. Alguien recuerda la justificación para no dar más entradas a los visitantes? El estadio es pequeño y no tienen espacio para todos los socios (aunque la tercera bandeja siempre estuvo vacía). Hoy, la mentira está sobre la mesa y todos se hacen los boludos. Las barras fueron silenciadas con el negocio de la venta de entradas que se venden a precios exorbitantes porque ya no sale una cantidad suficiente por ventanilla, sencillamente se convierten en los nuevos vendedores oficiales del club en medio del silencio general, la prensa enceguece a cambio de algún beneficio y con los colmillos relucientes a la espera de un nuevo muerto, Grondona saca tajada y el resto de la dirigencia nacional primero lo vio como aberrante y luego se une al circo que reparte mucha plata al venderse entradas bajo la mesa. El club Boca Juniors tiene blanqueado el proceder que inició Macri y éste quiso ocultar. La página oficial vende a precios exorbitantes a los extranjeros y la barra vende a precios exorbitantes las populares al pobre hincha que junta las monedas para calmar su pasión.

¿Que nos queda a los hinchas? Transar o transitar por todos lados para hacerse de una simple entrada. Para ir a la Boca hubo que ir el sábado a la mañana hasta el microcentro a retirar la entrada bajo un muy estricto sistema de convalidación. No había forma de truchar, ni corromper en la ventanilla, inclusive tomaron la extraña decisión de hacer la entrega en un teatro porque se evitaban los problemas que habían tenido en años anteriores cuando varios hinchas quisieron llevarse entradas de prepo. La primera alternativa que siguieron quienes no consiguieron la entrada legítimamente fue ir a esperar que quedaran entradas sin retirar. Esta vez, las 300 entradas que sobraron, volvieron a destino, así que muchos volvieron al club después de pasar por internet a ver como estaba la venta por mercado libre o llamaron a uno de los números que nos ofrecieron entradas a más de 100 dólares o, la siguiente alternativa, fue comprar una entrada en la página oficial de los bosteros que ofrecen paquetes para turistas, como no vamos a regalarle esta plata a la bosta empieza el periplo de llamadas y búsqueda de personas conocidas, algún dirigente y finalmente la puteada. Así me fui a dormir el sábado, en mi mente se presentaban las distintas alternativas para entrar a la cancha.

El domingo me levanté temprano, sabía que la gira no sería corta ni fácil. La lluvia presentó la primera dificultad, bajo el agua hice los primeros intentos yendo al club, mientras estaba allí hice los primeros llamados a Enrique, que esta vez le tocó ser uno de los grandes afortunados que pudieron conseguir la entrada bajo las condiciones que nos impone la dirigencia. La lluvia me acompañó hasta el riachuelo a pesar de los consejos de Enrique, allá estaba lleno de revendedores truchos que entregaban cualquier entrada y ya era un mundo de gente antes de que se abrieran las puertas del chiquero. La gente de River ya estaba cantando y era el espectáculo de los turistas que eran llevados por el borde del riachuelo para mostrarles como vivía la gente de River la previa al partido.

Entró cantidad de gente que puso mucha plata, se veía gente que compraba entradas truchas y se arriesgaba, gente que pagaba paquetes turísticos y luego intentaba cambiar su camiseta de River por otras que no tuvieran nuestros colores para no ser identificados en las tribunas de la bosta. Como siempre, la pasión por River no conoce límites y sabe correr riesgos que a veces uno decide no tomar y otras pasan a ser parte de nuestro anecdotario. Si seguimos así, dentro de poco las plateas de los bosteros tendrán más hinchas de River que de boca.

Como siempre se tuvo que pasar por decenas de controles y finalmente miles de personas pasaron sin haber comprado una de las entradas habilitadas. Así es Argentina mientras sigamos permitiendo que nos hagan este tipo de cosas, la soga sigue apretando y cada vez nos encontraremos con mayores locuras. Creo que esto fue lo que motivó a cierta laxitud de la policía. El único interés policial es que no haya muertos, el resto, todo vale.

Pasado el mediodía, la fiesta ya tenía los colores rojo y blanco y se desató sobre la costanera mezclada entre el agua y los cánticos que tan bien nos identifican. Ni siquiera la intensa lluvia, las maniobras bosteras o la amenaza policial pudieron detener la fiesta. Sólo pudieron detener por unos días el partido y la expectativa que sentimos los hinchas por ese partido pero la fiesta siguió por las calles aún cuando los bosteros habían salido antes (las medidas de seguridad los días de lluvia en la bombostera no corren, recuerdo un partido que quedamos en el monumental 45 minutos bajo el agua). A nadie le extrañó que la salida millonaria no solo estuviera acompañada por una lluvia de agua sino también por la lluvia de botellas y piedras. Los bosteros esperaban a todos los hinchas de River por cualquier calle porque sabían que los hinchas de River deberían pasar por donde ellos están (no olvidar que atrás está el riachuelo, por eso hay que encontrarse con los bosteros si ellos salen antes). De casualidad no hubo muertos y no quiero imaginar lo que fue Retiro y Constitución. Estoy seguro que hubo más de una batalla campal por esos sitios.

A pesar de todo, los cantos que inundaron la boca se repetirán el jueves y los bosteros por fin podrán ver una segunda fiesta en el año, porque algo es seguro, por más trabas que nos sigan poniendo, siempre habrá gente que pueda mostrar su locura y pasión. Mañana es un día laboral y el partido se juega en medio de la tarde, a nadie le importa que quien sacó la entrada esté trabajando, a nadie le importa cuantas vueltas hay que dar para volver a ir a esa cancha que no merece ser visitada por el mejor club de la Argentina, pero todos los hinchas de River estaremos allí y estoy seguro que inclusive irán más hinchas de River mañana porque desde el domingo que estamos viviendo y soñando el partido.

¿Cómo se hace para frenar la pasión? La pasión del hincha de River cada día corre los límites y se hace más profunda a cada dificultad que nos van poniendo. ¿Alguien soñó que la lluvia nos detendría? Ahora nos faltan dirigentes que sientan lo mismo y que nos defiendan y encaucen esta pasión.

Feliz jueves para todos los hinchas de River Plate.

Por Charro.

15 comentarios:

charro dijo...

Hubiera estado bueno jugar el partido un día feriado pero lamentablemente, hoy no es un día para jugar al fútbol.

Teníamos pensado hacer un posteo relacionado a River y ciertos sucesos de las dictaduras nacionales pero es difícil dejar de lado al supeclásico y, como Enrique tuvo que ir a buscar la entrada se le complicaron los tiempos. Vamos a ver como subsanamos esto pero lo que también es seguro, que desde acá damos nuestro pésame para todas las víctimas del período más oscuro de la historia nacional.

Nuestra memoria y recuerdo en este 24 de marzo. Ojalá se puedan arreglar lo más rápido posible aquellas injusticias cometidas en esa época y que aún tienen forma de solucionarse, como la restitución y el castigo a todos los culpables de aquel infierno.

Zuttion dijo...

Y que los apropiadores de hijos de victimas del terrorismo de estado paguen aunque sean muy poderosos/as.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Simplemente: SUBLIME!

Gracias por hacernos pensar y sentir que no somos locos.

Que mañana sea un gran día, duro con él.

Un abrazo riverplatense

Pablitojr007 dijo...

Muy wenas gente! Las siguientes lineas no tienen nada que ver con el post pero estoy buscando una cosa que igual quien lo lea me puede facilitar algun dato. Sobre todo para aquellos que van con al club con frecuencia. Hay una pintura en la confiteria del club o en sus alrededores, que cubre gran parte de la pared, mas bien un mural (al menos es el recuerdo de cuando era guachin y paseaba por el club), en la que se ve imagenes del puerto de buenos aires con gente, banderas de River y toda el folklore riverplatense. Queria saber si alquien sabe el nombre del pintor, Quinquela Martin??? o si bien podria conseguir alguna copia por algun lugar en la web? No se si fui muy claro, pero cualquier cosa si alguien quiere preguntarme mas datos dejo mi email. pablitojr007@gmail.com

Muchas gracias de antemano, el blog 11 puntos!!!! Abrazo Millonario.

Pablo.

Enrique dijo...

Pablo, efectivamente, en la confitería hay 2 murales de Benito Quinquela Martín, los 2 sobre River y motivos portuarios. En internet no los encontré, ni en su página web (http://www.quinquelamartin.org/) ni en el recorrido fotográfico del club (http://www.cariverplate.com.ar/paseofotografico/index.php).

Creo que Charro le ha sacado fotos más de una vez, si es así las ponemos acá.

saludos!

lelio dijo...

hola gente ¡¡
creo que una de las soluciones para el tema de las entradas de visitante es imitar a otros clubes con el tema de pack visitante ; oseá antes de empezar el campeonato vender los 9 o 10 partidos por adelantado asi cuando tocan esos partidos no hay tanto quilombo, siya sé , hay muchos que no pueden desembolsar el monto todo juntos , pero hay a veces que hay que resolver los problemas en forma rapida y simple y probar sobretodos a cuesta de equivocarse ,....
todos y cada uno de noostros hinchas de todos los clubes le hechamos la culpa a macri con su idea brillante , yo creo , que ya estaba planeado en los craneos dueños de la pelota , intentar que el visitante vaya cada vez menos , a cuesta de matar el folclores del futbol , para ellos es más y mejor el negocio gordo de la tv y si hoy dejan que algunos puedan asistir es, para NO cerrar la caja chica de la policia de turno ......
igual quiero tocar otro tema , para mi esta bien que el hincha se una o se agrupe en algun movimiento o agrupacion del club y logre ,a travez de ello , conseguir la entrada , y explico el por qué: RIVER nunca tuvo un "barrio"y o seá tenemos hinchas en todos lados que se fueron conociendo x los bondis o trenes , y iba a la cancha todas separada llevando a eso que mas de una vez la haya pasado mal .hoy, mas organizada y unida, hace que sea mas segura y/o facil , si se quiere de identificar , te une la pasion y te empezas a preocupar por las cosas que pasan en el club , y nacen lideres , que son los dirigentes del futuro , si nos organizaramos mas ,(saliendo todos los micros de club por ej.)seria mas facil todo , es una opinion nomas
un abrazo
lelio

Pablitojr007 dijo...

Gracias Enrique por a haberte tomado el laburo de buscarlas. Les estare muy agradecido si la pueden colgar cuando la tengan a mano! Un abrazo y gracias...

Enrique dijo...

Coincido con Lelio en todo.

Con respecto al reparto entre agrupaciones debería estar blanqueado (para que no aparezcan filiales/agrupacioes truchas que se coman entradas para la reventa) y debería ser un % fijo siempre (ya lo puse en otros posteos). Se que la mayoría se las lleva la barra, entonces que se hagan cargo también de eso.

Con respecto al pack visitante también estoy de acuerdo, aunque estoy seguro que se va a complicar mucho conseguirlos y mucho más cuando en ese pack esté el partido en la boca. Sí una entrada para hoy está 250/300 en la reventa adelantar 300 mangos por 10 partidos que incluye uno contra los bosteros cierra redondo.
Estoy seguro que ese pack se vende más rápido que las entradas por ticketek y el que no lo pueda tener va a parir cada vez que River juegue de visitante. Por eso todas las medidas las van a tener que estudiar mucho ya que las 2 son complementarias (entregar entradas a agrupaciones + pack visitante)

Saludos

Anónimo dijo...

Como corriste gallinaaaaaa

Enrique dijo...

Que cabeza de termo, en vez de alegrarse del triunfo de su equipo de mierda, se pone escribir pelotudeces.

Matias dijo...

Con ese planteo táctico, esos cambios, Baldassi, Cabral y Funes Mori... Así no se puede ganarle a Boca...

charro dijo...

Ese anónimo se tuvo que poner a buscar un blog que dijera que quiere a River para ponerse a escribir algo. Ni siquiera un blog se pueden armar? En fin... son bosteros, eso responde a todo...

Yo discrepo en algún par de cosas con Lelio. Primero, creo que hay que empezar a probar y buscar soluciones a las pocas entradas visitantes. La primera de todas es EXIGIR que nos entreguen más entradas.

El tema del pack es una buena solución económica y puede evitar problemas pero en River no funcionaría por una simple razón. En cualquier club ponen a la venta 3 mil entradas para ir de visitante y se sacan el problema. EN River se arma un quilombo poque tenes 6 mil personas que lo comprarían, otros 6 que lo verían como un negocio y la oportunidad de ir a algunos partidos, otras 600 que exigiría la barra para mantener sus negocios y unas 2 mil que pedirían las agrupaciones. Los números pueden ser exagerados para ver cual sería el problema pero de todas formas no me dan por ningún lado los números.

Se podría hacer la prueba para el torneo que viene que no jugaremos en la boca porque cuando nos toque jugar allá sería mucho peor.

Respecto a las agrupaciones y demás, coincido en que deben existir, el problema es que para ellos la entrada es la forma de manipular a la gente. Hay un manejo manipulador desde el presidente hacia abajo, es un poder enorme que supo aprovechar muy bien Aguilaucha. Las entradas a filiales y agurpaciones deberían estar muy blanqueadas y con nombre número de socio.

No coicido que River no tenga barrio. El club River Plate es más grande que cualquier barrio. Tiene cualquier deporte, cine, teatro, biblioteca, comisaría, estadio... y podría seguir. Puede haber más de 5 mil personas en un solo día agrupadas en el club. Al margen de esto, es cierto que la pasión por River Plate supera un espacio físico (ya sea barrio, ciudad, provincia o país) y debe estar preparado para darle la posibilidad a todos de seguir al equipo, por eso, para mi, la única solución es pelear contra los molinos de viento y exigir las entradas que no se usan (Velez, Lanus, Huracan) o exigir que se juegue en estadios acordes al espectaculos que no te metan en canchas de metegol (Arsenal, Gimnasia, Argentinos).

Es un tema en el que muchos deberíamos opinar y buscar una solución antes de que empeore.

lelio dijo...

buenas , quiero aclarar que lo de que "falta barrio" es al no tener un barrio alrededor del estadio o representativo del club hace que el club no tenga ese cordon que protege al club , cuantas cosas no se hubieran permitido si los hinchas estarian mas cerca y mas organizado para protegerlo de seudo-dirigentes-ladrones ¡¡¡¡
el tema de canje a RIVER le dan aprox. 4000 entradas de visitante con vendre 2500 entre simpatizantes y agrupaciones estaria bien , ya que los que vamos a la cancha sabemos quienes somos y nos conocemos , el resto el club tendria que hacer/premiar a resto de los socios ya sea x ranting o sorteo (partido anterior, quien colabora con donaciones,deportes de club, colegios, etc etc) a mi me encantaria que nos den mas entradas pero seamos realistas eso va ser muy dificil
soy de los que creo que los que estamos en agrupaciones o blog , tenemos que generar ideas y propuestas para llevarlas a traves de nuestros representantes y/o dirigentes, ya, que por sobre todas las cosas hay algo que nos importa que es RIVER y al club lo levantamos entre todos .....
un abrazo
lelio

charro dijo...

Lelio, yo creo que la gente alrededor del estadio es muy amplia, diría que un gran porcentaje de los socios viven en zonas aledañas. Belgrano, Nuñez, Saavedra, Coghlan, Colegiales y Urquiza son netamente gallinas y aportan la gran mayoría de los socios. El problema con
lo que se permitió me parece que fue exactamente al revés. El hombre común y "burgues" no quiere quilombos, quiere que todo se arregle solo sin conflictos y no se moviliza, en cambio, los grupos "organizados" estuvieron junto a Aguilar, inclusive, fijate que D'onofrio tuvo el apoyo de la mayoría de las agrupaciones con mayor poder de movilización aún cuando todos sabíamos que tenía detrás la continuación del modelo que nos llevó donde estamos. Aguilar tuvo un enorme manejo político y llevó de las narices a casi todos los políticos del club y ese fue su sustento frente a la gente desorganizada. La pregunta que me queda es porqué la gente organizada y política se dejó llevar aún cuando se veía el desastre que nos dejaba (me refiero especialmente a los últimos 3 años que fueron muy notorios, imposible de no ver).

La verdad que es un tema que me interesa muchísimo, especialmente para que opinen gente como vos o los que están dentro de la política del club o la conocen por conocer a muchos dirigentes y saber del radio pasillo. Ya veremos cuando se da para hacer algún posteo, me gusta muchísimo este contrapunto.

Gracias lelio.

charro dijo...

Respecto a las entradas estoy de acuerdo en que habrá que generar algún sistema antes de que empiece el próximo torneo y será fundamental pensar en ser justos (algo casi imposible) y no en conseguir las ventajitas que provocarán grandes enojos.

Me parece mucho entregar a filiales y agurpaciones el 60 %, pero algo habrá que hacer. Insisto en que de alguna forma habrá que conseguir más entradas. Para empezar hay que exigir tener las mismas condiciones que los demás, no entiendo porque nosotros debemos hacer pulmones de decenas de metros y los otros hacen pulmones de 5 metros. No entiendo porque nos hacen salir a todos por una sola salida y compartir el ingreso con el local y nosotros debemos abanicarlos en los asientos para que esten más cómodos. No entiendo porqué nosotros debemos estar aplastados en un espacio mínimo y los otros tienen toda una popular para meter colados (plata que no le llega a River) hasta que se cansen.

No hay que ser tontos. Quieren todo eso? Ok, dennos más entradas en las canchas que se puede y en las que no se puede, hay que arrinconarlos de la misma forma que lo hacen con nosotros.

Alguien imaginó que podría pasar con un River puntero? Los problemas de seguridad que podría haber si nos va bien? Cuanta gente querría seguir a River? Que cancha nos aguantaría? Una con 4 mil entradas? Cuantos socios se harían y cuanta gente con derecho a comprar se sumaría a la venta de entradas? Hoy es una utopía pensar en algo así pero si se arma un equipo como se espera, el problema lo tendremos a la vuelta de la esquina y la única solución será conseguir más entradas de visitante. Para esto se tiene que preparar la dirigencia, más allá de que cualquier sistema inteligente de compra ayudará porque de todas formas no alcanzarán.