"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 25 de junio de 2010

Al fin fútbol en serio

Bandera de largada para un año que debe marcar una nueva bisagra en nuestra historia

El lunes empezó una nueva temporada para el fútbol profesional de River Plate, la temporada más peligrosa pero que se inicia con las viejas esperanzas y sueños de estar arriba. Este es el primer gran cambio que hay en River, volvemos a soñar como se debe. Más allá de nuestras preocupaciones y de las vistas de reojo que haremos sobre la otra tabla de posiciones, la realidad es que este plantel ya es diferente al anterior y nos permite mirar diferente e ilusionarnos como lo hizo cada hincha de River durante más de 100 años.

Como dijimos desde los inicios del blog y recordando las sabias palabras del enorme Angel Labruna, los campeonatos se empiezan a ganar con el libro de pases. Este año nos hicieron creer que podríamos traer a las estrellas argentinas que juegan en Europa y salvo los casos de ex jugadores de la institución, esos sueños no tenían demasiado sustento. Entre la realidad ecónomica del club que impide hacer cualquier tipo de negocios y la realidad deportiva que exigía un mejoramiento sideral de la calidad de los jugadores que forman el plantel, Passarella ha logrado un cambio de figuritas que a priori parece interesante. Es una pena que no se haya podido lograr el regreso de figuras de nuestra cuna pero ellos sabrán las razones que los movilizaron a no responder al llamado desesperado de la institución que los necesita. Los refuerzos no son de la mayor categoría pero al menos ya podemos sentirnos unos escalones más arriba, todavía me sigue sorprendiendo que los mejores refuerzos siguen pareciendo los que salen del propio riñón millonario. La vuelta de Nassuti, Carrizo y la pretemporada que podrá hacer Buonnanotte son el mejor alimento para nuestras esperanzas.
Se redujo el plantel a la mitad y se lo dotó de un nivel parejo. No hay grandes figuras nuevas pero tampoco aparecen los perros que inexplicablemente visten la camiseta con la banda roja. Ferrero no tendrá pesadillas pensando si a su lado estará Cabral, Sanchez o Quiroga; ahora podrá tener a Maidana, Nassuti o Almeyda. En el arco estará el único sueño de la mayoría de los hinchas de River que logró hacerse realidad, la semana que viene ya estaría practicando Carrizo de quien todos esperamos que vuelva al nivel que tuvo antes de irse. En el medio Almeyda no tendrá que sufrir el sacrificio de estar solo en el medio campo corriendo para tapar todos los agujeros que dejaban sus compañeros, ahora podrá descansar en un jugador titular de la selección peruano que según dicen tiene buen pie y es del gusto del entrenador, otro jugador que fue fundamental en el equipo del Tolo Gallego (si lo aceptó un entrenador como Gallego algo bueno debe tener) y Cirigliano podrá seguir creciendo sin tantas presiones. Arriba ahora contaremos con el regreso en perfecto estado físico de Buonnanotte y un delantero como Caruso. Solo faltaría que se cumpla un extraordinario año para una posible despedida para 2 ídolos que merecen lo mejor como son Ortega y Almeyda.

Es un equipo sin nuevas estrellas pero esperemos que los refuerzos jerarquicen al plantel y le den un poco de regularidad que era imposible encontrar cuando en lugar de Ferrari debía ingresar un Galmarini o no había mucho donde rascar para sacarle la titularidad a Abelairas o Barrado. Será la oportunidad para que se afirmen Affranchino y Pereyra y para que surjan nuevos pibes o se conviertan en realidad los que empezaron a asomar pero que sintieron la presión de no conseguir los resultados. Seguimos en una etapa de transición y me sigue pareciendo que falta sumar algún delantero y algún lateral pero si encontramos el rumbo con estos jugadores, no será tan grave traer algún refuerzo de categoría en el verano y ahí si comenzar con el despegue definitivo. Por lo pronto, me agrada el cambio de actitud logrado por Passarella en la mentalidad de los jugadores, es notoria la mentalidad y actitud diferente que siempre tuvo Ferrero y esto parece acentuarse en las declaraciones previas de los nuevos refuerzos. Maidana, Acevedo y Caruso hicieron su esfuerzo para llegar a River y entienden la situación del club como un desafío de superación en sus carreras, apuestan por River y por ser mejores deportistas. Apuestan al reconocimiento de la hinchada millonaria sabiendo lo que ello significa, se suman al reconocimiento que pueden hacer Carrizo y Nassuti que vuelven para darle un impulso a sus carreras y no como un fracaso de su paso por Europa. Esta es la mentalidad que estaba necesitando River y espero que se vea plasmado en el campo de juego.

Mientras nuestros sueños van esperando nerviosamente a que llegue la fecha de inicio de torneo (aunque es muy bueno que haya mucho tiempo para que el equipo se prepare), yo vuelvo a preguntarme que está pasando mientras el manto de piedad del mundial nos cobija.

Se han traído varios refuerzos cuando supuestamente no había un peso. Se fueron los jugadores con grandes deudas y nadie abre la boca, esto hace presuponer que de algún lado salió la plata necesaria para la inversión y para callar a los jugadores con deudas. Sería muy interesante, mientras siguen las maniobras sucias dentro del club, que se vaya informando al socio como van sucediendo las cosas para que las manchas que se van haciendo al boleo no terminen ensuciando al gobierno.

Por Charro.

11 comentarios:

Mesita14 dijo...

Charro, como va? Es verdad que no son refuerzos de gran gerarquía pero debo hacer un esfuerzo en mi memoria para recordar un arranque de pretemporada con varios refuerzos desde la primera semana, al menos desde este punto estamos bien. El último párrafo sí que me preocupa, según tengo entendido la deuda con los jugadores a los cuales se les vence el contrato el 30 de junio era u$s6.000.000, quien puso esa guita? y otra duda que tengo es: según dicen ahora los pases de maidana y acevedo fueron pagados en parte con el pase de villagra, no era que River sólo tenía los derechos federativos de Villagra?
Abrazo

Anónimo dijo...

Hice el comentario en el post anterior...lo repito ahora...aprovechen que Camoranesi está de liquidación (o está liquidado), jja, campeón del mundo.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Camoranesi ahora que vanga gratis y de rodillas, si no que ni se atreva a cruzar por el portón de Figueroa Alcorta.

Mesita, me parece que te confundis con Ferrari, según el último balance del pase de Villagra el 80% pertenece a River y el 20 % restante a Central.

Un saludos a todos.

Anónimo dijo...

Charro, yo tengo mis dudas.
- Una cuestion es semantica o filosofica. Se depuro el plantel o se margino jugadores? Ya se que pueden ser muchos perros de caza, otros jovenes con primer contrato, pero a no olvidar que es capital y patrimonio del club.
- Ventas, supuestamente hubo de ahumada, cabral, villagra y galmarini. Alguno sabe en cuanto o por cuanto?
- Coincido de no hacer subir a los pibes con presiones, pero tampoco tapemos a los pibes. Traer dos posibles 5, cuando ya esta almeyda, domingo y cirigliano me da desconfianza.
- Se habia dicho "basta de refuerzos falopa" y me pregunto.. ballon ¿sirve para river? Ojala me calle la boca pero ... sirve?

Obviamente.. desde primera fecha (¿alguien sabe cuando se sabe el fixture?) estaremos y pese a todo alentaremos en post de river. Sin meter rpesion innecesaria pero alentando y defendiendo a river

pepe
de palermo

Centrojas dijo...

De los nuevos jugadores los dos que mayor dudas me generan son Arano y ballon, sobre el primero nuestro Dt destaco su caracter contagioso y lo que transmite, materia en la cual este plantel la tiene previa desde hace mas o menos 5 años, el segundo es una incognita de la cual me abstengo de opinar hasta ver en la cancha


abz de gol

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...
Pepe,
Volviste, volvì!!!
Bienvenido. Gritaste el gol de tu barrio o el de Martincho ( Demichelis). es una duda que tengo.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

poeta... sabes que la seleccion me contagia muy poco.
Obviamente por mis amigos ys eres querido grite el primer gol y el segundo solo me resigne a que llegara el partido con mexico asi se caba otro capitulo mas de la vida de pelicula que instalaron todos en la vida.
igualmente, no me deje re resignar en el club y ando haciendo un seguimiento de que pasa con este mercado de pases y que pasa con propiedad del club

charro dijo...

Buenas gente!! Creo que la mayoría estamos con varias dudas. Ultimamente estoy viendo que las acciones de gobierno apuntan en dirección correcta pero a un vuelo no muy alto con lo cual habrá que ver los resultados para decir si acertaron o le pifiaron.

Como dice mesita 14, estamos de acuerdo en que está bueno tener los jugadores en pretemporada y trabajar con ellos pero surgen dudas sobre la plata, los montos y la categoría de los jugadores.

Por otro lado también es cierto que ninguna estrellita te garantiza nada y ya vimos los valores que tienen. Las compras de los bosteros están un poco zarpadas en precio y es increíble lo que están gastando. Hace 10 años que vengo diciendo que los bosteros están en un proceso similar al nuestro pero con varios años de atraso. Si se quedan Palermo y tristelme imagino que no tendrán forma de pagar los gastos que se mandaron y que deberán pagar este año, en cambio River pareciera que está manejando un poco mejor la plata. Solo falta saber si también servirán (punto fundamental).

charro dijo...

Pepe, me da la impresión que cuando tenes 70 jugadores y menos de la mitad queres que sigan trabajando como el plantel a tener en cuenta, siempre habrá un poco de cada cosa pero me da la impresión que la mayor parte es depuración más que marginación.

Sobre 70 jugadores, 6 volvieron a reserva, 16 terminan con su contrato y se iran, algunos serán dados a préstamo o se iran y finalmente alguno será marginado.

Lamentablemente todavía nadie publicó la lista de 70 jugadores ni el destino que tuvo cada uno. No quiero imaginar los nombres que pueden aparecer por ahí.

Hasta donde yo recuerdo e imaginando alguna cuenta, para mi, a Cabral y a Ahumada debimos pagarles en lugar de ver plata. Estoy seguro que les debíamos plata y a partir del 30 Ahumada no tenía más contrato con River y Cabral ya no era jugador de River. Con Villagra hay un caso similar, supongo que se terminó arreglando su transferencia como parte de pago y se cerraron los números para no seguir debiendo.

Cuando hablamos de jugadores de River, no nos olvidemos que muchos no le pertenecen a River, por lo cual, a la larga no recibimos dinero pero les pagamos altos sueldos. Un ejemplo claro es Rosales, si se va no recibiremos nada porque termina su contrato pero le pagamos una fortuna y al irse dejaremos de tener esa erogación que tenía el club por obligación contractual. La única solución que tenes es hacer algo similar a lo que se hizo con Villagra, le renovas el contrato y te lo sacas de encima en una venta para recibir la plata pero para eso necesitas tener una buena oferta y asegurarte que se vaya.

Respecto a los 5, todos pensamos que se pudo haber hecho algo mejor pero tengamos en cuenta que antes teníamos un jugador veterano al que cada vez le cuesta más y un pibe que puede ser un gran jugador pero aún está un poco verde para este momento de River. Ahora tenés a un supuesto titular, más una jugada que debería ser una inversión y un posible buen refuerzo, a un veterano que lo podes utilizar de distintas formas dentro de la cancha y un pibe que puede madurar. Es lo ideal? No se, pero tampoco lo veo tan mal. La pregunta fundamental para todo esto es de donde sale la plata. El que puso la plata, bajo que condiciones la puso?

Refuerzos falopa tiene que ver con un Loeshboor o Paniagua por dar ejemplos; Ballon es titular en la selección peruana, habrá que ver que si le sirve a River como jugador o como negocio (como con Rosales que nos llevamos un chasco) pero para mi no entra en la categoría falopa (salvo que no la sepa tocar y no marque a nadie).

charro dijo...

Yo tengo las mismas dudas que Centrojas pero es imposible no darle al entrenador algún gusto sobre algún jugador que pretende. La realidad es que, si Villagra quería un sueldo muy alto y Arano viene con un sueldo menor, no queda más remedio que aceptar el trueque de nombres. No olvidemos que para tener a un Carrizo y mantener a Buonnanotte pero sin tener plata, no te queda más remedio que hacer concesiones. Es la vida del pobre, o acaso no les pasa a todos que si hacen un gasto extraordinario después se tienen que ajustar el cinturón por otro lado?

Veremos, esto recién empieza.

Matias dijo...

No estoy del todo seguro con las compras, pero al menos veo que vinieron jugadores. Estos no son el desastre de otros años, ahora habrá que esperar a ver si el manto sagrado no les pesa. Pero como dice el posteo, que hayan hecho fuerza por venir implica algo más... especialmente porque no son muertos que no tienen donde caer, hicieron el esfuerzo cuando también tenían otras chances.
Ojalá las cosas salgan bien...