"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 30 de agosto de 2010

Arriba y abajo, los opuestos se tocan

Sería bueno estar únicamente en la primera tabla...

El presente de River Plate es la muestra de la esquizofrenia deportiva que guió a nuestro club en los últimos años. Hace unos años que venimos pasando de las mayores alegrías a las peores tristezas sin mediar ningún punto medio y sin mediar un tiempo lógico para digerir la diferencia entre estar en el cielo y caer en el infierno. La necesidad de "volver a ser" es tan grande que cualquier gragea sirve para excitarnos.

Hoy, según la tabla de posiciones que queramos ver, nos muestra como uno de los mejores o uno de los peores, y cada uno, según su forma de ver la vida y la realidad, podrá definir si prefiere tener una visión u otra, o tal vez, prefieran tener las 2 visiones al mismo tiempo y no eludir las consecuencias de ninguna de las 2. Son posturas, pero nadie puede decir que no son posibilidades que están a la vuelta de cualquier esquina.

Somos punteros… estamos en promoción… no estamos lejos de entrar a la copa Libertadores de América… no estamos lejos de jugar contra Rosario Central o Boca unidos… tenemos 10 puntos o tenemos 94… tenemos 2 partidos fundamentales contra Velez y Arsenal para afianzar la punta… tenemos un partido fundamental contra Arsenal en el Monumental para acercarnos en el promedio, para muchos el objetivo es salir campeón y para otros es sumar treinta y algún puntito… en fin… como siempre dije, será un torneo muy largo y parejo de 2 ruedas por más que la AFA diga que son 2 torneos y habrá que sumar muchos puntos.

Hoy jugamos en Paternal y, como siempre digo también, es una cancha diferente y como tal el análisis servirá para este partido. Muchos dicen que hay que jugar donde sea y ganar siempre. Este punto es cierto. Otros agregan que hay que ganar como sea, acá empiezo a discrepar. Finalmente muchos dicen que un equipo debe estar preparado para jugar donde sea porque las dificultades son las mismas para los 22 jugadores… acá ya discrepo totalmente.

Este AAAJ es una muy pálida imagen del equipo que salió campeón y tendrá que hacer muchos esfuerzos y rogar quedar rápidamente fuera de la copa para poder sumar algunos puntos en este torneo. Jugar en esa cancha es muy diferente, al estar en la cancha se puede ver el movimiento de los jugadores y de los bloques que se van armando. Cuando la pelota está en el aire, no sólo se mueve el jugador que pretende dominar ese balón sino que hay otros 3 que se mueven a su alrededor para ser receptores de esa pelota, mucho barullo de jugadores hasta que tiran el pelotazo hacia otro sector donde ingresa alguien solo. El equipo se mueve en bloques y todos muy juntos, presionan constantemente porque saben que el error se paga muy caro, están muy juntos porque saben que si pasan a uno atrás estará otro, no dejan pensar porque saben que en el vértigo surge el error, raspan continuamente porque tienen que destruir rápidamente las conexiones que puedan romper los bloques que arma AAAJ, usan muchísimo el cuerpo para desestabilizar al rival para que no tenga dominada la pelota cuando enfrente al siguiente compañero.

Así juega AAAJ pero así no juegan habitualmente sus rivales. Se puede jugar en una cancha de 90 metros, como se puede jugar en la nieve, a 4000 mts de altura o con 40* de temperatura pero siempre el local tendrá la ventaja de estar acostumbrado a hacerlo. No es lo mismo para los 22, por algo son locales ahí y juegan la mitad del torneo en esas condiciones mientras los rivales lo hacen sólo una vez.

Con estas características de juego, Cappa decidió oponerle un equipo de toque rápido y no un equipo de choque. Poner a Lanzini y a Rojas y no haber puesto a Acevedo ni concentrado a Caruso muestra esta intención. No hay muchas más alternativas, pelotazo y llevamos por delante a los defensores o tocando mucho y rápido los eludimos. La realidad mostró que no se pudo hacer ni una ni la otra. El primer tiempo fue para el olvido. Buonnanotte está empecinado en dejarse caer, en quejarse, en hacer la de él y no le sale una porque no toma ninguna buena decisión en todo el partido. Habrá que ver si su problema está solo en la cabeza o si también pasa por lo físico porque es extraña su falta de decisión a la hora de encarar y lo poco que logra pasar a la hora de enfrentar a un defensor. Ortega estuvo flojo pero sigue teniendo la claridad y la habilidad para hacer las cosas diferentes y por eso se destaca, cuando no le sale es vueltero e intrascendente pero nunca sabemos cuando frotará la lámpara y saldrá la genialidad. Con estas falencias es difícil que se arme el buen fútbol que pretende el técnico por más que después haga entrar a un pibe que tiene una excelente gambeta pero que se le nota la edad que tiene cuando no patea al arco por respeto a sus compañeros con más experiencia. Los últimos 15 minutos AAAJ quedó muy cansado (Mercier hizo un sacrificio enorme, es el motor que está en todos los sectores y le costó mantenerlo hasta el final) y River no supo aprovechar las varias situaciones que se le presentaron, faltó precisión para el toque final, faltó la claridad para el mejor tiro al arco.

Irónicamente, el punto más flaco de los últimos 5 años, pasa a ser el punto determinante a la hora de sumar puntos. La defensa sigue sacando todo en base a un gran corazón. Empezando por un gigante Almeyda, siguiendo por el central y terminando en el arquero; Ferrari y Arano siguen el ejemplo y están teniendo mucha disciplina y sacrificio a la hora de mantener una estructura defensiva y ofensiva al mismo tiempo. Ferrero volvió a convertirse en líder y sacó todo, cuando sus compañeros dudaban, él revoleaba la pelota, cuando estábamos apretados empujó a sus compañeros y cuando se pudo fue salida clara. El paraguayo Román demostró que tiene el gen, en una cancha donde los pelotazos son permanentes y es fundamental ganar la posición (lo que mejor hacen los jugadores de AAAJ), Román nunca se dejó ganar la posición. Me parece que este era su partido ideal, es una cancha chica donde no hay que correr tanto a los laterales y se cabecea muchísimo. Román demostró tener personalidad, ser guapo pero me pareció algo lento, los partidos dirán si es un muy buen jugador.

Hay mucho por mejorar para sentirnos cómodos en la punta, por ahora sumamos pero sin fútbol y eso es muy bueno por un lado pero peligroso por el otro. Se mejoró muchísimo y hoy, la entrega defensiva aguerrida de sus jugadores, nos permite pensar que la realidad nos aleja un poco de esa incómoda tabla del promedio. Yin/yan, blanco/negro… recién estamos en la cuarta fecha y sigue faltando muchísimo para saber donde estamos ubicados.

Por Charro

15 comentarios:

Enrique dijo...

Peleando arriba será la única manera de escaparse de la tabla de abajo. River Plate por historia conoce muy bien lo que es pelear torneos y por lo contrario somos novatos en pelearle a la tabla del descenso. Sigamos así con la mente puesta en la lucha por el torneo (creo que ganarlo es utópico, pero quién sabe?) y de repente nos vamos a ver holgadamente lejos de los puestos de abajo. Eso sí, no dejar de prestarle nunca la atención.

Anónimo dijo...

Lo de ayer no me gustó para nada...es muy complicado jugar al fútbol en esa cancha, como lo es también en Bahía u All Boys, pero creo ayer se vió lo que le falta a River, un tipo que por momentos pare la pelota y piense, tanto Ortega como Buonanotte iban para adelante en cuanto se hacían del balón y trasladaban mucho, eso favorecía a Argentinos, que presionaba mucho y no te dejaba pensar, menos traslado y más toque de primera, no me hubiese disgustado que entre Acevedo. Para colmo de males ayer todo el equipo estuvo nublado y confuso.

Estamos primeros, pero no achicamos puntos abajo, por eso no me gustó...ahora viene Vélez, esperemos algunas mejoras.

Saludos
Aledb

PD: Pavone tocó alguna pelota??

dalmassito dijo...

Hay que adaptarse a cualquier cancha y circunstancia. La máquina tambien jugaba en canchas como las de argentinos o peores, y los cagaba a bailes a todos.

River es otro equipo cuando Ariel toca de primera o a dos toques, para eso es importante que le corran a los costados (Ferrari, Arano, Affranchino, Pereyra). No se si es conveniente que siga jugando Buonanotte en este nivel. Me gustó Román, pero bueno, el Maradona es una cancha ideal para los zagueros centrales.

Vamos bien, pero falta tanto...
Yo propongo que nos olvidemos de las tablas. y nos dediquemos a sumar lo mas que se pueda.
Aunque si embocamos a Velez el domingo, quien les dice.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola !!


bue , es prematuro analizar tanto el tema descenso / campeonato , en el primero sí son dos torneos o dos ruedas las que hay que esperar pero como dice Enrique : "peleando arriba" , no se estará abajo .

Se dio una fecha donde al ganar Arsenal y Tigre apareció la promoción pero repito esto se define dentro de 30 y pico de partidos más , lo importante es el paso a paso y en eso ayer no se retrocedió aunque no haya habido buen juego ni por pasajes y el empate fue justo . Está dentro de la lógica empatar y dentro de nuestra lógica que Buonanotte y Ortega queden enmarañados en el sistema adversario . AAAJ necesitaba ganar y sólo tuvo UNA oportunidad peligrosa , River no tuvo muchas pero por esta vez y para no repetir lo que ya dije por los partidos anteriores sólo voy a destacar la displicencia con que a mi criterio se jugó desde el comienzo , una displicencia de mitad de cancha hacia adelante , digo .

En general estoy de acuerdo con el posteo , para agregar , Cappa hizo los cambios que le pedí , jaj River con Lanzini mejoró pero como dice Charro respetó mucho , es un problema cuando Ortega "no pega una" , anduvo bien recibiendo y dominando la pelota pero cuando le tocó elegir entre pasarla o rematar , convidó unas masitas secas que Navarro no se comió , así que lo del pibe se diluyó en la falta de contundencia pero no pasó desapercibido que el ataque de River se profundizó hasta , ZAS !! la puntada final ...
Pereyra tuvo dos , en una excelente habilitación de Funesito , el tucu llegó con su parsimonia a alcanzarla , no a definirla , si hubiera sido al revés el 9 se hubiera tirado de rastrón y creo que llegaba . Tuvo un cabezazo franco que le salió a las nubes del cerro 7 colores ( ? ), ya en el segundo tiempo .

Ayer bajó su nivel Afranchino y se notó , él es mucho más picante , como se dice ahora , que el tucu además que es cómplice cuando River toca ( ayer no , obvio )

Y entró Pavone !! , seguro lo pedimos much@s ( no ? ) pero pasó lo mismo que con Lanzini , Ortega quiso definir él y sí Aledb , el tanque tocó una en una pared con el burrito que fue a acompañar el cabezazo de Pereyra porque aquel no se la devolvió .


muchos se nota , conocen el juego de Acevedo , a mí el doble 5 no me convence pero con un Almeyda tan atrasado es necesario un jugador que haga lo que hizo Mercier y aunque espero que sea Cirigliano para algo se compró al mencionado ...


no es utópico el campeonato Enrique , demás está decir que jugando como ayer las posibilidades son escasas , he visto a los demás y están tan irregulares como River , el asunto es cuales dos o tres se van a despegar.


... la única gran discrepancia con el posteo es que jugar con Ortega implique "toque rápido" , comparando el estilo con el anterior partido sin él me parece que con Lanzini y por buenos momentos Buonanotte , hubo rapidez sin ser atropellados ( alla Bielsa ) , hubo pausa , recordar el gol de Ferrari aunque también hubo esos excesos de traslado tan caros tanto al burrito como al enano que cuestan tantas pérdidas de balón .
Falta ensamble , elegir con el criterio óptimo en velocidad para que no se empaste el juego y salgan jugadas fluidas en cantidad , no de vez en cuando , son muy necesarios Ortega y Buona para ello por eso todavía ese juego aparece sin continuidad .Me pareció raro que no estuviera Mauro Diaz , me gusta más que Rojas pero bue , eso es criterio de Cappa que sabe .


Un detalle , ayer la cancha era más chica y el equipo no aflojó como en los anteriores partidos el rendimiento en el segundo tiempo , también es cierto que no salió con todo como en los otros cotejos .


Charro , ganar como sea tampoco es parte de mi sentipensamiento creo que hasta ahora el equipo refleja ese ánimo y eso también es bueno porque transmite una seguridad en la idea adecuada de la Historia de River .


Como siempre se me hizo largo .




Saludos , Jorge .

Mesita14 dijo...

Charro, como va? Ayer no pude estar en la cancha(podés creer que me fui el jueves y como ya todos sabemos vendieron las entradas el viernes, ojo no fuí el único, eramos unos 50 boludos) Así que lo que vi por tele fué un Ortega muuy errático, creo que que el peor partido hasta aquí, el gol que le entregó a Navarro fué increíble pero bueno así es él, alguna de sus genialidades tenía q hacer, si entraba todavía los estabamos aplaudiendo. Coincido con Dalmassito con la posible salida de Buonanotte, no está bien y se nota, charro creo que no es solo psicológico lo del enano sino también físico, fijate que las ganas de gambetear las tiene pero siempre le falta un poco más de velocidad, con respecto a la cancha es verdad que es chica pero miren que las de all boys y Olimpo el pasto es un potrero, la de Argentinos tiene un césped exelente, por más que sea chica se puede intentar un juego asociado.
El tanque fue pura lucha y no tuvo una clara.
Saludos

Mesita14 dijo...

Ah, me olvidé de algo. Creo que la expresión "Ganar como sea" puede tener dos miradas: ganar a cualquier precio, con pelotazos, con algún penal a favor q no sea penal, etc. La otra sería salir a ganar sin importar factores externos llamese cancha chica, arbitrajes en contra, mal día para nuestros delanteros, inferioridad numerica, local o visitante, etc. Así si quiero que nuestros jugadores salgan a comerse al rival y ganar como sea.
Saludos

Enrique dijo...

Jorge, me parece que River estuvo más cerca sobre el final porque los del bicho habían jugado el jueves y tal vez le pesaron las piernas (en Mercier eso no se notó). Safamos también que no estuvo el Marciano Ortigoza, ese la mueve bien.

El "ganar como sea" lo interpreto como Mesita, es ganar no importa si te echaron un jugador, o hay un temporal que te obliga a cambiar el estilo. Para mi es eso, adaptarse a todo para ir en busca del triunfo.

La cancha de Olimpo es tan chica como la de AAAJ y sí parece un potrero. Por ahora se hicieron fuertes en Bahía.

Al Enano lo pondría faltando 20 min, que entre como revulsivo.

Saludos!

Enrique dijo...

Me olvidé, qué bajo lo del paraguayo Rojas, no se ve nada de aquel jugador que la pisaba y clarificaba las jugadas con un pase.

Anónimo dijo...

PD : no creo que pase pero el próximo con Velez yo repetiría la formación inicial que estuvo ante el rojo , sí Buonanotte y Lanzini de entrada . Orteguita , eventualmente , fresco en el segundo .

Mesita ( y Enrique ): la interpretación limpia y positiva del "ganar como sea" sí la comparto !!

Enrique : Es cierto lo de Rojas , al respecto me extrañó que no repitiera Mauro Diaz al banco


Abrazo , Jorge .

Matias dijo...

Mi "ganar como sea" es como el de varios: "adaptarse a todo para ir en busca del triunfo". Somos River, carajo! Al frente siempre, a ganar siempre.
El "ganar como sea" bilardiano, no.

Para mi los cambios fueron correctos. A tratar de ganarlo sumando gente arriba, total en esa cancha los últimos minutos de cualquier partido el mediocampo es un lugar de paso. La bola va y viene, no pasa nada si dejás sólo al León Almeyda y te la jugás al frente.
El Enano sigue mal, Ariel en una mala tarde es distinto... lo de siempre!...

Anónimo dijo...

River esta bien, en otros tiempos ayer perdiamos, estamos punteros y el fixture nos ayuda, el bicho jugo el jueves ahora que jugamos con Velez tambien juegan en la semana asi que los agarramos cansados.
Estoy seguro que vamos a pelear arriba.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Invictus,

Así se construye un campeón. La mística de ganar y cuando no se dan las cosas, dar todo de sí. Entregar el resto, poner el alma, desnudar las falencias y cubrirlas con coraje, con el amor incondicional por el juego.
Querido Almeyda contajear tu espiritu fue el mejor regalo que le pudiste hacer al hincha de River Plate. Devolvernos junto a Ariel la identidad perdida.
Como "sea" hay que ganar, y si "ser" River Plate es eso, jugar, gustar, golear; pero también dar todo, poner todo, intentar todo.
Ayer Ariel estaba nublado, "el gigante dormido", también. Pero ahí esta el espiritu que supieron forjar. Intentar, siempre dar un poquito más, no rendirse, eso es River Plate.
Lo mejor de todos son estos comentarios que leo hoy, la crítica pura, sin mala intención, tratando de aportar claridad, despejando las nubes del camino. Ver como se puede salir.
Amigos Riverplatenses se sale campeón y chau Aruba. Hay humedad, hace frio, tenemos alergía, hay malaria (económica), no importa.
Nuestro lugar en el mundo, Nuñez, River Plate, Buenos Aires, Argentina.
Que lindo es estar, cubrir nuestros cuerpos con el manto sagrado, la banda roja, esa, que cubre el alma y nos cobija.
Gracias "Burrito", aunque, ayer no estabas en tu mejor día peleaste, te rebelas contra la mediocridad del futbol.
Gracias River Plate por intentarlo, darnos esa vieja identidad, ese mandato de la historia, el más grande, lejos. Aunque hoy, los fantasmas del no ser, merodeen el monumental. Mientras tenga un "Burrito" y un "Leon", no me voy a preocupar.
Desde ahora, junto a Carrizo son "los cazafantasmas" ( the Ghostbusters).
Mercadotecnia de River Plate, Gracias.
Quiero 500 remeras con la el circulo de prohibido y los tres vestidos de Cazafantasmas.
Pero por favor, que no la vendan en la confiteria, no la voy a poder comprar.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Dalmassito, la máquina jugaba en canchas peores pero por algo le decían caballeros de la angustia y no ganaban en todos lados.

Insisto, hay que ganar pero no todos los lugares son lo mismo.

El nivel del Enano es muy bajo y seguro que ya está pidiendo salir un poco (tal vez le venga bien entrar en el segundo tiempo) pero Cappa lo va a bancar mucho más de la cuenta.

charro dijo...

Los 5 o 6 equipos que sufrirán para ver quien desciende y quien va a la promoción se verá recien en el próximo torneo. Este campeonato es un poco más relajado y es fundamental para sumar puntos y ver algunos equipos abajo en lugar a todos arriba. Para llegar a más de 30 hay que ganar los 9 partidos de local y sumar alguna victoria y empates de visitante, como bien se dice, cuando no se gana, hay que empatar.

Coincido Jorge respecto a los de arriba. Ortega no implicó toque rápido pero cuando está acompañado y con humor sabe hacerlo muy bien. Es cierto que falta tiempo para ensamblar.

charro dijo...

Mesita14, hay un posteo de Enrique refieriéndose a la vergüenza de tener que adivinar el día de la venta de entradas. Creo que se está mejorando un poco pero aún hay que ser mago para conseguir una entrada.

Veremos como son los partidos en BB y Floresta, parecen equipos aguerridos y con características similares a las de AAAJ.