"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 31 de agosto de 2010

Astros, suerte, casualidad, guerreros...

La actitud está, ojalá pronto llegue el resto para disfrutar de la gloria.

La frase “este partido antes lo perdíamos…” me moviliza muchos pensamientos. Por un lado están quienes creen en la enorme mano del entrenador porque el equipo no varía demasiado de lo que había hace 3 meses, para otros se acentúa en la buena suerte que ahora nos acompaña y que antes era esquiva, otros creen en la mentalidad ganadora que surgió, para otros son los jugadores que llegaron, otros piensan en la ayuda de los árbitros y la AFA, otros en que por historia River nunca podría jugar en la B (mismo pensamiento que alguna vez tuvieron los hinchas de San Lorenzo y Racing), otros que estamos en una rachita y que pronto caeremos en nuestra realidad…

Volvemos a las subjetividades y los extremos. Yo puedo creer en la energía positiva, en los astros que digitan el universo, en D’s y su plan maestro (aprieta pero no ahorca), en la suerte… pero me parece que quedarnos en sólo una de todas estas cosas es minimizar la diferencia que hay entre este equipo y el de hace unos meses. No hablo de una diferencia futbolística, más bien hablo de un cambio de calidad y mentalidad, tanto individual como grupal. Sin llegar a ser un gran equipo aún, la diferencia, para mi, es notable.

Puede ser que el equipo no haya cambiado tanto en sus nombres pero sí son muy diferentes estos jugadores desde lo individual. Arano puede ser similar a Villagra, Ferrari y Ferrero son los mismos, Carrizo es mejor arquero que Vega pero el Indio no era un mal arquero y solo podríamos marcar como diferencia indiscutible a Maidana con Quiroga, Cabral o Sanchez según la oportunidad. ¿Poco cambio? Van 4 fechas y siendo generoso digo que JP ya sumó 4 o 5 puntos (atajada contra Tigre y la del final contra Independiente), no hablemos de los trámites del partido que se cambian cuando el resultado es diferente y cuando la seguridad no es la que transmite JP, no hablemos de las inseguridades y errores que surgen en los defensores por no pensar que atrás tienen al mejor. La diferencia que implica tener en el banco y “competir” fecha a fecha con un jugador como el paraguayo Román predispone diferente a un Maidana y Ferrero que tendrán que seguir dando el máximo para ser los titulares y no se podrán dormir en ningún laurel pensando que atrás tienen a... "nadie". El medio campo es el mismo pero Affranchino y Pereyra hoy tienen cerca de 30 partidos en primera y tienen la tranquilidad de saber que al subir tendrán las espaldas cubiertas y que no se convertirá en gol del contrario cualquier error que cometan. Buonnanotte y Ortega pondrán jugar mal pero saben que detrás tienen a Lanzini. Funes Mori podrá seguir perdiendo goles pero sabe que hay otros que también tendrán la responsabilidad de hacerlos y ya no será el salvador o el demonio, ahora el peso caerá sobre Pavone y Caruso.

Se minimizan las compras del semestre pero tener un banco competitivo y con variantes no es poco. Tener una defensa ordenada, combativa y con variantes frente a la vergonzosa de hace un año no es poca diferencia, que Almeyda pueda tener detrás a un pibe como Cirigliano, a Acevedo o un doble 5 con Ballón es mucho más rico que tener a Ahumada o Abelairas. Tener a Funes Mori con menos de 10 partidos en primera y 8 en reserva, a Fabianni con 15 kgs de más y Rosales lesionado, no es lo mismo que tenerlo al mellizo con 30 partido compitiendo con Pavone y Caruso (esperemos que pronto se pongan a punto). Más allá de la propuesta futbolística muy diferente que se animaron a hacer Passarella y Cappa en un momento tan delicado, también hay una gran diferencia de calidad y personalidad individual que permite que llegue a mejor término esta propuesta. El vestuario está muchísimo más relajado y fundamentalmente, se vuelve a ver al famoso cuarteto unido en un mismo objetivo; dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas queremos sumar puntos.

Es cierto, ayer Almeyda cabeceó una pelota contra nuestro arco y pasó muy cerca de ser gol en contra, si hubiera estado Quiroga, la desgracia lo hubiera acompañado; antes un equipo nos presionaba pero sólo llegaba un par de veces y nos convertía un gol en un ángulo o era el gol de la vida de un ex jugador de River, hoy no nos convierten. Algunos le llamarán suerte, otros dirán que es la consecuencia de un cambio de actitud. Antes la pelota llegaba limpia a los delanteros rivales que estaban ubicado entre nuestros centrales y les ganaban tanto en rapidez como en el cuerpeo, hoy la pelota llega sucia por la presión desde el medio campo y difícilmente ganen en el cuerpo a cuerpo contra nuestros centrales. Antes se enfrentaban a 4 o 5 jugadores defendiendo y se movían con tranquilidad, hoy todos molestan y el rival tiene que jugar bien para llegar.

La ayuda de los árbitros sigo sin verla y tampoco vi a ningún rival que dijera que nos regala los puntos, conseguir un triunfo es un sacrificio y nos mantiene la incertidumbre hasta el final. Con la historia hoy no se gana, en todo caso, la mentalidad y el apoyo de esa historia pueden dar un plus que está sabiendo aprovechar el equipo pero no pasa de esto. Por suerte, este equipo tiene claro que los partidos se terminan ganando en la cancha.

El equipo se ve equilibrado, jugando mal en un sector y ordenado en el resto del campo pero la base de este equipo está en la mentalidad y no hay razón para perder este plus que nos está haciendo sumar como no lo hacíamos antes. ¿Por qué pensar que es una rachita? Tal vez se moleste quien piense que ya somos campeones cuando perdamos algún punto importante pero nada hace pensar hoy que nos podríamos caer a un equipo tan pobre como el del año pasado. Hoy tenemos 10 puntos, ¿cuantos puntos hubiéramos sacado en el torneo pasado si los partidos se hubieran presentado como en este torneo? Hago un ejercicio con alguna pequeña lógica; contra Tigre perdíamos 1 a 0 porque nadie hubiera alcanzado el tiro contra el palo que atajó Carrizo, después de ese gol el equipo se caía y no tenía reacción. Contra Independiente no podríamos haber aguantado el embate final, la atajada de Carrizo no hubiera existido o, peor aún, nos hubiéramos caído después del 1 a 1. Contra AAAJ hubiéramos perdido 1 a 0 y con Huracán dudo que hubiéramos ganado. En resumen, hubiéramos dicho que River no era tan inferior a los rivales, no merecíamos estar últimos con 1 o 2 puntos.

Todo esto puede tener el nombre y la explicación que quieran pero la realidad es que algo o mucho cambió para que hoy tengamos 10 puntos en 4 fechas y no 1. Aparenta ser una diferencia notable tener 10 en 4 que 23 en 19…Que cada uno que vea lo que quiera, sólo espero que estas diferencias que ahora nos hacen sumar sigan existiendo.

Por Charro.

18 comentarios:

Mesita14 dijo...

Charro como va? Vos sabes que leyendo el posteo del partido con el rojo dijiste algo que sentí exantamente igual que vos, con el 3-1 sentí: por fin viejo, volvimos a ser River, me sentí grande de golpe, otra ves esa sensación de grandeza y tranquilidad corrió por mi sangre. Coincido bastante en el posteo y en el final me puse a pensar ¿Cuanto hace que River no era puntero cuatro fechas consecutivas? y puntero solo en la cuarta fecha? Son situaciones que como vos decis "llamenle como quieran" pero siguen reconstruyendo a este River Plate herido.
Saludos

Enrique dijo...

La mentalidad es fundamental en todos los aspectos de la vida y el deporte no es la excepción. Un cambio de mentalidad apuntalado con un cambio de nombres contraproducentes (Ahumada, Cabral, Rosales, Abelairas) genera esto, que el equipo cambie su clime interno y hasta se sienta ganador. Contra Vélez es una prueba de fuego, se podrá perder pero es fundamental la manera en que se encara el partido, no es lo mismo perder peleando hasta la última bola que entregarse mansito a la derrota desde el minuto 1. Recuerdo el último partido en el Amalfitani (1 a 3, gol de Mauro Díaz), ese día la actitud del equipo fue lamentable, parecía que estaban esperando a que nos hagan un gol para bajar los brazos definitivamente y esperar a que termine el partido.

Enrique dijo...

Respecto a los jugadores mencionados arriba me acordé de una anécdota de un DT llamado Argentino Geronazzo:

"Ningún equipo puede jugar bien si tiene más de 30% de bobos...bajé el porcentaje y fuimos campeones..."

Coincido 100%

Unknown dijo...

Coincido bastante con el posteo Charro. Para mi la receta de este momento de River es mas o menos asi: 60% mentalidad ganadora, 20% respeto por la pelota, 10% competencia sana en el plantel y 10% suerte. Del medio para arriba los refuerzos no sumaron NADA. Si en cambio en defensa y digan lo que digan los "menotistas" (que antiguo) los equipos se arman de atras para adelante. Este River es el mejor ejemplo de esa teoría. Un gran arquero, una defensa segura (pero nada del otro mundo) y un 5 tapón con mucho quite y los demas que se dediquen a jugar; Pereyra y Affranchino colaboran en el quite pero no son volantes de marca. Eso mas o menos es River hoy.
Yo miro la tabla de arriba y me gusta acercarme a la clasificación a la copa. Pero la de abajo me preocupa mucho; la diferencia que nos sacó Olimpo en 4 fechas es una muestra de que no podemos dormir ni un poco. Si Allboys y Quilmes se despiertan vamos a tener que competir directamente con Tigre y Gimnasia. Todavía es peligroso. Espero que sigamos asi, sea racha o refundación.
Saludos.
Magyar

Anónimo dijo...

Como estas Charro? Buen analisis, te invito a mi blog:
www.idolosriverplatenses.blogspot.com

Anónimo dijo...

Trezeguet al Hercules
Camoranesi al Stutgart

No tiene nada que ver con el posteo y la verdad que en cierto punto me alegro que no esten cobrando fortunas en River pero me molesta la hipocresia de esta gente, que en su dia hablaban de su sueño de jugar en River.

Y bueno, Cavenaghi sigue desparramando su decadencia por europa, haber si mete mas de 4 goles en toda la temporada en el Mallorca...

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

hola !!


Una especie de balance con la que coincido.


Uno de los comentarios habla del armado de un equipo , "de atrás hacia adelante" y me acordé de las críticas a Merlo y su equipo del '88 que hace poco leí en estos blogs riverplatenses al que me hice habitué . Bueno eso hizo Mostaza darle una fisonomía segura a la estructura defensiva post Menotti , aunque Cappa vendría a ser menotista se nota no comulga con el achique al menos si no tiene para comprar la defensa del Barsa .Acá sumo a Passarella , el que mejoró aquel proto campeón de Merlo porque también vaya coincidencia tiene que ver en las mejoras futbolísticas y aunque sea por cambio de figuritas políticas o de repartos también habrá otra energía pero la metafísica me la guardo y sigo con el fútbol .


Abelayras y Ahumada salieron campeones y creo que no merecen ser incendiados , ni ser tratados de bobos sin darles alguna oportunidad más , al menos el Pitu , siempre que esté en nivel apto , HOY sería una opción a Pereyra en un sector donde River no tiene peso . Así muchos lo categoricen como mediocre , para mí no lo es . Ya que hablamos de un banco de calidad como factor importante ( yo ) lo sumaría . Al menos Cappa "me dio" algunos gustitos y me ( nos ) sorprendió gratamente con Lanzini sin desmerecer que Afranchino , Pereyra , Funesito , Cirigliano habían debutado antes y creo que de seguir Aguiladri y técnicos como el Pipo , se hubieran incinerado como los mencionados al empezar el párrafo .


Yo les recomiendo que lean posteos de los blog's de la historia de River para que noten que los triunfos no fueron fáciles y que GGG no era SIEMPRE , leyendo recordé esos momentos de partidos dónde la panza la tenía anudada aunque en el arco estuviera el Pato , y arriba Luque , Ramón , etc. y aunque la ansiedad siga no la traslademos hacia la crítica destructiva ante los errores o malas actuaciones parciales y tengamos una visión equilibrada como la que refleja el post .


Mi receta para River es la mezcla de todo lo positivo que le aportamos y cero mala leche que para eso están los rivales .


No sé si siempre los equipos se arman de atrás para adelante pero cuando no tenes a la Maquina , la original o la de otros equipos gloriosos y venís del desastre , es el mejor remedio contra el empeoramiento .
Muchos no confían en Arano pero Cappa pidió que se quede Villagra y se fue y siempre los técnicos traen gente conocida , sino vayan a rememorar los equipos de Labruna o vean al San Lorenzo made in Pelado ( tres goles - todos ex River ) . Yo leí , escuché que Bolatti era su capricho , que es vende humo y muchas giladas de no saber nada de fútbol más que agrandarse si hay triunfos y esconderse o boquear si hay derrotas ...

No tenemos suerte la estamos ayudando .



saludos , Jorge .

Anónimo dijo...

Coincido con el posteo, como también casi la mayoría, lo que sí Arano no es similar a Villagra, el Kiti para atacar es bastante bueno, al contrario que Arano, que se nubla bastante, pero en defensa no hay comparación posible, Chiche no se complica mucho, no deja tantos huecos y lo principal no se tira pidiendo foules (peor vicio de Villagra). Magyar tiene razón al comentar que los refuerzos de arriba no aportaron nada...digamos que no jugó ninguno...Caruso sumará 30 minutos en 3 partidos y Pavone nada, el resto son todos refuerzos de la mitad para atrás.

Yo comenté que no me había gustado la fecha, quedamos punteros y no descontamos, puras contradicciones, y varios comentaron que si peleamos arriba te olvidás de lo de abajo, algo de eso hay, pero a Talleres, que terminó un torneo 2º, detrás de nosotros, fue a promoción y bajó igual...arrancamos 10 puntos abajo y no es fácil descontarlos, es como si jugásemos dos torneos independientes al mismo tiempo, con rivales diferentes, contra Vélez podemos no ganar, pero a Arsenal hay que ganarle, no queda otra.

Yo todavía sostengo que dentro de las 5 y 8 fechas vamos a estar penando con el promedio...como no siempre se gana, hay que estar atentos y no perder el objetivo.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Creo que vamos a ester pensando en el promedio un poco más, aunque hagamos un campañón este torneo (más de 35 ptos) no podemos arrancar dormidos el torneo que viene. Y aunque se arruine el presupuesto (?) pienso que sería bastante perjudicial clasificar a la copa por la distracción que podría causar.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Jorge,

Adhiero, no hay que destrozar a todos. Ahora, me gustaría ve al Pitu Abelairas en plenitud. Con un equipo armado como este, si el Pitu está bien, creo que sería un plus de calidad. Pereyra es bueno. Pero el Pitu puede darle más calidad al carril izquierdo.
No muerdan, que no se si vacunaron contra la rabia, che!!!.

Jorge y Seudo Poeta con una remera reivindicatoria del Pitu Abelairas.
El domingo en el amalfitaní.
Eso si a ahumada te lo regalo a vos. Para tanto, noooo...

Un abrazo de gol

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Me alegro que coincidamos bastante y que no veamos esto como una obra de la casualidad o de la digitopuntura del padrino.

El problema de Abelairas no es de calidad sino de mentalidad. Demasiado displicencia con la dificultad, demasiada aceptación de la adversidad y lo peor de todo, perder la pelota y decir UFA... con esa actitud no puede jugar en River, ahora, si no desentona en lo defensivo, podría aportar algo más en lo ofensivo.

Yo desconfiaba de Arano pero viendo los 4 primeros partidos, entiendo perfectamente la razón para haberlo pedido. Es un tipo muy ordenado, concentrado y con mucha entrega, el técnico valora muchísimo estas cualidades. La verdad, no es ninguna estrella (como si lo son Carrizo, Maidana, Ferrero y Almeyda) pero no desentona y le doy la derecha al entrenador. Sobre Bollati, debemos reconocer que Almeyda hace extraordinariamente su labor pero si hubiera venido seguro que lo hubiera parado unos metros adelante de Almeyda para que distribuya el juego mientra el Pelado sigue trabajando de pacman.

charro dijo...

Cuando hablamos de la ofensiva, no hay que olvidar que el entrenador quería a un zurdo que le diera juego. Probaron con Dátolo, D'Alessandro, Sosa... lamentablemente no se pudo. Hubo delanteros que se llamó y no aceptaron, ahora solo nos queda esperar que los delanteros esten a punto.

Enrique dijo...

También el "fana del millo" Trezeguet firmó con el Hércules a los 32 años...

Unknown dijo...

Exacto Jorge, tenemos suerte PERO la estamos ayudando. En otros ciclos cuando haciamos un gol "de suerte" era para perder 1-3, no sirve. Hoy si teniamos suerte el domingo y Nico Navarro se resbala al buscar la pelota del Burrito en los últimos minutos, ganabamos 1-0. Al no tener esa suerte empatamos. Ya no perdemos, es otra ayuda.
Respecto a las tablas de posiciones, creo que nos va a costar mas de 10 fechas salir y como dice Enrique no sirve solo este campeonato, pero es clave. Si hacemos ese campañon de 35 puntos creo que entramos a la copa, y ahí habrá que ver que tanta energía se puede poner en ella. Pienso que se pueden poner titulares en el principio del campeonato y suplentes en la copa y ver que pasa, si son muchos puntos en el campeonato se puede ir viendo que onda la copa; si no dedicarse al torneo y cerrar este tema con otros 35 puntos, porque si no vamos a sufrir otro año mas.
Entre Abelairas y Ahumada o Gerlo y el paraguayo Rojas, con quien se quedan Jorge-Pseudopoeta ? no los comparo por puestos claro, pero en un PanYQueso, yo elijo a los dos últimos.
Anonimo/Enrique: Trezeguet va al Hercules porque siempre soñó con retirarse en un grande de la B española...

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

jaja seudo poeta a Ahumada lo nombré como uno de los que había que reivindicar , desde mi opinión , con respecto a un pasado nefasto en general post campeonato Clausura 2008 dónde todos bajaron su nivel ; su puesto está recontra cubierto , me alegra que coincidamos con el Pitu , por supuesto Charro que lo pido en la medida de su juego ANTES de la debacle mentada ...

hago una aclaración : entre un jugador de la cantera de cualquier nivel y un similar foráneo SIEMPRE prefiero a aquel formado en River sin despreciar en lo más mínimo a cualquiera que venga con ganas no sólo de cobrar y mostrarse en la vidriera de River . Cualquier falencia de un jugador que llega a primera del semillero se lo atribuyo a la formación y a quien lo elige debe admitirse o que se equivocó al promoverlo o no darle suficientes chances , nunca un juvenil tiene que entrar para salvar el puesto a un técnico .
Repito que a muchos de los que hoy corren también los vi pasmados y pecho frío en partidos de campeonatos pasados .

No olvido los defectos del Pitu sólo hago hincapié en que tiene gol , remate de media distancia , y por lo que veo más panorama que el tucu , que recuerdo que es 8 y no domina el sector izquierdo como corresponde , lo podrá mejorar y lo banco sólo me referí a una eventual suplencia .

Recuerdo sí que Cappa quería un volante zurdo , también que desestimó al Muñeco y al no traer lo pretendido , "encontró" a Lanzini !!

Seguro Arano no es una estrella pero me hace acordar a Montenegro , un tipo del montón en cuanto a técnica pero con huevos y cumplidor nada mal para su puesto , además se adelanta y tiene remate de media distancia con búsqueda de gol !!

Yo también vislumbraba a Bolatti adelante del Pelado pero después de que empezó el Campeonato y Cappa se rindió ante la evidencia de que "la edad" no es impedimento para el ( gran )rendimiento



saludos !! , Jorge

Matias dijo...

Me parece muy bueno el posteo, y coincido plenamente con el comentario de Jorge.
A mí me paso lo mismo que a Charro y a Mesita14: con el 3-1 al Rojo me sentí nuevamente y por un rato como en las viejas épocas… cuando a Independiente le ganábamos casi con la camiseta… Si hasta pensé “se terminó el Aguilarato y volvieron a ser lo que siempre habían sido: nuestros hijos”. Sí, ya se, es demasiado pretencioso. Es verdad. Pero lo sentí desde el 3-1 hasta que terminó el primer tiempo.
Enrique, genial la frase de Geronazzo.
Para mí, DAP dijo algo muy interesante. Habló del “optimismo” y del “efecto cascada”. ¿Qué significa? Algo así como que los dirigentes iban a tener una linea clara y definida (por favor, antes que ataquen, estamos hablando del tema plantel y de la relación directivos-jugadores). No iban a meterse en el vestuario, iban a hablar y cumplir con los futbolistas, lo dejarían al DT manejarse a sus anchas. De ahí, decía, con algunas incorporaciones, iba a cambiar el clima y las cosas empezarían a mejorar. Me acuerdo que lo dijo en una charla a la que fui, dos días antes de las elecciones. Hasta hubo quien le dijo si las cosas cambiarían por arte de magia, y respondió que el “clima de trabajo” era fundamental. Bien, creo que algo de eso hay.
La impresión que tengo es que las cosas están en su lugar. El menottista Cappa le hizo caso a su maestro: la mesa en la cocina, el inodoro en el baño. Se fueron los jugadores perdedores (en la cancha y en el vestuario), los referentes so tipos que se bancan serlo, que ponen lo que hay que poner, Almeyda s un faro que ilumina a todos, Cappa sabe motivar (y que le digan vendehumo me parece patético… compararlo con Caruso, una herejía), Passarella apoya al DT (parece que se llevan bien, y eso parece secundario pero no lo es). Un plantel en orden, que (como dijeron por ahí) ayuda a la suerte. Un equipo al que no le está sobrando nada, pero que es eso: un equipo. Cuánto hace que los que entraban eran un rejuntado que, insisto, apenas podrían aportar 3 o 4 titulares para el solteros contra casados del sindicato de camioneros. En equipo que juega por ahora poco, pero que cree en lo que hace y que pone lo que hay que poner. Para esta época de vacas flacas, no es poco.
Ah… A valorar la grandeza de Cappa diciendo “me equivoqué con lo de la edad”. Pocos lo hubieran admitido…

charro dijo...

Jorge, yo también, como preconcepto prefiero a un jugador del club que a uno comprado pero ante la evidencia de la necesidad del equipo, elijo al mejor. Entre Paco-Rojas, Abelairas-Ahumada no dudo en elegir a Paco... Entre la ductilidad y virtudes del Pitu y Pereyra no dudo en elegir al Tucumano. No será tan dúctil pero al menos tiene compromiso, podrá achicarse y no jugar bien pero al menos correrá y perjudicará al rival.

Es cierto que encontró a Lanzini y dejó ir al Muñeco, esperemos que le funcione bien porque así surgen los buenos equipos, encontrando un engranaje nuevo que solucione la falencia de la máquina y ningún lugar mejor para encontrar el engranaje que en el propio taller.

Me encantó la comparación de Arano con Montenegro. Me parece perfecta y solo queda esperar que de los mismos resultados.

charro dijo...

Siempre dije que DAP tiene la gran ventaja de saber sobre todo lo que pasa en el fútbol y que es lo que se debe hacer para que las cosas vayan bien en la cancha. Está demostrando ese conocimiento.

Mi duda con DAP siempre viene por otro lado, viene por el lado de su personalidad. Hoy en día me sorprende el equilibrio que encontró y por ahora está muy bien ubicado aunque sus defectos de personalidad se notan muchísimo en el accionar dentro del club.