"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 25 de agosto de 2010

El espectáculo más grande del mundo

Otro poderío, otros ingredientes, otra infraestructura... el origen de la misma pasión transmitida por ósmosis.

Hace 97 años se inició una sana costumbre argentina, el enfrentamiento entre los que serían los 2 clubes más importantes del país. A través de los años, de generación en generación, se fue transmitiendo la pasión y el espectáculo brindado por los apasionados de aquella época quedó inalterable en los apasionados de esta época.

Fueron pasando los años desde aquel 24 de agosto de 1913, cuando, según las crónicas que hoy quedan del diario La Nación, se jugó por primera vez el superclásico del fútbol argentino y del mundo. ¿A alguien le pueden extrañar que a este partido lo haya marcado la desorganización (empezó 40 minutos después porque no llegaba el árbitro), que la pasión haya pasado los límites de los reglamentario (un jugador de River fue expulsado), que se haya jugado a cara de perro (se tomaron a golpes de puño entre los jugadores), que los bosteros hayan tenido ventajita (se lesionó un jugador y casualmente luego le expulsan un jugador a River), que se hayan tomado a golpes de puño las barras, que hubiera lealtad entre las barras (se reunían en bares a media cuadra de distancia), que haya ganado River Plate…?

El partido se jugó en cancha de Racing y River Plate ganó 2 a 1. La expulsión se debió a los golpes entre jugadores (vaya uno a saber porqué solo se expulsó a un jugador de River) y la pelea se trasladó a la tribuna. Ya se usaba el término barra para el grupo de amigos que se reunía en la confitería Las Camelias (ubicado en Almirante Brown y Pinzón, identificados con River Plate) y el café París o Alegría (a la vuelta del anterior, de los bosteros). Se nos podrá identificar de distinta forma en el tiempo (riverplatenses vs boquenses, darseneros vs bosteros, millonarios vs. boca, gallinas vs chanchos, el más grande vs mitad más uno…) pero la pasión mostrada en ese primer encuentro no se modificó en el tiempo y solo se vio interrumpido por 7 años, a partir de 1919, cuando River Plate decidió jugar en la asociación amateur y los bosteros deciden jugar en la liga más débil llamada asociación argentina.

En ese recorte del diario La Nación del día 25 se puede leer la formación de River: Isola; Chiappe, Calneggia; Simmons, García, Perusi; Galeano, Ameral (expulsado), Thompson, Roldán, Fraga (2-3-5, arriesgada alineación). Los goles fueron de García de cabeza y del luego expulsado Ameral.
En el recorte se puede leer un breve resumen del partido al estilo que se hacía en aquella época. Un buen recuerdo anticipándonos a lo que pasará en un par de meses. ¿Cuantos recuerdos tienen de un superclásico?

Por Charro.

4 comentarios:

Enrique dijo...

El archivo con el recorte del diario es espectacular, una perlita que deberían poner en el museo, 100% recomendable.

Unknown dijo...

Que bueno el recorte, un incunable!, ¿no está en el museo? que raro.
Lo que no me queda claro es por que ya había rivalidad. Yo pensé que la rivalidad se había ido construyendo con partidos ganados y perdidos, con malas artes (bosteras seguro) o algún arreglo. Pero en el recorte ya se habla de la rivalidad, ¿solo por aquel partido de separación?
Recuerdos de los clasicos tengo muchos claro, pero la sensación de jugar mejor siempre y perder por una tonteria o nucazo, ah que bronca.
Slds.

Zuttion dijo...

Mi primer clasico en cancha fue en el 87 contra el bosta de Menotti.
Empatamos 1 a 1 , nos anularon 3 goles y no nos dieron un penal clarisimo por mano de Higuain sobre la linea. Fue un lunes a la noche.

Unknown dijo...

vLos mejores celulares si si son mejores replika telefonlar replica replica mejor
Podemos decir no nececita comprar algo caro.replika telefon celulares de corea o china replika cep telefonları osea replica celular es bueno.


Las mejores excursiones con Mahmud guia de estambul disfruta su vacasion con Mahmud y las mejores excursiones en estambul Mahmud es un experto y su servicio es increible,yo estaba buscando estambul tours y busce su numero por internet


voy a escribir sobre daniel es mi guia de rio de janeiro sobre ahmed tabmien y mi viaje a egipto guia de cairo y donde puede contratar por mejor rio de janeiro tours